Están
cada vez más visibles los primeros intentos formales para cambiar el celibato
sacerdotal en la Iglesia Católica. Hoy parece que hay dos líneas de cambio que
confluyen. Por un lado existe un movimiento que quiere reformar la norma del
celibato sacerdotal en general. Esto es impulsado por los obispos alemanes como
vanguardia. Y por otro lado hay una real falta de sacerdotes en algunos
lugares, que justificaría la ordenación de hombres casados. Por ejemplo una
diócesis de la Amazonia tiene 27 sacerdotes para servir a 800 comunidades
católicas. Estas dos líneas hoy están asociándose luego de décadas de trabajo.
Una solución que se ha propuesto para la Amazonia es permitir que laicos
asuman tareas de los sacerdotes, como bautizar, casar y dar otros sacramentos.
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Lo que de hecho significaría dar a ciertos laicos, sin la suficiente formación y sin celibato, una especie de ordenación sui generis.
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Lo que podría erosionar el celibato en los propios sacerdotes ordenados, como ha sucedido en la Iglesia con el permiso extraordinario para recibir la comunión en la boca, que luego se generalizó.
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Lo que de hecho significaría dar a ciertos laicos, sin la suficiente formación y sin celibato, una especie de ordenación sui generis.
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Lo que podría erosionar el celibato en los propios sacerdotes ordenados, como ha sucedido en la Iglesia con el permiso extraordinario para recibir la comunión en la boca, que luego se generalizó.
Estas
excepciones son resistidas dentro de
algunos sectores de la Iglesia, porque se tiende a suponer que la
propuesta encubre el gambito para permitir que los sacerdotes se casen. Como
como es el caso de la propuesta el movimiento de sacerdotes austríacos de “llamado a la
desobediencia”, en
el marco de un cambio del tono del sacerdocio.
Pero debemos considerar lo que sucede en algunas zonas del tercer mundo
(no el África) donde la falta de sacerdotes es tan dramática que los fieles no
pueden obtener los sacramentos y la evangelización esta frenada.
Sin embargo
también algunos tienen razones para sospechar que detrás de la fachada de la imperiosa necesidad en la Amazonia también se
esconde un proyecto de erosionar el celibato.
El famoso vaticanólogo Sandro Magister ha informado desde hace tiempo
que hay una especie de entente entre católicos brasileños y alemanes para
recortar el celibato.
Esto viene de antes del pontificado de Francisco, pero se ha hablado con
Francisco en el principio de su pontificado y ahora él mismo lo ha admitido. Por
ejemplo, el 21 de
enero del 2011 políticos católicos de primer plano en una carta
abierta han pedido a los Obispos alemanes que hagan acceder al sacerdocio viri probati, es decir “hombres casados, seguros
en la fe”. Sólo diez días después, es decir, el 4 de febrero, más de 150
Profesores de Teología de Alemania, Austria y Suiza han suscrito un Memorandum sobre las reformas que necesarias
para la Iglesia. En la declaración que tiene por título “Iglesia 2011: un giro necesario”, estos apoyan entre otras cosas una mayor participación de los fieles en el
nombramiento de los cargos eclesiales, el sacerdocio también para los hombres
casados, una posición mejor de la mujer en la Iglesia y mayor respeto hacia las
parejas homosexuales.
LA
SITUACIÓN DEL SACERDOCIO EN LA IGLESIA CATÓLICA
Debemos aclarar que la iglesia Católica de Rito Latino no admite
sacerdotes casados.
Sí admite diáconos permanentes casados, pero estos no pueden acceder al sacerdocio. Si un sacerdote o un diácono quieren casarse deben dejar su
ministerio ordenado y solicitar una dispensa papal para casarse. Incluso si un diácono permanente queda viudo,
después de la ordenación, no puede volver a casarse. Sin embargo la Iglesia Católica en los últimos años tiene sacerdotes
casados. Esto ha sido por una concesión especial a los sacerdotes anglicanos y
a los episcopales, que han recibido un permiso especial para su
ordenación como sacerdotes católicos del rito latino.
De modo que la novedad de esta propuesta de los viri probati es que
podrían ser ordenados no sólo diáconos sino sacerdotes en el Rito latino.
Todo este
movimiento está relacionado con las pocas vocaciones sacerdotales.
EL
FRACASO PARA SUSCITAR VOCACIONES SACERDOTALES
Las evangelizaciones en América del Sur, en Estados Unidos y Canadá se
hicieron con un puñado de sacerdotes y misioneros cubriendo inmensos
territorios. De modo que no es una novedad la falta de clero en las Américas, pero sí es una novedad la
solución de conseguir más clero a través de la ordenación de sacerdotes
casados.
Esta solución implica la admisión de la imposibilidad de que la propia
zona proporcione vocaciones sacerdotales y de que no se pueden conseguir
vocaciones misioneras para la zona.
Por lo tanto
se piensa que la única solución es
relajar el celibato sacerdotal. Luego de 500 años la iglesia de latinoamérica no produce
misioneros como en otras épocas producían las iglesias de Irlanda, Francia y
España o incluso las que producen las iglesias de la India y algunos
países de África como Nigeria. Un argumento que se ha dado es que la cultura indígena del Amazonas no puede
aceptar el celibato. Sin embargo en África, donde es muy común incluso
la poligamia, se han desarrollado fuertes corrientes de vocaciones
sacerdotales. ¿Hay alguna cultura que
inicialmente sea receptiva al celibato en imitación de Cristo?
También hay una segunda dimensión del tema, que está relacionado con el
deseo de la unidad cristiana y la unificación con la tradición oriental de
diáconos y sacerdotes casados
En las
iglesias católicas orientales, la ucraniana, la maronita, los hombres casados pueden ser ordenados
sacerdotes, pero no obispos.
Una tercera dimensión del tema es la presión de sectores de la iglesia
que están tratando de modificar el celibato sacerdotal.
Esto ha
sucedido durante mucho tiempo con los alemanes como vanguardia, que han hecho una especie de entente con los sacerdotes
brasileños, para abrir una brecha en el sacerdocio célibe a través de
los viri probati en la amazonia. Hay sectores en la iglesia que están
trabajando desde hace mucho tiempo en abrir
la puerta a los sacerdotes casados y esta es una gran oportunidad. Veremos
un poco de su historia en este artículo.
UN
PRIMER PASO FORMAL: EL SÍNODO PARA LA PASTORAL DE LA AMAZONIA
A mediados del año 2017 el Papa Francisco anunció
la realización de un sínodo especial de obispos en el 2019 para considerar la Pastoral
de la Región Amazónica en América del Sur.
Esta región abarca varios países, pero el más involucrado es Brasil. Es una vasta área
escasamente poblada, y en su mayoría por pueblos aborígenes. La región ha carecido permanentemente de
sacerdotes y los pocos que hay se reparten haciendo misas en muchos
lugares pocas veces al año. Durante mucho tiempo se ha propuesto qué parte de la función de los sacerdotes se hace nada
por los llamados “viri probati” o sea
hombres probados que son ordenados como sacerdotes, aún casados, para servir a
la población local.
Posteriormente al anuncio del Sínodo Especial de la Amazonia, el Papa Francisco
dio permiso para que la propuesta de ordenación de hombres casados
probados sea discutida en el sínodo del 2019.
Desde hace tiempo han surgido rumores e incluso pruebas indirectas (y
hasta directas), de que está en marcha un proceso para eliminar el monopolio
del celibato en el sacerdocio del rito latino.
Esto
significa que el celibato sea opcional
entre los sacerdotes, en última instancia. Pero primero hay que abrir la puerta, hay que vencer las resistencias
para comenzar a discutir los primeros pasos. Estos anuncios de Francisco
hacen recordar lo que pasó con el
Sínodo de la Familia. El Sínodo era para discutir sobre la familia, pero en
definitiva el tema central del Sínodo resultó ser en los hechos la comunión de
los divorciados vueltos a casar. Este es el tema que se discutió más largamente y es claramente
perceptible en Amoris Laetitia y en sus repercusiones. Formalmente nunca se
dijo ni siquiera que iba a ser importante en las discusiones, pero los analistas independientes previeron que lo
sería. Por lo tanto no sería de extrañar que el centro del Sínodo Pastoral de
la Amazonia se transforme en una discusión sobre la ordenación de hombres
casados a la iglesia católica para esa región. Y esto abriría la posibilidad de
extenderlo a toda la Iglesia, cómo pretenden especialmente los obispos
alemanes, que han estado empujando el tema durante mucho tiempo. Con la
expectativa que suceda como pasó con la
comunión en la mano. Que al
principio era una concesión para algunas diócesis y al final se convirtió en
algo generalizado e incluso predominante en el mundo católico latino. Pero todos estos cambios son procesos y desde
el inicio de su pontificado el Papa Francisco ha dicho públicamente que su
misión es abrir procesos.
LAS
DECLARACIONES PÚBLICAS DEL PAPA FRANCISCO ANTES DEL ANUNCIO
En una entrevista Francisco expresó la apertura a hombres hombres
casados en algunos casos.
Hablando en
una entrevista en el periódico alemán Die Zeit, dijo el Santo Padre
que la escasez de sacerdotes en todo el mundo es un
“enorme problema” que debe ser resuelto, pero añadió que
el “celibato
voluntario no es la respuesta”.
Sin embargo, dijo que el tema de la viri probati, hombres casados
probados en la fe y la virtud, que podrían ser ordenados sacerdotes, es una “posibilidad
que tenemos que pensar”.
“También
hay que determinar las tareas que se
pueden llevar a cabo, por ejemplo, en comunidades remotas”, dijo el Papa. En otra entrevista Francisco descartó el cambio en el celibato de los sacerdotes,
diciendo que debe “permanecer como está”. Pero mencionó la posibilidad de ordenar “viri probati”, según los informes, diciendo en
privado en 2014, que se podría dejar que los obispos decidieran, dependiendo de la
situación. Y se refirió a una diócesis
en México, donde cada comunidad tenía un diácono en esas condiciones,
pero no cura. Die Zeit informó que el Papa hizo hincapié en la importancia de la oración para superar la
crisis de vocaciones. “Eso es lo que
falta: oración” dijo Francis,
añadiendo que los jóvenes están anhelando orientación. Según el diario, hay múltiples voces en Alemania que recientemente
han cuestionado el celibato sacerdotal obligatorio. Incluido el Obispo
Dieter Geerlings, hasta ahora auxiliar de Münster, y Thomas Sternberg, el jefe
del Comité Central de los Católicos Alemanes (ZDK), un cuerpo que comprende
varias organizaciones de laicos católicos en Alemania. Sternberg dijo que el celibato obligatorio ha “perdido su plausibilidad”. Algunos de los
asesores y amigos del Papa también han insinuado, o
claramente defendido, los
cambios en la ley del celibato sacerdotal a lo largo de los años. Ellos
incluyen al cardenal Pietro Parolín,
ahora en la Secretaría de Estado del Vaticano, y el cardenal brasileño Claudio Hummes, un amigo del Papa y el
ex prefecto de la Congregación para el Clero.
Los cambios para permitir algún tipo de sacerdocio de casados, la
intercomunión entre denominaciones cristianas y, posiblemente el advenimiento
de las mujeres diáconos son tres reformas que algunos observadores de la
Iglesia esperan ver en los próximos años.
Algunos
observadores están preocupados de que, al igual que con la admisión de algunos
divorciados vueltos a casar a los sacramentos, las excepciones en última instancia ponen fin a disciplinas, tales
como el celibato sacerdotal y, en general socavan la doctrina de la Iglesia sobre el sacerdocio y la Eucaristía.
Sin embargo, el Papa afirma en la entrevista que la Iglesia debe estar “sin miedo” para enfrentar el cambio. “La verdad significa no tener miedo”, dijo. “A los
temores de cierre de puertas, la libertad las abre. Y si la libertad es pequeña, al menos se abre una
pequeña ventana”.
Veamos
el caso de la Amazonia.
EL
CASO DE LA AMAZONIA
La zona pastoral más grande geográficamente de Brasil es una de la
Amazonia que está sobre el río Xingú, donde hay más de 800 comunidades
católicas, pero solamente 27 sacerdotes católicos. Además piensa las grandes distancias que el sacerdote tiene que
recorrer para hacer su tarea, y de que se trata de zonas rurales y en
buena parte selváticas. El Obispo Erwin
Krautler, de Xingu, piensa que eso no se puede tolerar más y que hay que
tomar medidas enérgicas. En abril de 2014 el obispo tuvo una reunión con el Papa Francisco con el motivo de
la encíclica que Francisco estaba haciendo sobre el medio ambiente, porque
Krautler, de nacionalidad austríaca, es experto, y le planteó que
“Como obispo de la diócesis más grande de Brasil,
con 800 comunidades eclesiales y 700.000 fieles, sólo tenía 27 sacerdotes.
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Lo que significa que nuestras comunidades sólo pueden celebrar la Eucaristía dos o tres veces al año como mucho”, ver aquí.
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Lo que significa que nuestras comunidades sólo pueden celebrar la Eucaristía dos o tres veces al año como mucho”, ver aquí.
Por eso
recomienda que haya laicos que asuman el reparto de los sacramentos.
“La ordenación de ‘viri probati’, es
decir de los hombres casados probados que podrían ser ordenados al sacerdocio,
surgió cuando estábamos hablando de la difícil situación de nuestras
comunidades.
El mismo Papa me habló de una diócesis en México en
la que cada comunidad tenía un diácono, pero muchas no tenían ningún sacerdote. Había 300
diáconos allí que, naturalmente, no podían celebrar la Eucaristía. La cuestión
era cómo podrían continuar las cosas en tal situación”. (En referencia a la diócesis
mexicana de San Cristobal de las Casas, donde hay carencia de todo, menos de
diáconos), ver aquí.
Y según el obispo brasileño, el Papa lo
orientó a que lo discutiera con la Conferencia Episcopal y se mostró abierto al
tema.
Esto se suma a lo que ya ha dicho el Secretario de Estado vaticano,
Parolín, sobre que el celibato sacerdotal no es un dogma en la iglesia sino una
tradición.
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Y el propio cardenal brasileño Hummes, muy cercano a Francisco, también declaró que el celibato es una disciplina no un dogma y que la mayoría de los apóstoles era casados.
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Y el propio cardenal brasileño Hummes, muy cercano a Francisco, también declaró que el celibato es una disciplina no un dogma y que la mayoría de los apóstoles era casados.
A raiz de
esta conversación del obispo brasileño con el papa, Krautler y el cardenal Claudio Hummes, presentaron a la Conferencia
Nacional de los Obispos de Brasil la idea de ordenar personas de tercera
edad casados y se formó una comisión para discutir el tema. Krautler
comentó que este no es un problema sólo de Brasil, sino que es sobre todo
en el mundo en desarrollo. Y que varios obispos del mundo consideran que
la ordenación de esos ancianos es una posible solución ante la escasez de
vocaciones sacerdotales. Porque en las
zonas alejadas muchas comunidades no pueden oficiar la comunión, el matrimonio
y el bautismo.
UNA
PROPUESTA QUE VIENE DE LEJOS
El obispo Krautler no fue el primero en proponer que se ordenen hombres
casados para
solucionar esta emergencia pastoral. Fritz
Lobinger – obispo emérito de Aliwal, Sudáfrica – fue el precursor para que esta
medida se concrete en las zonas marginadas. Lobinger visitó Brasil cinco veces,
entre otras cosas estudiando el tema y promocionando su punto de vista.
Su opinión es que no se trataría más que legitimar cosas que ya de
alguna manera se están haciendo por dispensas especiales de los obispos.
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Él dijo que en algunos lugares hay fieles reconocidos como ‘viri probati’ que ya dan servicios en funerales y oran por los enfermos, pero que también llevan adelante matrimonios y bautismos.
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Y agrega que son ampliamente aceptados por las comunidades, y estima que serían aceptados por la comunidad si fueran ordenados.
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Él dijo que en algunos lugares hay fieles reconocidos como ‘viri probati’ que ya dan servicios en funerales y oran por los enfermos, pero que también llevan adelante matrimonios y bautismos.
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Y agrega que son ampliamente aceptados por las comunidades, y estima que serían aceptados por la comunidad si fueran ordenados.
Además él
opina que eso haría que la comunidad
fuera más autosuficiente como para encarar su crecimiento y se tornaría
más vibrante. En su libro “Equipos de ministros
ordenados: una solución para la eucaristía en las comunidades”, sugiere
que las diócesis lo pongan en práctica pidiendo a la Santa Sede un permiso
excepcional para las ordenaciones. También ha escrito el libro “El altar vacío: un libro ilustrado para debatir sobre la
falta de curas“
Lobinger considera que esto debe madurar desde dentro de las
comunidades, no puede imponerse.
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Y que supondría dos tipos de sacerdotes, con dos estilos de formación y diferentes compromisos, trabajando de manera combinada.
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Y que supondría dos tipos de sacerdotes, con dos estilos de formación y diferentes compromisos, trabajando de manera combinada.
Y expresa la
necesidad de que, “los sacerdotes actuales,
célibes y formados largamente en seminarios, encuentren el sentido de su
vocación al presbiterado distinto a la de los nuevos ministros ordenados. Quienes tendrían una vida similar al
resto de la comunidad, no harían la promesa celibataria y prestarían sus
servicios gratuitos a tiempo parcial”.
Ver aquí.
Lobinger propone que los laicos deben asumir el problema de la falta de
vocaciones como un problema de ellos, porque también fueron enviados a la evangelización. Y que deben
enfrentarse a que las soluciones a la falta de sacerdotes debe ser algo que se
puede solucionar desde la propia comunidad. Ya que pedir más sacerdotes a
la diócesis no es conducente, porque no puede aportarlos, por eso se debe
iniciar un proceso de fortalecimiento interno para tender a la solución que él
propone.
La idea no es suplantar a los sacerdotes célibes, sino sumarse, hacer
ciertas cosas por delegación, que no se pueden hacer porque simplemente no hay
suficientes sacerdotes disponibles.
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Y además, dejaría más tiempo a los sacerdotes célibes para profundizarse como consejeros espirituales.
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Y además, dejaría más tiempo a los sacerdotes célibes para profundizarse como consejeros espirituales.
Lobinger
también se refirió a que esto debe ser hecho en comunidades sólidas, donde
existan líderes de reconocido compromiso de servicio desinteresado. Y que
debería tratarse de un equipo, porque considera
que ordenar equipos daría más garantías que ordenar individuos aislados.
LOS
ALEMANES SE EMBARCAN EN EL PROYECTO
Para completar el panorama, hace un par de años había anunciado el
vaticanista Sandro Magister que había una especie de entente entre alemanes y brasileños,
plasmado en un proyecto del Papa Francisco.
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Para permitir excepciones locales a la norma del celibato sacerdotal, comenzando por el Amazonas.
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Y esto parece desplegarse ahora.
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Para permitir excepciones locales a la norma del celibato sacerdotal, comenzando por el Amazonas.
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Y esto parece desplegarse ahora.
Un intercambio de cartas, una entrevista y una
innovación ya convertida en ley confirman la voluntad del papa Francisco de
extender en la Iglesia Católica la presencia de un clero casado, como ya se
anticipó en El próximo
sínodo ya está en construcción. Sobre los sacerdotes casados (9.12.2015)
El intercambio de cartas se produjo por iniciativa
de un destacado teólogo alemán, Wunibald Müller, de 65 años de
edad, quien en diciembre del 2013 escribió una carta abierta al Papa,
ampliamente publicitada por el sitio web oficial de la Conferencia Episcopal de
Alemania, bajo el título de “Papa
Francisco, abra la puerta”, para pedirle que anule el vínculo del
celibato para los sacerdotes. Müller no
es un cualquiera. Es psicólogo y escritor prolífico. Ha fundado y
dirige la “Recollectio-Haus”, en la abadía benedictina de Münsterschwarzach, en
la diócesis de Würzburg, para la atención
de sacerdotes y religiosos que atraviesan una crisis existencial,
financiada por otras siete diócesis (Augusta, Friburgo, Limburg, Maguncia,
Münich-Freising, Paderborn, Rottenburg-Sttutgart). Y con un asistente espiritual, el benedictino
más leído no solo en Alemania sino en el mundo, Anselm Grün.
La orientación de Müller está bien representada por los títulos de sus
tesis para la licenciatura y el doctorado:
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“El sacerdote como guía espiritual de personas homosexuales” y
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“Homosexualidad, un desafío para la teología y la atención de las almas”.
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“El sacerdote como guía espiritual de personas homosexuales” y
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“Homosexualidad, un desafío para la teología y la atención de las almas”.
Al
no haber recibido respuesta de su primera misiva, en abril del 2014 Müller volvió a la carga con una segunda carta a
Jorge Mario Bergoglio. Y casi veinte meses después finalmente el Papa le
respondió. El 25 de noviembre la “Katholische Nachrichten-Agentur”, la agencia
de prensa de los obispos alemanes, dio a conocer la correspondencia y las señales de “apertura” provenientes del Papa.
Y el 4 de enero el “Süddeutsche Zeitung” entrevistó a Müller pidiéndole
noticias más detalladas que Magister publica
y puedes leer aquí.
MÁS
PISTAS
A lo que
hemos ya dicho en este artículo debemos agregar lo que publicó luego el vaticanólogo Sandro Magister, él cuenta que “Norberto Saracco
es un pastor pentecostal argentino, fundador de una facultad internacional de
estudios teológicos en muchos países y con profesores de diferentes
denominaciones cristianas”. “Él es un viejo
amigo de Jorge Mario Bergoglio y dos meses después de su elección como
Papa tuvo una larga conversación con él
de forma confidencial en su apartamento en Santa Marta, además de una
media docena de otros amigos argentinos”. “En el verano de 2015 Saracco informó de la entrevista
a Robert Draper, autor del artículo de portada dedicada a Francisco en la
edición de agosto de la revista National Geographic”
“… Saracco, pastor pentecostal, ha discutido con el
Papa la posibilidad de eliminar el celibato como requisito para los
sacerdotes”.
Y dice
Saracco en la entrevista:
“Si es capaz de sobrevivir a las presiones de la
Iglesia de hoy y de los resultados del Sínodo sobre la Familia, creo que
después él estará listo para hablar de celibato.”
Cuando le
preguntó si el Papa le había dicho esto o si se basaba en la intuición, Saracco sonríe con picardía y dice:
“Es más que una intuición.”
¿LA
CORRUPCIÓN DEL SACERDOCIO CÉLIBE?
La que
estamos considerando, como toda propuesta novedosa, tiene sus problemas, y hay quienes la critican básicamente por dos
motivos.
Primero porque se estaría dando autoridad a personas que no tienen
suficiente formación, lo que podría acarrear desviaciones en las enseñanzas.
Y por otro lado, podría ser una tentación que socavaría el sacerdocio
célibe tradicional, viéndolo como una competencia.
Un artículo del
padre Peter MJ Stravinskas tiene contundentes desacuerdos con extender el sacerdocio a los
casados. Entre los varios argumentos que da hay dos interesantes. Dice
que los que son suficientemente mayores recordarán cuando el Papa Pablo VI dio un indulto para permitir la comunión en la
mano. Era solamente para los países donde la práctica se había
generalizado (en sí misma una mala idea, ya que recompensaba la
desobediencia). Era de limitado alcance
para tres o cuatro países (por ejemplo, Bélgica, Alemania, Holanda).
Pero en lugar de quedar ahí, la práctica se extendió como un reguero de
pólvora, con los obispos de todos los países desarrollados exigiendo el derecho
al indulto.
Lo que al final fue para toda la Iglesia. Y también se pregunta: ¿No hemos aprendido lo que ese sistema
produjo en la Edad Media?
Una serie de sacerdotes ignorantes, supersticiosos no formados, que se
replican a sí mismos entre los laicos.
Lo que fue una de las causas principales de la reforma
protestante. ¿No fue una de las
preocupaciones principales del Concilio de Trento la formación de
sacerdotes, que no fueran meros magos “sacramentales”,
sino maestros auténticos y predicadores de la Fe? Y luego el artículo
discute la real necesidad de sacerdotes
y como se forman las vocaciones. Pero por otro lado, los sacerdotes
casados no son desconocidos en el catolicismo, porque las iglesias católicas de rito oriental ordenan sacerdotes casados y la
Iglesia católica ha permitido la entrada de ex sacerdotes anglicanos casados
que actualmente ejercen como sacerdotes en occidente.
“El
celibato del sacerdocio en la Iglesia Occidental es una cuestión de disciplina
eclesiástica y, por tanto cambiante”, dijo James
Conn, un sacerdote jesuita y profesor de derecho canónico en la
Universidad de Boston.
El papa Francisco se ha mostrado sensible a discutir sobre el celibato
sacerdotal, al punto que en una conversación con el director del diario La
Repubblica dijo que el celibato es un “problema”,
y según lo publicado, se comprometió a encontrar soluciones.
Finalmente
debemos considerar las palabras de
Krautler, de que ordenar líderes laicos casados, ancianos, no significa la
extinción del tipo de sacerdote actual, sino que abriría “otras experiencias y otras posibilidades para atender a la necesidad de un 90 por ciento de
las comunidades de la Amazonia“.
En
definitiva, esto es un tema a discernir por parte de los católicos y por eso lo
publicamos.
Fuentes:
- http://forosdelavirgen.org/77531/el-papa-francisco-podria-ordenar-sacerdotes-casados-si-los-obispos-estan-de-acuerdo-14-04-15/
- http://blogs.21rs.es/trastevere/2011/04/26/el-obispo-fritz-lobinger-propone-la-ordenacion-de-presbiteros-casados-nacidos-de-las-comunidades-locales-ante-la-falta-de-sacerdotes/
- http://ncronline.org/news/global/brazilian-bishop-urges-ordination-married-community-elders-priest-shortage-grows
- http://forosdelavirgen.org/39646/el-conflicto-con-los-sacerdotes-austriaco-que-llamaron-a-la-desobediencia-a-la-iglesia-en-camino-de-globalizarse-2012-01-30/
- http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1351206?sp=y
- http://forosdelavirgen.org/69864/se-esta-abriendo-en-la-iglesia-la-discusion-sobre-el-celibato-que-piensa-bergoglio-13-09-18/
- http://www.ncregister.com/blog/edward-pentin/pope-expresses-openness-to-ordaining-married-men-in-some-cases
- http://www.catholicworldreport.com/Blog/5492/The_Amazon_Indult.aspx
- https://onepeterfive.com/cardinal-marx-encourages-viri-probati-debate-priest-predicts-pope-will-permit-married-priests/
- http://www.lanuovabq.it/it/viri-probati-laccelerazione-della-chiesa-tedesca
- http://www.ncregister.com/daily-news/married-priests-and-missionary-failure#When%3A2017-11-17+15%3A52%3A01
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