domingo, 24 de junio de 2018

¿CUÁLES SON LOS CINCO MEJORES ARGUMENTOS CONTRA LA EUTANASIA?



En la lucha contra la cultura de la muerte

Las sociedades médicas de todo el mundo consideran cambios en su posición sobre la eutanasia, pero varios médicos y especialistas en ética influyentes han publicado conjuntamente sus comentarios.
 (LifeNewsA medida que las sociedades médicas de todo el mundo consideran cambios en su posición sobre la eutanasia, varios médicos y especialistas en ética influyentes han publicado conjuntamente un comentario en la Revista de Cuidados Paliativos que se opone a cualquier cambio de política.
Entre los autores del artículo, titulado «Suicidio asistido por médicos y eutanasia: temas emergentes desde una perspectiva global» , están Daniel Sulmasy de la Universidad de Georgetown, que formó parte de la Comisión para el Estudio de Cuestiones Bioéticas del presidente Obama, Margaret Somerville, académica jurídica y uno de los más acérrimos opositores a la legalización de la eutanasia en Canadá, y el influyente especialista en cuidados paliativos Lukas Radbruch.
Los autores resumen lo que consideran las cinco razones más fuertes para oponerse a la eutanasia. Incluyen:
1) «Pendientes resbaladizas»: los autores afirman que «a pesar de las salvaguardas para la eutanasia en los Países Bajos y Bélgica, hay datos de que las salvaguardas son ineficaces y violadas... Permitir la eutanasia voluntaria ha llevado a la eutanasia no involuntaria».
2) «Falta de autodeterminación»: los autores señalan que muchas expresiones de un deseo de muerte no significan que un paciente desee la eutanasia o el suicidio asistido; «Como las solicitudes individuales para la eutanasia son a menudo lábiles, de origen complejo y están sujetas a las cambiantes prioridades del individuo, tales solicitudes requieren atención cuidadosa y repetitiva».
3) «Cuidados paliativos inadecuados»: El conocimiento holístico de los cuidados paliativos, afirman, es la obligación ética más urgente de las jurisdicciones en todo el mundo en lugar de legalizar PAS-E.
4) «Profesionalismo médico»: los médicos que colaboran en PAS-E, argumentan los autores, amenazan la integridad moral de la profesión médica.
5) Diferencia entre medios y fines»: la presión por PAS-E confunde el problema del sufrimiento con la vida de la persona: «debemos matar el dolor y el sufrimiento, no a la persona con dolor y sufrimiento».
Casualmente, una visión completamente diferente de la eutanasia surge de un artículo reciente en la Tijdschrift voor Geneeskunde (Revista de medicina belga). JL Bernheim, investigador del End-of-life Care Research Group, niega rotundamente que los críticos de la eutanasia belga sepan de lo que están hablando. Él divide las críticas en pragmáticas (factuales) y esencialistas (morales y legales).
Respecto a las primeras, Bernheim niega que hubiera o hay una «pendiente resbaladiza» o que los pacientes vulnerables no están protegidos adecuadamente. En cuanto a las segundas, argumenta que la eutanasia es un complemento genuinamente compasivo de los cuidados al final de la vida. Es interesante ver cuán diferente se ve la eutanasia dentro de las fronteras de Bélgica. Desafortunadamente, el artículo está disponible solo en holandés en este momento.

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