miércoles, 3 de octubre de 2018

LAS PROFECÍAS BÍBLICAS QUE JUGARON UN PAPEL CENTRAL EN EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA


Principio del formulario
Colón se sintió un elegido del Plan de Dios para una gran misión. Era un estudioso de la Biblia. Y citaba varios pasajes del Antiguo testamento que profetizan el descubrimiento, para legitimar su posición de elegido. Y la historia probablemente le haya dado la razón. Es significativo que su descubrimiento haya llegado hasta nuestra época como el verdadero descubrimiento del nuevo continente. Lo cual puede interpretarse como un plan de Dios guiando la epopeya. Pero también llama la atención el econo que algunos hoy se expresan sobre Colón, hasta llegar a destruir sus estatuas. Lo que demuestra que allí hay una batalla espiritual.
Su fuerte devoción franciscana le llevó a insistir permanentemente en la conversión de los paganos.
.
Al punto que estuvo listo a consagrar todos sus bienes y los años restantes de su vida a volver a navegar con el propósito de rescatar el Santo Sepulcro de las manos de los infieles (musulmanes).
Además fue central para la providencia que Colón era un navegante comercial. Y en ese momento el Estado Islámico que había invadido Europa había cortado las rutas hacia India y China. Presentándose así una oportunidad ideal para ir hacia occidente tratando de llegar a esas regiones para seguir comerciando.

LOS PROFETAS DE LA BIBLIA PROFETIZARON EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
Los profetas ya lo habían predicho, hasta el mismo Colón conocía los vaticinios divinos.
Y el traspaso de Jerusalén, que está en España (el “Sefarad”), poseerá las ciudades del Mediodía. Y subirán salvadores al monte de Sión, los cuales juzgarán al monte de Esaú: y el reino será para el Señor” (Ab 1,20-21). Abdías es el más breve de los profetas; está hablando del intercambio del pueblo elegido (el antiguo Esaú, que vendió su primogenitura) a un pueblo nuevo (Jacob, la Iglesia, España). Por las “ciudades del Mediodía”, se refiere a los pueblos que están hacia el Occidente, hacia lo que hoy es América.
España será el portaestandarte de la Iglesia que llevará, cual un nuevo Israel con sus Reyes Católicos, la Fe por doquier.

Más claro, puede advertirse la voluntad de Dios en el profeta Isaías, el “evangelista” de la Encarnación del Verbo: ¡Ay, tierra (España) de susurro de alas, la de más allá de los ríos de Kus (Etiopía), la que envía por mar embajadores, y en barcos de papiros sobre las aguas! Id, mensajeros veloces, a la nación esbelta y de brillante piel, al pueblo temible desde siempre, nación vigorosa y dominadora, cuya tierra surcan ríos (… ) Pues antes de la siega, al acabar la floración (…). En aquel tiempo se presentará un obsequio a Yahvé Sabaoth (…) de parte de un pueblo esbelto y de brillante piel, y de parte de un pueblo temible desde siempre, nación  vigorosa y dominadora, cuya tierra surcan ríos (Is 18,1-7).
Fue, según narra Zacarías de Vizcarra el obispo de Burgos, Pablo de Santa María (+ 1435), quien aplicó esta profecía de extraña interpretación al futuro descubrimiento de tierras por parte de España.

Y hay más en Isaías: “¿Quiénes son éstos que como nube vuelan, como palomas a sus palomares?
Los barcos se juntan para mí, los navíos de Tarsis en cabeza, para traer a tus hijos de lejos, junto con su plata y su oro, por el nombre de Yahvé tu Dios y por el Santo de Israel, que te hermosea”. (Is. 60, 8-9).
Observen ese “Tarsis” que en la exégesis bíblica acostumbra a identificarse con España. Como de hecho hizo en su libro “La infancia de Jesús” el Papa Emérito Benedicto XVI cuando hablando de los magos de Oriente afirmaba: “La promesa contenida en estos textos extiende la proveniencia de estos hombres hasta el extremo occidente (Tarsis-Tartessos en España) pero…”.

LA BIBLIA EN EL PENSAMIENTO DE COLÓN EN EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
Pero además de que el descubrimiento parece haber sido profetizado en la Biblia, Colón se basó en ello para legitimar su acción. El día 18 de Octubre de 1492 Colón envió una carta a los Reyes desde Santo Domingo, comenzándola así:
“La Santa Trinidad movió a Vuestras Altezas y por su infinita bondad me hizo a mi mensajero de ello”. 
En esta carta el Descubridor menciona la Biblia como fundamento para su acción que lo llevo al encuentro del Nuevo  Mundo.

Luego continuó así: “Yo  bien que llevase fatiga, estaba bien seguro que esto no vendría a menos, porque es verdad, que todo pasara, pero no la Palabra de Dios, y se cumplirá todo lo dicho.
El habló de estas tierras a través de la boca de Isaías en tantos lugares de su Escritura, afirmando que desde España les sería divulgado su Santo Nombre”.
Colón también tiene la idea que ha encontrado el Edén: La Sacra Escritura testifica que nuestro Señor hizo el paraíso terrenal y en él puso el árbol de la vida y de él sale una fuente de donde vienen los cuatro ríos principales: Ganges, Tigris, Eufrates y Nilo”.

Otro acercamiento escatológico a su trabajo, lo encontramos en una carta de fines del año 1500.
En ella Colón menciona que Dios le hizo oír una promesa que sin duda él la tomó de la Biblia.
Es la frase sobre el nuevo cielo y la nueva tierra que encontramos en el libro de San Pedro, el cual a su vez cita al Profeta Daniel. Pero no sólo esto; en esa misma carta escribe parafraseando al profeta Isaías “que me hiciera de ello  mensajero”.

En la misma carta escribe: “¿Quién duda que este  alumbramiento no fuese del Espíritu? Así como a mí el cual con rayos de claridad maravillosa consoló con su Santa y Sacra Escritura,  44 libros del Viejo Testamento y 4 Evangelios, con 23 Epístolas, avivándome que yo prosiga y continúe sin cesar un momento y con gran prisa”. 
Colón consideró su hazaña como el inicio de la profecía de Jesucristo, que el Evangelio sería predicado por todo el mundo antes del fin de los tiempos.
Una de las convicciones de Colón era que su empresa no era un acto científico, según sus palabras: “Yo dije que para la ejecución de la empresa de las Indias no aprovecho  razón,  matemática ni mapamundi (¡que no es verdad!); llanamente se cumple lo que dijo Isaías y esto es lo que deseo escribir y transmitir aquí.”

Prosigue nuestro Almirante citando al IV Libro de Esdras, versículos 42 y 47 del capítulo 7: El tercer día mandaste que las aguas se reuniesen en la séptima parte de la tierra; Secaste sus partes y las dejasteis secas a fin de que plantadas por Dios y cultivadas por el hombre te sirviesen. El quinto día dejaste a la séptima parte, donde estaban reunidas las aguas que produjesen criaturas vivas, aves, peces y así fue”.

¿Hubo  una experiencia espiritual que lo persuadió a buscar apoyo en la palabra de Dios y luego compartirla con los demás?  Algunos críticos de Colón dicen que consideraba la Biblia como máxima autoridad con el  fin  de que nadie refutara su proyecto. Es tanto, que aún no ha podido ser rebatida la irónica afirmación del investigador mexicano Ramón Iglesias: “Más que ser Colón el siervo de Dios, era Dios el siervo de Colón”. Lo que Colón dice es que al evaluar su vida comprendió que ha sido guiado por el espíritu de Dios.
Ya que en él se han cumplido las profecías, de tal forma que aquellos hechos bíblicos que le parecían tan maravillosos, volvieron a ser realidad.
Se podría decir que era una presunción y un mesianismo excesivo. Los enemigos del Descubridor notan que ese era el lado débil de Colón. No era el único en su época y tampoco durante la historia de la humanidad, cuya debilidad consistió en sentirse escogido. Pero también era un navegante comercial y la oportunidad le llegó cuando los musulmanes cortaron las rutas hacia las Indias.

EL CIERRE DE LAS RUTAS A ORIENTE POR PARTE DEL ESTADO ISLÁMICO

Colón reveló su motivación para zarpar 3 de agosto de 1492.
.
Con la Niña, la Pinta y la Santa María en su primer viaje para encontrar una ruta marítima a la India y China.
.
Porque el estado islámico otomano había cerrado las rutas terrestres casi 40 años antes.
El Estado Islámico de aquel momento ocupó gran parte de Europa.
.
Comenzó cuando los cruzados musulmanes, llamados “moros”, invadieron España en el año 711 dC.
.
Con una caballería de 80000 moros empuñando sus espadas cimitarras, que pasaba por todos lados como una tormenta desoladora.
En la Crónica mozárabe, 754, se registra que miles de iglesias fueron quemadas y “sólo Dios sabe el número de los muertos”.
En el 846 dC, 11000 musulmanes saquearon Roma, Italia, y saquearon la basílica de San Pedro, profanando su tumba. Hicieron lo mismo con restos de San Pablo que estaban en la Iglesia San Pablo Extramuros. Después de esta incursión, León IV decidió construir un muro alrededor de la Ciudad del Vaticano. En 1011, los musulmanes mataron a 2000 en Córdoba, España. En 1066, los musulmanes masacraron a 5000 Judíos en Granada, España. En 1189, los musulmanes atacaron Lisboa, Portugal, y esclavizaron a 3000 mujeres y niños. En 1191, los musulmanes atacaron Silves, Portugal, esclavizando a otros 3000. Y hubo varias órdenes católicas como las de la Merced, que se organizaron para rescatar a esclavos cristianos. Tomó más de 700 años expulsar a los musulmanes fuera de España, en lo que se llamó la “reconquista”. En 1085, el Reino de Castilla liberó a Toledo del control musulmán. El caballero español Rodrigo Díaz, conocido como “El Cid”, expulsó a los musulmanes de Valencia en 1094. En 1119, el Reino de Aragón luchó y liberó a la ciudad de Zaragoza del poder de los musulmanes.
Los musulmanes turcos otomanos habían conquistado Constantinopla.
.
Poniendo fin a las rutas comerciales de la tierra desde el este de Europa a la India y China.
.
Esto dio lugar a los exploradores europeos en busca de una ruta marítima alternativa.

UNA EMPRESA COMERCIAL Y MESIÁNICA
Colón consignó en “El Libro de la Primera Navegación” que la suya se trataba de una navegación con un fin comercial y religioso: “A través de la información que había dado a sus Altezas relativas a las tierras de la India, y de un príncipe que es llamado Gran Khan… Sus Altezas, como cristianos católicos y Príncipes dedicados a la Santa Fe Cristiana y propagadores de los mismos, enemigos de la secta de Mahoma y de todas idolatrías y herejías, decidieron enviarme, Cristóbal Colón, a dichas regiones de la India, a ver a los dichos príncipes y a los pueblos… De manera en que pueda llevarse a cabo su conversión a nuestra Santa Fe…”
Habría que considerar entonces que Colón descubrió involuntariamente el Nuevo Mundo por culpa del Estado Islámico.
.
El que cortó las rutas terrestres a la India y China, creando el impulso de que europeos exploraran en busca de rutas alternativas.

Colón concluyó su discurso ante el rey y la reina de España: “…y ordenó que no debería ir por tierra (la forma habitual) de ir al Oriente. Sino por la ruta de Occidente, por lo que nadie hasta hoy en día sabe a ciencia cierta que alguien haya ido”.

Colón declaró en su “Libro de las Profecias”, escrito entre su tercer y cuarto viajes:
“Pasé siete años en su corte real discutiendo el caso con muchas personas de autoridad y aprendiendo todas las artes.
.
Y al final se llegó a la conclusión de que todo era absurdo…
.
Sin embargo, el resultado será el cumplimiento de lo que dijo nuestro Redentor Jesucristo. …
.
Que todo lo escrito por él y por los profetas se cumpla”.

Colón continuó: Las Sagradas Escrituras testifican… que este mundo llegará a su fin… San Agustín dice que el fin de este mundo se producirá en el séptimo milenio después de la creación”. “No faltan más de 155 años… y en ese momento… el mundo llegará a su fin”. “… El signo que Nuestro Señor está acelerando el fin del mundo es la predicación del Evangelio recientemente en muchas tierras

Colón terminó afirmando, como ya dijimos:
“Ya he dicho que para la ejecución de la empresa de las Indias, ni la razón, ni las matemáticas, ni los mapas del mundo eran rentables para mí; más bien se cumplió la profecía de Isaías”.

OTROS MITOS Y REALIDADES SOBRE CRISTÓBAL COLÓN
Su figura está llena de fantasías e inexactitudes. Aquí informamos sobre la irrealidad de otros cinco mitos sobre él.

 MITO: Colón navegaba para probar que el mundo era redondo.
REALIDAD: Cada persona educada a finales del siglo XV, sabía que la tierra era una esfera, un hecho conocido desde la antigüedad.
.
Lo que estaba en disputa era la circunferencia de la Tierra, que Colón subestimó en una cuarta parte.

MITO: La Reina Isabel vendió sus joyas de la corona para financiar el primer viaje.
REALIDAD: El tesoro real de España se agotó después de la finalización de la conquista de Granada a principios de 1492.
.
Sin embargo, Luis de Santángel, el tesorero real, fue capaz de obtener financiación a través del acercamiento a las Sociedades de las Cruzadas en todo el Mediterráneo.
.
Así como otros financistas  proveedores de fondos procedentes de España y otros países.
.
La corona puso muy poco para financiar el viaje.
MITO: Había un sacerdote a bordo de la Santa María en 1492.
REALIDAD: Debido a los peligros que implicaba, no había sacerdotes o frailes en el primer viaje, a pesar de la profunda piedad de Colón.
.
Muchas de las pinturas del primer desembarco en el Nuevo Mundo en San Salvador muestran un sacerdote con Colón – contrario a los hechos.
.
Hubo cinco sacerdotes en el segundo viaje: el benedictino Padre Buil, el jerónimo Padre Ramón Pane y tres franciscanos.

MITO: Colón introdujo la esclavitud al Nuevo Mundo.
REALIDAD: La esclavitud ya estaba muy extendida entre los indios nativos cuando Colón llegó.
.
Colón fue insistente en el trato justo de los indígenas, una política que le ganó muchos enemigos como gobernador de La Española.
.
Bartolomé de las Casas, un fraile español que trabajaba por la protección de los indios, se apresura a vituperar a sus compatriotas por sus abusos graves, pero está lleno nada más que de respeto y admiración por Colón.
.
El sometimiento de masas y la importación de africanos a las Américas no comenzaron hasta una generación después de la muerte de Colón.
.
Y esto básicamente por mercaderes musulmanes.
MITO: Colón murió en la miseria, en cadenas, en una prisión española.
REALIDAD: A pesar de que la corona española se retractó de algunos de los privilegios prometidos a Colón, él era relativamente rico en el momento de su muerte.
.
A pesar de que regresó a España encadenado en 1500 después de su tercer viaje, el Rey y la Reina se disculparon por el malentendido y retiraron todos los cargos.
.
El 20 de mayo de 1506, en la vigilia de la Ascensión, Cristóbal Colón yacía en su lecho de muerte en su apartamento en Valladolid, rodeado por sus compañeros franciscanos y sus hijos.
.
A medida que los frailes cantaban las Completas, sus últimas palabras se hicieron eco de las de Cristo en la cruz:
.
En manus tuas, Domine, commendo spiritum meum 
 (En tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu).

Sergio Fernándezía

No hay comentarios:

Publicar un comentario