Los casi 500 años desde la aparición de Nuestra
Señora de Guadalupe han visto surgir diversidad de mitos en torno a la imagen
plasmada en la tilma de San Juan Diego, como una supuesta temperatura humana o
movimiento en los ojos de la Virgen. ¿Qué hay de cierto en esto?
En diálogo con ACI Prensa, el P. Eduardo Chávez,
postulador de la causa de canonización de San Juan Diego y uno de los mayores
expertos en la aparición de la Virgen de Guadalupe, aclara la verdad en torno a
estas historias.
1. ¿ES VERDAD QUE LA
IMAGEN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE TIENE TEMPERATURA HUMANA?
El P. Chávez, también director del Instituto Superior de Estudios
Guadalupanos, señaló que este mito se ha difundido a través de las redes
sociales y el correo electrónico, pero en verdad “la
imagen no tiene, no presenta temperatura”. “Es lógico que el mármol, la piedra,
la madera, la tela, tengan diferentes temperaturas”, dijo. La imagen de
la Virgen de Guadalupe está plasmada sobre “una
tela hecha de planta, un agave que se llama ‘ixotl’. Y no presenta una
temperatura como si fuera un ser humano”, precisó.
2. ¿LA IMAGEN DE LA
VIRGEN DE GUADALUPE FUE PINTADA O FABRICADA POR MANOS HUMANAS?
El sacerdote mexicano aseguró que este mito “es
simple y llanamente imposible”, pues, entre otros importantes detalles,
la tilma de San Juan Diego “ni siquiera tiene
brochazo, pincelada”. “Es una estampación, es un impreso como tal”, afirmó.
Además, destacó el carácter milagroso de la imagen porque “¿cómo es posible que haya durado a pesar de un accidente
del ácido que se le derramó en 1784? ¿Cómo es posible que después del bombazo
que le pusieron ahí el 14 de noviembre de 1921 no le pase nada?”.
3. ¿LOS OJOS DE LA
VIRGEN DE GUADALUPE SE MUEVEN?
El P. Chávez dijo que en redes sociales “dicen
que poniéndole una luz fuerte se dilatan los ojos y cosas por el estilo. No hay
tal. No es que se muevan, no es que se dilaten”. Para el canónigo de la
Basílica de Guadalupe “se malinterpretó una cosa
que el oftalmólogo Enrique Graue señaló: que los ojos parecen humanos, en el
sentido que se ven como una fotografía humana, con profundidad y reflejos
humanos”.
4. ¿LA VIRGEN DE
GUADALUPE “FLOTA” SOBRE EL MANTO?
El director del Instituto de Estudios Guadalupanos fue tajante: “No flota la imagen de la Virgen de Guadalupe”,
sino que “está impresa en la tilma”. Tampoco
“son dos o tres imágenes puestas una sobre la
otra”, como algunos aseguran.
5. ¿LA VIRGEN DE
GUADALUPE ES UNA ADAPTACIÓN CATÓLICA DE UNA DIOSA AZTECA?
Hay quienes defienden la idea de que la Virgen de Guadalupe es una
adaptación católica de la diosa azteca Coatlicue Tonantzin, una mezcla de mujer
con serpientes que representaba la fertilidad. Sin embargo, el P. Chávez
explicó que Nuestra Señora de Guadalupe “no es
ninguna adaptación de ninguna diosa” y que “ella
no toma ninguna idolatría”. “A ella no se le llama Coatlicue, que sería la
idolatría, se le llama Tonantzin, que no es ninguna idolatría, sino que
significa ‘nuestra venerable madre’, y como lo dicen los indígenas en
diminutivos: ‘nuestra madrecita’. Es un título, no es la idolatría”. “Jamás los
misioneros del siglo XVI iban a hacer como un disfraz para una diosa pagana,
que para ellos era simplemente satanás, el demonio, y vestirla como María. Eso
es totalmente falso”, subrayó.
6. ¿HAY MÚSICA OCULTA
EN LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE?
En base a un trabajo matemático, el contador público mexicano Fernando
Ojeda dio con este descubrimiento, explicó el P. Chávez. Tomando las flores y
las estrellas en la imagen de la Virgen como si se tratara de notas musicales,
Ojeda esbozó un pentagrama y encontró la melodía. El P. Chávez señaló que
repitieron el experimento con copias de los siglos XVI y XVII, “donde las estrellas y las flores están a criterio del
pintor”, pero lo único que obtuvieron fue “ruidos,
no armonía”. “Solamente con la original sale una armonía perfecta y actualmente
ya tiene un arreglo sinfónico. Es cierto, surge música de la imagen de la
Virgen de Guadalupe”, reiteró.
7. ¿ES VERDAD QUE UNA
DE LAS MANOS DE LA VIRGEN DE GUADALUPE ES MÁS OSCURA QUE OTRA?
El P. Chávez señaló que si bien “es posible”
con las sombras y la luz en la imagen que se vea una mano más oscura que
la otra en la tilma de San Juan Diego, él no está de acuerdo con quienes
sostienen que esto se interprete “como la mezcla
entre la raza blanca y la raza más oscura, más morena. Esas ya son
interpretaciones más bien devocionales”, que “están
bonitas, pero no hay ninguna correspondencia con un códice o con la mentalidad
indígena”. Lo que sí tiene fundamento, precisó, es que por la posición
de las manos se entiende como rezar tanto para europeos como para los indígenas
americanos, que veían a la Virgen “en paso de
danza”, que para ellos era su forma de hacer oración.
8. ¿SE PROYECTÓ
RECIENTEMENTE, DE FORMA MILAGROSA, UNA LUZ EN EL VIENTRE DE LA VIRGEN DE
GUADALUPE?
Para el P. Chávez “es complicado saber si
fue un milagro en ese momento, porque no sabemos si fue un rayo de luz que haya
topado con alguna de las cosas metálicas que se encuentran cerca, y que haya
proyectado una luz en su vientre”. “Lo que sí sabemos es que ella es defensora
de la vida”, dijo, y destacó que esto se evidencia en “el simple hecho de que ella tenga una cinta oscura
arriba del vientre, significa que está en cinta, por lo tanto que está
Jesucristo Nuestro Señor en su inmaculado vientre”.
9. ¿SE VEN PALABRAS EN
LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE?
Frente a quienes dicen que se pueden encontrar palabras escritas en la
imagen de la Virgen de Guadalupe, el sacerdote mexicano aseguró que “yo no veo eso por ningún lado”. “Ella se comunica con
glifos, como se comunicaban los indígenas. Y cuando fue de palabra, lo hizo en
náhuatl a través de Juan Diego, que después se fue traduciendo”. “En sus
pliegues y todo eso no se pueden ver letras, eso más bien forma parte de
nuestro cariño hacia ella e intentamos con luz y sombra ponerle ‘Pax’, ponerle
esto o el otro”, pero “no hay esas
palabras”.
10. ¿EL OBISPO FRAY
JUAN DE ZUMÁRRAGA TRATÓ MAL A SAN JUAN DIEGO?
El director del Instituto de Estudios Guadalupanos alentó a “quitar ya de nuestra mente y nuestro corazón”
mitos como este contra el primer Obispo de México, el franciscano Fray Juan de
Zumárraga. “La clave, el eje del acontecimiento es
el obispo”, aseguró, pues “si bien la Virgen
de Guadalupe eligió un laico, metió en el paraíso un laico, le habló a un
laico, le expresó su mensaje a un laico”, la casita sagrada que ella
pedía “no se hacía sin la autoridad del obispo”. El
P. Chávez precisó que quienes trataron mal a San Juan Diego cuando fue a ver a
Fray Juan de Zumárraga “fueron los criados, que lo
dejaron afuera”. El franciscano “nunca lo
trató mal, al contrario lo trató con tanto cariño”, así como “con mucho respeto, con mucha dignidad”, afirmó el
P. Chávez.
POR DAVID RAMOS
| ACI Prensa
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