Hacer
algo para honrar a María hará que sean especiales el uno para el otro. Te
aseguro que no es demasiado trabajo hacer cualquiera de estas opciones.
Aquí hay cinco maneras para honrar a María que te propongo.
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Algunas requieren más trabajo, pero las recompensas emotivas será mucho mayores.
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Algunas requieren más trabajo, pero las recompensas emotivas será mucho mayores.
1 – Establece un Altar
Reserva un
lugar para María en tu casa o incluso
en su lugar de trabajo.
Podría ser un altar autónomo con una imagen o estatua o la esquina de un
escritorio o aparador con una imagen de María.
No es la elegancia lo que importa, más bien es el hecho de que tú Madre celeste este especialmente
presente para ti. Mantener a María presente te instará a que la honres con mayor frecuencia y que cuando pasas digas
una oración. En este artículo
hay algunas ideas
para que reflexiones al respecto del altar y otras cosas a realizar
en tu casa.
2 – Mantén Flores Frescas en el Altar de María
Asegúrate
que mantienes las flores frescas en su altar, especialmente durante Su mes de mayo.
Puede ser un ramo de la floristería, un montón de su jardín, flores
silvestres que se reunieron en una caminata, o incluso una sola.
Es el gesto en sí, no la extravagancia de las flores lo que más cuenta. Piensa en lo feliz que una madre se pone
cuando su hijo le lleva una flor, por más pequeña que sea. Así es como María
está contigo. Ella va a apreciar lo que
le des, no por lo que es sino por el hecho de que se lo diste. Mira aquí
las connotaciones de las Flores para María para que elijas.
LAS
FLORES QUE SE ASOCIAN MÁS CON LA VIRGEN MARÍA
Aunque las
Sagradas Escrituras no lo revelan, la
Santísima Virgen María siempre se ve rodeada de flores. En muchas
representaciones artísticas a lo largo de los siglos a menudo vemos a María con
diferentes tipos de flores. Seguramente ella disfruta de la belleza de
las flores, ya que son signos de la creación maravillosa de Dios.
También hemos visto como ella ha aparecido con flores a lo largo de los
siglos en las diferentes apariciones.
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Por ejemplo piense en Nuestra Señora de Guadalupe y el milagro de las rosas.
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Es a través de las rosas que hemos recibido la tilma de San Juan Diego.
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Por ejemplo piense en Nuestra Señora de Guadalupe y el milagro de las rosas.
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Es a través de las rosas que hemos recibido la tilma de San Juan Diego.
Así que la
pregunta que viene a la mente: ¿Qué
flores a menudo aparecen con la Santísima Virgen María y qué se representan en
relación con ella? A continuación se presentan 10 flores más comúnmente asociadas con la Santísima Virgen María.
ROSA: Conocida
como la “reina de las flores”, la rosa representa a María
como Reina de los Cielos. La rosa es una de las más bellas flores en toda la
creación. La rosa en relación con la Santísima Madre, muestra el amor perfecto,
en su forma, aroma y color. Aunque las
rosas son hermosas, hay también un sufrimiento oculto en sus espinas.
Las espinas de la rosa nos recuerdan que nuestro Señor Jesucristo llevó una
corona de espinas y entregó su sangre por toda la humanidad. Como su madre,
María fue testigo de primera mano de este sufrimiento y la muerte a los pies de
la cruz. María es también conocida como la Rosa Mística que lleva tres rosas en
su pecho, y es tradición ver en cada
cuenta del Rosario una rosa que se entrega a María.
HIEDRA (IVY): La hiedra de
hoja perenne representa la fidelidad total y completa de María, así como su
eternidad. Ella es
nuestro mayor ejemplo de fidelidad total y absoluta a la hora de confiar en
Dios el Padre. Vemos su fidelidad plena a lo largo de toda su vida, pero
especialmente en la Anunciación.
LIRIO: Los lirios blancos (azucenas) y su hermosa fragancia representan la pureza perfecta de María, el
amor y la humildad en la economía divina de Dios. A menudo se ven
durante la temporada de Pascua cuando representan la Resurrección de Cristo. Y
también son muy usados en el adorno de las Iglesias cuando hay casamientos.
CLAVEL: Los claveles rosados o
rojos representan el amor y la vida de María. Los claveles rojos también
se asocian con la crucifixión de Nuestro Señor – “el
amor hasta la muerte”, que María
fue testigo de primera mano con San Juan Apóstol a su lado. El clavel se asocia
también con la Encarnación de Cristo.
CALÉNDULA: La flor de caléndula hace honor
a la sencillez de María a través de su hogar y la vida familiar. La flor
puede representar también los dolores de María (Nuestra Señora de los Dolores)
y se utiliza a menudo como una fragancia en los entierros.
VIOLETA: La gracia, color, olor dulce, y las hojas en forma de corazones, representan la humildad, la fidelidad, y la
inocencia de la Santísima Virgen María. Estos tres adjetivos
describen de forma exclusiva el papel de María en la Historia de la Salvación.
GLADIOLO: El gladiolo se deriva de la palabra latina que
significa espada. Estas hojas en
forma de espadas representan las penas que atravesaría el corazón de María,
mientras caminaba hacia el Calvario con Jesucristo.
IRIS O FLOR DE LIS: El color
azul profundo del iris representa la fidelidad de María. Su verdor en forma de lámina simboliza las penas que atravesaría el
corazón de María en Lucas 2:35 – “y una
espada traspasará tu alma…”. Este
pasaje de la Escritura es la génesis de la devoción al Corazón Inmaculado de
María. En Francia, la flor del iris es la “flor de
lis”.
AGUILEÑA O COLOMBINA AZUL: Es una flor compuesta de
pétalos que parecen una bandada de palomas (columba en latín es paloma). En lo
que respecta a la Santísima Virgen María, esta flor representa la fidelidad. El azul es el color más común asociado con María.
VELO DE NOVIA O RESPIRACIÓN DE BEBÉ: Esta flor azul representa la inocencia y la pureza de María.
También puede simbolizar
la respiración (“Pnuema” en griego) del
Espíritu Santo. El Espíritu Santo cubrió a María en la Anunciación, y él se
convirtió en su divino esposo.
¿POR
QUÉ LA ROSA ES LA FLOR QUE REPRESENTA MÁS A MARÍA?
Aunque las
rosas silvestres crecían en Palestina en tiempos de Jesús, la rosa no se menciona ni en las Escrituras
Hebreas ni en el Nuevo Testamento. En la cultura grecolatina la rosa representa la belleza, la
estación de la primavera, y el amor. También se refiere a la ligereza del
tiempo, y por lo tanto, la muerte y el otro mundo. En Roma la fiesta llamada Rosalía era una celebración de los muertos.
En la iconografía cristiana occidental,
el primer uso de la rosa aparece en escenas que representan el mundo que viene,
el paraíso, junto con el lirio y otras flores. Estas
flores también se convirtieron en símbolos de las virtudes y de las categorías
de los elegidos; por ejemplo, la rosa
roja de los Mártires.
La rosa como la reina de las flores es
evidentemente un símbolo privilegiado de María, Reina del Cielo y de la Tierra.
Dante utiliza también un simbolismo más general
de la rosa, la del universo (Paradiso, 31, 1-3), como el loto en Asia. De
hecho, con sus múltiples pétalos de la rosa es una bella imagen de nuestro
cosmos en expansión. Maravillosos ejemplos de este simbolismo se encuentran en las catedrales góticas y sus ventanas de rosa,
en los vitrales circulares. Estas
inmensas rosas simbolizan el mundo de la salvación ofrecida y revelada
por Dios a nuestra raza humana perdida, a través del Antiguo y Nuevo
Testamento.
El simbolismo de la rosa supone una asociación
mariana de manera privilegiada a través de dos temas: el jardín de rosas y la
devoción del rosario.
Durante la Edad Media el
tema del jardín de rosas se desarrolló desde el simbolismo de la rosa en la
literatura del amor, el uso de la rosa como el símbolo de la mujer amada. Más tarde, a influencia del Cantar de los
Cantares la rosa simboliza la unión mística entre Cristo y su Iglesia, o
entre Dios y cada miembro de su pueblo. Así como María fue honrada como modelo
de nuestra unión con Dios, la rosa se convirtió en un símbolo privilegiado de la unión entre Cristo y María. La Letanía de Loreto
incluye el título, “Rosa Mística”. María sosteniendo una rosa (y no un
cetro) aparece en el arte del siglo XIII. Durante el renacimiento el tema rosaleda llegó
a representar el amor humano y los amantes. Pero, al mismo tiempo la rosa fue
popularizada por la devoción del rosario. El rosario se erige como una antología preciosa de la
espiritualidad. Nuestra Señora del
Rosario es la Virgen de las rosas, porque las flores son los símbolos de
felicitación que ofrece a la Madre de Dios. Nosotros le saludamos con flores
espirituales. Otro uso de la rosa como un símbolo espiritual es
emblemático. La rosa se convirtió en un
emblema moral para ilustrar diversos adagios o máximas. Por ejemplo, “La
vida es una rosa. Su belleza se desvanece
rápidamente”. O, “Como las flores
color de rosa bajo el sol, voy a florecer bajo los ojos de Dios”. En otro emblema, la
rosa de nuestra vida florece entre las espinas: el dolor, el trabajo duro, la
maldad, la decepción. Pero Dios saca lo bueno de nuestras miserias.
3 – Aprende una nueva Oración Mariana
No importa cuántas oraciones marianas sabes de memoria, siempre hay más para aprender. Y, cada
oración mariana muestra una faceta
diferente de la Virgen, que será un impulso a tu conocimiento y amor
por, ella. No tiene que ser una larga
oración; sólo tiene que ser una oración que sea nueva para ti
También pueden ser pensamientos sobre María que
puedes recordar cada día.
Básate en este artículo Siete
Pensamientos Diarios para la Virgen María en Su mes de Mayo. También
puedes hacerte el propósito de leer más
sobre María. La lectura espiritual diaria siempre es una idea
maravillosa. Así que, ¿por qué no
elegir un libro sobre la Virgen María para su lectura espiritual? Incluso si pasas sólo 10-15 minutos al día
leyendo sobre ella, es absolutamente mejor que no leer sobre ella en absoluto. Mira en este
buscador interno de los Foros de la Virgen María, pon el nombre “Virgen María” y ve todo lo que puedes leer sobre
ella.
4 – Asiste a Misa el Sábado
A lo largo del año, las misas diarias de los sábados normalmente están dedicadas a la
Virgen. Las lecturas y oraciones
están orientadas a María y hacia su gran variedad de sus cualidades.
En este artículo puedes leer porqué el
sábado está dedicado a María.
5 – Construye un Jardín para María
Esta es el frutillita del postre. Es la una gran
obra y de largo aliento.
Y si no lo puedes comenzar ahora, puedes
comenzar a planificarlo, o por lo menos a informarte de que se trata.
Aunque las Sagradas Escrituras no lo revelan, la
Santísima Virgen María siempre se ve rodeada de flores. En muchas
representaciones artísticas a lo largo de los siglos a menudo vemos a María con
diferentes tipos de flores.
La Iglesia Ortodoxa cree que hay por lo menos 3
Jardines creados por Dios para María en la Tierra.
Y hay una devoción muy extendida de construir
Jardines de María tanto en el exterior como en el interior de las casas de los
católicos. Esto no
es un ritual pagano, sino es la forma en que muchas personas le dan gracias a
Ella por interceder en sus peticiones de oración. Al final, ella es la Madre
Reina que lleva nuestras oraciones a su Hijo divino, nuestro Rey y Salvador,
Jesucristo.
LA PRÁCTICA DE CONSTRUCCIÓN DE JARDINES DE MARÍA
La práctica se originó en los monasterios y
conventos en la Europa medieval.
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Durante la Edad Media, la gente vio recordatorios de María en las flores y las hierbas que crecían alrededor de ellos.
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Durante la Edad Media, la gente vio recordatorios de María en las flores y las hierbas que crecían alrededor de ellos.
La primera referencia a un jardín real dedicado a María es de
la vida de San Fiacre,
santo patrono de Irlanda de la jardinería. Quien plantó un jardín alrededor del oratorio a Nuestra Señora que construyó en
su famoso hospicio para los pobres y enfermos en Francia en el siglo
séptimo. El primero de estos jardines
abierto al público en los Estados Unidos fue fundado en 1932 en la iglesia de
San José, Woods Hole, Cape Cod, Massachusetts. Este jardín fue fundado por la señora Frances Crane Lillie de Chicago,
residente de verano de Woods Hole. El recuerdo de la señora Lillie de las
hierbas y las flores que ella había encontrado en Inglaterra la impulsó a
concebir y donar un Jardín de María a la iglesia de San José. Inspirados por Jardín de María en Woods Hole,
Edward AG McTague y John S. Stokes, Jr. fundaron “Jardines
de María” en Filadelfia en 1951. Como un proyecto para investigar las
flores identificadas con María, y hacer semillas y dar información para el
inicio de Jardines de María. También iniciaron una serie de artículos en
publicaciones religiosas para fomentar la plantación de Jardines de María.
LA IGLESIA ORTODOXA CREE QUE EN LA TIERRA HAY TRES JARDINES
DE MARÍA
La Iglesia Ortodoxa cree que hay por lo menos
tres jardines en la Tierra que tienen el origen sobrenatural de haber sido
creados por Dios para María.
EL JARDÍN DEL MONTE ATHOS (GRECIA)
Esta ubicación tiene su origen en una historia apócrifa, que
narra que la Virgen María y Juan
Evangelista, en ruta para visitar a Lázaro en Chipre fueron obligados
por los mares agitados a buscar refugio en el puerto que está a los pies del
monasterio de Iveron.
La Virgen, admirando la belleza salvaje del
lugar, le pidió a Dios que le diera la montaña.
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Entonces la voz del Señor vino a ella,
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“este lugar será tu jardín y tu paraíso y un refugio de salud para aquellos que buscan la salvación.”
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Entonces la voz del Señor vino a ella,
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“este lugar será tu jardín y tu paraíso y un refugio de salud para aquellos que buscan la salvación.”
Desde entonces, el Monte Athos es considerado como el “Jardín de la Virgen María”, prohibiendo así todas
las demás mujeres que entren. Puedes
leer la fantástica
historia del Monte Athos aquí.
LAVRA DE LAS CUEVAS DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD (UCRANIA,
KIEV)
En 1051, el Venerable Antonio de las Cuevas del Monte Athos
llegó a Kiev para instalarse en las Cuevas de Kiev. Gracias a él, la Madre de Dios bendijo a Kiev como su segundo jardín
terrenal. Durante una aparición, la Madre de Dios le dijo a la religiosa Alexandra Melgunova: “Llevé a mi siervo Antonio de
mi monte santo que es mi jardín en el Monte Athos, a fin de que me pueda dar un
nuevo jardín en Kiev”. Antonio
tenía el don de la clarividencia y el milagro. Un ejemplo de esto ocurrió
durante la construcción de la iglesia de las Grandes Cuevas.
La Santísima Madre de Dios, se presentó frente a
él y a San Teodosio en la Iglesia Blaquernas en Constantinopla, donde había
sido transportado milagrosamente sin salir de su monasterio.
De hecho, dos ángeles
aparecieron en Constantinopla en sus formas llevando el oro para la
construcción. Habiendo recibido el oro de la Madre de Dios, los santos
solicitaron a los arquitectos de Constantinopla construir la iglesia en el
Monasterio de las Cuevas para lograr el deseo de la Reina del Cielo. Durante esta aparición, la Madre de
Dios predijo la inminente muerte de San Antonio, que tuvo lugar el 10 de julio
de 1073.
LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE SAN SERAFÍN DIVEYEVO
La historia del convento de la Santísima
Trinidad San Serafín Diveyevo comenzó en 1760.
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Cuando la Madre de Dios se apareció a la monja Alexandra en un sueño en la aldea de Diveyevo y se comprometió a fundar un gran e incomparable monasterio.
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Cuando la Madre de Dios se apareció a la monja Alexandra en un sueño en la aldea de Diveyevo y se comprometió a fundar un gran e incomparable monasterio.
En 1767 en este lugar donde se apareció la
Virgen María, Sor Alexandra comenzó a construir la iglesia
dedicada al Icono de la Madre de Dios de Kazan. Cerca al final de su vida, ella pidió a los ancianos de Sarov no
dejar sus hermanas sin guía espiritual y el P. Pakhomy se hizo cargo del
cuidado de la comunidad de monjas. Después
de su muerte, el cargo fue tomado por San Serafín de Sarov.
Mientras que San Serafín trabajaba en convento,
vio a la Madre de Dios que se paseaba en el recinto del monasterio.
Esta aparición fue un signo de su protección y
que el camino donde ella caminó sería una bendición para aquellos que siguieran
sus pasos en el mismo camino. En 1830, San Serafín pidió a las monjas Diveyevo cavar el Canal Santo, que
rodeaba el lugar elegido por la Madre de Dios para la construcción del
Convento. San Serafín pidió a aquellos
que caminaban a lo largo del Canal Santo que esta oración la dijeran 150 veces:
“Alégrate, oh Virgen
Madre de Dios, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres
entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, porque tú has dado
a luz al Salvador de nuestras almas”. Para
ella este lugar es como los lugares escogidos de Athos, y Kiev. Seraphin y las monjas pasaron muchos meses
cavando un profundo canal de 2 metros a lo largo del Santo Camino de la
Virgen. Él murió poco después de su finalización. Los ancianos alentarían a los peregrinos a caminar el canal, que
la Madre de Dios satisfaría infaliblemente sus buenas oraciones. San Serafín de
Sarov predijo que Diveyevo se convertiría en una sede principal y muy
importante para la iglesia ortodoxa y un
lugar donde comenzaría el arrepentimiento del mundo. Las reliquias de San Serafín se
colocaron en el convento, que él mismo había predicho un siglo y medio antes. En
1922, también el Hieromártir Serafines Zvezdinsky vio a la Madre de Dios que se paseaba a lo largo del Canal Santo. Se
dice que cuando llegue el Anticristo,
no podrá entrar en el monasterio por Diveyevo en razón del Canal Santo.
LA POPULARIZACIÓN DE LOS JARDINES DE MARÍA
Un jardín de María puede ser un lugar cubierto,
una gran parcela al aire libre, una serie de macetas o cualquier otra cosa.
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Se pueden situar en parroquias, escuelas, casas, templos, conventos y otras instituciones.
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Se pueden situar en parroquias, escuelas, casas, templos, conventos y otras instituciones.
La estatua de María, a veces sosteniendo el Niño
Jesús, es fundamental para el jardín.
Flores, arbustos y árboles asociados con las
leyendas acerca de María se plantan en el jardín.
Tales plantas pueden incluir árboles de laurel,
fresas, orquídeas , peonías, violeta , lirios y rosas,
todos los cuales son identificados como simbólicos y significativos en la
historia de María como se relata en la Biblia y otras historias cristianas. Los
Jardines pueden tener bancos y una
instalación para la iluminación con velas votivas. Estos demuestran el compromiso devocional
a través de la práctica espiritual de diseñar, construir y mantener el jardín
para la asistencia, la contemplación y la oración de los visitantes. Los Jardines de María son similares a los del
jardines zen de meditación se encuentran en la tradición budista. Con la
excepción de que un jardín de María rinde homenaje a una persona, la Virgen
María, mientras que un jardín de meditación en las tradiciones de Asia Oriental
no se centra en una persona.
Para saber más en detalle cómo se construye un Jardín de
María profundizar en estos links:
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