Yace
escondida en la prédica de Jesús que en el Cielo habrá una gran inversión de
valores. Lo que es ejemplificado con la frase “los últimos serán los
primeros y los primeros serán los últimos”. Es como que todo se va a dar
vuelta.
Pero su germen ya está aquí, por ejemplo con la
inversión de que una marginada como María fue elegida por Dios para ser el ser
humano más importante de la historia.
Y Jesús no nació en un palacio digno de un rey
sino en una humilde cueva de animales. La biblia está llena de pasajes en que las pequeñas semillas logran grandes cosas. Los
despreciables y pequeños son los que logran el triunfo. Por ejemplo pequeños personajes, como San Francisco de
Asís, logran algo impensable, como la reforma de la Iglesia en momentos
de oscuridad. El pequeño grano de
mostaza se hace un árbol inmenso. Y es más, Dios mismo nos pide que nos hagamos pequeños para darnos
el triunfo.
LOS
ÚLTIMOS Y LOS PRIMEROS
Una de las grandes sorpresas que la predicación de
Jesús tiene para el mundo es que promete una inversión radical en el Cielo
respecto a lo que sucede en la Tierra.
Ejemplo de esto es Mateo 19: 30 y Marcos 10: 31, donde Jesús expresa que los
primeros serán los últimos y los últimos serán los primeros, en el reino de los
Cielos. En el Magnificat dice
que derribó a los poderosos de su trono y levanto a los humildes. Y en la parábola de Lázaro y el hombre rico,
Abraham le responde al hombre rico “hijo mío
Recuerda que recibiste lo que era bueno durante tu vida mientras que Lázaro
recibió lo malo, él ahora es consolado aquí mientras que tú eres atormentado” (Lucas 16: 25).
Jesús entonces enseña que habrá muchas sorpresas en
el Cielo.
Porque el
sistema de valores del Cielo será muy diferente
al sistema de valores de la Tierra. Y veremos que no se trata solamente de la riqueza,
sino también de la estimación y el respeto. Aquellos que son considerados mejores en la vida en la Tierra
pueden ser mal vistos por Dios. De la misma forma, aquellos que son despreciados en su vida en la Tierra y rechazados
por el mundo, serán recompensados por Dios en la otra vida. Esto señala que Dios interpreta las cosas de una manera
diferente a la que nosotros interpretamos en el mundo. Y el segundo
lugar, que si nosotros queremos la vida eterna junto con Dios, no debemos caer en el error de interpretar
las cosas como las interpreta el mundo. Porque si no, el día del juicio,
nos vamos a sorprender. Hay muchos
pasajes en la Biblia que señalan esta gran inversión de los valores. Mencionaremos
los pasajes más paradigmáticos
que son la parábola de Jesús y el joven rico, la de Lazaro y Epulón. Y
finalmente el Magnificat de María ,donde se muestra una variante, manifestando
que el Reino de los Cielos ya está
presente en la Tierra revirtiendo algunos casos.
JESÚS
Y EL JOVEN RICO
Esta parábola de Jesús y el joven rico se puede
encontrar en Mateo 19: 16-30 y en Lucas 18: 18-30.
Al joven se
le apersona a Jesús y le pregunta cómo
debe hacer para entrar en el Reino de los Cielos. Y Jesús le dice que debe practicar la fe y renunciar a su riqueza
dándosela a los pobres. Es entonces que el joven rico toma la decisión
equivocada y se aleja, porque es
incapaz de renunciar a su riqueza económica terrenal. Esto se complementa con la parábola de los
trabajadores de la viña, que se puede encontrar en Mateo 20: 1-16. Ahí
vemos que el dueño de la viña aceptó a
todos los trabajadores. Y les pagó
lo mismo a aquellos que trabajaron una hora como a aquellos que
trabajaron todo el día. Pero además, y esto es lo más significativo para lo que
estamos tratando, les pagó primero a
los que habían venido más tarde o sea a los últimos, y finalizó
pagándoles a los que fueron primero a trabajar a la viña. Acá vemos claramente
la inversión de los valores y que los
últimos serán los primeros y los primeros los últimos. La interpretación
genérica también es que todos los
creyentes recibirán la misma recompensa básica, que es la vida eterna. Aunque
algunos tendrán el privilegio de ser
llamados primeros o sea que serán mejor reconocidos.
De modo que en el Cielo hay distintas recompensas
por diferentes servicios.
EL
CASO DE LÁZARO Y EPULÓN
En Lucas 16: 19-31 encontramos la parábola de
Lázaro y el hombre rico.
Ahí nos
presenta dos tipologías de personas en
el mundo. Uno es Epulón, el hombre rico, que es invulnerable socialmente en la Tierra. Mientras que Lázaro es vulnerable socialmente y
está a los pies de su mesa esperando que el hombre rico le tire migajas, y este
se despreocupa. Mientras Epulón estaba
vestido con lino fino, el otro estaba cubierto con llagas. Y mientras
uno tenía espléndidas cenas, el otro
pasaba hambre. Entonces los dos mueren y el hombre rico se encuentra en una
zona de tormento, que es el infierno, y ve a Lázaro situado cómodamente
al lado de Abraham, o sea en el Cielo. Ante esto el hombre rico le pide a
Abraham que envíe a Lázaro con agua
para calmar su sed. Abraham no se lo concede, porque Epulón había tenido bondades en la vida y
Lázaro había tenido sólo maldades. Y termina finalmente con que Epulón le pide que envíe a Lázaro a alertar a
los hermanos para que no caigan en el mismo lugar que él. Y Abraham le contesta que no es el tiempo,
porque ya se le han enviado a los profetas y no le hicieron caso.
Esta es una clara parábola que diferencia a los
ricos sin compasión de los pobres, de los marginados.
Muestra como
el rico no tiene excusa para rebelarse
ante lo que está sucediendo luego de muerto, porque sabía que había un
pobre mendigo a su puerta y no lo atendió. Y aún luego de muerto sigue con el mismo criterio; considera que
los pobres están a su servicio, porque le pide a Abraham que use a Lázaro como
sirviente de sus deseos.
EL
MAGNIFICAT DE MARÍA
El canto del Magnificat lo podemos encontrar en
Lucas 1: 46-55.
Es un canto de alabanza a Dios que realiza la Santísima Virgen, luego de la Anunciación y en
casa de su prima Isabel, a quién había ido a visitar porque el Ángel Gabriel le
había dicho que estaba embarazada de 3 meses. El canto del Magnificat comienza
diciendo “mi alma proclama la grandeza del Señor
y mi espíritu se regocija en Dios mi salvador porque ha visto la humillación de su esclava, desde ahora me felicitarán todas
las generaciones porque el poderoso ha hecho obras grandes por mí”. Aquí
se presenta a una de las personas más
insignificantes de la sociedad: una mujer, adolescente, pobre, a quién
Dios elige para ser madre del Mesías. Esta situación, mirada con ojos humanos,
es inconcebible porque implica que un
marginal es elegido para ser el centro del plan de salvación de Dios para toda
la humanidad.
María no sólo es humilde de condición social, sino
humilde en su relación con Dios.
Y está abierta a la llamada de Dios y se pone a su disposición. En la frase “el poderoso ha hecho grandes
cosas por mí” estamos viendo la reversión de los valores. Porque
Dios encumbró con su brazo poderoso a
una humilde mujer que la recordarán todas las generaciones. Y culmina el
Magnificat diciendo que Él derribó al
gobernante de sus tronos y levanto a los humildes, y que a los
hambrientos los llena de cosas buenas y a los ricos los envía vacíos. Lo cual
refuerza aún más la inversión, porque no
se trata solamente de María, sino que es una inversión de valores general. La
que ya está presente en la Tierra
y no necesariamente en el único lugar donde funciona es en el Cielo. María no
solamente es el ejemplo de obediencia a Dios sino de cómo Dios invierte los valores ascendiendo a los marginados.
Esta es una declaración del juicio de Dios sobre
los poderosos y por otro lado sobre los humildes.
Sobre los que están dispuestos a escuchar las palabras de Dios y los que no están
dispuestos a hacerlo. Sobre aquellos que no pueden verse dependientes de la misericordia de Dios y aquellos
que se acogen a su Providencia. Muestra que la conversión y la aceptación de la Misericordia son las llaves del Reino
de Dios. Y que ya está actuando
hoy en la Tierra. Que esto no es sólo un privilegio del Cielo.
¿HAY
QUE VIVIR UNA VIDA DE POBREZA?
¿Hay algo malo en ser próspero y disfrutar las
buenas cosas de la vida? No hay nada malo.
Pero la seguridad de las riquezas terrenas puede
cegarnos y volvernos sordos.
Volviéndonos
incapaces comprender cuál es el llamado
de Dios y cuáles son los valores que Él trata de impulsar en la
humanidad. ¿La manera de
llegar al Cielo es vivir una vida de pobreza material en la Tierra? El
que preguntó a Jesús cómo se llegaría al Cielo no era admitido del Cielo no por
sus riquezas, sino porque no aceptó el
llamado de Dios a ayudar a los marginados y darles parte de ella. No se
trata de ser pobre desde el punto de vista económico para entrar en el Cielo,
sino básicamente humilde, o sea pobre
de soberbia y orgullo. Lo mismo pasa con el hombre rico no asistió a
Lázaro. No fue condenado por ser rico, sino porque no aceptó la responsabilidad moral que tenía respecto a los
marginados. No se ocupó si los pobres, que era una enseñanza que venía
de Moisés y los profetas. Es por esto que la Iglesia que sigue a Jesucristo no condena la riqueza ni tiene como
ideal la pobreza económica per se. Sino que el ideal es la pobreza de soberbia, o sea la humildad de ponerse en manos
de Dios. Y en este llamado, obviamente Él hará una redistribución de riqueza económica entre los marginados. La
gran inversión significa que los ricos
en la Tierra no tendrán necesidad de consuelo en la era venidera, porque
lo han tenido ahora.
Pero no significa que Jesús llame a mantener el
estatus quo de los pobres, suponiendo que la pobreza es una bendición en la
Tierra.
El llamado en el Antiguo y en el Nuevo Testamento es a cuidar a los desfavorecidos
y trabajar activamente para lograr la justicia económica de todos los seres
humanos. Por eso el evangelio es una
gran promesa para los marginados, porque les muestra que Dios se
preocupa profundamente por ellos. No sólo prometiéndoles un cambio radical en
el Cielo, sino que también llama a la
justicia social dentro de la Tierra. Y el mensaje para los ricos es que la riqueza y el poder son peligrosos
espiritualmente; nos vuelven insensibles a los demás y exacerban nuestro
orgullo. En definitiva nos hace perder la vida eterna.
¿QUÉ
PASA CON NOSOTROS CON LA GRAN INVERSIÓN?
La gran inversión es algo que los humanos no pueden
lograr sino que es un trabajo de Dios.
Esto no se soluciona con la revolución social
cómo proclama el marxismo y la teología de la liberación. Es Dios que arregla las cosas. Las arregla
definitivamente en el Cielo. Pero comienza a arregladas en la Tierra,
haciendo llamado a los ricos y pidiendo a los fieles que trabajen en pos de la
justicia social. Sólo Dios ve el cuadro completo, por lo tanto la riqueza económica no puede predecir quienes serán más
favorecidos en el Cielo e incluso quienes irán al infierno. Pero lo que
es claro es que quienes han sufrido más
en la Tierra y han tenido menos oportunidades, serán los más privilegiados
en el Cielo. Y el mensaje para nosotros es que el sufrimiento que todos tenemos
en la Tierra no sólo cesará sino que se
revertirá totalmente en el Cielo. En última instancia el sufrimiento en la Tierra no es una pérdida
sino una ganancia, por el beneficio que tendremos en la otra vida. La
tradición de la iglesia lo ejemplifica con la cruz en la Tierra y la corona en el Cielo.
¿Y en qué situación está cada uno de
nosotros? Si lo miramos bien, hay
gente que ha sufrido y está sufriendo mucho más que cada uno de nosotros
en la Tierra. Lo que nos llena de incertidumbre sobre de qué lado de la raya
estamos. ¿Podremos ser
contados entre los que tendrán privilegios en el Cielo o no? ¿Dónde estaré cuando suene la trompeta del juicio y se
produzca la gran inversión? En la Tierra, todo nos lleva a contagiarnos del ansia de riqueza y poder,
pensando que son bendiciones. A tal punto que hay denominaciones cristianas que pregonan la Teología de la Prosperidad.
Argumentando que Dios quiere que seamos ricos y que la riqueza material es un signo de la predilección de Dios por
nosotros en la Tierra. Esta teología ha hecho ricos en primer lugar a los pastores que la manejan. Sin
embargo Dios escribe derecho en renglones torcidos. Y mucha gente muy pobre ha mejorado en su condición social por esta
prédica, porque se han esforzado más para salir de su pobreza. Por otro lado hay grupos que interpretaron el Concilio
Vaticano II como el llamado a la pobreza material y la glorifican, al
punto que satanizan cualquier tipo de avance económico en las personas. Y esto también es una perversión del planteo
que hace Jesús en la Biblia. No debemos
buscar ni la riqueza ni la pobreza.
Debemos conformarnos con lo que Dios tiene para
nosotros, en un marco de esfuerzo por tener una situación económica desahogada.
Y con los ojos permanentemente puestos en ayudar a
los más desfavorecidos. No debemos olvidar que Dios se vale de lo
pequeño para sus grandes triunfos.
DIOS
CONFÍA LA VICTORIA A LOS PEQUEÑOS EN LA TIERRA
La gran inversión de los valores que propugna Dios
ya está activa en la tierra porque Dios entrega la victoria a los pequeños.
Hay muchas
historias bíblicas en las que utiliza
los pequeños restos y la “semilla de mostaza”
para lograr la victoria. Por ejemplo leemos en el primer libro de Macabeos
capítulo 3 que la lógica de Dios es que las
batallas las venzan los pequeños números y no los grandes ejércitos.
“Judas [Macabeo] dijo: “Es fácil que una multitud caiga en manos de unos pocos. Al Cielo
le da lo mismo salvar con muchos que con pocos; que en la guerra no depende la victoria de la muchedumbre del ejército, sino
de la fuerza que viene del Cielo. Ellos vienen contra nosotros rebosando
insolencia e impiedad con intención de destruirnos a nosotros, a nuestras
mujeres y a nuestros hijos, y hacerse con nuestros despojos. Nosotros, en cambio, combatimos por nuestras
vidas y nuestras leyes. Él les quebrantará ante nosotros; no les temáis.””
Y en Jueces
7 vemos un funcionamiento extremo de esta lógica. Yahveh le pide a Gedeón que reduzca el número de su ejército para darle
el triunfo sobre los madianitas. Inicialmente el ejército de Gedeón era de
30000 hombres y el de los madianitas de 60000; los madianitas eran el
doble que Los Macabeos. Y por tres veces consecutivas Yahveh pide a Gedeón que
reduzca el número de sus combatientes. Hasta
que llega a 300. Estos 300 ganan
la batalla a los madianitas que los superaban en 200 a 1. ¿Y porque es esto? La explicación está en este
versículo: “Yahveh dijo a Gedeón: ‘Demasiado numeroso es el pueblo que te
acompaña para que ponga yo a Madián en sus manos. No se vaya a enorgullecer
Israel de ello a mi costa diciendo: ¡Mi propia mano me ha salvado!'” Es Yahveh el que pone a nuestros enemigos a
nuestros pies y no nuestro propio esfuerzo.
Es Él quien elige el camino y los operadores a
partir de las pequeñas semillas y lo despreciable para el mundo.
Esto se vio
claro cuando la Iglesia pasó momentos de gran oscuridad. Y Dios suscitó pequeños personajes, que en
definitiva reformularon y reformaron a la Iglesia. Podemos pensar en San
Francisco de Asís, Santa Teresa de Ávila, San Juan de la Cruz, Santa Catalina
de Siena.
Dios ama la pequeñez; en eso se basa la gran
reversión de los valores humanos.
Fuentes:
- http://blog.adw.org/2018/04/pondering-great-reversal-announced-scripture/
- https://www.gotquestions.org/first-last-last-first.html
- https://www.franciscanmedia.org/gods-great-reversal-key-to-the-gospel-of-luke/
- https://claritychurch.org/bibletoolsblog/2017/6/22/the-gospel-of-luke-the-great-reversal
- http://amzn.to/2vvaImi
- http://blog.adw.org/2018/11/things-small-great/
Sergio Fernández, Editor de los Foros de la Virgen María
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