domingo, 8 de abril de 2018

¿QUÉ SOSTUVO SUPUESTAMENTE FRANCISCO DE QUE EL INFIERNO NO ES ETERNO?


Según el periodista Eugenio Scalfari el Papa Francisco le dijo que las almas de los condenados son aniquiladas. El Vaticano no cree que Francisco haya dicho esto y no vamos a tratar ese tema en este artículo. Sino que vamos a plantear lo que supone la idea de que los réprobos no vayan al infierno. Lo cual supone que no existe el infierno o que no es eterno como dice la Biblia.
¿Porque nunca termina el infierno?
.
Hay acuerdo entre los teólogos que los condenados eligen ellos mismos irse al infierno.
.
Y qué es justo que Dios inflija un castigo proporcional a una elección hacia el mal.
¿Pero porque el castigo debe durar para siempre? ¿Porque no hay un castigo limitado a un tiempo y luego viene la nada, o sea la aniquilación del alma? Hay poderosas razones por las cuales la teoría de la aniquilación no tiene sentido. Y no se debe tomar a la ligera, ni pensar que es un  tema de me gusta o no me gusta que sufran. Quién lee o reflexiona sobre este tema no debe hacerlo desde una manera ingenua o sentimental.
No debe comenzar imaginando que alguien es condenado a las llamas eternas por un delito como robar una barra de chocolate
Sino que estamos hablando que las condenas se realizan en torno a estilos de vida dedicados al mal.

LO QUE SUPUESTAMENTE DIJO O NO DIJO EL PAPA FRANCISCO
El viernes de semana santa de 2018 salió publicado en el diario La Reppública de Italia, supuestas declaraciones del Papa Francisco hechas a su director Eugenio Scalfari.
En estas declaraciones el Papa le volvió a repetir a Scalfari que las almas condenadas al infierno son aniquiladas; decimos repetir porque ya se lo había dicho supuestamente en otra entrevista.
Lo que provocó que la sala de prensa del Vaticano hiciera un desmentido, que para algunos no ha sido convincente y para otros ha sido débil y poco contundente. Es la tercera vez que el Vaticano tiene que salir a cuestionar publicaciones de entrevistas que Scalfari le hizo al Papa Francisco. Scalfari tiene la costumbre de entrevistar a los personajes y no grabarlos ni tomar notas, sino hacerlo todo de memoria; y es un nonagenario. En este caso, los cometarios del Papa surgieron en un llamada telefónica de Scalfari para desearle Felices Pascuas. A los analistas le llama la atención que no es la primera vez que Scalfari adjudica dichos aniquilacionistas al Papa Francisco en una entrevista. También le llama la atención que el Papa Francisco sigue dándole entrevistas Scalfari a pesar de los supuestos malos entendidos sobre éste y otros temas. Y que él mismo no salga a aclarar que el infierno es eterno como dice claramente la doctrina católica. Porque mientras exista esta doctrina, decir que las almas de los réprobos son aniquiladas es una herejía. No sabemos si el Papa Francisco sostuvo efectivamente frente a Scalfari la tesis del aniquilacionismo. Algunos cardenales de prestigio y cercanos a Francisco la han sostenido, como el fallecido Cardenal Martini que dijo: “Tengo la esperanza de que tarde o temprano todos serán redimidos. Por otro lado no me puedo imaginar cómo Hitler o un asesino que abusado de niños puedan estar cerca de Dios.
Es más fácil para mí pensar que esas personas simplemente están siendo aniquiladas”.
No vamos a entrar a discutir si el Papa Francisco está cercano a las tesis aniquilacionistas o no, y si dijo lo que publicó Scalfari; demos crédito al desmentido de la sala de prensa vaticana. El objetivo de este artículo es informar sobre lo que es el aniquilacionismo, porque muchos lectores habrán quedado sin comprender demasiado sobre el alcance de esta tesis y por qué se trata de una herejía. Porque el disparador para hacer este artículo, ha sido el debate en las redes sobre si el Papa dijo o no dijo una tesis aniquilacionista.

LA EXISTENCIA DEL INFIERNO
Dios ha previsto un día en que juzgará al mundo mediante Jesucristo según la Biblia, lo que se llama el Juicio Final.
En ese día los ángeles caídos serán juzgados, lo mismo que todos los seres humanos que han vivido sobre la Tierra, para dar cuenta de sus pensamientos, palabras y acciones.
Y así cada uno recibirá su justa retribución.
Ese día está pensado para la manifestación visible – por todo el mundo – de la gloria y la misericordia de Dios para con sus elegidos. Y de la justicia frente a los réprobos y desobedientes. De modo que los justos irán a la vida eterna en presencia del Señor. Y los perversos, que no conocen a Dios y no obedecen el evangelio de Jesucristo, serán echados al tormento eterno y alejados permanentemente de la presencia del Señor. Esto es lo que sumariamente menciona la Biblia pero veámoslo más a fondo.

PORQUE EL INFIERNO DURA PARA SIEMPRE
Dios hizo el infierno porque es demasiado puro para considerar el pecado, es tres veces santo. Dios es amor. Y cuando Cristo camino sobre la Tierra hablo más sobre el cielo que sobre el infierno, pero habló bastante sobre el infierno.
Ver: Mateo 5:22, 29, 30, 10:28, 18: 9, 23:15, 33, Marcos 9:43, 45, 47; Lucas 12: 5; Mateo 7: 21-23; 8:12; 13:42; 24: 29-31; 45-51; 25: 30-32, 41-46 ; Apocalipsis 2:11, y más.
Dios es el creador y el juez, y pone a los que no son salvados en un lugar distinto a los no salvados.
Ese lugar se llama infierno, pero son las personas las que se envían al infierno, porque su deseo es pecar contra Dios.
El infierno fue preparado para los ángeles caídos, pero también para su simiente, que son los hijos del mal en forma humana. Pero además el infierno es un lugar donde la gente sigue pecando. Se lo describe como un lugar sin agua, un pozo sin fondo, un lago de fuego, un lugar de tormentos eternos, un lugar de castigo eterno fuera de la presencia de Dios. Un lugar donde el gusano no muere y el fuego no se extinguen, un lugar de llanto y crujir de dientes.

PRINCIPIOS TOMISTAS QUE DESMIENTEN EL ANIQUILACIONISMO
El aniquilacionismo es una herejía que no tiene base bíblica ni doctrinal católica, y se basa en una interpretación humana piadosa.
Dice que después qué los malos hayan pagado por sus pecados serán completamente eliminados; dejarán de existir.
Puede haber un castigo que dure por un tiempo limitado, pero finalmente terminará y el reprobó desaparecerá. Esta herejía es sostenida por algunas denominaciones como Mormones, Testigos de Jehová, Adventistas del Séptimo Día, Ciencia Cristiana. Pero hay tres principios manejados por Santo Tomás de Aquino que complementan la falsedad bíblica del aniquilacionismo que vimos. La primera, es que toda sustancia busca la preservación, por lo tanto el malvado no busca la aniquilación sino preservarse en su maldad; es su deseo vivir para siempre. En segundo lugar, la elección entre hacer el bien y hacer el mal es una elección de tipo de vida, en lugar de una elección para una determinada acción específica. Y en tercer lugar, quien hace una elección la hace porque la considera buena, a pesar de que sea mala a los ojos de Dios o a los ojos de la mayoría de la gente. Todos conocemos gente que obstinadamente van por el camino del mal y rechazan a Dios. De alguna forma aman más al mal, de lo que odian la miseria que les causa. Y no desean la muerte sino saborear sus vidas rodeadas de malos frutos. De modo que una persona apegada al mal, considera al mal algo bueno y deseado. Arma su vida a partir de los conceptos de maldad y no es meramente un acto del momento. De modo que al condenar al infierno a esa persona Dios le da exactamente lo que quiere.
Como dice CS Lewis los salvados son aquellos que le dicen a Dios hágase tu voluntad, mientras que los condenados son aquellos a quienes Dios les dice hágase tu voluntad.
Por otro lado está el factor de la disuasión. Si los sufrimientos del infierno fuera momentáneos no serían adecuados para disuadir para hacer algo malo. Porque el encanto del pecado puede ser tan atractivo que muchos estén dispuestos a sufrir temporalmente por él. Por lo que finalmente la aniquilación sería una forma de salirse con la suya escapando de la justicia divina. De modo que si un pecador impenitente suma la intención adicional de salirse con la suya, aumenta las razones para ir al infierno permanentemente.

LOS MATICES DE LA HEREJÍA DEL ANIQUILACIONISMO
Esta herejía tiene diversos matices doctrinales y en muchos casos es más que nada un sentimiento.
Un argumento bastante común usado por los aniquilacionistas es que no se justifica un castigo eterno por una conducta malvada finita. Y que iría más allá del ojo por ojo y diente por diente en su proporción. Pero ninguna condena está relacionada con el tiempo que demandó hacer el mal. Una persona que haya matado a 3 personas con un revólver le puede haber insumido un minuto y puede ser condenado a cadena perpetua. Mientras que a un hombre que ha violado sistemáticamente una mujer durante años generalmente no se la condena a cadena perpetua.
El aniquilacionismo a su vez, está relacionado con la visión universalista que afirma que todos se salvan, como vimos en las expresiones anteriores del Cardenal Martini.
O sea que vivirán una vida de dicha eterna al lado de Dios. Lo que puede tener dos variantes: una es el universalismo inmediato. El cual dice que desde que la persona muere, sea gran pecado o gran santo, va directo al cielo. Mientras que el universalismo pospuesto maneja la idea que los réprobos irán al cielo recién cuando se produzca el juicio final. De la misma forma hay una tesis de aniquilacionismo pospuesto. La visión del aniquilacionismo pospuesto dice que los incrédulos serán juzgados y recién luego desaparecerán. O sea que Dios establece su justicia condenando a los réprobos, pero luego que lo mostró, termina extinguiéndolos. También hoy otra versión de la aniquilación que dice que las personas tienen una segunda oportunidad de aceptar o rechazar al Señor como Salvador. En Hebreos 9: 27 dice que está establecido que el hombre muera una sola vez y después de eso viene juicio. Por lo tanto esta versión aniquilacionismo también es antibíblica.
Mateo 25: 46, hablando de los réprobos, dice “Y estos irán al castigo eterno y los justos a la vida eterna”.
De modo que ambos lugares son eternos.

 ARGUMENTOS CONTRA EL ANIQUILACIONISMO
Los aniquilacionistas dicen que sería un error de Dios castigar el pecado finito con un castigo eterno.
Pero hemos visto que la cantidad de tiempo qué demanda el delito es irrelevante para determinar la sentencia.
Pero de la misma forma entonces los buenos no tendrían oportunidad de ir al cielo permanentemente, porque sus actos de bondad son siempre finitos. Porque no hay que olvidar que nuestros actos en la Tierra son una mezcla de conductas buenas y conductas malas. De modo que éste argumento aniquilacionista también tiene por consecuencia anular el Cielo.
En segundo lugar, la Biblia deja bien claro que los conceptos humanos de justicia y equidad están distorsionados por la naturaleza humana caída; son engañosos.
Y por lo tanto sólo Dios tiene la capacidad de determinar la real naturaleza del pecado y cuál sería el castigo que merece. En tercer lugar, el mal infinito es el fracaso de tener una conducta digna de amor, obediencia y honor hacia Dios. Y esto justifica los sufrimientos infinitos. En cuarto lugar, los aniquilacionistas evalúan incorrectamente la posibilidad de cambio de actitud del pecador contumaz.
No existe el arrepentimiento en el infierno.
En quinto lugar, el castigo de Dios está relacionado con su justicia perfecta y su odio inmutable hacia el mal.
Y no puede pensarse como una reacción humana ante la rebelión obstinada del pecador.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario