La
cuaresma es un período de cuarenta días que la Iglesia ha fijado como
preparación a la Pascua. Comprende desde el Miércoles de Ceniza hasta antes de
la eucaristía vespertina del Jueves Santo.
Es un tiempo penitencial, de ayuno y oración, que comienza con ceniza y
termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual.
1 – ¿QUÉ ES LA CUARESMA Y CUANTO DURA?
La Cuaresma
es un tiempo espiritual importante para quien quiera prepararse para vivir el Misterio Pascual, o sea la Pasión, Muerte y
Resurrección del Nuestro Señor Jesús. De acuerdo con las Normas
universales sobre el año litúrgico y sobre el calendario romano general, la
Cuaresma es un tiempo litúrgico que se
ordena a la preparación para la celebración de la Pascua Ya que la
liturgia cuaresmal prepara para la celebración del misterio pascual a
catecúmenos y fieles que recuerdan su
propio bautismo y hacen penitencia.
Los cuarenta días van desde el Miércoles de Ceniza hasta antes de la
Misa de la Cena del Señor.
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Comienza a las 12:01 am del Miércoles de Ceniza y termina justo antes de la Misa de la Cena del Señor en la noche del Jueves Santo, tan pronto como comienza la Misa de la Cena del Señor, que es un nuevo tiempo litúrgico: Triduo.
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Comienza a las 12:01 am del Miércoles de Ceniza y termina justo antes de la Misa de la Cena del Señor en la noche del Jueves Santo, tan pronto como comienza la Misa de la Cena del Señor, que es un nuevo tiempo litúrgico: Triduo.
2 – ¿DE DÓNDE VIENE LA PALABRA “CUARESMA”?
La palabra Cuaresma, que empleamos para designar a los cuarenta días de
Pascua es un término latino quadragesima (francés = carême,
italiano = quaresima, español = cuaresma, inglés = lent), que quiere decir
“cuarenta días”, o más literalmente el “cuadragésimo día”.
Esto a su vez
imitaba el nombre griego de la Cuaresma, tessarakoste (cuadragésimo), una
palabra formada por la analogía de Pentecostés (pentekoste), que en el pasado estuvo en uso durante la fiesta
judía antes de los tiempos del Nuevo Testamento.
3 – ¿ES LA CUARESMA DE TRADICIÓN JUDÍA?
Podemos
hablar de dos etapas en la historia de
la cuaresma.
Antes que la cuaresma fuera instituida formalmente por la Iglesia, ya
existían en el pueblo de Israel “prácticas cuaresmales” de penitencia, ayuno y
oración.
En
el Antiguo Testamento:
El ayuno de Moisés (Ex. 34, 28).
El precepto de la ley (Lv. 16, 29-31).
La penitencia de Nínive (Jo. 3, 1 ss).
El precepto de la ley (Lv. 16, 29-31).
La penitencia de Nínive (Jo. 3, 1 ss).
En
el Nuevo Testamento:
Jesús modelo de ayuno y oración (Mt. 4, 1-2).
La primitiva comunidad (Hech. 14, 23).
La primitiva comunidad (Hech. 14, 23).
San Ireneo en el siglo II y la “Didascalia” en
el siglo III nos hablan de ayunos
precuaresmales, pero son únicamente algunos días, o bien sólo durante
Semana Santa.
4 – ¿CUÁNDO INSTITUYE LA IGLESIA LA CUARESMA?
Fue hacia fines del siglo IV cuando la Iglesia instituye formalmente
este período de cuarenta días como tiempo de preparación a la Pascua.
Los penitentes públicos: se preparaban a la reconciliación del Jueves Santo con obras y
ritos especiales. Los catecúmenos: se
preparaban para recibir el bautismo mediante una participación más intensa en
las instrucciones y celebraciones propias. Todos los fieles: se preparaban a la Pascua llevando a cabo
obras penitenciales y caritativas, y sosteniendo con su ejemplo y oración a los
penitentes públicos y a los catecúmenos.
Existía entonces la piadosa costumbre de las “Misas
de estaciones”, que daban comienzo con la celebración del Miércoles de
Ceniza y se llevaban a cabo en dos templos: el templo de reunión y el templo de
estación.
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En el camino de uno a otro, los fieles, catecúmenos y penitentes públicos organizaban procesiones cantando y rezando.
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En el camino de uno a otro, los fieles, catecúmenos y penitentes públicos organizaban procesiones cantando y rezando.
Además de
estas celebraciones dominicales, los
cristianos se reunían los miércoles y viernes, en recuerdo de la captura y
muerte del Señor. La finalidad de estas reuniones era dedicarse con más
atención y empeño a la escucha de la Palabra de Dios y la oración.
5 – ¿CUÁL ES EL SENTIDO ACTUAL DE LA CUARESMA?
Según la reforma del Concilio Vaticano II, la cuaresma tiene dos
sentidos:
Sentido Bautismal: la cuaresma nos recuerda nuestro bautismo y
prepara a los catecúmenos a recibirlo.
Sentido penitencial: la cuaresma es tiempo de hacer penitencia
individual y social.
Individual: aborrecer el pecado
y recurrir con más frecuencia al sacramento de la confesión.
Social: llevar a cabo obras de caridad.
6 – ¿CUÁLES SON LOS TEMAS PRINCIPALES DE LA
LITURGIA DE CUARESMA?
Los principales temas que la liturgia cuaresmal nos
ofrece son 7:
La Cruz: significa hacer morir en nosotros al hombre viejo inclinado a los
placeres de la carne para renacer a una vida nueva según el espíritu y la
conducta de hijo de Dios.
Penitencia: reconocimiento de nuestro propio pecado y pobreza para buscar con
sinceridad nuestra conversión.
Bautismo: volver a nacer por el agua y el Espíritu a una vida nueva, e insertarnos
a la Iglesia pueblo de Dios.
Ayuno: ascesis física.
Oración: más frecuente, fervorosa, humilde, confiada y nutrida de la palabra de
Dios.
Caridad fraterna.
Escucha de la Palabra de Dios.
7 – ¿QUÉ SIGNIFICA PENITENCIA EN CUARESMA?
La penitencia, traducción latina de la palabra griega metanoia que en la
Biblia significa la conversión (literalmente el cambio de espíritu) del
pecador, designa todo un conjunto de actos interiores y exteriores dirigidos a
la reparación del pecado cometido, y el estado de cosas que resulta de ello
para el pecador.
Cambio de vida, se llama al acto del
pecador que vuelve a Dios después de haber estado alejado de Él, o del
incrédulo que alcanza la fe.
“La
penitencia interior del cristiano puede tener expresiones muy variadas. La
Escritura y los Padres insisten sobre todo en tres formas: el AYUNO, la ORACIÓN, la LIMOSNA,
que expresan la conversión con relación a sí mismo, con relación a Dios y con
relación a los demás. Junto a la purificación radical operada por el Bautismo o
por el martirio, citan, como medio de obtener el perdón de los pecados, los
esfuerzos realizados para reconciliarse con el prójimo, las lágrimas de
penitencia, la preocupación por la salvación del prójimo, la intercesión de los
santos y la práctica de la caridad “que cubre multitud de pecados” (1 Pedro, 4,8.).” (Catecismo Iglesia Católica,
n.1434). “Todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por la ley divina a
hacer penitencia. Sin embargo, para que todos se unan en alguna práctica
común de penitencia, se han fijado unos
días penitenciales en los que se dediquen los fieles de manera especial
a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos,
cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo,
observando el ayuno y la abstinencia.” (Código
de Derecho Canónico, cánon 1249). “En la Iglesia
universal, son días y tiempos
penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma.” (Código de Derecho Canónico, cánon 1250), en
recuerdo del día en que murió Jesucristo en la Santa Cruz.
8 – ¿QUE SIGNIFICA AYUNO Y ABSTINENCIA EN
CUARESMA?
Consiste no ingerir alimentos en hacer una sola comida al día, aunque se
puede comer algo menos de lo acostumbrado por la mañana y la noche.
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Por lo menos no se debe comer nada entre los alimentos principales, salvo caso de enfermedad.
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Por lo menos no se debe comer nada entre los alimentos principales, salvo caso de enfermedad.
Se obliga
vivir la ley del ayuno, a todos los mayores
de edad (en realidad a partir de 14 años), hasta que tengan cumplido cincuenta
y nueve años. (cfr. CIC, c. 1252).
Se llama abstinencia a privarse de comer carne (roja o blanca y sus
derivados).
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Es posible comer pescado.
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Es posible comer pescado.
La ley de la abstinencia obliga a los que
han cumplido catorce años en adelante.(cfr. CIC, c. 1252).
“La Conferencia Episcopal de cada País
puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia,
así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre
todo por obras de caridad y prácticas de piedad.” (Código de Derecho Canónico,
cánon 1253).
9 – ¿QUÉ ES EL MIÉRCOLES DE CENIZA?
El miércoles de Ceniza en la Iglesia Católica es el primer día de la
Cuaresma, cuarenta días antes de la Pascua.
La Cuaresma se caracteriza por el llamado a la conversión. Por eso es de
rigor empezar este tiempo con el rito austero de la imposición de ceniza.
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Sus palabras son “Convertíos y creed en el Evangelio” y “Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás”, que nos recuerda la fragilidad de nuestra vida en la tierra.
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Sus palabras son “Convertíos y creed en el Evangelio” y “Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás”, que nos recuerda la fragilidad de nuestra vida en la tierra.
En los
primeros años de la Iglesia la duración de la Cuaresma variaba. Finalmente alrededor del siglo IV se fijó su duración en
40 días. Es decir, que ésta comenzaba seis semanas antes del domingo de
Pascua. En los siglos VI-VII cobró gran
importancia el ayuno como práctica cuaresmal, presentándose un
inconveniente: desde los orígenes nunca
se ayunó en domingo por ser día de fiesta, la celebración del Día del
Señor. ¿Cómo hacer entonces para respetar el domingo y, a la vez, tener
cuarenta días efectivos de ayuno durante la cuaresma? Para resolver este
asunto, en el siglo VII, se agregaron
cuatro días más a la cuaresma, antes del primer domingo, estableciendo los
cuarenta días de ayuno, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto. (Si
uno cuenta los días que van del Miércoles de Ceniza al Sábado Santo y le resta
los seis domingos, le dará exactamente cuarenta). Así la Iglesia empezó la costumbre de iniciar la Cuaresma con el Miércoles de
Ceniza, costumbre muy arraigada y querida por el pueblo cristiano.
10 – ¿QUÉ SIGNIFICA LA IMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS?
En los primeros siglos de la Iglesia en Roma, existía la práctica de que
los “penitentes” (grupo de pecadores que querían recibir la reconciliación al
final de la Cuaresma, a las puertas de la Pascua), comenzaran su penitencia
pública el primer día de la Cuaresma.
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Ellos eran salpicados de cenizas, vestidos en sayal y obligados a mantenerse lejos hasta que se reconciliaran con la Iglesia el Jueves Santo o el jueves antes de la Pascua.
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Ellos eran salpicados de cenizas, vestidos en sayal y obligados a mantenerse lejos hasta que se reconciliaran con la Iglesia el Jueves Santo o el jueves antes de la Pascua.
Estas
prácticas cayeron en desuso (del siglo VIII al X). Entonces, en el siglo XI, desaparecida
ya la institución de los penitentes como grupo, viendo que el símbolo de la imposición de la ceniza al
iniciar la Cuaresma era bueno, se empezó a realizar este rito para todos
los cristianos. De modo que toda la
comunidad se reconocía pecadora, dispuesta a emprender el camino de la
conversión cuaresmal. Por algún tiempo la imposición de la ceniza se realizaba al principio de la celebración
litúrgica o independientemente de ella. En la última reforma litúrgica se reorganizó el rito de la imposición
de la ceniza con el objetivo de que sea un símbolo más expresivo y pedagógico
para los fieles, pasándose a realizar después de las lecturas bíblicas y de la
homilía, las cuales nos ayudan a entender el profundo significado de lo que
estamos viviendo. Las cenizas usadas para la cruz que recibimos en la frente son obtenidas al quemar las palmas usadas en
el Domingo de Ramos del año anterior. La ceniza, del latín “cinis”, es producto de la combustión de algo por
el fuego. Por extensión, pues, representa
la conciencia de la nada, de la muerte, de la caducidad del ser humano, y en
sentido trasladado, de humildad y penitencia. Ya podemos apreciar esta simbología en los comienzos de la historia de la
Salvación cuando leemos en el libro del Génesis que “Dios formó al hombre con polvo de la tierra” (Gen
2,7). En Gén 18, 27 Abraham dirá: “en verdad
soy polvo y ceniza. En Job (Jb 42,6) es explícitamente signo de dolor y
de penitencia. De aquí se desprendió la costumbre, por largo tiempo conservada
en los monasterios, de extender a los
moribundos en el suelo recubierto con ceniza dispuesta en forma de cruz.
El gesto simbólico de la imposición de
ceniza en la frente, se hace como respuesta a la Palabra de Dios que nos
invita a la conversión, como inicio y
entrada al ayuno cuaresmal y a la marcha de preparación para la Pascua.
La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz
de la Vigilia Pascual.
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Algo debe quemarse y destruirse en nosotros -el hombre viejo- para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo.
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Algo debe quemarse y destruirse en nosotros -el hombre viejo- para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo.
Por eso cuando nos acercamos a recibir las cenizas,
el celebrante pronunciará “Arrepiéntete y
cree en el Evangelio” (Cf Mc1,15) y “Acuérdate
de que eres polvo y al polvo has de volver” (Cf Gén 3,19) al
imponérnoslas en forma de Cruz.
Fuentes:
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