Vivimos
un vuelco masivo de nuestros jóvenes hacia el hedonismo. Y su alejamiento de la
fe y las trascendencias. Un fenómeno cultural que tiene como uno de sus pilares
la música que arrancó en los ’60. ¿Cómo la música pudo ser tan importante?
¿Cómo hizo eso?
No podemos decir que haya sido la causa central
pero ha sido importantísima. Y en este artículo se explica por qué.
La música actuó en consonancia con otras causas como:
• la interpretación materialista del mundo,
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• la huida de todo tipo de dolores y la maximización del placer,
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•la idea que el hombre tiene que superar a la naturaleza, entre otras.
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• la huida de todo tipo de dolores y la maximización del placer,
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•la idea que el hombre tiene que superar a la naturaleza, entre otras.
A quien
escribe esta nota le gusta el rock, pero la emoción no debe empañar nuestra razón y capacidad de análisis. Que
nos guste algo no significa dejar de ejercer
el juicio crítico y analizar las consecuencias del objeto que nos gusta. ¿Es demasiado pedir una pizca de racionalidad para asomar la cabeza fuera de nuestras pasiones,
aunque sea por un instante? En este caso traemos la ponencia
del Dr. Peter
Kwasniewski, escribiendo para Water Shed, quien ha hecho un persuasivo
análisis de cómo la música de rock fue
altamente revolucionaria respecto a la música anterior. E introdujo
la revolución sexual de los años 60 en la música juvenil.
LOS
EFECTOS DEL RITMO SINCOPADO
Dice que la música rock tiene un ritmo que no es
natural y es moralmente corrompido.
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Aunque también se le podrían adjudicar otros problemas intelectuales y morales.
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Tales como letras sin sentido o morbosas o violentas, melodías insípidas y monótonas, falta de un progreso bien estructurado desde el principio en el medio y en el final.
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Pero lo central es el ritmo corrompido.
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Aunque también se le podrían adjudicar otros problemas intelectuales y morales.
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Tales como letras sin sentido o morbosas o violentas, melodías insípidas y monótonas, falta de un progreso bien estructurado desde el principio en el medio y en el final.
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Pero lo central es el ritmo corrompido.
El patrón normal para casi toda la música en el
mundo, de todas las épocas de la historia, ya sea música popular o la música de
las altas culturas, es acentuar los ritmos impares.
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Es decir, un tiempo fuerte (el primero) y, en menor medida, el tercero (si se está hablando de un ritmo de cuatro tiempos).
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Es decir, un tiempo fuerte (el primero) y, en menor medida, el tercero (si se está hablando de un ritmo de cuatro tiempos).
UNO-dos, UNO-dos (como en una marcha);
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UNO-dos-TRES -cuatro, UNO-dos–TRES-cuatro (como en la música en el tiempo común);
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UNO-dos-tres, UNO-dos- tres (como en un vals).
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UNO-dos-TRES -cuatro, UNO-dos–TRES-cuatro (como en la música en el tiempo común);
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UNO-dos-tres, UNO-dos- tres (como en un vals).
La música rock, por el contrario, por lo general
utiliza una constante sincopada
o fuera de ritmo.
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Acentuando los tiempos pares en lugar de los impares.
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Acentuando los tiempos pares en lugar de los impares.
uno-DOS-tres–CUATRO, uno-DOS-tres–CUATRO.
Uno puede escuchar este ritmo especialmente claro
cuando se emplean el tambor y el bajo. Esto no es menor. Repite los
ritmos en los recuadros grises y te darás cuenta de la gran diferencia.
Y no es de extrañar que “el rock n’ roll” y el
“jazz” fueran ambos eufemismos para las relaciones sexuales.
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O más exactamente en su contexto histórico, de la fornicación.
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El ritmo sugiere el empuje pélvico.
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O más exactamente en su contexto histórico, de la fornicación.
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El ritmo sugiere el empuje pélvico.
Las personas
que bailan la música rock suelen
realizar este tipo de movimiento por instinto. Piensa en Elvis Presley,
uno de los primeros en girar sus caderas de una manera explícita sexualmente,
de acuerdo con el ritmo de su música. De hecho, Elvis realizar no comenzó con estos movimientos de cadera desde el principio
debido a sus implicaciones obvias, pero luego perdió los pruritos.
EL
TRIUNFO DE LOS APETITOS CONTRA LA RAZÓN
El autor no
quiere decir simplemente que esa música llevó a vidas plagadas por la promiscuidad, el alcoholismo, el consumo de drogas,
e incluso el crimen violento. Sino más bien, y lo más importante, es que
esa música es intencional y reconocible
como una expresión del comportamiento dionisíaco, como Joseph Ratzinger
señaló más de una vez. La única razón
por la que nosotros ya no podemos sentir la conexión es que toda nuestra
sociedad ha aceptado ampliamente la revolución sexual, junto con la música rock
que anunció la permisividad. Se encuentra en el aire que respiramos; no tenemos otra expresión cultural consciente
contra la cual comparar la música o la moralidad. Antes, cuando Elvis y los
Beatles llegaron había un montón de personas familiarizadas con los
viejos estilos de música (clásica y popular). Así como un montón de personas
formadas por las nociones cristianas de la modestia y la castidad. Para estas personas, los contrastes estéticos y morales eran
obvios y chocantes. Más aún cuando estos revolucionarios de la música que
llegaron celebraban el derrocamiento de estilos “burgueses”
de la música y el debilitamiento de la moral “convencional”.
El rock fue la música de la rebelión juvenil en los
años 1950, 60, y 70.
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Dio expresión al deseo de liberación erótica, lo que a menudo tomó la forma del “balanceo sexual” en el asiento trasero del Chevy.
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Dio expresión al deseo de liberación erótica, lo que a menudo tomó la forma del “balanceo sexual” en el asiento trasero del Chevy.
Los restricciones sociales conservadoras fueron expulsadas por la
euforia de la fornicación, o al menos la sensualidad y la estimulación que conducen a ella. El
rock representa, en todo caso, la
subordinación de la razón y la voluntad a la concupiscencia o el deseo del
placer sensual. En una fase posterior, la música rock le hizo un flaco
favor a la naturaleza humana al caer
insensiblemente en las pasiones de la irascibilidad y la
desesperación. La música rock
anima y glorifica la revuelta de los apetitos contra el orden de la razón. Y al
socavar los fundamentos de pensamiento y voluntad de acuerdo con la ley natural
o razón divina, renueva y profundiza la
rebelión de Adán contra Dios. Los jóvenes que se sacudían sabían muy bien lo
que significaba. O si no lo sabían intelectualmente, sentían el significado en su sangre:
con el aumento de la libido, y la pasión agitada hasta el máximo. Si se necesitan pruebas adicionales,
uno puede mirar las letras y el comportamiento de las personas que las ejecutan
y los que las escuchan. Un número
desproporcionado de canciones hablan (tarde o temprano) de meterse en la
cama, del ardor sexual, de erotismo.
VEHÍCULO
DE LA DESTRUCCIÓN DE LA ANTIGUA MORALIDAD
Y en cuanto al comportamiento moral de las estrellas de rock sus historias hablan por sí
mismas.
Los estilos de música rock y pop son por tanto un
manifiesto abierto contra la castidad y la pureza y el autocontrol.
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En contra del matrimonio y el uso razonable de las facultades generativas.
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Y, en general, contra el orden jerárquico del cosmos representados por el ritmo natural.
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En contra del matrimonio y el uso razonable de las facultades generativas.
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Y, en general, contra el orden jerárquico del cosmos representados por el ritmo natural.
La música
pop es carnalmente desafiante. Esto es lo que sus exponentes y los primeros practicantes realmente hicieron
con sus vidas. Y esto es exactamente por lo que los primeros oponentes de la música rock
inmediatamente se dieron cuenta y protestaron. Décadas después el rock es asumido e “institucionalizado”
en la de vida para los jóvenes modernos. A pesar de que es una
conexión que casi siempre se pasa por alto, hay una conexión real entre la música que los jóvenes escuchan y la forma de vida
que llevan, así como la visión del mundo que sostiene y justifican. Naturalmente
una condena del ritmo no equivale a una condena de toda la música popular y de
sus intérpretes. Ya que no todas las
piezas de la música popular siguen este tipo de sincopado fuera de ritmo.
A veces una banda en particular tiene
suficientes raíces profundas en la gente o la tradición clásica para
producir una canción que sigue un ritmo tradicional.
Por otro lado, la sexualidad es parte de la
naturaleza humana buena que Dios creó, redimió y santifica a través de los
sacramentos.
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Pero la sexualidad es buena precisamente cuando está de acuerdo con la recta razón, la fe divina, y la dignidad personal, por no hablar de los requisitos de la intimidad y el pudor.
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Pero la sexualidad es buena precisamente cuando está de acuerdo con la recta razón, la fe divina, y la dignidad personal, por no hablar de los requisitos de la intimidad y el pudor.
Pero la excesiva concupiscencia es el problema de
nuestra sociedad post-1960 y sus formas de arte popular. La música debería purificar y sublimar la
lujuria o la ira, no celebrarlas o inducirlos a practicarlas. Nuestra naturaleza caída necesita moderación,
no un ruidoso aliento o auto-indulgencia. El lector debe tener en cuenta que
para este análisis el autor hace una generalización para retratar el fenómeno,
porque hay casos que se van de la
norma. Como por ejemplo casos de movimientos de obras de música clásica
donde aparecen algunos registros
sincopados, como el Cuarteto de Cuerda Nº 12 de Beethoven. Pero son los menos, son esporádicos, cumplen otra
función y no llevan ningunos de los mensajes sociales y psicológicos del rock
and roll, donde la síncopa se hace cargo de la línea de base. Esto no es algo
que se le ocurrió al Dr. Peter Kwasniewski porque tiene aversión al Rock y ese
tipo de ritmos.
EL
ROCK Y EL POP SON DISPARADORES SEXUALES
Son muchos
los estudiosos que han visto en el rock el impulso a la hipersexualidad y la
corrupción del sexo. La música pop es “enormemente
sexual”, dice Sir
David Attenborough. La música pop es más agradable para los jóvenes
porque sus trasfondos “enormemente sexuales” podrían ayudar a cortejar a
su pareja, ha sugerido Sir David Attenborough, al comparar la voz humana
con la canción de pájaro y los gibones.
“Pero en nuestra propia cultura ahora, la música pop
es muy sexual, no puede haber ninguna duda al respecto.
Y
es por eso que es tan popular entre las personas de entre 15 y 30 años. Esa es
la cima de la sexualidad y es el pico de la pasión por la música”.
Por su parte
el obispo
Alexander de la Iglesia Ortodoxa Rusa ha hecho un excelente trabajo
y cita algunas frases impactantes. Los compositores contemporáneos de la
música rock son conscientes que sus creaciones tienen un poder inmenso.
Por ejemplo,
Frank Zappa escribió: “Las formas en que el sonido afecta al organismo humano
son innumerables y sutiles… los sonidos
fuertes y las luces brillantes de hoy son tremendas herramientas de
adoctrinamiento“ (revista Life,
28 de junio de 1968).
Slash, el
guitarrista principal de los Guns n ‘Roses, declaró: “Quiero decir, esto es serio. Mi música afecta las vidas de personas
que ni siquiera conoces, lo que definitivamente es algo aterrador tener tanto poder“ (Eric Holmberg, The Hell’s Bells,
Gainesville, Fl Reel to Reel, 1990).
Uno de los
primeros distribuidores de música rock, Hal Ziegler escribió en los años 50
“Me doy cuenta que esta música llegó a los jóvenes
porque el gran ritmo coincidía con los grandes ritmos del cuerpo humano.
Lo
sabía y sabía que no había nada que
alguien pudiera hacer para quitárselo. Además, sabía que llevarían esto
con ellos el resto de sus vidas” (revista Life , 28 de junio de 1968).
Los psicólogos que se especializan en el campo de la influencia de la
música en los
seres humanos son unánimes en sus advertencias sobre la música rock.
El notable
psicólogo John Kappas, mostró
que “las
personas son realmente susceptibles a mensajes conscientes en un
registro y que la excitación y la
melancolía pueden ser creadas por la música / sobrecarga sensorial…”
Cada vez que sobrecargas la mente, la persona se vuelve muy
sugestionable. Asimila todo
lo que le sugieras en ese momento porque no tienen defensas contra ello.
La música tiende a desactivar el pensamiento y
crear estados de ánimo.
Y a su vez
los mensajes se filtran. En su libro The
Closing of the American Mind, el sociólogo Allan Bloom expresó su
preocupación con respecto a la influencia que la música rock tiene en los
niños, adolescentes y estudiantes. El Dr. Bloom confirma que los jóvenes que tienen ideas inmaduras sobre
el sexo, no podrán desarrollarse normalmente. Por el contrario, la música rock los bombardea con mensajes de
sexo adulto e incluso desviaciones, empujándolos a un comportamiento
sensual corrupto. Adoptan estas tendencias cuando su comprensión aún se está desarrollando.
En opinión del Dr. Bloom, la música rock en la
cultura estadounidense socava la autoridad de los padres con respecto a la
educación moral de sus hijos.
En US News and World Report del 19 de marzo de 1990, se informa que
actualmente hay: 13 grupos de rock con
nombres de órganos sexuales masculinos, 6 nombres de órganos sexuales femeninos,
4 nombrados por variaciones de la palabra “esperma”,
8 nombrados con palabras relacionadas con el aborto, lo nombrado como
una enfermedad del útero. Además, hay 10 grupos nombrados en honor a diversos
actos sexuales, mientras que los nombres de 8 grupos incluyen malas palabras
contra las madres.
La música rock contemporánea está saturada de
elementos de cohabitación fuera del matrimonio, infidelidad, sadismo,
masoquismo, homosexualidad, violación y necrofilia.
A menudo, la música rock fomenta el sexo con quien quieras. Podríamos seguir haciendo
citas, pero lo dicho hasta aquí muestra claramente que el rock fue fundamental para la revolución sexual desatada en los años
’60 y que sigue activa y desarrollándose ahora.
Fuentes:
- http://www.ccwatershed.org/blog/2013/sep/19/sexual-rhythm-rock-music-2-2/
- http://www.telegraph.co.uk/culture/music/rockandpopmusic/10205640/Pop-music-is-hugely-sexual-Sir-David-Attenborough-says.html
- https://www.fatheralexander.org/booklets/english/rock_music_e.htm
Sergio Fernández
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