Según el periodista Eugenio Scalfari el Papa
Francisco le dijo que las almas de los condenados son aniquiladas. El Vaticano
no cree que Francisco haya dicho esto y no vamos a tratar ese tema en este
artículo. Sino que vamos a plantear lo que supone la idea de que los réprobos
no vayan al infierno. Lo cual supone que no existe el infierno o que no es
eterno como dice la Biblia.
¿Porque nunca termina el infierno?
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Hay acuerdo entre los teólogos que los condenados eligen ellos mismos irse al infierno.
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Y qué es justo que Dios inflija un castigo proporcional a una elección hacia el mal.
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Hay acuerdo entre los teólogos que los condenados eligen ellos mismos irse al infierno.
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Y qué es justo que Dios inflija un castigo proporcional a una elección hacia el mal.
¿Pero porque el castigo debe
durar para siempre? ¿Porque
no hay un castigo limitado a un tiempo y luego viene la nada, o sea la
aniquilación del alma? Hay poderosas
razones por las cuales la teoría de la aniquilación no tiene sentido. Y no se debe tomar a la ligera, ni
pensar que es un tema de me gusta o no me gusta que sufran. Quién lee o
reflexiona sobre este tema no debe
hacerlo desde una manera ingenua o sentimental.
No debe comenzar imaginando que alguien es
condenado a las llamas eternas por un delito como robar una barra de chocolate
Sino que estamos hablando que
las condenas se realizan en torno a estilos de vida dedicados al mal.
LO QUE SUPUESTAMENTE DIJO O NO DIJO EL PAPA
FRANCISCO
El viernes de semana santa de 2018 salió publicado en el diario La
Reppública de Italia, supuestas
declaraciones del Papa Francisco hechas a su director Eugenio Scalfari.
En estas declaraciones el Papa le volvió a
repetir a Scalfari que las almas condenadas al infierno son aniquiladas;
decimos repetir porque ya se lo había dicho supuestamente en otra entrevista.
Lo que provocó que la sala de prensa del Vaticano hiciera un desmentido, que para algunos no ha sido
convincente y para otros ha sido débil y poco contundente. Es la tercera vez
que el Vaticano tiene que salir a cuestionar publicaciones de
entrevistas que Scalfari le hizo al Papa Francisco. Scalfari tiene la costumbre de entrevistar a los personajes y no
grabarlos ni tomar notas, sino hacerlo todo de memoria; y es un
nonagenario. En este caso, los
cometarios del Papa surgieron en un llamada telefónica de Scalfari para
desearle Felices Pascuas. A los analistas le llama la atención que no es la primera vez que Scalfari adjudica
dichos aniquilacionistas al Papa Francisco en una entrevista. También le
llama la atención que el Papa Francisco
sigue dándole entrevistas Scalfari a pesar de los supuestos malos
entendidos sobre éste y otros temas. Y
que él mismo no salga a aclarar que el infierno es eterno como dice
claramente la doctrina católica. Porque
mientras exista esta doctrina, decir que las almas de los réprobos son
aniquiladas es una herejía. No sabemos si el Papa Francisco sostuvo
efectivamente frente a Scalfari la tesis del aniquilacionismo. Algunos cardenales de prestigio y cercanos a
Francisco la han sostenido, como el fallecido Cardenal Martini que dijo: “Tengo la esperanza de que tarde o temprano todos
serán redimidos. Por otro lado no me puedo imaginar cómo Hitler o un
asesino que abusado de niños puedan estar cerca de Dios.
Es más fácil para mí pensar
que esas personas simplemente están siendo aniquiladas”.
No vamos a entrar a discutir si el Papa Francisco está cercano a las
tesis aniquilacionistas o no, y si dijo lo que publicó Scalfari; demos crédito al desmentido de la sala de
prensa vaticana. El objetivo de
este artículo es informar sobre lo que es el aniquilacionismo, porque
muchos lectores habrán quedado sin comprender demasiado sobre el alcance de
esta tesis y por qué se trata de una herejía. Porque el disparador para hacer
este artículo, ha sido el debate en las redes sobre si el Papa dijo o no dijo
una tesis aniquilacionista.
LA EXISTENCIA DEL INFIERNO
Dios ha previsto un día en que juzgará al mundo
mediante Jesucristo según la Biblia, lo que se llama el Juicio Final.
En ese día los ángeles caídos
serán juzgados, lo mismo que todos los seres humanos que han vivido
sobre la Tierra, para dar cuenta de sus pensamientos, palabras y acciones.
Y así cada uno recibirá su justa retribución.
Ese día está pensado para la manifestación
visible – por todo el mundo – de la gloria y la misericordia de Dios
para con sus elegidos. Y de la justicia
frente a los réprobos y desobedientes. De modo que los justos irán a la vida eterna en presencia
del Señor. Y los perversos, que no conocen a Dios y no obedecen el evangelio de
Jesucristo, serán echados al tormento eterno y alejados permanentemente
de la presencia del Señor. Esto es lo que sumariamente menciona la Biblia pero veámoslo más a fondo.
PORQUE EL INFIERNO DURA PARA SIEMPRE
Dios hizo el infierno porque es
demasiado puro para considerar el pecado, es tres veces santo. Dios es amor. Y cuando Cristo camino
sobre la Tierra hablo más sobre el cielo que sobre el infierno, pero habló bastante sobre el infierno.
Ver: Mateo 5:22, 29, 30, 10:28, 18: 9, 23:15, 33, Marcos 9:43, 45, 47;
Lucas 12: 5; Mateo 7: 21-23; 8:12; 13:42; 24: 29-31; 45-51; 25: 30-32, 41-46 ;
Apocalipsis 2:11, y más.
Dios es el creador y el juez, y pone
a los que no son salvados en un lugar distinto a los no salvados.
Ese lugar se llama infierno, pero son las
personas las que se envían al infierno, porque su deseo es pecar contra Dios.
El infierno fue preparado para
los ángeles caídos, pero también para su simiente, que son
los hijos del mal en forma humana. Pero además el infierno es un lugar donde la gente sigue pecando. Se
lo describe como un lugar sin agua, un pozo sin fondo, un lago de fuego,
un lugar de tormentos eternos, un lugar de castigo eterno fuera de la presencia
de Dios. Un lugar donde el gusano no muere y el fuego no se extinguen, un lugar
de llanto y crujir de dientes.
PRINCIPIOS TOMISTAS QUE DESMIENTEN EL
ANIQUILACIONISMO
El aniquilacionismo es una
herejía que no tiene base bíblica ni doctrinal católica, y se basa en una
interpretación humana piadosa.
Dice que después qué los malos hayan pagado por
sus pecados serán completamente eliminados; dejarán de existir.
Puede haber un castigo que dure por un tiempo limitado, pero finalmente terminará y el reprobó
desaparecerá. Esta herejía es sostenida por algunas denominaciones como Mormones, Testigos de Jehová, Adventistas del
Séptimo Día, Ciencia Cristiana. Pero hay tres principios manejados por Santo Tomás de Aquino que complementan la
falsedad bíblica del aniquilacionismo que vimos. La primera, es que toda sustancia busca la preservación, por lo
tanto el malvado no busca la aniquilación sino preservarse en su maldad; es su
deseo vivir para siempre. En segundo
lugar, la elección entre hacer el bien y hacer el mal es una elección de tipo
de vida, en lugar de una elección para una determinada acción
específica. Y en tercer lugar, quien
hace una elección la hace porque la considera buena, a pesar de que sea
mala a los ojos de Dios o a los ojos de la mayoría de la gente. Todos conocemos
gente que obstinadamente van por el camino del mal y rechazan a Dios. De alguna
forma aman más al mal, de lo que odian
la miseria que les causa. Y no
desean la muerte sino saborear sus vidas rodeadas de malos frutos. De
modo que una persona apegada al mal, considera
al mal algo bueno y deseado. Arma su vida a partir de los conceptos de
maldad y no es meramente un acto del
momento. De modo que al condenar al infierno a esa persona Dios le da exactamente lo que quiere.
Como dice CS Lewis los salvados son aquellos que
le dicen a Dios hágase tu voluntad, mientras que los condenados son aquellos a
quienes Dios les dice hágase tu voluntad.
Por otro lado está el factor de
la disuasión. Si los
sufrimientos del infierno fuera momentáneos no serían adecuados para disuadir
para hacer algo malo. Porque el
encanto del pecado puede ser tan atractivo que muchos estén dispuestos a
sufrir temporalmente por él. Por lo que finalmente la aniquilación sería una forma de salirse con la suya escapando
de la justicia divina. De modo que si un pecador impenitente suma la intención
adicional de salirse con la suya, aumenta
las razones para ir al infierno permanentemente.
LOS MATICES DE LA HEREJÍA DEL ANIQUILACIONISMO
Esta herejía tiene diversos matices doctrinales
y en muchos casos es más que nada un sentimiento.
Un argumento bastante común usado por los aniquilacionistas es que no se justifica un castigo eterno por una
conducta malvada finita. Y que iría
más allá del ojo por ojo y diente por diente en su proporción. Pero ninguna condena está relacionada con el
tiempo que demandó hacer el mal. Una persona que haya matado a 3 personas
con un revólver le puede haber insumido un minuto y puede ser condenado a
cadena perpetua. Mientras que a un
hombre que ha violado sistemáticamente una mujer durante años
generalmente no se la condena a cadena perpetua.
El aniquilacionismo a su vez, está relacionado
con la visión universalista que afirma que todos se salvan, como vimos en las
expresiones anteriores del Cardenal Martini.
O sea que vivirán una vida de dicha eterna al lado de Dios. Lo que puede
tener dos variantes: una es el universalismo
inmediato. El cual dice que desde que la persona muere, sea gran pecado o gran santo, va directo al cielo.
Mientras que el universalismo pospuesto
maneja la idea que los réprobos irán al cielo recién cuando se produzca el
juicio final. De la misma forma hay una tesis de aniquilacionismo pospuesto. La visión del aniquilacionismo
pospuesto dice que los incrédulos serán
juzgados y recién luego desaparecerán. O sea que Dios establece su
justicia condenando a los réprobos, pero luego que lo mostró, termina extinguiéndolos. También hoy otra
versión de la aniquilación que dice que las
personas tienen una segunda oportunidad de aceptar o rechazar al Señor como
Salvador. En Hebreos 9: 27 dice
que está establecido que el hombre muera una sola vez y después de eso viene juicio.
Por lo tanto esta versión aniquilacionismo también es antibíblica.
Mateo 25: 46, hablando de los réprobos, dice “Y estos irán al castigo eterno y los justos a la vida
eterna”.
De modo que ambos lugares son
eternos.
ARGUMENTOS
CONTRA EL ANIQUILACIONISMO
Los aniquilacionistas dicen que sería un error de Dios castigar el pecado finito
con un castigo eterno.
Pero hemos visto que la cantidad de tiempo qué
demanda el delito es irrelevante para determinar la sentencia.
Pero de la misma forma entonces los
buenos no tendrían oportunidad de ir al cielo permanentemente, porque sus actos
de bondad son siempre finitos. Porque no hay que olvidar que nuestros actos en la Tierra son una mezcla de
conductas buenas y conductas malas. De modo que éste argumento
aniquilacionista también tiene por
consecuencia anular el Cielo.
En segundo lugar, la Biblia deja bien claro que
los conceptos humanos de justicia y equidad están distorsionados por la
naturaleza humana caída; son engañosos.
Y por lo tanto sólo Dios tiene
la capacidad de determinar la real naturaleza del pecado y cuál sería el
castigo que merece. En tercer lugar, el
mal infinito es el fracaso de tener una conducta digna de amor, obediencia y
honor hacia Dios. Y esto justifica los sufrimientos infinitos. En cuarto
lugar, los aniquilacionistas evalúan
incorrectamente la posibilidad de cambio de actitud del pecador
contumaz.
No existe el
arrepentimiento en el infierno.
En quinto lugar, el castigo de Dios está
relacionado con su justicia perfecta y su odio inmutable hacia el mal.
Y no puede pensarse como una
reacción humana ante la rebelión obstinada del pecador.
Fuentes:
- https://ilsismografo.blogspot.com.uy/2018/03/italia-le-libere-trascrizioni-che.html
- https://www.antoniosocci.com/una-sollevazione-di-cardinali-ha-fermato-per-ora-leresia-bergogliana-sullinferno-la-smentita-farlocca-e-il-rischio-impeachment/
- http://edwardfeser.blogspot.com.uy/2016/12/why-not-annihilation.html
- http://thirdmill.org/answers/answer.asp/file/46711
- http://underdogtheology.blogspot.com.uy/2010/11/in-defense-of-hell-six-arguments.html
- http://catolicosalvatualma.blogspot.com.uy/2012/11/el-magisterio-de-la-iglesia-catolica-y.html
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