Reconoce que hubo un intenso
debate en la Conferencia Episcopal Alemana
La semana pasada, siete
obispos alemanes alzaron su voz en oposición a la decisión mayoritaria de la
Conferencia Episcopal Alemana de permitir que, en casos individuales y bajo
ciertas condiciones, los cónyuges protestantes de católicos reciban la Sagrada
Comunión. Uno de ellos explica el porqué.
(LSN/InfoCatólica) Los siete obispos enviaron una
carta a Roma solicitando una aclaración. Mons. Stefan Oster, obispo de Passau
(Baviera), explica su postura en la edición del 15 de abril de su periódico
diocesano semanal Passauer Bistumsblatt,
Mons. Oster dice que el cuidado del Santísimo Sacramento es lo que
llevó a él y sus seis compañeros obispos a oponerse a las nuevas directrices
episcopales alemanas sobre la intercomunión.
Se espera que estas pautas se
publiquen pronto; los obispos alemanes ya han preparado un borrador. El mismo
ha sido leído por Mons. Oster, quien ha comentado algunos detalles al respecto.
«La Eucaristía
es para nosotros, católicos, tan importante, que esencialmente expresa toda nuestra comprensión de la Fe y de la Iglesia»,
dice.
El prelado asegura que la carta de los siete obispos llega después
de una discusión «intensa» y «controvertida» durante la última plenaria de la
Conferencia Episcopal Alemana, en la que «se
debatió abiertamente si habrían de consultar, y cómo, a Roma para seguir
adelante».
Con estas palabras, el obispo bávaro responde abiertamente
al cardenal Reinhard Marx, presidente de su conferencia episcopal, quien
se mostró públicamente sorprendido por
la carta de los siete obispos. El cardenal Marx insistió en que es factible que una conferencia episcopal nacional
«formule criterios que permitan la recepción de la
comunión por parte de cristianos que no están en unión con la Iglesia».
En su declaración, el obispo
Oster señala que el borrador de las nuevas directrices de los obispos alemanes
habla de «graves situaciones de emergencia
espiritual» en las que los cónyuges protestantes pueden recibir la
Sagrada Eucaristía. Estas situaciones de emergencia ahora se aplican al hecho
de que la pareja de un matrimonio mixto no puede recibir la Comunión juntos, un
hecho que, a los ojos de los obispos alemanes, puede «poner
en peligro ese matrimonio».
«Queremos recibir una aclaración sobre si esta
ampliación de la interpretación de situaciones de emergencia grave es correcta»,
explica
Mons. Oster. Para él, no parece una cosa «fácil
compartir completamente el entendimiento católico de la Eucaristía», mientras
que al mismo tiempo se permanece en otra denominación; y «así preservar para sí, al mismo tiempo, la propia
comprensión de esa confesión sobre de la Última Cena». El obispo no ve cómo esta contradicción interna podría
-o debería- ser preservada, sosteniendo al mismo tiempo dos entendimientos
inconmensurablemente diferentes sobre la Santa Comunión.
CONTRADICCIÓN EVIDENTE EN LA
POSTURA DE LA CEA
El obispo bávaro también
señala otro punto débil en el borrador episcopal, a saber, que mientras que los
cónyuges protestantes pueden recibir la Sagrada Comunión, los cónyuges
católicos están explícitamente excluidos de recibir la comunión protestante. El
motivo de esta decisión es, según el borrador, que existen dos entendimientos
diferentes sobre la comunión. Mons. Oster comenta: «Uno asume que el cónyuge protestante de
alguna manera es capaz de mantener ambos entendimientos de fe al mismo tiempo,
pero el cónyuge católico no, porque no encajan. Considero que esta
posición es muy difícil de explicar ».
¿Y LA CONFESIÓN?
Además, el obispo plantea la cuestión de la «conexión
entre la Eucaristía y la confesión», que «aún
no se ha aclarado».
Señalando el hecho de que es necesario confesarse antes de tomar la
Primera Comunión «porque existe una conexión
interna» entre estos dos sacramentos, el prelado alemán advierte que «aquí deseamos una aclaración más profunda que aún no ha
llegado». ¿Cómo podría la
Iglesia Católica lidiar «con aquellos fieles de
otras confesiones con respecto a la confesión católica [sacramental] en preparación para la Eucaristía»? pregunta
Mons. Oster.
El obispo también advierte
sobre el uso del enfoque de «excepción en un caso
individual» en el tema de la intercomunión, diciendo que, en general, el público menos informado entiende dicha
regla como un «permiso general». Ve aquí «peligro de
una recepción superficial» del acto sacramental y también desea «evitar una
banalización de la Eucaristía».
«Después de
todo, con razón llamamos a la Eucaristía el Santísimo Sacramento», añade Oster, y es importante
en su opinión «abordar la cuestión de cómo lidiamos
con ella de una buena manera».
En conclusión, el obispo Oster
enfatiza que la carta de los siete obispos alemanes -que enviaron
inmediatamente también al cardenal Marx para su información- no trataba de «desacreditar
a otros obispos», sino más bien, un deseo urgente de «recibir una aclaración más profunda de Roma».
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