Una
antigua leyenda afirma que María eligió su propio jardín. Durante un viaje,
acompañada de San Juan, llegó a éstas costas arrastrada por una tormenta. Le gustó tanto aquel paraje que desde entonces
se le ha considerado su jardín. Y por ello ninguna mujer puede pisarlo. El
emperador Alexios I lo declaró así en un edicto.
La península del Monte Athos en Grecia se
encuentra donde según dice la tradición el Gigante Athos lanzó una gran piedra
a Poseidón durante la Batalla de los Dioses. Esta península que penetra 60 kilómetros en el Mar Egeo y cuya anchura
va de los 7 a los 12 kilómetros, alberga
20 monasterios ortodoxos de gran belleza. Los cuales forman el estado monástico más antiguo que
aún existe, en la actualidad pese a estar bajo la soberanía griega, sigue
siendo autónomo. Pese a tratarse
una península sólo se puede acceder a ella por barco. Por otra parte el
número de visitantes es muy reducido y necesitan un permiso especial. Sólo se permite visitar la península a
hombres, jamás a mujeres (la Unión Europea ha pedido repetidamente al
gobierno griego la retirada de esta “ley” sin
éxito). De hecho está prohibida la
presencia de hembras de todas las especies animales excepto de los gatos y las
gallinas ponedoras. Las
condiciones para la residencia aún son más restrictivas. Así sólo se permite residir en la península a
cristianos ortodoxos, esta restricción no aplica a los visitantes,
aunque los ortodoxos tienen prioridad para obtener permiso.
Cuenta la tradición que la Virgen María navegaba con San Juan
Evangelista desde Joppa a Chipre. Cuando el barco en que
viajaban fue arrastrado al pagano Monte
Athos. Y la Virgen quedó
encantada con la belleza del sitio y pidió a Su Hijo que el Monte Athos fuera
su jardín.
A partir de este momento fue consagrado como el jardín de la Madre de
Dios y estaría fuera del alcance de todas las demás mujeres.
SU
HISTORIA
Las fuentes
históricas son pocas, pero se cree que
ya había monjes en el siglo III, conviviendo cristianos y paganos. Pero
fue durante el Imperio Bizantino cuando
los monasterios florecieron. Y en el siglo IX cuando se concedió a los monjes el control de la península
de manera que sólo ellos pudieran asentarse en ella. Finalmente en el siglo X los límites del estado monástico fuero
definitivamente delimitados y su capital fijada en Karyes. Tras las IV Cruzada (1204) cayó bajo dominio
de Señores Católicos lo cual produjo que los monjes pidieran la
protección del Papa Inocencio III, ante los atropellos, humillaciones y que
fueron sometidos por los católicos. Más
tarde, en el 1307, los almogávares catalanes saquearon numerosos monasterios
y aterrorizaron a los monjes durante un par de años. Tras la caída del Imperio Bizantino los monjes consiguieron mantener
buenas relaciones con los sultanes otomanos. Así los siglos XV y XVI fueron pacíficos y bajo la protección de los
sultanes otomanos se fundaron nuevos monasterios. Pese a esta protección los ataques saqueos piratas fueron bastante
habituales. Pero durante el
siglo XVII las cosas aún empeoraron más.
Los monasterios llegaron a una situación de crisis económica ahogados por los impuestos
otomanos, las confiscaciones y las
grandes sumas de dinero que tuvieron que pagar al sultán para mantener sus
privilegios y autonomía. Esta
crisis obligó a cerrar varios monasterios y a optar a muchos monjes por la vida
semi-eremítica. Cada monje vivía
de manera casi independiente, se encargaba de su propio sostenimiento y
sólo ser reunía con otros monjes en la iglesia. Los zares rusos en un intento de ampliar su influencia en la zona, ofrecieron
grandes donaciones durante este período que ayudaron a mantener los
monasterios.
Finalmente durante el siglo XIX la península se revitalizó gracias al
patronazgo del gobierno ruso y se llegó a 7,000 monjes en 1902.
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En 1912 la marina griega expulsó a los otomanos y la península pasó a formar parte definitiva de Grecia.
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En 1912 la marina griega expulsó a los otomanos y la península pasó a formar parte definitiva de Grecia.
Tras la invasión de Grecia por parte de los alemanes durante la Segunda
Guerra Mundial, los monjes
pidieron a Hitler que pusiera el Monte Athos bajo su protección personal. Cosa
a la que accedió, de manera que los
ocupantes no interfirieron con el Monte Athos. En la actualidad es parte de Grecia, pero sigue contando con el antiguo
privilegio de auto-gobierno que le viene del antiguo estado monástico.
La población monástica se sitúa en torno a los 1600 muchos de ellos
jóvenes.
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Atrás quedan los años 70 en los que la población llegó al mínimo de 1145 monjes muchos de ellos de avanzada edad.
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Atrás quedan los años 70 en los que la población llegó al mínimo de 1145 monjes muchos de ellos de avanzada edad.
SU
VIDA
Los monasterios del Monte Athos se han caracterizado por su oposición al
ecumenismo y a la reconciliación con la Iglesia Católica. Para entrar en el Monte Athos es necesario un diamonitrion (una especie
de visado Bizantino datado según el calendario juliano) firmado por cuatro de
los secretarios de los monasterios. Recordar que a las mujeres no se les permite pues los monjes creen que su
entrada alteraría la vida de las comunidades. De modo que Athos es una república monástica, un resto del imperio
bizantino en el siglo XXI dentro de la Unión Europea. Oficialmente es una región autónoma griega,
pero su singularidad tiene más de mil años. Todavía hoy se rigen por las typika -cartas constitucionales proclamadas
a lo largo de su historia-, algunas de las cuales se remontan al año 971.
En una de ellas, hace un milenio, se
prohibía el acceso a las mujeres, y la norma se ha cumplido estrictamente desde
entonces. En el año 885,
una crisóbula del emperador Basilio I declaraba que era un territorio que
pertenecía exclusivamente a los eremitas, por lo que se obligaba a sus
habitantes a abandonarlo. En
Athos hay veinte monasterios, que rigen la vida en la Montaña sin deber
obediencia a ninguna autoridad eclesiástica. Son instituciones reales,
porque fueron fundadas por la
autorización de crisóbulas de emperadores bizantinos. No pueden fundarse más y si el número de
monjes excede su capacidad pueden acogerse a establecimientos menores,
como las skete, kellion, kalyre, kathisma y
hesychasterion, que dependen de ellos. Varían en tamaño, desde los que parecen granjas hasta cuevas
aisladas en los farallones de roca, en las que se cobijan los que evitan
incluso el contacto con otros monjes.
El tiempo se mide según el antiguo sistema
bizantino, que considera que el día empieza con la puesta de sol.
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Salvo en el monasterio de Iveron, que sigue el modo caldeo y el día comienza al amanecer.
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La fecha tampoco es la misma, ya que siguen utilizando el calendario juliano.
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Salvo en el monasterio de Iveron, que sigue el modo caldeo y el día comienza al amanecer.
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La fecha tampoco es la misma, ya que siguen utilizando el calendario juliano.
Los monjes dividen desde entonces su tiempo en partes iguales dedicadas a la oración, el trabajo y el
descanso.
Con el diamonitirion bien guardado el peregrino
puede emprender el descubrimiento de este mundo especial. Puede caminar de monasterio en monasterio por
senderos milenarios, admirar su arquitectura antigua, perderse por
bosques intactos, sentirse pequeño ante la mole de la Montaña. Y ante la
historia. Cualquier monasterio tiene un
pasado mucho más largo que el de cualquier Estado moderno. Y todos guardan verdaderos tesoros del arte
bizantino, del que son directos herederos. Las paredes de sus iglesias rebosan de frescos e iconos prodigiosos
y en sus bibliotecas se guardan manuscritos extraordinarios. Algunos conservan reliquias únicas, como
trozos de Vera Cruz, ropajes que llevaba la Virgen en el momento de la
Crucifixión o incluso espinas de la corona del Señor, además de un número
incalculable de partes incorruptas de santos. Pero hay un hecho que los emparenta a la modernidad cristiana. La
aparición de la Virgen María en el siglo XX.
LA IGLESIA ORTODOXA RUSA APROBÓ APARICIÓN DE 1903 DE MARÍA EN
EL MONTE ATHOS
En esta zona donde está prohibidas las mujeres,
una foto documenta la aparición de la Virgen María en monasterio ruso.
Estamos frente a un caso único.
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De una foto que retrataría la presencia física de la Virgen María haciendo cola para recibir comida.
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A las puertas del Monasterio de San Pantaleón en el Monte Athos, en 1903.
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Y que fue aprobada como real por los ortodoxos rusos.
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De una foto que retrataría la presencia física de la Virgen María haciendo cola para recibir comida.
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A las puertas del Monasterio de San Pantaleón en el Monte Athos, en 1903.
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Y que fue aprobada como real por los ortodoxos rusos.
Un monje tomó una foto en la cola de hombres que
recogían comida en un monasterio de la península del Monte Athos.
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Cuando revelaron la foto, apareció lo que parecía ser una figura femenina.
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Puesto que la entrada a las mujeres estaba (y está) prohibida en toda la península, y ya que nadie había visto a esa mujer entre los pobres, se dedujo que era la Virgen María.
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Y así lo ha reconocido ahora la Iglesia Ortodoxa Rusa.
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Cuando revelaron la foto, apareció lo que parecía ser una figura femenina.
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Puesto que la entrada a las mujeres estaba (y está) prohibida en toda la península, y ya que nadie había visto a esa mujer entre los pobres, se dedujo que era la Virgen María.
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Y así lo ha reconocido ahora la Iglesia Ortodoxa Rusa.
COMO FUERON LOS SUCESOS
Sucedió el 3 de septiembre de 1903. Aunque
para los monjes del Monte Athos, entonces como hoy, esa no es la fecha que usan, porque no emplean el calendario gregoriano.
Según su viejo calendario juliano la
fecha era el 21 de agosto. Sucedió
en la Puerta Grande del monasterio de San Pantaleón, que entonces -como
hoy- es un monasterio de monjes ortodoxos rusos en la península griega del
Monte Athos. Hoy, en ese lugar, una
placa recoge la escena que se ve arriba.
El autor de la fotografía fue el hermano
Gabriel, monje del monasterio. Y el
momento fue el del reparto de limosna para monjes mendicantes y otros
necesitados, más mundanos, que se hacía una vez por semana. Lo que se
repartía era comida: tortas de pan “cherek”, pan horneado y bendecido en el
monasterio. Ni el hermano Gabriel, el fotógrafo, ni los otros monjes de
la foto, ni nadie que aparezca en la escena, vio a esa mujer ni a esa figura. Apareció sólo en la fotografía, al revelarla.
Aquí está, la figura más a la izquierda, de
pie, junto al monje sentado.
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Al menos, parece una mujer.
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Pero ¿cómo podía ser una mujer, si las mujeres tienen vetada la entrada a toda la península?
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Al menos, parece una mujer.
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Pero ¿cómo podía ser una mujer, si las mujeres tienen vetada la entrada a toda la península?
Los monjes recordaron entonces las palabras del
hermano Sebastián.
Según él, los porteros habían comentado
que un eremita varias veces había visto a una mujer a la hora de repartir
los panes cherek.
Algunos de los monjes itinerantes, se decía,
también habían visto a la Santa Virgen en vivo entre los pobres y
peregrinos. Sin embargo, en el mismo día de tomarse la
foto nadie la vio. Y era un día especial, porque el reparto de comida estaba a punto de prohibirse, o al menos, de
limitarse seriamente.
LOS PROBLEMAS CON EL REPARTO DE COMIDA
Se sabe por los archivos del monasterio que
desde finales del siglo XIX hasta principios del XX se realizaba este reparto
semanal de comida. El
monasterio tenía comunidades externas en dos puertos del sur de Rusia,
Taganrog y Odessa, desde donde enviaban al embarcadero de Monte Athos barcos
cargados de alimentos. En esa época el
Monasterio de San Pantaleón ¡contaba con 3.000 monjes residentes!,
y además había otros 4.000 ermitaños y monjes rusos repartidos en pequeñas
ermitas y celdas de la península monástica griega. El Monasterio una vez a la semana hacía un reparto de estas tortas de pan
“cherek” junto a la Puerta Grande,
y acudían entre 600 y 800 personas: peregrinos
piadosos, monjes itinerantes, hombres espirituales que estaban por allí,
confiando en la Providencia… y también aprovechados o gandules. Pocos días antes de la foto, el 14 de agosto
(calendario juliano), el gobierno monástico de Monte Athos, el Kinot, integrado
sobre todo por griegos, comunicó al
monasterio ruso que ese reparto de comida era “inútil
y dañino”.
En una carta, el Kinot decía a los rusos:
“La limosna repartida
evangélicamente sólo puede ser agradable a Dios si se destina a las
personas dignas de ayuda y que la necesiten. Dada a la gente que
indignamente representan a los solicitantes de la limosna y que sólo cuentan
con esta atención y sólo por ella residen aquí, esta misma limosna se convierte en causa del daño”.
Los rusos decidieron acatar las instrucciones y
efectuar un último reparto el 21 de agosto, al
cumplirse una semana de recibir la misiva, y leerla a los mendicantes. Fue
el momento en que el hermano Gabriel hizo la foto.
Al ver la imagen femenina, allí, en la cola,
quizá recibiendo un pan, entendieron que la Virgen quería insistir en la
necesidad de ser generosos con los pobres.
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Así el monasterio ruso se reorganizó para repartir más y mejor la comida entre los mendicantes.
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Así el monasterio ruso se reorganizó para repartir más y mejor la comida entre los mendicantes.
LA VIRGEN ES LA ABADESA DEL MONTE ATHOS
La idea de que la Virgen estuviese por el
Monasterio no sonó extraña a los monjes porque
entroncaba con una devoción muy antigua, que cuenta con iconos notables: la de “Santa María Virgen
Abadesa del Monte Athos”.
Según la tradición, en el siglo X
(antes de la ruptura entre católicos y ortodoxos) el santo monje Atanasio
decidió abandonar su monasterio porque allí se pasaba mucha hambre. Muchos ya
se habían ido. Por el camino, Atanasio
encontró una mujer que le preguntó a dónde se dirigía. El monje estaba
asombrado: ¿cómo podía estar allí una mujer, si la península les estaba vedada?
Ver aquí la
historia.
La mujer reprochó a Atanasio que intentase irse.
“¿Dónde está tu fe?
Regresa, te voy a ayudar”, prometió
ella.
¿Quién eres tú? -preguntó el monje.
Soy aquella a cuyo nombre
dedicas tu monasterio. Soy la Madre de tu Señor.
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Y desde ahora y para siempre seré la ecónoma y administradora de tu monasterio.
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Y desde ahora y para siempre seré la ecónoma y administradora de tu monasterio.
Para confirmar la certeza de sus palabras, ordenó al monje golpear con su báculo una
roca a la orilla del camino. Y de entre las piedras salió un manantial, y cuando el monje, atónito,
volvió a su monasterio, lo encontró con las despensas llenas de trigo. Desde entonces, en el
Monte Athos no hay cargo de ecónomo, sólo su ayudante: se considera que la
Ecónoma es la Madre de Dios. Y durante mil años,
si un monje ha creído ver una mujer en la península monástica, ha sospechado
que se trata de ella. En los iconos aparece vestida de monje o abad,
incluso con báculo, flotando sobre la península montañosa.
LA VIRGEN “PHOTO-GRAPHIA”
La fotografía de 1903 no circuló mucho en un
principio, y en cualquier caso era un regalo para los
monjes rusos, no para los griegos. Luego llegó la tiranía soviética y la
persecución de todo lo religioso, y escaseaban
las ayudas para San Pantaleón, que se arruinó. A finales de los 80, cuando empezó la reconstrucción del monasterio.
Se imprimieron muchas copias de la
fotografía y se repartían por una Rusia que estaba a punto de dejar
de ser soviética con una breve descripción de los hechos. Muchos rusos, que
pasaban gran parte del día haciendo cola para conseguir algo de pan, podían sentir que la mismísima Madre de
Dios compartía esta experiencia. En
2003, al cumplirse un siglo, el monasterio estableció una fiesta propia: la
fiesta del “Icono Dibujado por la Luz” (en
griego, eso significa “photo-graphia”, dibujo
con luz… pero ellos lo llamaban en ruso). Se pintó un icono basado en la foto con finalidades litúrgicas.
A base de materiales de archivo y memorias orales, fue restablecido el orden de
los hechos históricos.
En 2011 en el lugar de la aparición de la Madre
de Dios se construyó una capilla conmemorativa en la que se arregló un
manantial para celebrar ritos de bendición de agua. Empezaron a circular testimonios de sanación
y gracias a partir del uso de esa agua bendita. También se consagró una capilla dedicada al nuevo icono de Dibujado por
la Luz. Un par de ciudades rusas empezaron a colocar placas
conmemorativas del hecho en sus iglesias.
APROBACIÓN DE LA ORTODOXIA RUSA
El 27 de julio de 2013, en la reunión ordinaria
del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el monasterio de las Cuevas de
Kiev, se tomó la decisión de incluir en las celebraciones oficiales de la
Iglesia Ortodoxa Rusa la festividad en memoria de la aparición de la imagen
Dibujada por la Luz de la santa Madre de Dios en el Monte Athos en 1903.
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Es lo más parecido a una aprobación oficial de una aparición en esta iglesia.
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Es lo más parecido a una aprobación oficial de una aparición en esta iglesia.
No queda claro cuál es el status de esta imagen y supuesta aparición entre los
otros ortodoxos, sobre todo entre los griegos. Ya que parecería que la Madre de Dios quería
regañar a las autoridades monásticas de la Iglesia Griega, en beneficio
de las rusas. Lo que sí queda para la
Iglesia universal es el icono de la Abadesa del Monte Athos, previo a la
separación entre católicos y ortodoxos, que ha dado origen a distintas
representaciones como la que publicamos bajo estas líneas.
Fuentes:
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