Luego
del Concilio Vaticano II se puso énfasis en que la misa es una cena, una
comida, un banquete. Y algunos vieron en esto la devaluación del aspecto de
sacrificio que tiene el misterio pascual.
Es cierto que es una comida, pero también un
sacrificio.
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Para dejar las cosas más claras deberíamos establecer qué clase de comida es.
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Para dejar las cosas más claras deberíamos establecer qué clase de comida es.
Porque
cuando la mayoría de la gente hoy en día escucha la palabra “comida”, no piensa en un banquete sagrado o una fiesta
de bodas, sino más en una comida informal.
Y la informalidad en la cultura occidental se ha
vuelto muy informal.
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Al punto que hay una sátira de la última cena como si fuera un asado, que mostramos aquí, por si no conoce esta desviación.
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Al punto que hay una sátira de la última cena como si fuera un asado, que mostramos aquí, por si no conoce esta desviación.
Pero esa no
es la idea de comida para la Iglesia, por lo tanto debemos aclarar.
¿QUÉ
POSICIÓN ES LA CORRECTA?
El Catecismo de la Iglesia Católica enseña que
la misa es: “La Cena del Señor, debido a su conexión con la Cena que el Señor
celebró con sus discípulos en la víspera de su pasión y es la anticipación del
banquete de bodas del Cordero”
Pero también dice que la misa es: “El Santo Sacrificio, porque actualiza el único sacrificio de
Cristo Salvador e incluye la ofrenda de la Iglesia”.
Sacrificio
de alabanza, sacrificio espiritual, sacrificio puro y santo que completa y supera todos los sacrificios de la
Antigua Alianza. Cuando se trata de la liturgia, cada vez es más
evidente que en un mundo moderno, cambiante y multicultural, la liturgia uniformizada al máximo deja de
lado tradiciones locales. Y no sirve para todos, menos a los católicos
radicalmente modernos y a los católicos radicalmente tradicionales.
En cambio, la Iglesia
Católica con toda la razón y de manera políticamente equilibrada,
permite la diversidad de estilos de culto, mientras que sólo permite una
liturgia autorizada y aprobada.
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O sea que maneja una mezcla de autoridad y libertad individual.
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O sea que maneja una mezcla de autoridad y libertad individual.
De alguna
manera, la Iglesia Católica mundial ha sido capaz de mantener la unidad, mientras que no hace cumplir la uniformidad. En
lugar de desatar guerras litúrgicas e insistir en que tenemos razón y los demás
están equivocados, debemos estar
agradecidos de que la Iglesia Católica tiene suficiente diversidad dentro, y
que esto es próspero. Es cierto que la innovación y la diversidad
litúrgica es un riesgo. Porque puede
haber abusos y gustos excesivamente personales. Pero los abusos deberían ser
corregidos por la autoridad que corresponde.
No parece adecuado en este momento de confusión en
la Iglesia uniformizar todo porque crearía una discusión innecesaria.
Y esto vale especialmente para las diócesis que
deberían permitir la variedad de estilos porque atrae a más gente. O sea unas
parroquias manejando un estilo y otras uno diferente, y que el público vaya
eligiendo.
LA
MISA ES UNA COMIDA, PERO NO ES UNA COMIDA ORDINARIA
La misa es una comida sagrada o banquete y también
el gran banquete de la boda del Cordero, para lo cual hay que vestirte
adecuadamente (ver Ap 19: 6 -9 ; Mateo 22: 12-13).
Esta comida no es un informal; se trata de un gran banquete que debe ser estimado y para el que hay
que estar preparado. Hay muchas personas hoy en día que hacen hincapié en la “comunidad
de mesa” que tuvo Jesús con los pecadores. Ellos argumentan que la Eucaristía debe ser
accesible a todos, católicos o no, santos o incluso a los peores pecadores. Es
verdad que Jesús se encontraba a menudo
en la mesa con pecadores, donde comía con ellos. Sin embargo, la última cena, en la que dio por primera vez
la Eucaristía, no era cualquier comida; era una comida de Pascua. La comida de Pascua no era una comida abierta;
era una comida familiar y una enraizada en la fe judía. Las personas eran
instruidas para celebrar esta comida en sus propias familias. Y si bien varias familias más pobres podían reunirse
para la comida, era la excepción y no la norma.
Por lo tanto, la última cena no debe ser comparada
con la “comunidad de mesa” abierta que Jesús tuvo con los pecadores.
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Sólo los Apóstoles se reunieron formalmente para la última cena con Jesús.
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Sólo los Apóstoles se reunieron formalmente para la última cena con Jesús.
Por lo
tanto, si bien podemos hablar de la misa como una comida, no es una comida normal donde vienen todos
los más o menos conocidos. O los que vienen lo hacen con la mentalidad de “está todo bien”.
No es informal.
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Es una comida sagrada que debe ser recibida dignamente, que se celebra con respeto.
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Y que está integralmente vinculada al sacrificio de Jesucristo en la cruz.
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Es una comida sagrada que debe ser recibida dignamente, que se celebra con respeto.
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Y que está integralmente vinculada al sacrificio de Jesucristo en la cruz.
Joseph Ratzinger escribió sustancialmente sobre este tema a finales de 1990, hablando de recepción
digna.
LA
MISA NO ES UNA RECREACIÓN DE LA ÚLTIMA CENA
Seguramente la misa incluye aspectos de la última cena. Lo más crucial son las
palabras de la institución del
Santísimo Sacramento de la Eucaristía.
Sin embargo, estos aspectos de la última cena se
resumen y referencian, pero no se recrean.
Si fuera realmente una recreación, cuando el cura dice que Jesús dio gracias, bendijo, partió el pan y se
lo dio a ellos diciendo: “Este es mi cuerpo…”, debería dar la hostia inmediatamente a los
comensales. Y luego, cuando toma
el cáliz y pronuncia las palabras de la consagración, debería decirle a toda la
gente que beba de él inmediatamente. Una
recreación literal también puede exigir que todos estuvieran reclinados
en el suelo y en mesas bajas, en forma de U. La última cena no se sirve en una mesa moderna y de aspecto
occidental, o incluso una como Da Vinci imaginó. Y tal vez el lavado de pies debería hacerse en cada
misa. Pero incluso aunque recreara al pie de la letra, el punto sigue siendo
que la misa no es una puesta en escena
de la Última Cena.
Incluso en la última cena, a la hora de dar las
palabras, Jesús señala que consagración va más allá de la propia última cena.
Se dice sobre el pan: “Este es mi
Cuerpo, que será entregado por vosotros”.
Por lo tanto
Él apunta más allá de la comida, a la cruz.
Se dice del vino en el cáliz: “Este es el cáliz de mi Sangre, Sangre
de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por muchos…”
Aquí también
apunta más allá de la propia comida, hacia la cruz. Por lo tanto, mientras que
la conexión de la misa con la última cena es clara, no es la única o incluso la conexión más importante.
La comida en sí apunta al sacrificio de Cristo en
la cruz.
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Y puesto que en la Comunión recibimos a un Señor vivo (no un pedazo de carne muerta), la misa también apunta a la resurrección.
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Y puesto que en la Comunión recibimos a un Señor vivo (no un pedazo de carne muerta), la misa también apunta a la resurrección.
LO
QUE MÁS HACE DE LA MISA UN BANQUETE ES LA COMIDA QUE RECIBIMOS
La comida que recibimos es Jesús, el Señor, que nos
alimenta con su Cuerpo y su Sangre, Alma y Divinidad.
No es necesario hacer el teatro o insistir en que el altar debe parecerse a una mesa de comida
sencilla, moderna. Porque la misa
es realmente una comida como un sacrificio. Pero hay que entender que el
significado de la palabra “comida” en
el contexto de la misa es distinto de nuestras nociones modernas.
Es una comida formal, sagrada, exclusiva para los
de la familia de la fe que están en un estado de gracia.
Con vestimenta adecuada y la formalidad que debe
equilibrarse con la noble sencillez.
Y aunque la última cena es sin duda parte integral
de la misa, no se trata simplemente de recrearla.
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Se recoge en su esencia (no sólo en sus aspectos externos) y apunta a la cruz.
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Se recoge en su esencia (no sólo en sus aspectos externos) y apunta a la cruz.
CUANDO
EL SACERDOTE PRONUNCIA LAS PALABRAS DE LA CONSAGRACIÓN NO SE DIRIGE A LA
CONGREGACIÓN
Este es otro
punto común de confusión en la actualidad.
No sólo la misa es no una mera recreación de la
Última Cena, sino incluso cuando el sacerdote pronuncia las palabras de la
Consagración en la Misa, no se dirige al pueblo reunido.
Estas
palabras, al igual que todas las palabras de la oración eucarística, se dirigen al Padre Celestial. Ellas
sirven como una especie de base y
contexto de nuestro sacrificio.
Al decir estas palabras, el sacerdote está hablando
en la persona de Cristo.
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E indicando que este acto de nuestro culto, como miembros del Cuerpo de Cristo, está unido al sacrificio perfecto, de una vez por todas, de Jesús en la Cruz.
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E indicando que este acto de nuestro culto, como miembros del Cuerpo de Cristo, está unido al sacrificio perfecto, de una vez por todas, de Jesús en la Cruz.
El punto
esencial es que las palabras se dirigen
al Padre. Cuando un cura mira
fijamente a la congregación y /
o muestra el pan de manera espectacular cuando dice las palabras de la
Consagración, envía una señal
equivocada, porque no es a la gente a la que se están refiriendo. En las
rúbricas, el sacerdote es llamado a
inclinarse un poco (parum se inclinat) cuando él dice las palabras. Él no es como un actor en un escenario
recreando la última cena con todo tipo de gestos y la participación de
los fieles como si fueran los Apóstoles. Él se inclina mientras habla con el Padre Celestial de lo que Jesús hizo
y dijo en la institución de la Eucaristía.
Para reiterar, toda la oración eucarística se
dirige al Padre Celestial.
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Por lo tanto no estamos pretendiendo representar la comida que fue la última cena.
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Por lo tanto no estamos pretendiendo representar la comida que fue la última cena.
Esto nos
trae a la propuesta del cardenal Sarah,
máxima autoridad en liturgia del Vaticano. La que no ha tenido mucha
acogida a decir verdad, pero igual sigue planteada.
PROPUESTA
DE LA CELEBRACIÓN DE LA MISA MIRANDO AD ORIENTEM (al Señor)
El cardenal Robert Sarah habló en una conferencia
sobre liturgia en Londres en junio 2016 animando a los sacerdotes a ofrecer la misa mirando
en la misma dirección que miran las personas, “ad orientem”, o sea
mirando hacia el Señor.
Muchos se
preguntan, ¿cómo
funciona exactamente la celebración ad orientem? ¿Cuándo el sacerdote debe mirar a las personas y
cuando mirar hacia el Señor? Fr. Ryan
Erlenbush da en un artículo indicaciones básicas, extraídas de la Instrucción
General para el Misal Romano IGMR (que es el libro oficial que dice el sacerdote cómo celebrar
la misa) y de los comentarios del Papa Emérito Benedicto XVI, así como las del
cardenal Sarah. La Instrucción
General para el Misal Romano (IGMR) y otros documentos de la Iglesia
no obligan a que el cura, mire hacia
las personas o mire siempre ad orientem.
La Congregación para la Liturgia Divina ha cerrado
este debate al afirmar en el año 2000: “A medida que las dos posiciones [es decir, el
anuncio ad orientem y de cara al pueblo] disfrutan del favor de la ley, la legislación no puede invocarse para decir
que una posición o la otra está más de acuerdo con el pensamiento de la Iglesia” (10 de abril de 2000)
La IGMR no siempre indica de qué manera el sacerdote debe estar mirando.
Siguiendo la tradición de la Iglesia y de su
práctica litúrgica perenne, sería seguro asumir que el cura siempre debe estar
dirigido hacia el altar “ad orientem”.
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Excepto en aquellos lugares en los que se dirige expresamente a la gente.
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Excepto en aquellos lugares en los que se dirige expresamente a la gente.
Esta es la
forma más natural de leer el IGMR, ya que la indicación de hacer frente a la gente se da como un cambio en la
dirección.
El Papa Emérito Benedicto XVI indica que la
celebración ad orientem es adecuada para aquellas partes de la misa en la que
el sacerdote se dirige a Dios directamente.
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El cardenal Sarah insiste en este mismo punto afirmando que el sacerdote debe enfrentar ad orientem, no sólo en la Oración Eucarística, sino también en el Gloria y el Credo.
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El cardenal Sarah insiste en este mismo punto afirmando que el sacerdote debe enfrentar ad orientem, no sólo en la Oración Eucarística, sino también en el Gloria y el Credo.
¿CUÁNDO
EL CURA ENFRENTA AL PUEBLO?
El cardenal Sarah en una entrevista con “Familia Cristiana” (23 de mayo de 2016): “Yo propuse que los sacerdotes y los fieles se dirijan ad
orientem, al menos durante el Acto
Penitencial, durante el canto del Gloria, durante los Propios y durante la
Oración Eucarística”.
En aras de
la facilidad, Fr. Ryan
Erlenbush detalla los momentos
en los que el sacerdote está orientado hacia las personas cuando celebra la
misa ad orientem:
Cuando se hace la señal de la Cruz y el diálogo de
apertura (incluyendo “Hermanos, reconozcamos nuestros pecados”), hasta antes de
la Confíteor (“Yo Confieso”) o rito penitencial.
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Cuando se introduce la oración de los fieles o peticiones generales.
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En el ofertorio al decir la oración “Orate fratres” (“Oren hermanos”)
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Después del Padre Nuestro, en el Signo de la Paz “Pax Domini” (“La paz del Señor esté siempre con vosotros”)
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Cuando muestra la hostia consagrada al pueblo “Ecce Agnus Dei” (“He aquí el Cordero de Dios”)
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Cuando se invita a la gente a rezar la oración de post comunión cuando él dice, “Oremus” (“Oremos”) (aunque la oración misma se dice ad orientem).
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Para la bendición y despedida.
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Cuando se introduce la oración de los fieles o peticiones generales.
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En el ofertorio al decir la oración “Orate fratres” (“Oren hermanos”)
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Después del Padre Nuestro, en el Signo de la Paz “Pax Domini” (“La paz del Señor esté siempre con vosotros”)
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Cuando muestra la hostia consagrada al pueblo “Ecce Agnus Dei” (“He aquí el Cordero de Dios”)
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Cuando se invita a la gente a rezar la oración de post comunión cuando él dice, “Oremus” (“Oremos”) (aunque la oración misma se dice ad orientem).
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Para la bendición y despedida.
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