jueves, 13 de junio de 2019

TEOFANÍAS


TEOFANÍAS (Teo – Dios – Fania – manifestación)

Luego de la muerte-resurrección de Cristo, Este se apareció varias veces s sus discípulos según las Escrituras e incluso fue tocado por ellos y hasta conversaron con Él, pero, sabemos también que muchas veces no fue reconocido, lo que nos lleva a pensar:
- La encarnación solamente fue una-
- La muerte-resurrección en cruz solo fue una.
Si esto es cierto e innegable ¿Quién fue el ser que se apareció y hablo y hasta tocaron? Las diferentes manifestaciones de Dios son conocidas como TEOFANÍAS y son múltiples, desde análogas, semejantes, hasta igualitas a Él. Sabemos por las Escrituras que también uso formas de Zarzas con Moisés, de Nubes en el desierto con los que huyeron de Egipto, de Paloma y Voz en el Jordán para el bautismo, y así podríamos enumerar un sinnúmero de TEOFANÍAS.

Los discípulos de Emaús: Lucas 24, 15-16: “Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se les acerco y se puso a caminar a su lado, pero algo impedía que sus ojos lo reconocieran” Algo les impedían reconocerlo. A lo mejor Jesús se presentó con otra apariencia, igual que en Juan 20-14: “Al decir esto, miro para atrás y vio a Jesús de pie, pero no lo reconoció” Y Juan 21, 4: “Al amanecer, Jesús se presentó en la orilla. Pero los discípulos no podían saber que era Él. Así lo afirma Marcos 16, 12. “Después Jesús se apareció de otra figura a dos de ellos, cuando iban al campo” En Lucas 24, 34-43 “Entonces le dijeron: ¡Es verdad! El Señor resucitó y se dejó ver por Simón. Mientras estaban hablando de todo esto, Jesús se presentó en me4dio de ellos. Les dijo: “Paz a ustedes”. Estaban atónitos y asustados, pensando que veían a algún  espíritu. Pero Él les dijo: “Por qué se asustan tanto, y porque les vienen estas dudas” Miren mis manos y mis pies, Soy Yo. Tóquenme y fíjense bien que un espíritu no tiene ni carne ni huesos, como ustedes ven Yo Tengo. Y al mismo tiempo les mostro sus manos y sus pies. Y como en medio de tanta alegría, no podían creer y seguían maravillados, les dijo: “¿Tienen algo de comer? Ellos le ofrecieron un pedazo de pescado asado y Él lo tomo y comió con ellos” Pero también Lucas quiere dar a entender que los mismos ojos que no reconocían a Jesús lo verán cuando llegue la Fe.

Aunque los cuatro Evangelios están de acuerdo sobre lo esencial, hay, sin embargo, diferencias en el orden de las apariciones y el lugar donde sucedieron. Lucas no habla de Mateo, deja la impresión de que en Galilea sucedió todo lo importante y que ahí tuvo lugar la Ascensión. Pablo habla primero de una aparición a Pedro y no menciona la aparición a María Magdalena.

En cuanto a la ascensión de Jesús, no fue un viaje de Jesús al cielo, ya estaba en el cielo, o sea, compartía la gloria de Dios desde el momento de la Resurrección. La Ascensión no fue más que la última de sus apariciones. Él no ha resucitado para sentarse en el cielo, sino que está delante de la humanidad peregrinante. Pero, al mismo tiempo, camina junto a nosotros y, cuando se vienen abajo nuestras esperanzas, es el momento en que descubrimos lo que significa la Resurrección.

En pleno siglo 21 y anteriores, las apariciones de Jesús a Santos han sido numerosas. También sabemos nosotros, los del grupo de oración, que tenemos no solo la presencia de Jesús a través de sus instrumentos, sino también la presencia de María. Quizás, a nosotros nos sea más fácil comprender por qué no fue reconocido por algunos, ya que es posible que haya sido una TEOFANÍA como la que estamos acostumbrados a presenciar.

Jesús se presenta de la forma más adecuada para no causar temores, en presencia real y hasta en sueños. Muchas veces toma la forma de la persona que más confías para acercarse y calmarte, es por eso que gente del grupo dicen haber visto al sacerdote o al hermano tal en sus sueños resolviendo sus problemas. Ahora ya sabemos que Dios, si desea se puede acercar a ti de la forma que desee. Desde un mendigo por la calle hasta un susurro cariñoso en el lugar menos esperado, puede ser una TEOFANÍA.

Nuestra experiencia en la Fe como Grupo de Oración, nos enseña también que cada TEOFANÍA puede estar limitada por la capacidad del instrumento, o sea, la capacidad de la persona usada por Dios para manifestarse. Dios puede con un soplido mover un carro pero su instrumento quizás no pueda mover ni una caja de fósforos Incluso su forma de expresarse puede resultar diferente en diferentes instrumentos de un mismo grupo, esto dependería de la edad, cultura general, gustos y preferencias, modismos, sexo etc.. Sabemos que el instrumento habla y se mueve según su capacidad, la que es usada por el Señor, su Santa Madre o los ángeles asignados a nuestro grupo. No interesa si Jesús se manifiesta en un instrumento mujer o María en un instrumento hombre, lo pueden hacer y de hecho lo hemos visto infinidad de veces, lo que a nosotros nos corresponde es olvidarnos del instrumento y solo ver a Jesús y a María, según sea el caso, en el prodigio de su TEOFANÍA.

Muchos hermanos y hermanas han dudado a veces de la forma en que los instrumentos actúan, llegando a pensar que son gente entrenada con algún propósito específico. Es posible que esto suceda en algún grupo desconocido que actué con fines de lucro, lo que debería ser denunciado ante las autoridades por manipular la Fe de creyentes que ponen en ellos todas sus esperanzas y algo más.

Lo primero en un grupo de oración, son sus deberes para con la Iglesia Catoica, el cumplimiento fiel de los 10 Mandamientos de la Ley de Dios y los Sacramentos, que tienen la finalidad de lograr nuestra santidad antes de morir para no morir (Vida Eterna). Esta demás decir que tienen que prepararse teológicamente para no equivocarse.

José Miguel Pajares Clausen
Grupo Católico de Oración por los Enfermos ”Si Señor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario