Hoy está en discusión que
significa ser un ‘católico devoto. ¿Es ir a misa, leer la Biblia, rezar el
Rosario? ¿Compartir la doctrina teológica, moral y social de la Iglesia
Católica?
Hoy parecería que compartir la doctrina teológica,
moral y social de la Iglesia Católica nos es condición para llamarse católico.
Es más, una persona puede estar en la vereda
opuesta a ellas y aun así. ella misma y los demás, pueden considerarla
legítimamente un persona ‘católica devota’.
Lo vemos por ejemplo en los
católicos progresistas de EE.UU. que son fervientes partidarios del aborto, la eutanasia, la homosexualidad,
etc.
Lo que parecería estar
sucediendo es que la presión social
anti cristiana está llevando a los católicos a abrazar los valores laicistas de
la sociedad, pero sin dejar de llamarse católicos.
Primero veamos dos casos absurdos de manipulación de la
religión para luego enfocarnos en el real problema de hoy.
JOSEF
STALIN
En El Dios del Gulag Jonathan
Luxmoore escribió
que “Stalin podría citar la Biblia a voluntad, y
utilizar el lenguaje catequesis en sus discursos y escritos”.
.
Pero añadió que tenía “poca simpatía por su expresión organizada”.
.
Pero añadió que tenía “poca simpatía por su expresión organizada”.
Teniendo en cuenta que la ortodoxia rusa había estado tan
estrechamente vinculada a la Rusia zarista, con toda la represión y la desigualdad
esto implicaba, la visión de Stalin de la religión organizada no es
sorprendente.
¿Pero el conocimiento de Stalin de la Biblia y su lenguaje catequesis lo
convierte en una persona “católica devota”?
No claro que no.
Había sido educado en un seminario en Georgia, más para obtener una
educación decente que por motivos de piedad.
Y como era un psicópata muy
inteligente, sabía cómo utilizar citas
religiosas para sus propios fines, para dar a su retórica cierta profundidad
espuria.
Por esto
probablemente engañó a muchas personas con el pensamiento de que la nueva
religión, el comunismo, de que en realidad respondía a las
aspiraciones más profundas de la humanidad.
BERNARDO
PROVENZANO
En el mismo sentido va un obituario
de Bernardo Provenzano, un jefe de la
mafia siciliana, que el Telegraph lo describió como “un católico devoto”.
¿Qué quería decir?
Parece que Provenzano pasó el tiempo de su imperio
criminal en una cabaña de pastores comunicándose por medio de mensajes
codificados ocultos en las páginas de la Biblia, llevados por mensajeros
de confianza a sus secuaces.
El obituario añadía, “Paradójicamente
quizás, él fuera un católico devoto porque sus mensajes codificados incluían
bendiciones tales como
.
‘Que el Señor los bendiga y proteja’”.
.
‘Que el Señor los bendiga y proteja’”.
El obituario describe la
carrera violenta y asesina de este jefe de la mafia.
Pero continúa diciendo “sin embargo, tal
era el fervor religioso de Provenzano que de acuerdo a testimonios, se presentó
en una reunión vestido como un cardenal”.
Cuando fue detenido en la cabaña, todo lo que se
llevó con él fue sus medicinas y su rosario.
Nada de esto implica ser un “católico devoto”.
Como Stalin, Provenzano había crecido en una cultura cristiana
campesina, y su mente, con toda su lógica retorcida, era una caja de resonancia
de exhortaciones piadosas.
La utilización de la religión que hicieron Josef Stalin y Bernardo
Provenzano, para abusar de ella, no parece ser lo que sucede hoy en la mayoría de los que se dicen
católicos.
Sino que simplemente la presión social los está haciendo abdicar,
convencidos y de buena fe, de que deben aggiornar el catolicismo.
¿Y qué significa aggionarlo?
Quitarle esas partes que irritan a la sociedad actual, como considerar pecado el
aborto y la homosexualidad practicante.
Así como esas partes “odiosas”
que suponen que Jesús vino a entregar verdades eternas y era de
carácter sobrenatural. O sea el hijo de Dios.
Esta apostasía o pérdida de fe
está creando una escisión dentro de la
Iglesia, con un pequeño de grupo de fieles a la doctrina en medio de una
multitud que está dejando de creer.
LOS
CATÓLICOS DEMASIADO INTEGRADOS AL MUNDO
Los católicos escoceses están “demasiado
despreocupados” en defender sus creencias, ha advertido el Arzobispo de Glasgow
Philip Tartaglia.
“Demasiados creyentes” se han adaptado al mundo secular que los rodea
al enfatizar no su propia fe sino sus propios valores éticos.
Dice que los católicos escoceses evitan decir
que “Realmente
creen en algo sobrenatural, en algo que no pueden ver, tocar o
experimentar, o en cualquier cosa más allá de modelar y fomentar un
comportamiento decente”.
Y agregó:
“Demasiados
creyentes ya no hablan de que Jesús ganó la salvación por los pecadores, sino
en lugar de eso, le señalan como un ideal moral que los humanos deben
esforzarse por lograr.
Nos acomodamos, no nos
comprometemos, evitamos los conflictos, incluso cuando el conflicto es el único camino correcto,
somos demasiado vanos, como diríamos en Escocia”.
El arzobispo Tartaglia, que reflejó sus opiniones en
una reunión con colegas estadounidenses en Filadelfia a principios de del
verano 2017, advirtió a los
estadounidenses que pronto podrían enfrentar las amenazas similares a los
católicos escoceses.
Sin embargo creemos que ese condicional podría fue sólo de
cortesía, porque lo que describe
Tartaglia sucede en todo occidente.
Los católicos están acomodándose a una nueva realidad donde sólo la fe está en contra de lo que se ve como
un consenso intolerante.
El arzobispo Tartaglia refiriéndose a la sociedad escocesa
dijo: “Todavía hay una vaga sospecha de que los católicos no pertenecen realmente a la sociedad,
y si están allí, no deben hacer mucho ruido sobre su fe”.
Pero describió la acomodación de los católicos escoceses de
la siguiente forma “Érase una vez que los católicos anhelaban y trabajaban para la conversión
de otros, incluidas las élites culturales de una nación. Ahora muchos de nuestros líderes católicos,
intelectuales e instituciones académicas se doblegan para asegurar la posición
de los guardianes de la cultura”.
Y justifica todo esto por la persecución
laicista.
¿ESTAMOS ANTE LA CUARTA GRAN CRISIS DE LA IGLESIA?
Los liberales, en colaboración con el “nuevo paganismo”, están impulsando a la Iglesia
Católica a la escisión, de acuerdo con el obispo Atanasio Schneider, especialista
litúrgico que está llevando a cabo una lucha de retaguardia contra los “abusos” en la Iglesia.
Tan graves son los problemas, dijo el Obispo Schneider en una
entrevista, que esta es la cuarta gran crisis en la historia de la Iglesia, comparable a la herejía arriana del siglo IV
en la que estaba implicada una gran parte de la jerarquía de la Iglesia.
Schneider es obispo auxiliar de la Arquidiócesis
de Santa María en Astana, Kazajstán.
El obispo Schneider es mejor conocido por el argumento de que la Sagrada Comunión debe ser
recibida en la lengua de rodillas, que él insiste es la manera más
eficaz de fomentar el respeto por el sacramento y evitar el abuso de las
Sagradas Hostias.
En su entrevista, el obispo Schneider dijo que
el tratamiento “banal” y casual del
Santísimo Sacramento es parte de una gran crisis en la Iglesia.
.
Algunos laicos y clérigos, incluyendo a algunos en posiciones de autoridad, están del lado de la sociedad secular.
.
Algunos laicos y clérigos, incluyendo a algunos en posiciones de autoridad, están del lado de la sociedad secular.
En el corazón del problema, según él, está la
introducción progresiva de una agenda centrada en el hombre.
Mientras que en algunas iglesias, Dios, en el tabernáculo,
realmente se pone materialmente en una esquina, el sacerdote toma el centro del
escenario.
El obispo Schneider explicó que esta situación está llegando a un punto crítico.
“Yo diría que estamos en la cuarta gran crisis [de la
Iglesia], en una tremenda confusión sobre la doctrina y la liturgia. Ya hemos estado en esto durante 50 años”.
¿Cuánto tiempo durará?
“Tal vez Dios tenga
misericordia de nosotros dentro de 20 o 30 años.”
El resultado del Sínodo de Obispos sobre la Familia y el
debate acalorado antes y después sobre los puntos de puntos de vista discrepantes sobre el matrimonio y la
sexualidad, le han dado la razón.
Las expectativas sobre que las reglas se
relajen en una serie de cuestiones sexuales y que
los divorciados reciban la comunión como signo de “misericordia”
de la Iglesia sigue latente a pesar y quizás a raíz de la Exhortación
Apostólica Amoris Laetitia del Papa Francisco (en esto también hay dos
biblitecas) .
Estos puntos de vista, según el obispo Schneider, revelan la profundidad del problema.
“Creo que este tema de la
recepción de la Sagrada Comunión de los vueltos a casar explotó y muestra la
verdadera crisis en la Iglesia.
.
La verdadera crisis de la Iglesia es el antropocentrismo y el olvido del Cristo-centrismo…”
.
La verdadera crisis de la Iglesia es el antropocentrismo y el olvido del Cristo-centrismo…”
“Este es el mal más
profundo: el hombre, o el clero, poniéndose en el centro cuando se están
celebrando la liturgia.
Y cuando cambia la verdad revelada de Dios, por ejemplo, en
relación con el sexto mandamiento y la sexualidad humana”.
Aunque dice que el cambio está llegando principalmente de “los medios de comunicación anti-cristianos”, ve al clero y a los laicos católicos “colaborar” con lo que él llama el nuevo
paganismo.
El obispo Schneider es particularmente crítico con la idea de que se deban hacer
estos cambios para ser misericordiosos con los que actualmente tienen prohibido
recibir los Sacramentos.
“[Esto es] una especie de sofisma”, dijo. “Esta no es misericordia, esto es
cruel.”
Él sugirió que esto era “un falso concepto de la misericordia”, diciendo:
“Es comparable a un
médico que da azúcar a una paciente diabético, a pesar de que sabe que
le va a matar.”
El obispo cree que hay un claro paralelismo con
las grandes crisis del pasado, cuando los clérigos líderes eran cómplices de
las herejías.
.
En la herejía arriana, dijo, sólo un puñado de la jerarquía se resistió.
.
En la herejía arriana, dijo, sólo un puñado de la jerarquía se resistió.
“Nosotros [los cristianos] somos una minoría. Estamos
rodeados de un mundo pagano muy cruel.
La tentación y el reto de
hoy en día se pueden comparar con los de los primeros siglos”.
Y agregó:
“Por desgracia hubo miembros
del clero e incluso obispos que pusieron granos de incienso en frente de la
estatua del emperador o de un ídolo pagano o quien se entregó los libros
de la Sagrada Escritura para ser quemados”.
Y hoy, sostuvo, también tenemos a los que colaboran, nuestros
“traidores de la Fe”.
El obispo dijo también que “La mayoría de los obispos todavía tiene
suficiente espíritu católico y fe para rechazar la propuesta y no
aceptar esto”.
Sin embargo, se puede
prever una división que se viene, lo que llevará a una renovación eventual de
la Iglesia en las líneas tradicionales.
Pero, según él, esto no será antes de que la crisis haya
sumido a la Iglesia aún más en el caos.
Con el tiempo, piensa, el sistema clerical
[centrado en el hombre] “antropocéntrico” colapsará.
“Este edificio
clerical liberal se vendrá abajo porque no tiene raíces y no hay
frutos”, dijo.
En la confusión, el obispo Schneider teme que
católicos tradicionales, por un tiempo, serán perseguidos o discriminados,
incluso a instancias de los que tienen “poder en
las estructuras de la Iglesia”.
Pero él cree que los que participan en la “herejía”, “no
prevalecerán contra la Iglesia”. Y, con la esperanza, el obispo dijo: “El Supremo
Magisterio seguramente emitirá una declaración doctrinal inequívoca,
rechazando cualquier tipo de colaboración con las ideas
No hay comentarios:
Publicar un comentario