Cuando se aproxima a
la muerte debe asegurarse a la persona el amor y la misericordia de Dios.
Por: Roxanne KIing | Fuente: es.denvercatholic.org
Por: Roxanne KIing | Fuente: es.denvercatholic.org
Dios siempre da una oportunidad a quien se
arrepiente y quiere volver hacia Él. Aún si está a pocos segundos de morir. Así
sucedió al Buen Ladrón a quien Jesús le dijo: “Hoy
estarás conmigo en el paraíso” (Lc 23, 43).
Para saber más sobre el apostolado a los
moribundos, entrevistamos al padre Joseph Hearty, vicario parroquial de Our Lady of Mount Carmel en Littleton, cuyo
ministerio se ha basado especialmente en asistir con los sacramentos a quienes
están en la fase final de sus vidas.
¿QUÉ
SACRAMENTOS SE OFRECEN A LAS PERSONAS QUE ESTÁN EN UNA FASE TERMINAL?
“El sacramento principal es
la Unción de los enfermos, y se les motiva también a que recurran al sacramento
de la Confesión. La gracia que reciben a través de estos sacramentos y la paz
que se les otorga -especialmente desde el perdón de los pecados hasta la
preparación para la eternidad- y desde la recepción de la Eucaristía es un gran
regalo. Entonces les administramos la Unción de los enfermos, la Confesión y la
Comunión (llamados también el viático, cuando se recibe por última vez. Cuando
se reciben estos tres sacramentos a la vez lo llamamos “los últimos ritos”)”.
¿CÓMO
LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS PREPARA A LA PERSONA PARA LA MUERTE?
“Hay un aumento de la
gracia, como en cualquier otro sacramento, y una ayuda sobrenatural de Dios. La
carta del apóstol Santiago 5, 14-15 dice: ‘¿Está enfermo alguno entre vosotros?
Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en
el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor hará
que se levante, y si hubiera cometido pecados, le serán perdonados’. Este
sacramento prepara al alma para el juicio y para la eternidad”.
¿QUÉ
TIPO DE ORACIONES SE PUEDEN DECIR ANTE LOS MORIBUNDOS?
“Las
más comunes: Padre Nuestro, Avemaría, Gloria y el Acto de
Contrición. Pedimos a Dios la gracia para que la persona se esfuerce -como
deberíamos también esforzarnos nosotros- en hacer una enmienda de vida. Pedimos
perdón por los pecados, buscamos cooperar con la gracia de Dios y vivir como
Dios quiere, de acuerdo con los mandamientos y con nuestro estado de vida.
Hay también oraciones particulares en el Ritual
Romano que ha preparado la Iglesia para los moribundos. Oraciones a Santa
María, a San José, patrón de la buena muerte, y algunos salmos particulares que
ayudan a la persona a que se dé cuenta de la realidad de la vida eterna. Todo
esto es para facilitar, para disponernos a la gracia de Dios y para pensar en
la realidad de nuestros últimos días y del juicio que todos enfrentaremos; ya
sea que vivamos una vida larga o corta, debemos darle cuentas a Dios sobre
esto.
En mis homilías durante los funerales yo siempre
menciono dos citas: Una de San Roberto Belarmino: “El
primero y más universal precepto para morir bien, es vivir bien”, y San
Agustín quien dijo: “Dios promete la misericordia,
pero no promete el mañana””.
¿CÓMO
SE APROXIMAN LOS SACERDOTES A LA PERSONA MORIBUNDA?
“Normalmente no conoces a
la persona ni sabes de su vida. Yo trato de no generar temor. Aunque el
Concilio Vaticano II cambió el nombre de Extremaunción a Unción de los
enfermos, la gente sigue teniendo miedo de que venga un sacerdote a ungirte,
porque eso significa que vas a morir. Este nunca ha sido el sentido de la
Unción de los enfermos. La Iglesia le ha cambiado el nombre para enfatizar que
el sacramento puede ser recibido no solo en los últimos momentos.
Cuando nos aproximamos a la muerte, debemos
asegurar a la persona el amor y la misericordia de Dios. En mi ministerio, he
visto muchas veces que este sacramento se da por la providencia de Dios. Es así
como Él quiere acercarse a prepararnos para la eternidad.
Yo trato de conocer un poco más a las personas a
quienes asisto, quiénes son y qué tanto fe tienen. Trato de aliviarlos
diciéndoles que éste es el tiempo que Dios les está concediendo y que vamos a
usarlo para que pueda aprovecharlo de la mejor manera. Cuando el paciente o el
feligrés se da cuenta de que tú no vas a predicar “fuego
y azufre”, se abre con más facilidad. Éste es un momento de gracia.
Tratamos de facilitar esta apertura lo más que podemos con los sacramentos, con
visitas, y con tiempo para la oración, no solo para el paciente sino también
para la familia”.
¿CÓMO
CONFORTA A LAS PERSONAS?
“Les ayudo a que se den
cuenta de que son hijos de Dios y por virtud de su Bautismo ellos tienen ahora
la oportunidad de alcanzar mucho más y de usar estos últimos días o meses para
que sean conscientes de la eternidad y cuál es la mejor manera de emplear este
tiempo, no con desesperación sino con esperanza.
Nos enfocamos en lo que
Cristo ha hecho por nosotros y en que el paciente se pregunte: ¿Qué puedo hacer
yo por Él? Dios respeta nuestra libertad y nuestra capacidad de elegir. Yo los
ayudo a hacer un acto de contrición, les ofrezco los sacramentos, las
bendiciones apostólicas. Les aliento a que se entreguen a la Virgen rezando el
rosario o la Coronilla de la Divina Misericordia. Estas cosas recuerdan que
Dios los ama”.
¿QUÉ
PALABRAS LES DICE?
“Depende de cada individuo.
No existe una fórmula. Muchos de ellos han sido buenos católicos que practican
su fe, lo cual es muy fácil. En otros casos, depende de en qué punto están en
su fe y de cuántas luchas han tenido. Yo siempre les digo que Dios los ama y
que siempre es providente con ellos, y los animo para que sean positivos,
buenos y santos”.
¿CÓMO
SE SIENTE AL EJERCER EL MINISTERIO DE LOS MORIBUNDOS?
“Siempre he tenido una
sensibilidad hacia los enfermos y los moribundos. Recuerdo que cuando estaba en
la escuela, era voluntario en un hospital. Siempre me han interesado estos
aspectos del sacerdocio. Es una parte importante de nuestra vocación como
sacerdotes. Un santo dijo que, si ayudamos a facilitar la salvación a un alma,
esto contribuirá a nuestra propia salvación. Como dicen las escrituras “La
caridad cubre multitud de pecados” (1 Pe 4, 8)”.
Santa
Faustina dijo que incluso si la persona es inconsciente, su alma aún está
despierta y puede responder al llamado de Dios a la salvación ¿Cuál es su
experiencia en estas situaciones?
“Dicen que el ultimo
sentido que se pierde antes de la muerte es el del oído y esto siempre me
alienta. Incluso si la persona no da ninguna respuesta, yo me puedo inclinar a
su oído, decirle quién soy, por qué estoy ahí y alentarlo a decir una oración
conmigo. Incluso si no son receptivos, pueden escuchar y saber que estoy ahí”.
¿HAY
ALGUNA PROMESA ESPECIAL RELACIONADA CON LA ORACIÓN DE LA CORONILLA DE LA
MISERICORDIA A LOS MORIBUNDOS?
“Incluso si el paciente no
conoce la Coronilla y no está orando con nosotros, nosotros estamos orando por
ellos. Como dijo nuestro Señor a Santa Faustina, las promesas de gracia y
misericordia están disponibles incluso para aquellos que la escuchan. Nosotros
también alentamos a que fomenten esta devoción por su cuenta”.
¿Y
QUÉ PASAJE BÍBLICO SE LES LEE A LOS MORIBUNDOS?
“Algunos salmos,
especialmente el salmo 51 Miserere (Ten Misericordia), que es hermoso.
“Pues no te agrada el sacrificio, si ofrezco un holocausto no lo aceptas. El
sacrificio a Dios es un espíritu contrito; un corazón contrito y humillado, oh
Dios, no lo desprecias”. También se lee antes del funeral, antes de la
procesión del cuerpo a la Iglesia. Yo me pongo un poco emocional con esto
porque es verdad, podemos hacer cosas grandes, pero si estuviéramos lejos de
Dios, esto no significaría nada”.
Artículo originalmente
publicado en DenverCatholic.org
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