Por
siglos hubo dificultades para comprender las dos naturalezas, humana y divina
de Jesucristo. Y así nacieron herejías, las cuales disfrazadas, han llegado
hasta nuestros días. Pero aún hoy no podemos pensar que desaparecieron. Porque
aún permanecen hoy latentes en algunos discursos, transformadas y camufladas.
Acá traemos las 10 principales herejías
cristológicas que han sido condenadas por la Iglesia, para que puedas separar
la paja del trigo.
El pecado que han tenido es mirar sólo una parte de Jesucristo
desvalorizando la otra. Veamos estas 10 principales herejías y algunos links para
profundizar. Y luego que piensa la Iglesia sobre Jesús. Sería un buen ejercicio
también que reflexionaras si alguna de
estas herejías tiene puntos en común por algo que sostienen algunos sectores de
la Iglesia, camufladas y revisadas.
1. EBIONISMO
Enseña que José es el padre natural de Jesús.
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El Credo de Nicea refuta esto con: “concebido del Espíritu Santo.”
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El Credo de Nicea refuta esto con: “concebido del Espíritu Santo.”
Esta herejía procede, en el siglo primero, de la influencia de los
judaizantes, que deseaban interpretar el cristianismo según el judaísmo sin
tomar en cuenta correctamente la plenitud de la revelación en Cristo. Veían a
Jesús como el Mesías pero rechazaban su
preexistencia, esto es, que tuviera naturaleza divina y que su nacimiento
hubiera sido virginal. Insistían en la necesidad de seguir los ritos y
leyes judías cumpliendo preceptos como la circuncisión, el sábado o las
prohibiciones alimenticias. Rechazaban
las enseñanzas de San Pablo y lo consideraban un apóstata por haber
traicionado el hebraísmo al haber colocado las enseñanzas de Cristo por encima
de la ley mosaica.
2. ARRIANISMO
Enseña que Jesús no es totalmente Dios, sino sólo
la primera y la mejor criatura de Dios.
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Por el contrario, la Iglesia Católica enseña que Cristo si plenamente Dios y plenamente hombre.
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Por el contrario, la Iglesia Católica enseña que Cristo si plenamente Dios y plenamente hombre.
El
arrianismo tomó su nombre de Arrio (256-336) sacerdote de
Alejandría que propagó la idea de que no hay tres personas en Dios sino
una sola persona, el Padre. Jesucristo
no era Dios, sino que fue creado por Dios de la nada como punto de
apoyo para su Plan. Al sostener esta teoría, negaba la eternidad
del Verbo, lo cual equivale a negar su divinidad. El arrianismo fue condenado como herejía, inicialmente, en el Primer
Concilio de Nicea (325) y definitivamente declarado herético en el
Primer Concilio de Constantinopla (381)
3. DOCETISMO
Enseña que Jesús sólo parecía tener un cuerpo
físico real.
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Por el contrario, la Iglesia Católica enseña que Cristo es verdadero Dios y verdadero hombre.
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Como dice Cristo, “Toca y mira, porque un espíritu no tiene carne y huesos.”
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Por el contrario, la Iglesia Católica enseña que Cristo es verdadero Dios y verdadero hombre.
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Como dice Cristo, “Toca y mira, porque un espíritu no tiene carne y huesos.”
Es una
doctrina aparecida a finales del primer siglo de la era cristiana, que afirmaba que Cristo no había sufrido la
crucifixión, ya que su cuerpo sólo era aparente y no real. Ésta creencia
brota de una concepción negativa de la
carne y de todo el mundo material propia del gnosticismo. Según ellos, el proceso de redención del hombre consistía
en una progresiva purificación de todo lo que fuera materia con el fin
de hacerse espíritu puro. Así, el Verbo no se podía rebajar haciéndose
verdaderamente carne o materia. El Islam conserva este punto de vista y
sostiene que el cuerpo del profeta Isa (el nombre con que conocen a Jesucristo)
sólo fue crucificado como una ilusión.
Aunque algunas otras corrientes dicen que su hermano tomó su lugar.
4. VALENTINIANISMO
Enseña que el Espíritu Santo deposita al
Niño Jesús en el vientre de María y que María era la madre de alquiler, no
verdaderamente madre genética de Cristo.
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El apóstol Pablo refuta esto cuando escribe: “Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer”.
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El apóstol Pablo refuta esto cuando escribe: “Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer”.
Fue una de las más importantes sectas gnósticas
del siglo II, constituida por discípulos del famoso Valentín. Se trata
de una doctrina sofisticada sobre las
emanaciones que componían el mundo divino. La tradición valentiniana
hace una clara distinción entre el Jesús humano y el Jesús divino. El Jesús
humano nació verdadero hijo de María y José. Cuando Él tenía treinta años, Él fue a ver a Juan el Bautista para que lo
bautice. Tan pronto como Él entro en el agua el Divino Salvador,
llamado “Espíritu del Pensamiento del
Padre”, descendió sobre El en la forma de una paloma. Este es el
verdadero “nacimiento virgen” y la
resurrección de los muertos, porque el renació del Espíritu virgen. El Jesús
divino experimentó todas las emociones de un ser humano incluyendo el
sufrimiento, el miedo y la confusión en el Jardín de Getsemaní. Pero, solo el
Jesús humano sufrió dolor físico y murió en la Cruz. Cuando su cuerpo murió, su
cuerpo espiritual no corpóreo se elevó de Él.
- http://gnosisaeterna.blogspot.com/2013/02/un-breve-resumen-de-la-teologia.html
- http://www.mercaba.org/VocTEO/V/valentinianos.htm
- http://es.wikipedia.org/wiki/Valentiniano
5. APOLINARISMO
Enseña que Cristo no tenía un alma
humana. Ellos enseñaron que la naturaleza divina sustituye el alma de
Cristo.
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Esto es falso porque Cristo en los Evangelios dice: “Ahora mi alma está turbada.”
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Esto es falso porque Cristo en los Evangelios dice: “Ahora mi alma está turbada.”
Con este
presupuesto la naturaleza humana del
Redentor quedaba mutilada ya que, al negarle un alma humana, su figura
quedaba reducida a una especie de marioneta manipulada por Dios. Las enseñanzas
de Apolinar fueran oficialmente condenadas
por el papa Dámaso I en los concilios celebrados en Roma en 374 y 377, y
posteriormente en el Primer Concilio de Constantinopla celebrado en 381.
6. NESTORIANISMO
Enseña que Jesús es dos “personas” – Jesús, el hijo
humano de María y Jesús, el divino Hijo de Dios.
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Por el contrario, la Iglesia Católica enseña que Cristo es una persona con dos naturalezas: la naturaleza divina y la naturaleza humana.
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Por el contrario, la Iglesia Católica enseña que Cristo es una persona con dos naturalezas: la naturaleza divina y la naturaleza humana.
Esta herejía del siglo V sostiene que el hijo de la Virgen María es
distinto del Hijo de Dios y que existen en Él dos sujetos o personas distintas ligadas entre sí
por una simple unidad accidental o moral. El hombre Cristo no es Dios, sino
portador de Dios. Dios no se ha hecho
hombre en sentido propio por la encarnación sino que ha pasado a habitar en el
hombre Jesucristo, de manera parecida a como Dios habita en los justos. Las
propiedades humanas (nacimiento, pasión, muerte) tan sólo se pueden predicar
del hombre Cristo; las propiedades divinas (creación, omnipotencia,
eternidad) únicamente se pueden enunciar del Logos-Dios; se niega, por lo
tanto, la comunicación entre ambas naturalezas. Por tanto no es posible dar a María el título de
Madre de Dios porque ella no es más que “Madre
del Hombre”.
- http://www.corazones.org/diccionario/herejias_contra_unidadcristo.htm
- http://es.wikipedia.org/wiki/Nestorianismo
7. MONOFISISMO
Enseña que Jesús es completamente Dios, pero no
plenamente hombre.
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La Iglesia Católica enseña que Cristo tiene dos naturalezas: la naturaleza divina y la naturaleza humana.
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La Iglesia Católica enseña que Cristo tiene dos naturalezas: la naturaleza divina y la naturaleza humana.
Esta herejía
desarrollada por el
monje Eutiques se propagó entre los siglos V y VI. El
monofisismo sostiene que en Cristo existen las dos naturalezas, “sin separación” pero “confundidas”,
de forma que la naturaleza
humana se pierde absorbida en la divina. Ha sido condenado en
el Segundo Concilio de Constantinopla (553)
- http://www.corazones.org/diccionario/herejias_contra_unidadcristo.htm
- http://es.wikipedia.org/wiki/Monofisismo
8. MONOTELISMO
Enseña que Jesús tiene dos naturalezas, la humana y
la divina, y una única voluntad.
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La Iglesia Católica enseña que Cristo tiene dos voluntades: una voluntad divina y una voluntad humana que pertenece a su alma humana.
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La Iglesia Católica enseña que Cristo tiene dos voluntades: una voluntad divina y una voluntad humana que pertenece a su alma humana.
Fue una
doctrina religiosa del siglo VII que trataba
de ser una solución de compromiso entre el cristianismo trinitario y el monofisismo.
El Monotelismo fue condenado
definitivamente por el Tercer Concilio de Constantinopla (680), en el
cual se afirmó “dos voluntades naturales o
quereres y dos operaciones naturales, sin división, sin conmutación, sin
separación, sin confusión”.
- http://www.corazones.org/diccionario/herejias_contra_unidadcristo.htm
- http://es.wikipedia.org/wiki/Monotelismo
9. MARCIONISMO
Marción distingue como cosas diferentes al Dios
Creador del Antiguo Testamento, Yahvé, del Dios verdadero, Padre, capaz de
encarnar a un hijo hombre, Cristo conforme al Nuevo Testamento.
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Y concluye que ambas religiones son paralelas y que tienen por única conexión a la geografía.
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Y concluye que ambas religiones son paralelas y que tienen por única conexión a la geografía.
El Catecismo
enseña que “El Antiguo Testamento es una parte de la Sagrada Escritura de la que no
se puede prescindir. Sus libros son libros divinamente inspirados y
conservan un valor permanente porque la Antigua Alianza no ha sido revocada” – Cat 121 Según Marción, el Dios del amor revelado por Jesucristo es muy diferente
del Dios de la ley revelado en el Antiguo Testamento. El
cristianismo, según él, no es el cumplimiento del judaísmo sino su reemplazo. El Mesías al que se refiere el Antiguo
Testamento no es Cristo y aún no se ha cumplido esa profecía. Y que cuando
ocurra, si llegara a ocurrir, el Mesías del Antiguo Testamento se llamará
Emmanuel y no Jesús y estaría destinado de manera exclusiva al pueblo
judío y sólo tendría prosélitos entre estos.
10. UNIVERSALISMO
Enseña que Cristo nació en Belén para salvar a
todos los seres humanos y todos los demonios. Orígenes supuestamente
enseñó esta doctrina.
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Pero el Credo de Nicea dice “por nosotros los hombres y por nuestra salvación, Él bajó del cielo. Cristo nació para redimir sólo los seres humanos.
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Pero el Credo de Nicea dice “por nosotros los hombres y por nuestra salvación, Él bajó del cielo. Cristo nació para redimir sólo los seres humanos.
Orígenes
(185-250 d.C.), desarrolló la idea de que la salvación incluyó la reconciliación final de satanás y sus demonios
junto con todos los hombres. El
castigo del infierno, según Orígenes, era correctivo, no punitivo. A
través del sufrimiento todos los hombres y demonios ejercerían su libre
albedrío y se reconciliarían con Dios. El universalismo de Orígenes fue condenado por la iglesia del este en los
Sínodos de Alejandría, Chipre y Roma en los primeros siglos, y en el
Quinto Concilio Ecuménico de Constantinopla en 553 d.C.
- http://lasteologias.wordpress.com/2008/08/09/universalismo-cristiano/
- http://www.centrorey.org/apologetica/apg_34.html
LO
QUE CREEMOS ACERCA DE JESÚS
¿Quién es Jesucristo?: Jesucristo es el Hijo de Dios,
hecho hombre por nosotros.
¿Jesucristo es verdaderamente Dios?: Jesucristo es verdaderamente
Dios, la segunda persona de la Trinidad, el Hijo, el Verbo eterno, que con el
Padre y el Espíritu Santo siempre ha sido, es, y siempre lo será. “En el principio fue el Verbo” (Juan 1: 1)
¿Jesucristo es verdaderamente hombre?: Jesucristo es verdaderamente
hombre, porque tiene la naturaleza del hombre, que tiene un cuerpo y el alma.
¿Fue Jesucristo siempre hombre? : Jesucristo no fue siempre el
hombre, sino que se convirtió en hombre en el seno de la Virgen
María.
¿Cuál es el misterio por el que Dios se hace
hombre?: Llamamos a
este misterio “la encarnación”, que
significa que el Hijo de Dios, se hizo hombre, un ser humano como nosotros en
todo, menos en el pecado. “La Palabra se
hizo carne y habitó entre nosotros” (Juan
1:14).
¿Cuántas naturalezas hay en Jesús?: Hay dos naturalezas en Jesús,
la naturaleza divina de Dios y que la naturaleza humana del hombre.
¿Cuántas personas hay en Jesús?: Sólo hay una persona en Jesús,
la persona de Dios el Hijo.
¿Por qué Dios Hijo se hizo hombre?: Dios Hijo se hizo hombre para
liberarnos del pecado y abrirnos el camino al cielo y la vida eterna con Dios.
¿Qué significa el nombre de Jesús?: El nombre de Jesús significa ‘salvador’.
¿Qué significa el nombre Cristo?: El nombre Cristo significa ‘Ungido’.
¿Qué nos dicen estos nombres?: Que Jesús fue ungido por Dios
Padre para ser nuestro Salvador.
¿QUIÉN
ES ÉL? Y LO FELICITAREMOS PORQUE HA HECHO MARAVILLAS EN SU PUEBLO (Ec. 31:9)
Abrumados
por la imposibilidad de comprender Tu Magnificencia, Señor, los hombres
fabricaron cajas. Cajas de distintos colores. De distintos tamaños. Y han
tratado de meterte adentro. Pero no les fue posible.
Porque Tú eres demasiado grande Señor, para entrar
en algo fabricado por el hombre.
Nuestro
entendimiento se pierde en el océano de
Tus perfecciones infinitas, Señor: En la magnitud de Tus soberanos atributos y Tu infinita
Misericordia. Y sobre todo, Señor, del manantial de Tu Amor. Todo lo tuyo nos excede, Señor. Somos polvo
frente a Tu grandeza. Y muchas veces la Fe es pobre y la mente trata de explicar lo que no tiene
explicación. Porque es Misterio. La
humanidad ha andado a los tumbos, hacia adelante y hacia atrás, por no
querer aceptar lo que Tú nos mostraste. Parecía tan fácil y sin embargo, se
complicaba.
Las Sagradas Escrituras eran claras: el Mesías
vendría en la carne y nacería de una Virgen, en Belén Efrata.
Ya desde el vientre de Tu Madre, Señor, hiciste Tu primer milagro: santificaste
al hijo de Isabel, tu primo Juan. Y ese milagro fue posible porque Tú
estabas completo en el vientre de María, con Tu Cuerpo, Sangre, Alma y
Divinidad. Lo mismo que después de nacido, en el pesebre de Belén, en la huida
a Egipto, en el Templo con los doctores. Como en los tres años de predicación, en Tu Pasión y Muerte, en Tu
Resurrección. Como ahora, en la
Eucaristía. Siempre fuiste Tú, Señor, todo Dios, todo Hombre. ¿Dónde estuvo el problema? ¿No era creíble? ¿No era
explicable para los que se decía sabios? Por eso siempre preferiste a los pequeños. Los pequeños, como los niños,
te miraban con los ojos abiertos y el rostro arrobado. Todavía lo hacemos. Porque Tú eres un todo, Señor, y nuestra Fe
nos lo asegura. ¿Qué podemos decirte, Señor, frente
a las teorías blasfemas que intentan
recortarte, achicarte, olvidarte? Sólo con la oración que escuchamos en
misa: Señor, no mires
nuestros pecados, sino la Fe de Tu Iglesia.
Fuentes:
- https://es.wikipedia.org/wiki/Cristo
- http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2c2a2_sp.html
- http://www.catholic.org/clife/jesus/webelieve.php
- http://www.catholic.com/magazine/articles/jesus-is-god
- https://www.ewtn.com/faith/teachings/incaa3.htm
María de los Ángeles Pizzorno de Uruguay, Escritora, Catequista, Ex
Secretaria retirada
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