Recogemos la
entrevista que le ha hecho Enrique Chuvieco y que ha sido publicada en el medio
católico digital Religión en Libertad.
-
¿Qué le llamó la atención para interesarse por estas cuestiones?
- El hecho de encontrar por
la ciudad llamadas a modo de publicidad
de videntes que se ofrecen a adivinar el futuro en cuanto a matrimonio,
hijos, trabajo etc. Y por otro lado noticias
de restos de “sacrificios” en bosques y jardines, lo que suscitó la
curiosidad de saber qué hay detrás de todo esto.
- Entre los cultos afroamericanos, usted aborda en
particular el umbanda y candomblé. ¿Cuáles son sus señas más características?
- Una de las
características fundamentales del candomblé es el largo proceso de iniciación, que puede durar hasta siete años.
Sus ritos son muy atractivos, pues las divinidades no vienen para predicar o
distribuir consejos; vienen a expresar su energía vital bailando. Hacen esto
de una manera solemne, siguiendo una estricta lógica ritual, dirigida por el
sonido de los tambores y de los cantos. Se visten con pompa y
producen una gesticulación codificada, identificadora de cada orisha. Todas
las ceremonias acaban con una cena abierta al público, hecha con comida
sagrada, en relación con el acontecimiento de la noche.
Según el orisha (emisario de
Olodumare, o Dios Omnipotente, en distintos cultos africanos), se sacrifican pequeños animales, como un
pollo o un cabrito, que le son ofrecidos y que, según sus
practicantes, pueden impedir influencias negativas o perturbaciones
durante la ceremonia.
El umbanda es un culto
brasileño que fusiona el candomblé, las tradiciones chamánicas de los
indios autóctonos, el espiritismo y, últimamente, en algunas congregaciónes,
elementos hindúes. Mientras que la santería y el candomblé se centran en
el culto a las divinidades
africanas, umbanda acentúa también el culto a los “caboclos”, espíritus de los indios que
vivieron en los bosques del país y que practicaban rituales de tipo
chamánico, sobre todo aquellos relacionados con el culto de la planta
jurema, con la que se prepara una bebida que induce a estados de videncia.
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¿Qué significado tiene para los africanos que practican espiritismo esa
cotidianidad con los espíritus?
- En África se encuentran las
creencias y ritos religiosos más ancestrales. Para los africanos todo está
impregnado por el ámbito religioso y sagrado; incluso la vida política está
marcada por el hecho religioso. Creen en la vida después de la muerte y en la
relación vital entre vivos y muertos, que conviven con los vivientes, pueden
intervenir en sus asuntos y juntos forman una familia. Creen en un Dios lejano
y que en la naturaleza hay otras fuerza espirituales encarnadas en diferentes
divinidades, que son cercanas a los humanos y pueden resultar beneficiosas.
-
El vudú es otro de los cultos que ocupa sus reflexiones y parece el más
peligroso en su práctica…
- Estamos hablando de magia negra, proveniente de una
religión originada en el área cultural de África Occidental (Benín) en
tiempos prehistóricos. El poder de esta magia está fuertemente arraigado en las poblaciones de estas creencias, de
tal manera que si el brujo hace un maleficio mediante las muñecas vudú, las
temibles wanga, a la distancia que sea, clavando las agujas en lugares vitales,
se cree que pueden ocasionar la muerte.
-
Usted valora las religiones afroamericanas y destaca que algunas de ellas
sirven para favorecer la hermandad de las personas…
- Los valores comunitarios de
sus celebraciones, su liturgia, etc., son muy destacables. La belleza de sus
celebraciones, su música marcando el ritmo de las mismas y los lazos de
hermandad que crean sus ceremonias hay que valorarlos.
-
¿Por qué no se puede ser cristiano y practicar estos cultos?
- Hay que tener en cuenta, por
ejemplo, que en la cultura brasileña las religiones no se ven como
exclusivas y según algunas organizaciones culturales afro-brasileñas hasta setenta millones de personas
participan en rituales del candomblé, regular u ocasionalmente.
Pero, básicamente, estos cultos se preocupan en encaminar bien sus vidas
pidiendo a las divinidades ayuda en asuntos concretos, nada que ver con un encuentro personal con Jesucristo y una
transformación de sus personas, una vivencia comunitaria de la fe y un
compromiso de ir instaurando el reino de Dios.
José Luis Vázquez Borau
Secretaría RIES
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