lunes, 8 de enero de 2018

CÓMO ESTÁN TRATANDO DE CAMBIAR LA RAZA HUMANA PARA LOGRAR VIDA ETERNA

Hoy predomina una visión materialista del ser humano. Que el hombre no es más que la agregación de órganos especializados que se pueden mejorar y suplantar. Y en base a esa visión materialista, los científicos se aprestan a dar vida eterna a los humanos.
Entonces buscan el alargamiento de la vida del cuerpo humano, o sea la evitación del envejecimiento.
.
La suplantación de órganos que se deterioran o envejecen.
.
Y en última instancia que el cerebro se transfiera a una computadora y luego llevarlo a otro “envase”.
Esta teoría no considera la existencia del alma. Además piensa que la ubicación física de nuestros razonamientos, recuerdos, emociones y autoconciencia están sólo en el cerebro. Y que se pueden transferir completamente.
Hay algunas cosas que están haciendo secretamente y otras no.
.
Pero el secreto mejor guardado es que están siguiendo un camino para modificar la raza humana.

A la vista de todos y la mayoría no se da cuenta.

LAS PREOCUPACIONES TÍPICAS DE LOS TRANSHUMANISTAS
Hay varias preocupaciones que dinamizan a los transhumanistas.

SUPERAR LA MUERTE
Vivimos en una cultura que acepta que algún día pronto todos moriremos.
¿Por qué?, preguntan los transhumanistas.
Si nosotros entendiéramos y domináramos la biología del envejecimiento, ¿Por qué no podríamos vivir 200 años, 500 años, 1.000 años? ¿Por siempre?

SUPERAR LA ENFERMEDAD
Si la ciencia puede curar el cáncer y las enfermedades del corazón, ¿por qué no puede diseñar cuerpos perfectamente funcionales?
Con el rápido avance de la ingeniería genética, debería ser posible eliminar las imperfecciones del genoma humano en las nuevas generaciones de niños.

SUPERAR LA EVOLUCIÓN
La humanidad ha alcanzado un punto de inflexión en la historia humana en la que podemos (y debemos) utilizar la tecnología para dirigir nuestra propia evolución.
Podría tomar cientos de miles de años para llegar a ser más inteligente o menos violento o de más larga vida.
Con la ayuda de la tecnología, podríamos dar un salto hacia adelante.

MIEDO A LA EXTINCIÓN
El Homo sapiens es sólo otra especie y podría ser aniquilada, así como los dinosaurios y tantas otras especies han sido, por enfermedad, impactos de asteroides, cambio climático, erupciones volcánicas, contaminación, o por “Inteligencias artificiales ultra inteligentes”.
Mientras los hombres siempre han sido aterrorizados por un apocalipsis inminente, los transhumanistas se están preparando para defenderse contra él.
ABSOLUTA CONFIANZA EN LA TECNOLOGÍA
Todos los problemas humanos pueden ser resueltos con la tecnología adecuada, incluyendo los morales.
La escasez desaparecerá porque la nanotecnología nos permitirá reconstruir materiales, objetos e incluso tejidos biológicos, a partir de elementos básicos.
El odio y la violencia pueden ser frenados con drogas o modificando el cerebro.
Además la colonización espacial es un sueño familiar de muchos transhumanistas.

UNA ANTROPOLOGÍA DUALISTA
Los transhumanistas creen que el alma, o más bien nuestra conciencia y racionalidad, es separable de nuestro cuerpo.
El cuerpo es la fuente de la limitación y necesita ser trascendido.

ATEÍSMO
La religión dócilmente acepta la inevitabilidad de la muerte y otras limitaciones biológicas y predica una vida después de la muerte y la resurrección.
Pero los hombres no necesitan a Dios para alcanzar la perfección y la inmortalidad.
La razón humana es completamente suficiente.
A partir de esto han estado avanzando en los tres campos: el tratamiento del envejecimiento, la suplantación de partes del cuerpo y la conectividad del cerebro con las computadoras.

LOS AVANCES EN LAS PRÓTESIS
El Museo de Ciencia de Londres tiene una galería completa – apodada “¿Quién soy yo?” – dedicada a los últimos avances de la genética y la neurociencia. Hace 4 años la galería dio la bienvenida a Rex, el hombre biónico. Rex es la abreviatura de “exoesqueleto robótico”, fue construido por la compañía Shadow Robot, y presentado en un documental de la televisión británica: Cómo construir un hombre biónico“.
El objetivo del proyecto era reunir el ejemplo más avanzado de un hombre biónico, utilizando las contribuciones de los laboratorios de todo el mundo.
El narrador principal de la película, Bertolt Meyer, es un psicólogo suizo, con una  avanzada prótesis de mano. Al hacer clic en una parte del cuerpo, se puede leer acerca de la evolución “vanguardista” del elemento. Varios de los órganos internos de Rex están todavía en la fase de prototipo, pero otros son ahora utilizables como los corazones mecánicos con una fuente de alimentación externa para latir dentro de los destinatarios. Los implantes cocleares para los oídos no son infrecuentes, y, más recientemente, los científicos han desarrollado un microchip para la parte posterior del ojo que puede traer un poco de la vista a los ciegos.

Como un escritor en The Guardian escribió: “los órganos biónicos se conectan directamente a nuestro propio metabolismo, no están dentro de nosotros, se convierten en nosotros. Son lo último en biomimética”. El hombre biónico puede escuchar a través de los oídos cocleares, mirar con la ayuda de un ojo biónico, tiene un software de voz (similar al de Stephen Hawking) para las respuestas verbales, y un tipo rudimentario de inteligencia artificial. Casi todos estos desarrollos vienen de ingeniería eléctrica avanzada que se conecta a o imita las señales eléctricas de los músculos y nervios.
Una ausencia notable, y es comprensible, se refiere al cerebro.
.
Los investigadores señalan que la asombrosa complejidad del cerebro (que contiene alrededor de 100 mil millones de neuronas) aún no se puede replicar.
.
Hay alguna esperanza de que ciertas áreas del cerebro, especialmente las que creen que están relacionadas con la memoria, podrían ser reemplazadas por “prótesis neuronales”.

¿ES EL HOMBRE BIÓNICO HUMANO?
Hablar que el hombre biónico es capaz de “escuchar”, “ver”, y “hablar” plantea cuestiones filosóficas acerca de si el hombre biónico verdaderamente realiza las funciones “humanas”. Estos no son, después de todo, el oído que oye o el ojo que ve; sino seres humanos que oyen y ven, aunque con la ayuda de oídos y ojos. Estos extraordinarios avances en prótesis, y la construcción de algunos órganos artificiales, han revolucionado la atención médica a muchas personas, a pesar de que estos dispositivos son muy caros.

Un científico del MIT que perdió ambas piernas por congelación cuando era un adolescente dice que sus nuevas piernas, tobillos y pies funcionan mucho mejor que los que él había perdido. De hecho, él puede cambiar sus pies y tobillos (tiene varios) para adaptarse a las diferentes actividades, como escalar acantilados abruptos.
Otro científico se ha preguntado en voz alta si algunas personas tal vez deseen sustituir sus presentes piernas, que funcionan normalmente con unas nuevas, especialmente diseñadas para que le ayuden a realizar las tareas – o competir en eventos deportivos – en un modo mejorado.
.
Al igual que la cirugía plástica, que puede ser elegida por razones puramente estéticas, los grandes avances en prótesis de exoesqueleto pueden animar a un mismo tipo de cirugía electiva.

SE BORRA LA DIFERENCIA ENTRE LO NATURAL Y LO ARTIFICIAL
Estos nuevos inventos nos están llevando “más allá de los límites de la evolución”.
.
Con el resultado de que podríamos encontrar nuestros actuales cuerpos “normales” aburridos.
¿Qué vamos a hacer con este nuevo hombre hecho por el hombre? ¿Es éste caminar, hablar, bombear sangre la visión de nuestro futuro médico? Alguien podría pensar que Rex y sus diversos órganos difuminan la línea entre naturaleza y el artificio. ¿Cómo podemos comparar “el conjunto de colcha de retazos”, como se llama a Rex, con un organismo unificado viviente de un ser humano? Seguramente, Rex es una cosa, ¿pero es el hombre biónico una unidad de la misma manera que un ser humano es una unidad? Y ¿hace alguna diferencia? Incluso si las piezas de Rex pudieran coordinar mejor en el futuro, ¿hay alguna diferencia entre su unidad mecánica y la unidad de un cuerpo humano? ¿Es una prótesis de brazo o pie, por ejemplo, integrado por elaborada circuitería eléctrica con músculos y nervios, unido a un organismo humano, lo mismo que es un brazo natural o el pie?

¿Es una diferencia de grado o de clase?

LA VISIÓN MATERIALISTA DEL SER HUMANO 
Es difícil distinguir al hombre de la máquina si se tiene una visión materialista y reduccionista de la naturaleza humana.
.
En otras palabras, si uno ve la naturaleza como nada más que un conjunto de piezas materiales.
.
Por otra parte, la diferencia entre la vida y la no vida -se convierte, en el mejor de los casos, una cuestión de convención.
El materialismo mecanicista tiene profundas consecuencias éticas.

Si las cosas vivientes son simplemente máquinas complicadas, ¿por qué debemos tratarlas de forma diferente que las cosas no vivas? La ética se basa en nuestra visión de lo que el mundo es en realidad. Es importante, entonces, pensar con claridad acerca de las máquinas y de los organismos, por la confusión acerca de los fundamentos que conducen a la confusión acerca de cómo actuar. Si los seres vivos no son más que máquinas complejas, la suma de sus diversas partes, se comienza ver toda la historia evolutiva como sólo un proceso mecánico, algorítmico.

HOMBRES Y MÁQUINAS NO SON LO MISMO
Para comprender que los seres vivos tienen una unidad muy diferente a la unidad de las máquinas. Y que una explicación materialista mecanicista de la naturaleza humana y la historia evolutiva son inadecuadas en el mejor de los casos, tenemos que considerar preguntas de la filosofía natural y la metafísica. El trabajo del profesor Steven Baldner sobre la filosofía de la naturaleza es de gran valor aquí. Una comparación entre máquinas y organismos orgánicos no es tan inusual. Los cuerpos orgánicos, a diferencia de los inorgánicos, tienen órganos espacialmente diferenciados. Los cuerpos inorgánicos se pueden dividir solamente en la forma en que podemos separar una parte cuantitativa de otra. En un ser humano, por ejemplo, el corazón es realmente separado y tiene una cierta relación espacial con los pulmones, así como en un motor las diversas partes funcionales están separadas una de otra. Una máquina es también como un organismo vivo en la medida en que una máquina realiza las funciones como un todo, que es mayor que las partes.
La máquina, como la planta o animal, parece ser mayor que la suma de sus partes.
.
Y una máquina únicamente puede realizar sus funciones si sus partes tienen el orden correcto.

LAS PARTES DEL CUERPO HUMANO CRECIERON ADENTRO DE ÉL
Al mismo tiempo, a pesar de estas semejanzas, los organismos vivos difieren en un modo irreductible de las máquinas.
.
Los órganos de los seres vivos no son partes de la máquina.
.
Los órganos son producidos simultáneamente con la totalidad del organismo y se desarrollan mientras el organismo está creciendo.
.
Las partes mecánicas, por otra parte, se realizan por separado de la máquina e independientemente de las otras partes.
Las diversas partes utilizadas para construir Rex se realizaron en diversos lugares. Aunque sus diseños reflejan sus usos futuros en relación con las otras partes, todavía podrían desempeñar sus funciones con independencia de Rex. Las baterías, motores, resortes, tubos, y similares, que juntos forman una máquina pueden funcionar por separado de ella.

LOS ÓRGANOS HUMANOS NO FUNCIONAN INDEPENDIENTEMENTE DEL CUERPO 
Pero ningún órgano puede realizar su función aparte de un organismo vivo.
.
El trasplante de órganos puede ser preservado con sumo cuidado, pero no puede funcionar, aparte de los cuerpos humanos.
.
La función de los órganos vivos es determinada precisamente por el organismo como un todo, es decir, desde dentro.
Mientras que la función de las partes mecánicas es siempre algo arbitrario, como funciones nuevas que se pueden encontrar para las piezas viejas. Tanto el orden de las piezas de la máquina, y su propósito de funcionamiento, se imponen desde fuera, por su artesano o ingeniero.

LA RECONVERSIÓN
Las máquinas se mueven siempre por algo extrínseco a ellas, y esta fuente de movimiento, ya sea un motor o agente o combustible, se puede separar de la máquina o ser sustituido por alguna otra fuente, incluso una fuente de una especie diferente. El corazón mecánico tiene una fuente de energía exterior; otros implantes artificiales incluyen una fuente de alimentación integrada en ellos.
Un ser vivo, en contraste, toma sus nutrientes del medio ambiente, pero transforma estos materiales no vivos en una parte viva de sí mismo.
.
Este proceso no es el almacenamiento de algunos materiales, como el combustible se almacena en un tanque de gasolina, sino que más bien es la transformación de lo no viviente en vida.
.
Este proceso implica la conversión de sustancias más simples en más complejas, tales como grasas y carbohidratos.
.
Pero hace que la parte no viviente de la comida, el organismo vivo la consuma y la metabolice.
Cuando la máquina o cualquiera de sus partes funciona con electricidad de una fuente externa (incluida la de las baterías implantadas con el órgano artificial), no hay transformación de la electricidad dentro de la estructura misma de la máquina. La reproducción también distingue a los organismos de las máquinas: No es la reconfiguración de diversos elementos para producir una nueva cosa, como la replicación de una máquina. La reproducción está precedida por cambios físicos y químicos, pero es en sí misma un cambio biológico, que tiene una autonomía y su propia identidad.

SIN EL PODER DE DIOS 
Cuando hacemos cosas, por muy complejas que sean, actuamos como un agente causante, pero trabajamos con cosas que ya existen que tienen su propia naturaleza y comportamientos característicos, y en muchos casos su propia agencia latente. Somos agentes de un tipo especial, que posee inteligencia, lo que nos diferencia de lo inanimado y de otros seres animados. Puesto que necesitamos materiales para hacer cualquier cosa, incluso un hombre biónico, no tenemos el tipo de poder que Dios tiene. La creación divina no requiere ningún material en absoluto para producir todo lo que es, sino que exhibe una potencia infinita.
El poder infinito no es simplemente más poder que la más alta criatura puede ejercer, sino que es una potencia de un tipo radicalmente diferente.

PODEMOS REPARAR, MEJORAR, PERO NO SUPLANTAR 
Podemos reemplazar, reparar o mejorar las partes cruciales de nuestro cuerpo, pero tiene que haber un organismo vivo humano que ya exista.
.
Y sobre quién o en quien estos procedimientos médico-tecnológicos se producen, es decir que estamos mejorando un ser humano.
No somos un conjunto de piezas diversas, reemplazables, a pesar de que somos capaces de funcionar con la ayuda de los mecanismos hechos por el hombre de gran complejidad. Los seres vivos poseen una unidad y una continuidad biológica, fundamentalmente diferente de la clase de unidad (y las actividades que se derivan de ella) de la máquina más sofisticada.  

SIN EMBARGO VAN HACIA LA COPIA DEL CEREBRO
Salteándose estos temas éticos y de la naturaleza diferente de seres humanos y máquinas, científicos siguen para adelante con la idea que se puede cambiar el envase y copiar el cerebro a una computadora para preservar al ser humano que hubo ahí. 
Llámalo transferencia de la mente, carga, copia de seguridad del cerebro, lo que sea, la idea de copiar el cerebro humano a un ordenador para que pueda vivir sin el cuerpo tiene una fuerte influencia en los futuristas, neurocientíficos, y la gente que quiere vivir para siempre. También el cosmólogo Stephen Hawking, en el lanzamiento de una película sobre su vida, dijo que cree que es posible mantener una versión digital del cerebro después de la muerte del cuerpo, aunque es probable que no vaya a suceder en su vida.  
“Creo que el cerebro es como un programa en la mente, que es como un ordenador.
.
Por lo que en teoría es posible copiar el cerebro a una computadora y así proporcionar una forma de vida después de la muerte”
, dijo a una multitud en Cambridge, según informó The Guardian.
.
“Sin embargo, esto está mucho más allá de nuestras capacidades actuales”.

LA MUERTE ES EL TEMA QUE PREOCUPA MÁS Y BUSCAN LA RESPUESTA EN LA CIENCIA FÍSICO QUÍMICA
La búsqueda de la inmortalidad está en el centro de atención sobre todo debido a el nuevo proyecto de Google, Calico, que se centra en el estudio de la ciencia del envejecimiento, es decir, ¿cómo podemos evitar que suceda. Larry Page es sólo uno de una cosecha de hombres de negocios ricos e influyentes que han invertido millones de dólares en la investigación de la inmortalidad últimamente. Pero mientras Calico se enfoca en cómo retrasar nuestra decadencia física, muchos futuristas creen que la clave para prolongar la vida humana no es el cuerpo, sino que es el cerebro. Estos líderes de opinión de la cibernética reclaman que los humanos descargarán copias digitales de si mismos en los avatares de androides en el año 2045.
El futurista y transhumanista Ray Kurzweil, director de ingeniería de Google, sugirió que eventualmente seremos capaces de transferir la totalidad de la mente humana a un ordenador dentro de cuatro décadas.
“Con base en estimaciones conservadoras de la cantidad de cálculos que se necesitan para simular funcionalmente un cerebro humano, vamos a ser capaces de ampliar el alcance de nuestra inteligencia mil millones de veces“, dijo Kurzweil en la conferencia.

LA DIMENSIÓN RELIGIOSA DEL TRANSHUMANISMO
Como hemos visto, los transhumanistas tienen ambiciosos objetivos tecnológicos, pero a pesar de lograrlos fracasa en dar un sentido a la vida. Incluso si vivimos por mil años todavía moriremos y todavía nos preguntaremos qué significa todo esto. Entonces, ¿es el hombre transhumanista una “pasión inútil”, como afirmó melancólicamente Jean-Paul Sartre?
No. La promesa del transhumanismo es la salvación.
.
Una especie de versión materialista de la salvación cristiana en la que somos “salvos” de la ignorancia, el dolor y la muerte.
.
Su objetivo final es llegar a ser como Dios, omnisciente, invulnerable e inmortal.
¿Cómo lograrán los transhumanistas esto? La predicción más extrema es que subirán su conciencia a una computadora, como lo vimos. Pasarán la eternidad como una especie de archivo en el disco duro de un servidor de Internet que aún no se ha inventado. Desde allí podrán interactuar con el mundo material proyectando su cuerpo a través de un holograma o descargando su conciencia en una serie de cuerpos.

Como escribe Ray Kurzweil“En última instancia, las especies creadoras de tecnología de la Tierra se fusionarán con su propia tecnología computacional. Después de todo, ¿cuál es la diferencia entre un cerebro humano aumentado un trillón de veces por implantes basados en nanobots y una computadora cuyo diseño se basa en escaneos de alta resolución del cerebro humano y luego se amplía un trillón de veces?”.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario