Entrevista a Jesús García, director de
«Hospitalarios, las manos de la Virgen»
El documental se estrena en España este viernes 17
de mayo.
Éste viernes 17 de mayo se
estrena en los cines Hospitalarios, las manos de la Virgen, un interesante
documental del periodista, escritor y ahora también director Jesús García,
sobre los hospitalarios que llevan a los pies de la Virgen en Lourdes a
enfermos de todo tipo.
El filme
muestra a través de los impresionantes testimonios de estos enfermos una
auténtica "catequesis
viva" sobre el sentido del sufrimiento y de la cruz enseñando
al mundo que se puede vivir feliz y en paz en medio de la enfermedad. Pero el
documental no estaría completo si no contara lo que ocurre al otro lado, donde
voluntarios de todas las edades dejan durante unos días sus trabajos y
comodidades para servir como "cirineos" en
Lourdes, un lugar en el que la Virgen muestra su predilección por los más
débiles.
Su
director Jesús García nos cuenta en
esta entrevista cómo surgió este documental y todo lo que puede aportar
a través de estos testimonios que tienen a los enfermos y a la Virgen como
protagonistas:
-¿POR
QUÉ DECIDISTE HACER UN DOCUMENTAL SOBRE LOS HOSPITALARIOS DE LOURDES?
-
Sinceramente, ¿por qué no? Hay tantas cosas para hacer un documental que son
muy buenas… Cuando conocí esta realidad
me impresionó mucho y vi que no había nada hecho de ellos, por lo que me
fui liando la manta a la cabeza poco a poco.
Jesús García, autor de libros como "Medjugorje" o "Qué
hace una chica como tú en un sitio como éste"
- FUE
ENTONCES TRAS UNA EXPERIENCIA PERSONAL…
- Fui con
la hospitalidad y con unos amigos hace unos años y me impresionó tanto que vi
que había que contarlo. Pero pensé que ya había cosas. Sobre Lourdes hay mucho
hecho: libros, películas, la historia de Bernardette, las historias de las
apariciones, el agua… pero sobre las
peregrinaciones con los enfermos que se hacen a día de hoy no había nada hecho.
-
ANTES DE SEGUIR, ¿QUIÉN ES PARA JESÚS GARCÍA LA VIRGEN DE LOURDES?
- La
Virgen es la Virgen y ya está. Pero lo cierto es que en Lourdes hubo un
acontecimiento y hay una presencia a través de cosas intangibles de las que nos
habla la fe que es indudable. Que allí
suceden cosas y que hay un canal de gracia abierto al mundo es también
indudable. Lourdes está muy cerca de España, es un lugar al que me gusta ir con frecuencia,
y al que tengo mucho cariño.
A la que
tengo también mucha devoción es a Santa Bernardette. Es curioso como
normalmente la gente devota de Lourdes tiene una medalla de la Virgen, pero yo
la tengo de Bernardette. Su vida es
digna de conocerse. Yo recomiendo a todo el mundo que lea una pequeña
biografía porque es una santa espectacular.
-
¿QUÉ ES LO QUE DESTACARÍAS DE SANTA BERNARDETTE?
- Su normalidad. Era una persona
muy sencilla. Cero complicaciones. Muchas veces pensamos que para tener a Dios
cerca o tener una vida espiritual de altura hace falta complicarse mucho la
vida. Al final es como hacer muchos
méritos para tener un trato con Dios. Pero no tiene nada que ver con el mérito.
Es muy
curioso. Cuando a Bernardette se le aparece la Virgen era analfabeta. Tenía 13
años y era la única niña de su edad en Lourdes que no había hecho la primera
comunión. No la había hecho porque el párroco no la dejaba porque no se
aprendió el Catecismo. Sería la última
en ser elegida, pero el Señor se fija en la sencillez. En ese sentido,
Bernardette es la más sabia de todas.
-
HAS ESCRITO YA VARIOS LIBROS PERO ESTE ES TU PRIMER LARGOMETRAJE, ¿QUÉ TAL HA
SIDO LA EXPERIENCIA DE DIRIGIR UNA PRODUCCIÓN DE ESTAS CARACTERÍSTICAS?
- Por un
lado muy divertida y muy apasionante. Cuando escribes un libro es un trabajo
que haces en soledad. Yo lo comparo con el deporte. Un libro es como el tenis,
un deporte individual. Un documental es como el fútbol, es un tema de equipo.
Funciona si hay buen ambiente y disposición, como ha sido el caso. Es un
ejercicio de paciencia por parte de todos, de querer servir, y si llega a
término da más alegría y satisfacción.
Hay sido
un aprendizaje bestial. Hace
diez años cuando me plantee escribir un libro me parecía un trabajo
mastodóntico y seis libros después escribir uno es bastante sencillo. Ahora lo
que me parece mastodóntico es hacer un documental. A ver si dentro de diez años
decimos lo mismo.
-
DE LA IDEA ORIGINAL QUE TENÍAS EN LA CABEZA Y EL RESULTADO FINAL, ¿HA HABIDO
MUCHAS MODIFICACIONES O LO TENÍAS TODO MUY CLARO?
- Es la idea que tenía en la
cabeza. No son ideas que yo tenga. Siempre viene de la oración. Cuando en oración tienes una inspiración y te
pones a ello lo normal es que salga. Lo difícil es convencer al resto de
la gente que no ha tenido esa inspiración en que hay que llevarlo a término así
y no de otra manera. Si Dios lo ha
inspirado así hay que tirar para adelante.
Luego
todo el mundo aporta ideas, pero hay que mantener un equilibrio entre la idea
original y las aportaciones. Y donde está el equilibrio está en no tocar lo
esencial.
- ¿A
QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE DOCUMENTAL, A PERSONAS YA CERCANAS A LOURDES Y A LOS
HOSPITALARIOS O MÁS BIEN A GENTE QUE DESCONOCE PRÁCTICAMENTE LO QUE ALLÍ HA
OCURRIDO?
- A la
gente que va con la hospitalidad a Lourdes no les hace falta este documental, porque
ellos son el documental. Mi pretensión no es dar lecciones a aquellos que me
han dado lecciones a mí.
Una
persona me preguntaba si era un documental para creyentes. No es un documental
para gente de fe. No se trata de que
creas o no creas. Es un documental sobre todo para que lo vea gente que tiene
un enfermo en casa. Que lo vea gente, creyente o no creyente, que le
toca muy de cerca una situación complicada de salud.
Además la
enfermedad es algo transversal a todos. En
esa transversalidad hay algo que solo aporta la fe, que es la esperanza, que la
enfermedad y la muerte no son la última palabra. Afrontar una situación
transversal como la enfermedad desde una visión particular que es la fe
cristiana es lo que da luz y viveza a este documental. Hay muchos documentales
sobre gente enferma, lo que aporta éste es que es desde la luz de la fe.
- TRAS
VER ESTE DOCUMENTAL UNO TIENE LA CERTEZA DE QUE ESTÁ ANTE UNA “CATEQUESIS
VIVA”…
- Lo que
no pretendo es dar lecciones a nadie. ¿Qué
autoridad tengo yo para hablar de cómo afrontar la enfermedad si gozo de buena
salud? ¿Quién tiene más autoridad? Los testigos. Esto es como en los
juicios. ¿Qué palabra vale más? La del
testigo. ¿Quién es testigo de esa esperanza en la
enfermedad? Quien está enfermo y ha conocido esa esperanza. Por eso hemos puesto los micrófonos a los
enfermos y a los que les acompañan. Hay que darle todo el valor al
testimonio, porque son los que tienen la autoridad y la credibilidad.
-
EN EL DOCUMENTAL HABLAS DE LOURDES DESDE VARIAS PERSPECTIVAS: LA DE LOS PROPIOS
ENFERMOS, LOS HOSPITALARIOS Y TAMBIÉN LA DE LOS SACERDOTES. ¿QUÉ HAS PRETENDIDO
DESTACAR DE CADA UNO?
- Los
enfermos son los protagonista, los testigos de lo que sucede en Lourdes desde
la situación de la enfermedad. Los
voluntarios queríamos que nos contasen qué es lo que les mueve a ir no sólo una
vez y ya está. La gente mucha gente hace un viaje para conocer un sitio,
lo ve y ya no vuelve. Estas personas repiten un año tras otro.
Con
respecto a los sacerdotes, me encontré con el testimonio de uno que sin estar
físicamente enfermo se dio cuenta de que tenía una enfermedad espiritual. Se
baño en las piscinas. El mismo lo dice así: “las comodidades de este mundo habían
anestesiado mi corazón y lo habían hecho de piedra. Y necesitaba ese baño para
convertirlo en un corazón de carne”.
Que sea
un sacerdote el que se abaja de esa cierta autoridad, porque a veces parece que
están por encima del bien y del mal, y cuente como estando en Lourdes sintió la
necesidad como enfermo espiritual de bañarse en las piscinas a mí me ayuda mucho porque te acerca a la
persona del sacerdote.
Publicado originariamente en Cari Filii News
Javier Lozano / Cari Filii
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