viernes, 3 de mayo de 2019

PERÚ: CONGRESO INTERPELARÁ A MINISTRA DE EDUCACIÓN POR CONTROVERTIDOS TEXTOS ESCOLARES


El Congreso del Perú aprobó este jueves 2 de mayo la moción de interpelación a la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, para que responda por las irregularidades en la elaboración e impresión de textos escolares.
Según informa RPP, el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, señaló que la ministra irá al Congreso el jueves 9 de mayo para responder las preguntas de los legisladores, luego del pedido que hiciera la bancada de Fuerza Popular el pasado 15 de abril.
LA POLÉMICA DE LOS TEXTOS ESCOLARES
El 6 de abril el abogado del colectivo Padres en Acción, Alberto Gonzáles, denunció que en el texto para alumnos de tercero de secundaria del Ministerio de Educación (Minedu) aparece un enlace que lleva a un sitio web en el que se incentiva a experimentar el “placer sin límites” con la masturbación, el sexo anal, oral e incluso prácticas sexuales en grupo con personas del mismo sexo.
Tras las críticas de algunos congresistas, en redes sociales y medios de comunicación, el sector de Educación anunció el 8 de abril el retiro del enlace de su sitio web oficial.
No obstante, el texto ya ha sido impreso y distribuido a menores de edad a nivel nacional.
En un comunicado la institución consideró “dicho contenido inapropiado, lamenta su publicación y comparte el comprensible malestar que ha generado entre los padres de familia”.
Luego informó que el texto “fue retirado de su página web y del portal PerúEduca y, al mismo tiempo, ha iniciado un proceso de investigación para determinar responsabilidades y tomar medidas pertinentes establecidas por ley”.
Sin embargo y a pesar de la controversia, la ministra de Educación, Flor Pablo, defendió la permanencia del “enfoque de género” en el currículo nacional y pidió a los docentes “borrar con plumón” el cuestionado enlace.
El 11 de abril el presidente del Perú, Martín Vizcarra, dijo en un mensaje a la nación que “los recientes errores conocidos en los textos escolares son imperdonables” y anunció que sancionará a los responsables y que tomará medidas correctivas.
A los pocos días otro texto escolar fue denunciado por promover en niñas de segundo año de secundaria la anticoncepción y el aborto, calificando a este último como “un proceso simple y seguro”.
Asimismo, el 12 de abril, el congresista Juan Carlos Gonzales encontró otros tres enlaces inapropiados en el libro “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica” para alumnos de tercero de secundaria.
Estos enlaces redireccionaban a sitios web sobre masturbación femenina. Asimismo, el parlamentario mostró que en la bibliografía del mismo texto hay un enlace que dirige a un video que ilustra diversos “objetos sexuales”.
CUESTIONADA MESA DE TRABAJO PARA REVISAR LOS TEXTOS ESCOLARES
Ante la polémica, el Ministerio de Educación creó una mesa de trabajo para revisar los textos escolares, conformado por 17 personas que, según el colectivo Padres en Acción, “no ofrece ninguna garantía de imparcialidad”.
En un comunicado del 23 de abril, el colectivo advierte que “los integrantes de dicho grupo son, en su mayoría, funcionarios y asesores que ya se encuentran alineados a las nefastas políticas de género ideologizado de las últimas gestiones del Minedu, así como miembros del Consejo Nacional de Educación (CNE), quienes fueron los que precisamente recomendaron incorporar el enfoque transversal de género en el currículo escolar”.
Por ello exigieron que “se convoque a una mesa de diálogo auténticamente multisectorial, en la que estén también representados los padres de familia, pues son parte vital de la comunidad educativa”.
Además de la cuestionada mesa de trabajo, la Contraloría General de la República anunció la creación de una “comisión de control para la recopilación de información, a fin de identificar las responsabilidades y sanciones de servidores y funcionarios comprometidos en la producción, impresión y distribución del material educativo en mención”.
La Contraloría recordó que “la educación es un derecho fundamental reconocido en la Constitución para el desarrollo integral de la persona”, y que la situación expuesta “develaría un serio perjuicio al servicio educativo público”.
"Existirían dos afectados: los estudiantes y el Estado. Los estudiantes, debido a la carencia de herramientas pedagógicas cuyo contenido debe contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje; y, por otro lado, el Estado por los recursos económicos invertidos en los referidos textos escolares”, indicó la Contraloría el pasado 15 de abril.
Redacción ACI Prensa

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