En el numeral 87 del
instrumento de trabajo para el próximo sínodo sobre la Amazonia, tal como
se ha publicado aquí en Infocatólica, se puede leer
lo siguiente:
“87. Los rituales y ceremonias indígenas son
esenciales para la salud
integral pues integran los diferentes ciclos de la vida humana y de la
naturaleza. Crean armonía y equilibrio
entre los seres humanos y el cosmos. Protegen
la vida contra los males que pueden ser provocados tanto por seres
humanos como por otros seres vivos. Ayudan
a curar las enfermedades que perjudican el medio ambiente, la vida
humana y otros seres vivos.”
Aparte de todo lo que se
presenta como alarmante en este sínodo, en el cual podrían darse pasos hacia
el fin del celibato sacerdotal
obligatorio, así como hacia el
sacerdocio femenino, ese párrafo se lee como atribuyendo una eficacia real a los rituales y ceremonias
indígenas.
ESO YA ES BASTANTE,
PERO SURGE LA PREGUNTA DE CUÁL ES LA
FUENTE REVELADA PARA ESA AFIRMACIÓN ¿LA ESCRITURA, LA TRADICIÓN?
Por otra parte, si esa eficacia real existe ¿cuál es su causa? ¿Es natural o sobrenatural? No
parece que sea natural, ni que la ciencia tenga alguna hipótesis explicativa de
la misma. Y entonces, si es sobrenatural, sólo
puede ser divina, angélica o demoníaca.
Como se ve, es de vital importancia saber, en todo caso, de cuál de las
tres se trata, o en definitiva, de la dos.
Y si se responde que dados sus
buenos efectos no puede ser
demoníaca, dejando pasar esa afirmación que tampoco se puede hacer en forma
absoluta, porque el demonio puede muy
bien darnos bienes temporales a cambio de nuestra condenación eterna, el
hecho es que volvemos a lo mismo ¿cuál es la fuente revelada para esa
afirmación? ¿Dónde consta en la
Escritura o la Tradición de la Iglesia que los rituales de los indígenas
amazónicos tienen esa eficacia debida a la acción de Dios o de sus ángeles?
En realidad, la actitud tradicional
de la Iglesia ante ese tipo de rituales ha sido, por decir poco, de extrema desconfianza, comenzando por
el dicho patrístico: “Omnes dii gentium daemonia”: todos los dioses de los gentiles
(paganos) son demonios.
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Copio del siguiente
sitio web:
GUARULLA LANZO LA
MALDICIÓN DE DABUCURÍ A MADURO
Este
martes, el gobernador del estado Amazonas le lanzó una maldición chamánica los
responsables de su inhabilitación política. El conjuro fue hecho durante una
rueda de prensa
“No morirán sin tormento. Antes de morir
comenzarán a sufrir y su alma va a vagar por los sitios más oscuros y
pestilentes antes de poder cerrar los ojos”, esas fueron las palabras de
Liborio Guarulla, gobernador del estado Amazonas, al referirse a los que lo
inhabilitaron políticamente durante 15 años.
Agitando
una pequeña maraca adornada con plumajes negros y marrones, Guarulla lanzó
esta maldición que es muy popular
en la selva amazónica.
No
es la primera vez que un político venezolano amenaza con una maldición, en el
pasado, el presidente Nicolás Maduro amenazó al electorado de que le caería la
maldición de Maracapana a quien no votara por él.
¿EN QUÉ CONSISTE REALMENTE ESTA MALDICIÓN?
1)
En la selva amazónica, que abarca Venezuela, Brasil, Colombia y Perú, los
indígenas que la habitan, dan a cierto ritual especial sagrado y poderoso el
nombre de Dabucurí.
2)
Es conocida como una prolongada y especial ceremonia tradicional de integración
entre las distintas etnias.
3)
La fiesta ceremonial del dabucurí se caracteriza por los llamativos atuendos y
adornos rituales que visten hombres mujeres para disfrutar de esta ocasión
especial.
4)
Lo más importante de esta ceremonia es que se ofrecen danzas y se ofrenda
comida, frutas y bebidas a los ancestros para recibir gran abundancia y
prosperidad.
5)
Según la tradición chamánica, cuando
este ritual se lanza en forma de maldición, todo aquél que lo recibe carecerá
de prosperidad, será despojado de sus riquezas y su vida se inundará de dolor y
pesar.
6) Todas las mujeres se dedican a
preparar la chicha, pero primero tienen que ir a la chagra, arrancan yuca y
ñame; faltando 8 días para el Dabucurí el proceso se torna dispendioso ya que
tienen que cocinar por varios días los materiales y luego dejarlos fermentar
por cuatro días en un recipiente llamado cachirí.
7) En
el Dabucurí participan los ancianos, hombres adultos, hombres jóvenes que ya
han vivido la fiesta en años anteriores, niños mayores de 12 años, mujeres y
niños menores de edad.
8) Las mujeres son las encargadas
de preparar la mayor cantidad de comida y bebida para ofrendar y compartir
durante el ritual.
9) En
la declaraciones ofrecidas por Guarulla, en donde lanzó un conjuro en contra de
quienes lo inhabilitaron, dijo: “No
morirán sin tormento. “Antes de morir comenzarán a sufrir y su alma va a vagar
por los sitios más oscuros y pestilentes antes de poder cerrar los ojos”.”
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Siendo así las cosas, no parece apropiado que un documento de la
Iglesia reconozca y elogie la eficacia de tales rituales. Si
los supuestos efectos buenos de tales rituales se usasen como argumento para su
origen divino ¿qué conclusión hay que sacar de
estas maldiciones que forman parte
de los mismos?
Néstor
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