La humildad,
según el creador de los Ejercicios Espirituales, es un proceso creciente.
El primer tipo de
humildad es necesario para la salvación eterna.
Y consiste en rebajarme y
humillarme lo más posible, para obedecer en todo la ley de Dios, Nuestro Señor,
de tal forma que, aunque me volviera el señor de todas las cosas creadas en
este mundo o estuviera en riesgo mi propia vida temporal, nunca pensaría en
transgredir un mandamiento, sea divino o humano.
El segundo tipo de
humildad es una humildad más perfecta que la primera.
Y consiste en esto: me
encuentro en un punto en que no deseo ni soy propenso a poseer más riqueza que
la pobreza, a querer la honra más que la deshonra, a desear una vida larga más
que una vida corta, cuando las alternativas no afectan el servicio de Dios,
Nuestro Señor, ni la salvación de mi alma.
El tercer tipo de
humildad es la humildad más perfecta.
Es cuando, al incluir la
primera y la segunda, siendo iguales la alabanza y la gloria de su divina
majestad, para imitar a Cristo, Nuestro Señor, y me asemeje a Él más
eficazmente, deseo y escojo la pobreza con Cristo pobre en lugar de la riqueza,
el oprobio con Cristo cubierto de oprobios en lugar de honores; y deseo más ser
tomado por insensato y loco por Cristo, que primero fue tenido por tal,
que por “sabio y prudente” en este
mundo (Mt 11,25).
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