Revelaciones de un
estudio mundial realizado por Aleteia en Facebook e Instagram para preparar el
Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes.
Por: Ignacio Fernández González | Fuente: es.Aleteia.org // RIIAL
Por: Ignacio Fernández González | Fuente: es.Aleteia.org // RIIAL
Los argumentos de mayor interés entre los
jóvenes activos en las redes sociales son el entretenimiento (series de televisión, videojuegos, música,
deporte…) y los bienes de consumo
(marcas).
Esta es una de las conclusiones a las que ha
llegado un estudio que analiza a nivel mundial datos estadísticos de 540 millones de usuarios, entre 18 y 25 años,
registrados en Facebook e Instagram.
El análisis, que profundiza en los valores de la
así llamada Generación Z, constata
que el 4% de los jóvenes comparte
contenidos sobre la fe católica en las redes sociales y que estos
muchachos tienen un mayor nivel
académico y una preocupación más aguda por asuntos sociales.
EL
CASO DE NORTEAMÉRICA
La primera entrega de este estudio analiza, en particular
el caso de los Estados Unidos y Canadá,
países donde los jóvenes católicos se muestran más tímidos a la hora de
compartir su fe (el 2,5%).
Estos jóvenes activos estadounidenses a la hora
de compartir su fe, casi un millón (900 mil), son en su gran mayoría de origen
hispano. El bajo porcentaje en comparación con otros países confirma una cierta pérdida por la manifestación
pública de la fe católica entre la Generación Z en los Estados Unidos,
un dato ya mencionado por otros estudios sociológicos.
INTERÉS
EN EUROPA, ASIA Y OCEANÍA
Este porcentaje de interés por la religión,
idéntico al de Canadá, es inferior con
respecto a otros países de habla inglesa: por ejemplo, en el Reino Unido
los muchachos activos compartiendo su fe cristiana son el 2,8%, en Australia el
3%, en Nueva Zelanda el 3,3% y en Irlanda el 7%.
Los
jóvenes africanos de habla inglesa son mucho más activos compartiendo su fe. En
Ghana, comparten su fe el 7,5%, en Nigeria el 5%, el mismo porcentaje que
en Kenya. También los países
latinoamericanos y Filipinas (10%) tienen elevados índices de compromiso
público con la fe en las redes sociales.
EL
PAPA FRANCISCO, “INFLUENCER” NÚMERO 1
Entre los jóvenes que manifiestan interés por
cuestiones de interés católico, el Papa
Francisco es el influencer más seguido.
La primera edición de este estudio, que analiza
los datos estadísticos que Facebook e Instagram ponen a disposición de las
agencias de comunicación y marketing, ha sido presentada en la “Media Conference” que organiza la Asociación Católica de Prensa de Estados
Unidos y Canadá en Green Bay, Wisconsin.
Estos primeros datos, así como otras oleadas de
análisis, serán entregados a los participantes en el Sínodo de los Obispos que el Papa Francisco ha convocado para
octubre en el Vaticano sobre los jóvenes y la fe.
El análisis de “escucha
de la red” (social listening) ha sido realizado por Aleteia.org, red
católica activa en los medios sociales en ocho idiomas, con once millones de
visitantes al mes, y un alcance de 40 millones de usuarios en las redes
sociales.
“El estudio presenta datos sin manipulación ni alteración:
los elementos en los que se basan para sus campañas de comunicación las
empresas e instituciones que quieren conectar con los jóvenes de estas dos
redes sociales”, explica el profesor Josep Lluís Micó, catedrático de periodismo en la Facultad de
Comunicación y Relaciones Internacionales de la Universidad Ramón Llull, quien ha concebido el estudio.
“Estos datos son sumamente
importantes no sólo para la Iglesia, sino también para otras instituciones
educativas y sociales, pues sirven para analizar
la realidad objetiva de los jóvenes, sin filtros ni interpretaciones
ideológicas”, añade el catedrático.
El estudio presenta, además, varias
clasificaciones a nivel mundial de los influencers
más seguidos por los jóvenes en general y por los jóvenes interesados en la fe cristiana
en particular, según varias categorías: valores en general, cultura y
espectáculo, deporte, tecnología.
INTERESES
DE LOS JÓVENES
El estudio constata cómo, en general, los
intereses de los jóvenes en las redes sociales superan las fronteras geográficas
y se concentran en el entretenimiento
(series, videojuegos, música…), marcas y bienes de consumo.
Este materialismo, combinado con la fragilidad
de sus relaciones, muestra cómo la Generación Z, a diferencia de generaciones
precedentes, no tiene puntos de
referencia en el camino de la vida.
En el caso de los muchachos de las redes
sociales su vida parece más bien la de una barca a vela, que tiene que encontrar los vientos que le permitirán
avanzar, sin saber exactamente cuál será su punto de llegada.
Una realidad que explica el motivo por el que el
Papa Francisco ha querido poner
en el centro de la reflexión de la Iglesia los desafíos que hoy afrontan estos
jóvenes.
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