sábado, 17 de noviembre de 2018

CÓMO LA NEW AGE ESTÁ INFILTRANDO AL CRISTIANISMO


Principio del formulario
En la carrera para hacer más actual al cristianismo, se lo está limpiando de los mandamientos. Porque muchos los consideran cargas pesadas. Lo que deja la mesa servida al nuevo paganismo de la New Age, porque no plantea exigencias de conducta. Esta penetración es poco percibida porque utiliza las mismas palabras cristianas, pero cambiando el significado.
El desafío más serio para el cristianismo hoy en día en occidente es una vaga religiosidad, que la mayoría de nosotros pensábamos que estaba muerta: el paganismo.
Pero que está viva en lo que las élites de occidente predican y creen. El paganismo no es más que el predominio del espíritu humano, la religión en su estado caído. La palabra “paganismo” viene del latín ‘pagani’, “de los campos” o “país de zonas urbanas precarias”. La gente del campo era la última que se convirtió al cristianismo en el Imperio Romano, los últimos en abandonar sus raíces ancestrales de creencias pre -cristianas. Hoy en día, por el contrario, la gente del campo es la última en abandonar el cristianismo hacia el “nuevo” paganismo, que florece en las ciudades, con ropaje cristiano.
Una demostración de la penetración de esta paganismo es la herejía de “hiper misericordismo”, que ha crecido en el catolicismo en los últimos años.
.
Que pregona que Dios es tan misericordioso que nunca habrá ningún castigo para los pecadores, porque perdona una y otra vez, aun cuando no nos enmendemos.
.
Esto borra el aspecto de la justicia de Dios y desconoce la enorme cantidad de pasajes de la Biblia que hablan del castigo, la justicia, la ira, etc., de Dios.
.
También desconoce lo que la mayoría de videntes han recibido sobre la justicia de Dios, como por ejemplo Santa Faustina Kowalska.
.
Y se asimila, en este aspecto, a la tesis de la New Age, de un Dios que no exige una moralidad, y donde todos se salvan.

EL HOMBRE COMO NUEVO DIOS
El antiguo paganismo era una cosa mucho más grande que el nuevo. Había por lo menos tres elementos del anterior paganismo que lo hicieron grande. Y los tres están desaparecidos en el nuevo paganismo.
El primero es el sentido de la piedad (pietas), el instinto religioso natural de respetar algo más grande que uno mismo.
.
La humildad que se da cuenta instintivamente del lugar subordinado del hombre en el gran esquema de las cosas.
.
“Moderación” o “templanza” se fueron junto con esto.
Esta natural modestia y respeto contrastan fuertemente con la actitud arrogante de los nuevos paganos en el Occidente moderno. Sólo las sociedades orientales conservan una reverencia tradicional. El Occidente no entiende esto, y piensa que es pintoresco en el mejor de los casos, y en el peor, que es hipócrita. El nuevo paganismo es la divinización virtual del hombre, la religión del hombre como el nuevo Dios. Uno de sus lemas populares, que se repite a menudo, es “el infinito valor de la persona humana.” Su objetivo es la construcción de un cielo en la tierra, una salvación secular. Otra palabra para el nuevo paganismo es el humanismo: la religión que no levanta la cabeza hacia el cielo, sino que mete el cielo en su cabeza.
Luego vendrán otros aditamentos ‘fantásticos’ como los que maneja el culto de la New Age.
.
Para darle una connotación esotérica y mágica.

AUSENCIA DE MORAL OBJETIVA
Un segundo ingrediente del viejo paganismo, que falta en el nuevo, es una moral objetiva.
.
Lo que CS Lewis llama “el Tao” en su pequeño clásico profético La abolición del hombre”.
Para el hombre premoderno, tanto pagano como cristiano, las reglas morales eran absolutas: inquebrantables e incuestionables. También eran objetivas: descubiertas en lugar de creadas, dadas en la naturaleza de las cosas. Todo esto ha cambiado. El nuevo paganismo es circunstancial y pragmático. Se dice que somos los creadores de los valores morales. Ellos no encuentran la ley moral inscrita en el corazón humano. No reconocen ninguna revelación divina, por lo tanto los valores de nadie pueden ser juzgados como equivocados. El concepto favorito del nuevo paganismo es “no juzgar”. El único juicio es el juicio en contra de juzgar. La única cosa para sentirse culpable son los sentimientos de culpa. Y, puesto que el hombre en lugar de Dios es el origen de los valores, dicen “no impongan sus valores en mí” (otra frase favorita).
Esto es realmente el politeísmo, muchos dioses, muchos bienes, muchas moralidades.
.
Nadie cree más en Zeus y Apolo y Neptuno.
.
Sino que el relativismo moral es el equivalente del antiguo politeísmo.
.
Cada uno de nosotros se ha convertido en un dios o una diosa, un dador de la ley en lugar de receptor.

NO HAY TRASCENDENCIA
Un tercer ingrediente del antiguo paganismo, pero no del nuevo, es el temor a algo trascendente, el sentido de adoración y misterio.
El antiguo culto pagano no diferenciaba casi nada la adoración a Zeus o a las vacas, pero adoraba algo. En el mundo moderno el sentido de la adoración está muriendo, incluso nuestra propia liturgia católica, suena como si hubiera sido inventada por un Comité para la Abolición de la Poesía. Nuestro sentido religioso se ha secado. La religión moderna se ha desmitificado, desmilacrizado, desdivinizado. Dios no es el Señor sino el Todo, no es trascendente sino inmanente, no es sobrenatural sino natural.
El panteísmo es cómodo.
.
La Fuerza de la “Guerra de las Galaxias”, es un dios panteísta.
.
Y es muy popular, porque es “como un libro en el estante”, como CS Lewis lo explica.
.
Disponible siempre que lo desee, pero no molesta cuando no se lo quiere.
Es conveniente pensar que somos burbujas en una espuma divina en lugar de hijos que se apartan de un Padre divino y justo. El panteísmo no tiene sentido del pecado, porque el pecado significa separación, y nadie puede ser separado del todo. Así, la tercera característica, la no trascendencia, está conectada con la segunda, no hay moralidad absoluta.
El nuevo paganismo es un gran triunfo de la ilusión.
.
Sin perder la emoción y la pátina de la religión, es removido el terror de la religión.
El nuevo paganismo rechaza rotundamente el temor de Dios.” Casi todos los maestros de religión hoy en día, incluyendo muchos supuestamente católicos, están de acuerdo en que sobre todo debemos erradicar de las mentes de los jóvenes el temor del Señor. “El perfecto amor echa fuera el temor”, dice San Juan, pero cuando no hay miedo para echar fuera, el amor perfecto no tiene sus raíces fuertes. Se convierte en una mera compasión, algo bueno, pero aburrido, o incluso débil, que es precisamente la idea que las personas hoy en día tienen de la religión. Y a partir de estos tres elementos llegamos al relativismo que impera en occidente como norma moral, y con ello, el aumento de la maldad.

EL ADORMECIMIENTO MORAL QUE PRODUCE EL RELATIVISMO
La cultura occidental glorifica el subjetivismo, que desconoce la ley moral que nos indica lo que está bien y lo que está mal.
.
Pensando que el placer es el criterio a usar para las decisiones.
.
Si te sientes bien con una cosa, entonces es bueno para tí.
.
Y como es un juicio personal, no toma en cuenta el efecto que tu decisión puede tener sobre el otro.
Esta manera de orientar las decisiones que prevalece, es la que nos está llevando a una sociedad cada vez más violenta y arbitraria.
A través de la manipulación del lenguaje, los promotores de la cultura de la muerte han realizado con éxito el adormecimiento del sentido moral de la mayoría de personas en todo el mundo.
.
Hemos llegado a ser cada vez más indiferentes a la maldad.
La ley moral natural, que nos manda hacer el bien y evitar el mal, ha dado paso a un mero subjetivismo. Que significa que si te se sientes bien acerca de ello, entonces debe ser bueno. Como dijimos antes, la ausencia de moral objetiva. Esta mentalidad se ha convertido en omnipresente en la cultura, impulsada por las comunicaciones masivas y dirigidas a socavar la ley moral natural. A fin de crear una sociedad liberada de toda tradición moral, una sociedad llamada libre, que elige su propio destino.
El resultado es que la gente simplemente no sabe cómo reaccionar, qué decir o cómo responder y defenderse de la violencia que se está convirtiendo en algo común.

LO ADVIRTIÓ BENEDICTO XVI
Al abordar esta mentalidad en Spe Salvi, el Papa Benedicto XVI llamó la atención sobre el problema fundamental de Marx y Lenin y la utopía que proponen para la salvación de la humanidad:
“Él [Lenin] olvidó que el hombre es siempre hombre.
.
Ha olvidado al hombre y ha olvidado la libertad del hombre.
.
Ha olvidado que la libertad es siempre libre para el mal…
.
El hombre, de hecho, no es sólo el producto de las condiciones económicas y no es posible curarlo sólo desde fuera, creando condiciones económicas favorables.
El hombre necesita una verdad objetiva fuera de sí mismo, que sirva como una brújula y le guíe en su lenguaje y decisiones diarias. Si los avances sociológicos, políticos, tecnológicos y económicos del hombre no coinciden igualmente con su formación ética y su crecimiento interno, entonces, “no es un progreso en absoluto, sino una amenaza para el hombre y el mundo.”

EL SUBJETIVISMO EN LA CULTURA DE LA MUERTE
El éxito de la cultura de la muerte depende principalmente de su capacidad para convencer a muchos de que términos como “pro-choice” o “derecho a elegir” son sólo acerca de la libertad de una persona, sin la vida de nadie más en juego.
Muchos se han negado a la evidencia científica común que da fe definitivamente del hecho de que la vida comienza en el momento de la concepción. Este nuevo ser humano es un individuo con su propio código genético, distinto del de su madre. Una conciencia bien formada permite al hombre escuchar una voz, no sólo la suya, llamándolo a amar y a hacer el bien. Esta voz resuena en su corazón y proporciona las respuestas que busca, lo que ayuda a distinguir el bien del mal. En última instancia ve y aprecia con gratitud la dignidad y el valor de toda la vida, porque él entiende el valor de la suya. En libertad, él se enfrenta a sus pasiones y decisiones con una conciencia iluminada por una verdad fuera de sí mismo. Rechaza la voz seductora del mal y elige el camino angosto que lleva a la vida. Por lo tanto, contribuye a la transformación de su mundo y su cultura.

INFILTRACIÓN EN LA IGLESIA
Este nuevo paganismo y su falta de defensa contra el mal, está ganando no por oponerse, sino por la infiltración en la Iglesia.
.
¿No será la causa de fondo de los abusos sexuales de sacerdotes?
Es más listo que el antiguo paganismo. Sabe que cualquier oposición desde fuera, incluso por una fuerza muy superior, nunca ha funcionado. Porque la sangre de los mártires es la semilla de la Iglesia.” Cuando China dio la bienvenida a los misioneros occidentales, hubo 2 millones de conversiones en 60 años, cuando Mao y el comunismo persiguieron a la Iglesia, hubo 20 millones de conversiones en 20 años. La Iglesia en Alemania Oriental es inmensamente más fuerte que la Iglesia en Alemania Occidental por la misma razón.
El nuevo paganismo entiende esto, por lo que utiliza la estrategia suave, sugerente de la serpiente.
.
Susurra, en palabras de estudiosos de las Escrituras, las palabras de la serpiente: “¿Dios realmente ha dicho…?” (Gen. 3:01).
Por ejemplo que debes seguir una determinada moral. Que debes prohibirte de cosas que te gustan. Que  hay gente que no se salva y va a al infierno.

EL FIN DE UNA ERA
El nuevo paganismo es una unión de fuerzas de tres de los enemigos del teísmo: el humanismo, el politeísmo y panteísmo.
Las únicas cinco posibilidades de significado y valores últimos son: el ateísmo (sin Dios), el humanismo (el hombre como Dios), el politeísmo (muchos dioses), el panteísmo (un Dios inmanente), y el teísmo (un Dios trascendente).
La Batalla de los Cinco Reyes en el Valle de Armagedón podría, en nuestra época, estar comenzando.
.
Las predicciones son siempre prudentes, pero los signos de los tiempos, para algunos observadores atentos, advierten un punto de inflexión fundamental, el fin de una era.
El llamado “Movimiento de la Nueva Era” combina todas las características descritas en el título del nuevo paganismo. Es un movimiento poco organizado, básicamente un refloración del hippismo de los años 60, antes que una agenda centralizada. Sin embargo, las estrategias están conectadas en tres lugares.
Es posible que no haya ninguna conspiración en la tierra para unir a los enemigos de la Iglesia, pero la estrategia del infierno es más que la estrategia de la tierra.
.
Sólo hay una cosa mayor que la estrategia del infierno: la estrategia de los cielos.
Las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia, de hecho, Dios usa al diablo para derrotar al diablo. Así como lo hizo en el Calvario, cuando las fuerzas de los hebreos, griegos y romanos se unieron para crucificar a Cristo, simbolizado por los tres idiomas en la acusación sobre la cruz. El mismo triunfo del diablo, la muerte de Dios, fue la derrota del diablo, la redención de la humanidad, el “Viernes Santo”. Porque Dios, que habló la primera palabra, siempre tiene la última palabra.

PARA QUE TENGAS EN CUENTA: CONCEPTOS CENTRALES DE LA NEW AGE
David Spangler, considerado uno de los padres de la New Age, resumía con estos adjetivos la Nueva Era: holística (globalizadora: el todo en las partes y las partes en el todo); ecológica (la Tierra Gaia; nosotros somos como una neurona del sistema nervioso central de la Tierra); andrógina (el arco iris y el yin yang son símbolos que tienen que ver con la complementariedad de contrarios); mística (lo sagrado en todas las partes, incluida la vida cotidiana); planetaria (las personas enraizadas en su propia cultura, deben abrirse a la cultura universal buscando amor, compasión, paz, y un gobierno mundial).

Y los “puntos teológicos” del New Age son los siguientes:

UNA NUEVA DIVINIDAD
Desdoblada en dos realidades:
Una especie de principio de totalidad frente al monoteísmo, que se define como teoría de los lazos, campos morfogenéticos, autoorganización del Universo, espiritualidad global, etc. Gaia (Gea) la diosa madre Tierra, entendida como ser planetario, organismo vivo, y cuyo “órgano ejecutor” sería la humanidad. Todo lo que afecte a la Tierra afectará al hombre. Todo está unificado. Hay que descubrir la dimensión ecología en cada cosa y acontecimiento.
Se sustituye la imagen paterna de Dios por la materna inmanente, cuya energía todo lo sustenta e invade.
La piedad y religiosidad nuevas son matriarcales. Ni la fe en un Dios personal ni Jesús como Dios son ya sostenibles. Sólo a través de una sintonía e identificación mística con la naturaleza y el universo llegará el hombre a la libertad y encontrará su humilde puesto en el devenir cósmico.

REENCARNACIÓN POSITIVA
El tema de la reencarnación, dentro del New Age, es algo muy popular. Tratado en forma científica y en forma novelada, es entendida como evolución optimista hacia la perfección total subjetiva y personal, según los diversos niveles de conciencia adquiridos.
No es la reencarnación clásica oriental (más bien purgativa y purificativa), sino la positiva: porque en cada vida conseguimos niveles de conciencia cada vez más superiores.
Unido al tema de esta reencarnación en sentido positivo, y para encontrar una base fiable y plausible, se encontraría la creencia en cuerpos energéticos, entre ellos un “cuerpo astral”, y en la importancia y sentido de los “chakras”. Otra forma de denominar los campos energéticos o el espectro energético es el “aura”, que incluso, se afirma, puede ser fotografiada.

UNA NUEVA CRISTOLOGÍA
La base de la Nueva Era se centra en el nuevo regreso de Cristo. Pero de un Cristo total.
Capaz de unificar las fuerzas espirituales de la humanidad, resumidas en el triángulo Luz, Amor, Poder, capaz de darnos la nueva agua de la Era de Acuario. Y capaz de iniciarnos en nuevas formas de conciencia e iluminación anterior. Cristo es el paradigma de la humanidad, de la religión, y de la unión de las culturas orientales y occidentales. Es la espiritualidad del Cristo-Cósmico, del Cristo-Energía, del Espíritu Crístico-Universal, antes encarnado en grandes personalidades religiosas: Buda, Krishna, Jesús de Nazaret, Mahoma. De cualquier forma, el Cristo no es sólo uno, único, mediador y salvador. Se aplica a diversos personajes, y, finalmente, a cada uno de nosotros.

UNA NUEVA TEOLOGÍA CÓSMICA
Capaz de cubrir el vacío y sin sentido del hombre y la sociedad actuales, y abrir a una nueva liberación más integral que la meramente racionalista-ilustrada o práxica. Es una cosmología inspirada en la visión de Teilhard de Chardin, pero dando un paso más: es la evolución transformadora de la cosmogénesis a la biogénesis; y de la biogénesis a la antropogénesis. Una vez vivenciada la antropogénesis como conciencia colectiva y vivencia del amor total, se pasará a la noogénesis superior.
Es decir, se pasa de lo natural inerte a lo biológico; de lo biológico a lo humano; de lo humano a la humanidad; y de la humanidad “nueva”, con conciencia ecológica y holística, o de fusión, a una conciencia superior y perfecta.
Todo ello moviéndonos dentro de un inmanentismo (sólo un mundo: el nuestro) y de un panteísmo (todo es a la vez natural y divino).

EN BÚSQUEDA DEL MAESTRO INTERIOR QUE LLEVAMOS DENTRO
Una espiritualidad experimentada personalmente; no en las mediaciones institucionales (Iglesias) ni en las mediaciones sacramentales. La persona humana, según la New Age, es religiosa en el fondo de su existencia, pero no religiosa o religada a un Dios personal. Es religiosa en relación a un sentimiento y percepción originaria de la vida de la naturaleza, la percepción de sus leyes, la inmersión en la corriente “sobrenatural” de la vida misma. Es, en resumen, “místicamente ecológica”, o hace de la ecología su mística genuina. En aras de esta nueva mística debemos acabar con lo objetual, lo dogmático, y las concepciones teológicas de las grandes iglesias. La nueva teología y espiritualidad es funcional-dinámica y no objetual-institucional.

UN MÉTODO GNÓSTICO-ESOTÉRICO, DE AUTORREALIZACIÓN O DEL POTENCIAL HUMANO
Las claves insistentes y subrayadas por la New Age son:
.
realización de uno mismo;
.
armonía con el cosmos;
.
responsabilidad“histórica” para con la nueva humanidad emergente; .
.
visión optimista de la realidad y del futuro;
.
ampliación de los niveles de conciencia;
.
primado de la experiencia personal.
Se privilegia la experiencia (no tanto creer como experimentar), la ortopraxis individualista frente a ortodoxia, la autotransformación por “puños y métodos” a la carta. Es una conciencia monista-progresiva del mundo (holismo) frente al dualismo cristiano. Y se aprecia un optimismo y una escatología benévola (todos salvados por la reencarnación). Se otorga el primado del amor como armonía-comunión, y de la felicidad en forma de bienestar personal, ya aquí y ahora. Este movimiento del potencial humano es uno de los aspectos más valorados por los networks neperianos. El Human Potencial Movement se fija entre sus fines principales el desarrollo de las potencialidades latentes en el hombre en su más amplia disponibilidad para acoger experiencias de integración mente-cuerpo y todas las técnicas de expansión de la conciencia: “Expandid vuestra conciencia”“Realizad vuestro yo”“Pensad en positivo”“Usad vuestro potencial creativo”, son los gritos de guerra…
Algunos autores hablan de “autosalvación” en dos versiones:
.
– al no ser Cristo el Salvador, las mediaciones salvíficas son “de métodos de autodesarrollo”;
.
– y la misma escatología, en forma de reencarnación, no es más que una “autosalvación”.
En el fondo, un nuevo concepto de religión (y de mística): las religiones como organización carecen de valor desde el punto de vista de la verdad. Sólo tienen un valor social o histórico. La fe es una confianza, un dejarnos mover por la verdad confiadamente. Ninguna importancia tiene que se acepten unas ideas o no. 

Fuentes:
Sergio Fernández, Editor de los Foros de la Virgen María

No hay comentarios:

Publicar un comentario