Las ideas
gnósticas sustituyen la Palabra de Dios por palabras humanas y suplantan la
Redención de Cristo por una supuesta autorredención. Así se encabeza en el
portal católico Aleteia el artículo que firma el experto
argentino Roberto A. Federigo,
miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y que
reproducimos a
continuación.
1. ¿QUÉ ES GNOSIS? Y ¿QUÉ DICE SER GNOSIS?
1. ¿QUÉ ES GNOSIS? Y ¿QUÉ DICE SER GNOSIS?
Gnosis deriva del griego Gnôsis,
“conocimiento”. La gnosis fue una idea religiosa que pretendía conocer
por una percepción misteriosa las cosas relativas a Dios.
En el Coloquio de Mesina
(1966) varios especialistas en el tema Gnosis (Widengren, Bianchi,
Jonas, Daniélou, Colpe, Simon y Marrou) definieron con precisión el significado de los términos “gnosis”, “gnosticismo”,
“pregnosticismo”, “protognosticismo” y “gnóstico”. Por
gnosis debería entenderse a “todo conocimiento
de los misterios divinos reservados a una elite”, y como gnosticismo “a
los conjuntos doctrinales que surgieron hacia los siglos II d.C. y siguientes”.
Este término ya era conocido y
utilizado por diversas corrientes de la filosofía griega como los platónicos y
los pitagóricos. No obstante, no sólo la filosofía y los misterios helenísticos
fueron de influencia para la formación de esta idea, también lo fueron el
judaísmo cabalístico, los dualismos orientales como el parsismo y el zoroastrismo,
igualmente la teosofía hindú, la astrología, el hermetismo, la angelología y la
demonología.
El Instituto Gnóstico de Antropología Samael y Litelantes de España (1)
dice que: “Es la fuente original del
Conocimiento; es la Sabiduría-Síntesis que iluminó las grandes Civilizaciones
Serpentinas de la antigüedad. La Gnosis es la esencia de todas las religiones y
tradiciones espirituales del pasado. Necesario es distinguir entre “esencia” y
“formas” religiosas. Las formas religiosas caducan con el tiempo…, la esencia
siempre permanece, sólo que cambia de ropaje con el paso del tiempo. La Gnosis
es una filosofía perenne y universal; es la Religión-Sabiduría de los primeros
tiempos de la humanidad; es el sistema metafísico y oculto de las religiones,
sólo visible a los Iniciados…”.
2. ¿CÓMO SE DESARROLLÓ EL GNOSTICISMO?
2. ¿CÓMO SE DESARROLLÓ EL GNOSTICISMO?
Su origen parece centrarse en
la zona correspondiente a Grecia, Persia, Egipto, Palestina y diferentes
teorías aseguran meticulosamente su origen.
Orígenes
paracristianos:
- Teoría de Pétrement: afirma que fue un cristianismo cismático quien llevó al extremo algunas ideas profundamente cristianas y patentes en las Epístolas de San Juan.
- Teoría de Daniélou: sostiene que sus raíces son también judeocristianas por una desmedida interpretación de la escatología comenzada.
- Teoría de Pétrement: afirma que fue un cristianismo cismático quien llevó al extremo algunas ideas profundamente cristianas y patentes en las Epístolas de San Juan.
- Teoría de Daniélou: sostiene que sus raíces son también judeocristianas por una desmedida interpretación de la escatología comenzada.
Orígenes
judíos:
- Teoría de Scholem: afirma que era una doctrina surgida de sectas heterodoxas judías.
- Teoría de Wilson y Bultmann: dicen que surgió del judaísmo de la diáspora o helenístico.
- Teoría de Grant: no sólo vio su origen en las sectas apocalípticas judías, sino también en la desilusión por la destrucción del templo de Jerusalén en el año 70 d.C.
- Teoría de Scholem: afirma que era una doctrina surgida de sectas heterodoxas judías.
- Teoría de Wilson y Bultmann: dicen que surgió del judaísmo de la diáspora o helenístico.
- Teoría de Grant: no sólo vio su origen en las sectas apocalípticas judías, sino también en la desilusión por la destrucción del templo de Jerusalén en el año 70 d.C.
Orígenes
Helenísticos:
- Teoría de Harnack y Ménard: sostienen sus orígenes helenísticos y estoicos.
- Teoría de Harnack y Ménard: sostienen sus orígenes helenísticos y estoicos.
Orígenes
Orientales:
- Teoría de Mosheim: sostiene su surgimiento en Persia y Caldea, y de allí desplazada a Egipto y luego a Judea y Grecia.
- Teoría de Mosheim: sostiene su surgimiento en Persia y Caldea, y de allí desplazada a Egipto y luego a Judea y Grecia.
Orígenes
persas:
- Teoría de Horn y Lewald: establecen sus orígenes en el seno del zoroastrismo.
- Teoría de Bousset: concluye que se formó de las concepciones iranias combinadas con el pensamiento griego.
- Teoría de Reitzenstein: sugiere sus raíces iranias.
- Teoría de Windengren: también afirma sus raíces iranias.
- Teoría de Horn y Lewald: establecen sus orígenes en el seno del zoroastrismo.
- Teoría de Bousset: concluye que se formó de las concepciones iranias combinadas con el pensamiento griego.
- Teoría de Reitzenstein: sugiere sus raíces iranias.
- Teoría de Windengren: también afirma sus raíces iranias.
Orígenes
mesopotámicos:
- Teoría de Anz: dice que sus orígenes son babilonios.
- Teoría de Anz: dice que sus orígenes son babilonios.
No obstante, y a pesar de las
diversas teorías (incluidas las de algunos investigadores que determinan sus
comienzos en la India), todo parecería indicar que su origen sería samaritano
de prolongación siriaca.
Es innegable que las primeras
referencias las encontramos hacia el 55 d.C., y que esta doctrina, que se
difundió en el cercano oriente entre los siglos I y III de nuestra era,
pretendía incorporar al cristianismo algunos elementos paganos. Se estima que
gran parte de los pensadores gnósticos habrían sido discípulos de maestros
cristianos.
El gnosticismo moderno comenzó
entre los siglos XVIII y XIX. Heredero del gnosticismo antiguo, su línea
sucesoria habría pasado desde aquel iniciador, al esoterismo y ocultismo
medieval, comunidades de “puros” y
otras herejías, pensadores heterodoxos, órdenes discretas, y esoterismo
moderno.
Entre mediados y fines del
XIX, el resurgimiento de las ideas medievales (debido al romanticismo
esotérico) plasmadas en un neo rosacrucismo (tipo de masonería ocultista) más
la aparición de iglesias esotéricas como las de Vintras y Boullan,
el espiritismo, la teosofía y ocultistas como Eliphas Levi y Paschal
Beverly Randolph entre otros (en suma al descubrimiento de diversos
espiritualismos y prácticas orientales como consecuencia del colonialismo
europeo) animaron toda una suerte de esoterismos “á
la mode” que se verán conformados
desde comienzos del siglo XX en un sinfín de instituciones esotéricas.
El sincretismo
esotérico-ocultista junto a la reciprocidad o doble participación de los
miembros de antedichas instituciones fueron suficientes para que en Francia se
creara el gnosticismo moderno o “neo-gnosticismo”; en 1890, Jules
Doinel crea la Iglesia Gnóstica de Francia. Como se ha dicho,
habitualmente los miembros de un grupo también frecuentaban otro u otros, de
esta manera, esa múltiple conexión dio paso a la multiplicación de grupos tanto
sea para la expansión de esas mismas ideas como para la de nuevas (grupo
separado).
Para citar un ejemplo, en la
Iglesia Gnóstica de Francia fue iniciado por Doinel (su fundador), Léonce-Eugène Joseph Fabre des Essarts
en 1890, quien inició a Jean Bricaud
en 1896, este también recibió inicio de Jean
Giraud en 1913, quien lo hizo también con Constant Chevillon en 1936, y éste con Arnold Krumm-Heller en 1939, quien habría sido maestro de Samael Aun Weor, creador del
gnosticismo moderno más conocido en la actualidad.
Samael Aun Weor (Víctor Manuel Gómez Rodríguez) nació
el 6 de marzo de 1917 en Colombia. Desde muy joven se interesó por el
espiritismo e ingresó en la teosofía. A la edad de 18 años, habría ingresado en
la Fraternitas Rosicruciana Antiqua fundada por Krumm-Heller. En 1948 decide
formar el Movimiento Gnóstico, que conducirá hasta su muerte el 24 de diciembre
de 1977. El movimiento se fraccionó a su muerte en distintas grupos que dicen
ser sus auténticos sucesores.
3. CREENCIAS Y PRÁCTICAS DEL NEO-GNOSTICISMO O GNOSTICISMO MODERNO
3. CREENCIAS Y PRÁCTICAS DEL NEO-GNOSTICISMO O GNOSTICISMO MODERNO
Creen básicamente en la
reencarnación de las almas. Unos y otros se mueven dentro del esoterismo en
conventículos secretos… (2). Practicarían la disolución del Yo mediante la “Magia
Sexual” o arcano A.Z.F. que sería el “coito
reservatus” o “karezza” (3).
Creen que Samael Aun Weor es
el Kalki Avatara de la Era de Acuario o Buda viviente. Él mismo se atribuía los
títulos de: El Ser, Hombre Supranormal, Avatara de la Era de Acuario, Buddha
Maitreya, Logos de Marte, Verbo Divino, Justicia de Dios, Iniciador de la Nueva
Era, Cristo Cósmico de Acuario, Verbo Solar, Profeta de Dios, Superhombre del
siglo XX, etc.
Que Cristo no es
Dios, ni persona divina.
Dicen despertar
la kundalini con la magia sexual.
4. PERO ENTONCES… ¿QUÉ ES LA GNOSIS?
4. PERO ENTONCES… ¿QUÉ ES LA GNOSIS?
George A. Mather y Larry A. Nichols dicen
de la gnosis: “La secta Gnosis, que también
funciona con los nombres de Programas Culturales Gnosis, Centro de Estudios
Gnósticos y Asociación Gnóstica de Estudios de Antropología y Ciencias, se
fundó en Sudamérica, por donde está, al igual que en España, más extendida. Su
doctrina es, según dicen ellos, la revelada por el «muerto viviente» Samael Aun
Weor. En España cuenta con unos 4.000 miembros y ha tenido problemas con la
justicia por sus sistemas de captación y aislamiento, especialmente con
menores” (4).
“Agrupaciones
como La Comunidad, AGEACA (Asociación Gnóstica de Estudios Antropología y
Ciencia), Programas culturales de Gnosis, Centro de Estudios Gnósticos… o
simplemente la secta Gnosis*, son una pequeña muestra de ese infinito batiburrillo que
continuamente se nos muestra anunciado desde vallas y paredes, fácilmente
reconocible por el increíble elenco de saberes que exhibe como reclamo.
Una de las principales
hipótesis de trabajo del humanismo gnóstico se basa en la idea tántrica de que
la libido sexual humana es, de algún modo, idéntica a la energía benéfica y
creativa del universo. Por eso en las sectas de ese movimiento se practica un
culto del éxtasis, basado en una visión de sexualidad cósmica… y en una
desinhibición de las costumbres del individuo, de lo más animalesca, dicho con perdón.
*En Las sectas, Pilar Salarrullana transcribe este
pasaje del diario de una seguidora de Gnosis: «Con
Él (se está refiriendo al gurú de la secta, un mejicano llamado Joaquín Amortegui) lo he tenido todo.
Mientras me penetraba, me susurraba su visión que quería compartir conmigo. Y
yo intentaba beber esa sabiduría y su semen sagrado a la vez. Las demás
esperaban… es una fuente que no se agota»
(5).
“Entre
los diversos casos vinculados a Gnosis y tratados en la Fundación, se destaca
el de un matrimonio de aproximadamente cuarenta años, sin hijos que abandonaron
el grupo cuando empezaron a explicar al hombre que la única manera de elevarse
era teniendo relaciones sexuales pero sin eyaculación” (6).
5. ¿POR QUÉ LA IGLESIA NO APOYA AL GNOSTICISMO?
5. ¿POR QUÉ LA IGLESIA NO APOYA AL GNOSTICISMO?
La Iglesia ya se ha
pronunciado en relación al tema gnosis (7):
“Juan Pablo II ha alertado respecto al
renacimiento de las antiguas ideas gnósticas en la forma de la llamada New Age.
No debemos engañarnos pensando que ese movimiento pueda llevar a una renovación
de la religión. Es solamente un nuevo modo de practicar la gnosis, es decir,
esa postura del espíritu que, en nombre de un profundo conocimiento de Dios,
acaba por tergiversar Su Palabra sustituyéndola por palabras que son solamente
humanas. La gnosis no ha desaparecido nunca del ámbito del cristianismo, sino
que ha convivido siempre con él, a veces bajo la forma de corrientes
filosóficas, más a menudo con modalidades religiosas o pararreligiosas, con una
decidida aunque a veces no declarada divergencia con lo que es esencialmente
cristiano”.
Fuentes y bibliografía
Fuentes y bibliografía
(1)
http://www.gnosis.es/ini.html
(2) Manuel
Guerra. Diccionario Enciclopédico de las Sectas. Biblioteca de Autores
Cristianos, Madrid, 2001. Pág 343.
(3) http://www.bibliotecagnostica.net/sesamo.html
(4) George A. Mather y Larry A. Nichols. Diccionario de Creencias, Religiones, Sectas y
Ocultismo.
Editorial Clie, Barcelona, 2001. Pág. 201.
(5) Lizondo,
Joaquín, El Lado Oscuro de las Sectas, pág. 284.
(6) Silletta,
Alfredo, Shopping espiritual: las sectas al desnudo, Ed. Martínez Roca,
Bs. As., 2007 pp. 120-121.
Consejo
Pontificio de la Cultura – Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.
Secretaría RIES
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