El
abstenerse de cierta comida y bebida tiene un propósito espiritual. El
desprendimiento de la actitud consumista de la civilización actual, para
equilibrar la vinculación con Dios. La persona adquiere autodominio cuando
logra decirse NO a consumos que dispersan su atención sobre lo importante.
¿Pero por qué la Iglesia nos pide que nos abstengamos del consumo de
animales de sangre caliente y sus subproductos y no de pescado?
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¿Qué relación hay entre nuestro desequilibrio y esos productos?
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¿Qué relación hay entre nuestro desequilibrio y esos productos?
Comencemos
por ver lo que nos pide la Iglesia para luego contestar esas preguntas.
LO
QUE PIDE LA IGLESIA EN CUARESMA
La Iglesia Católica ha desarrollado varias formas de penitencia para
ayudar a los fieles a educar su alma, alejarse del pecado y permanecer o regresar al camino de Dios.
Para entender esto debemos definir que el ayuno consiste en hacer una
sola comida fuerte al día o no hacerla (según la Tradición que uno siga) y la
abstinencia consiste en no comer carne.
La penitencia
de la abstinencia de comer carne, más allá del tipo de alimento, es un signo para recordar y vivir el tiempo de la
Cuaresma en preparación a la Pascua de Resurrección.
Sobre
la penitencia el Código de Derecho
Canónico, en su numeral 1249, dice:
“Todos
los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer
penitencia. Sin embargo, para que todos
se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días
penitenciales. En los que se dediquen los fieles de manera especial a la
oración, realicen obras de piedad y de
caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus
propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia, a
tenor de los cánones que siguen”.
Estos tiempos penitenciales (cánones del 1250 al 1253)
son todos los viernes del año y la Cuaresma.
Los numerales 1250 a 1253 del Código de Derecho Canónico
dicen:
1250
En la Iglesia universal, son días y tiempos
penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma.
1251
Todos los viernes, a no ser que
coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la
Conferencia Episcopal; ayuno y
abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
1252
La ley de la abstinencia obliga a los
que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido
cincuenta y nueve años.
1253
La Conferencia Episcopal puede
determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia,
así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre
todo por obras de caridad y prácticas de piedad.
La Iglesia,
por tanto, tiene dos formas de
prácticas penitenciales oficiales – tres si se incluye el ayuno eucarístico una
hora antes de la comunión. La abstinencia de carne ha de guardarse todos los viernes de Cuaresma, siempre y cuando éstos
no coincidan con alguna solemnidad litúrgica. El ayuno más la abstinencia debe guardarse el Miércoles de Ceniza y el
Viernes Santo.
Pero la Conferencia Episcopal de cada país puede
determinar el modo de observar tanto el ayuno como la abstinencia
sustituyéndolos con otras maneras penitenciales. De acuerdo
con el Código de Derecho Canónico la abstinencia sólo es obligatoria a partir de los 14 años de edad, mientras que
el ayuno es obligatorio para todos los mayores de edad entre 18 hasta los 59
años.
Pero para
todos la Iglesia recomienda: “cuiden sin
embargo los pastores de almas y los padres que también se formen en un
auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la
edad, no están obligados al ayuno y la abstinencia”.
También son excluidos aquellos que tienen problemas mentales, los enfermos, fragilidad
física, mujeres en estado de gravidez o que alimentan a bebés, obreros de
acuerdo a su necesidad, invitados a comidas que no pueden excusarse sin ofender
gravemente causando enemistad u otras situaciones morales o imposibilidad
física de mantener el ayuno.
La carne que se considera es la carne y los órganos de mamíferos y aves
de corral.
También son prohibidas las sopas o salsas en base de
ellas. Se permite el consumo de peces, anfibios, reptiles y moluscos.
Respecto al ayuno, brevemente, la Iglesia define esto como una comida al
día, y dos comidas más pequeñas que, si se suman no superaría la comida
principal en cantidad.
Tal ayuno es obligatorio el Miércoles de Ceniza y el
Viernes Santo. El ayuno se rompe
por comer entre comidas. Y bebidas como batidos de leche podrían ser considerados alimentos. Las bebidas alcohólicas no rompen el ayuno; sin
embargo, parecen ser contrarias al espíritu de hacer penitencia. Y una
consideración final. Ante todo, estamos
obligados a realizar los deberes de nuestro estado de vida. Por lo
tanto, toda privación que nos
obstaculice seriamente la realización de nuestro trabajo, nuestro
estudio, o la labor de padres sería contraria
a la voluntad de Dios.
¿CUÁLES SON LAS RAZONES
PARA LA ABSTENCIÓN DE CARNES ROJAS?
Dijimos que lo prohibido es la carne y órganos de mamíferos y aves de
corral.
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También son prohibidas las sopas y cremas de ellos.
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Son permitidos peces de mar y de agua dulce, anfibios, reptiles y mariscos, así como productos derivados de animales como margarina y gelatina sin sabor a carne.
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También son prohibidas las sopas y cremas de ellos.
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Son permitidos peces de mar y de agua dulce, anfibios, reptiles y mariscos, así como productos derivados de animales como margarina y gelatina sin sabor a carne.
¿Pero por qué?
Santo Tomás de Aquino da dos razones teológicas para la prohibición de
la carne en Cuaresma.
1) En primer lugar, Cristo ofreció su carne para nuestra nosotros en el
madero de la cruz.
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Puesto que Cristo nos dio su carne, también damos nuestra carne.
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Puesto que Cristo nos dio su carne, también damos nuestra carne.
2) La segunda razón de Santo Tomás de “no a la carne”.
En sus
propias palabras es:
“El
ayuno fue instituido por la Iglesia con el fin de poner freno a las concupiscencias de la carne, que considera a los placeres del
tacto relacionados con la comida y el sexo. Por tanto, la
Iglesia prohibió a los que ayunan los
alimentos que dan más placer al paladar, y además son un gran
incentivo para la lujuria”. “Tales son la carne de los animales que toman su descanso en la tierra, y los que
respiran el aire y sus productos, como la leche de los que van por la tierra, y
los huevos de las aves. Porque desde que tales animales son más
como el hombre en el cuerpo, ofrecen
mayor placer como alimento, y un mayor alimento para el cuerpo humano, por lo
que a partir de su consumo resulta un mayor excedente disponible para la
materia seminal, la cual, cuando es abundante se convierte en un gran incentivo
a la lujuria. De ahí que la Iglesia ha ordenado a los que ayunan
abstenerse especialmente de estos alimentos”.
Así que los alimentos de origen animal de sangre caliente generalmente
proporcionan más placer que los alimentos de origen animal de sangre fría.
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De modo que Santo Tomás asocia el placer de la comida al placer del sexo.
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De modo que Santo Tomás asocia el placer de la comida al placer del sexo.
Nuestro consumo de alimentos, enseña Tomás, afecta nuestra libido.
LA
CIENCIA RESPALDA A SANTO TOMÁS DE AQUINO
La mayor testosterona conduce a una libido más alta. Es un hecho
científico.
La Escuela de Medicina de Harvard encontró
que las mujeres pueden aumentar su
capacidad de respuesta a la fertilidad al aumentar la ingesta de
proteínas y cambiando a leche entera.¿Quieres
disminuir su testosterona? Come más ensalada, soja, azúcar, carbohidratos
simples, verduras y pescado magro. Corta la carne roja y los productos
lácteos. Recuerda que Tomás de
Aquino fue discípulo de San Alberto Magno – premier biólogo de Europa. Puede
sonar medieval, pero estaban en lo cierto en aquel entonces. Ellos sabían que la fertilidad humana (y la concupiscencia
sexual) se relacionan con el consumo de productos de origen animal. No
es de casualidad que los términos como:
sangre caliente
semental
toro
carne roja
muscular
carnoso
semental
toro
carne roja
muscular
carnoso
están
relacionados con la fertilidad y la
virilidad.
¿QUÉ
PASA CON LAS LANGOSTAS O LAS OSTRAS?
Escribiendo en el siglo XIII, Tomás reconoció este
problema: “Además, algunos peces son tan deliciosos de comer
como la carne de ciertos animales. Ahora la concupiscencia es el deseo de
lo delicioso”.
Es probablemente entonces que una buena regla de oro sea evitar la
langosta, las otras y otros frutos de mar sofisticados en el espíritu de
penitencia.
Santo Tomás
escribe que el consumo de carne roja
generalmente es más deseable que el consumo de pescado. Si lo dudas,
cuenta el número de restaurantes de hamburguesas, asadores y restaurantes de
pollo frito y compáralo con el número de comercios que venden pescado.
¿Y
QUE HAY DEL VINO DE LUJO?
Lo de las langostas es muy similar a lo del vino de lujo.
La Iglesia no prohíbe beber vino caro durante la Cuaresma, pero es
contrario al espíritu de la Cuaresma.
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La regla general de la Cuaresma es el mínimo indispensable.
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La regla general de la Cuaresma es el mínimo indispensable.
El sacrificio de corazón por amor por el cual ofrecemos penitencias un poco ocultas a Cristo (como comer
ensaladas y verduras y no la langosta el viernes), trae alegría a Su corazón y
la gracia para nuestras almas. La mayoría de la gente no come regularmente
langosta todos modos y tampoco consume vinos de lujo. Pero la mayoría de la gente, sin embargo, come
carne con regularidad, y la Iglesia piensa que deberíamos hacer más
sacrificios en este sentido los viernes.
Fuentes:
- http://taylormarshall.com/2014/03/why-is-seafood-allowed-on-fridays-in-lent-st-thomas-aquinas-provides-the-theological-answer.html
- http://www.aleteia.org/es/article/por-que-abstenerse-de-comer-carne-durante-cuaresma-5843710751277056
- http://www.vatican.va/archive/ESL0020/_P4M.HTM
- https://www.aciprensa.com/fiestas/cuaresma/ayuno.htm
- https://www.ewtn.com/expert/answers/fast_and_abstinence.htm
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