Cada Evangelista
escribió pensando en un público particular, pero El Espíritu Santo que los
movía a escribir quiso que fuesen para todos los hombres.
Fuente: www.apologeticacatolica.org
Las
fechas en las que se escribieron los Evangelios, tanto los Sinópticos como el
Evangelio de San Juan, son fechas aproximadas sobre las que no hay un consenso
definitivo. El propósito de los Evangelios no es dar fechas
y datos exactos de los acontecimientos que estaban sucediendo o que iban a
suceder sino más bien presentar a la Persona del nuestro Señor Jesucristo como
el Mesías esperado, el Salvador, el Redentor.
Cada
Evangelista escribió pensando en un público particular, pero El Espíritu Santo
que los movía a escribir quiso que fuesen para todos los hombres de todos los
tiempos.
SAN
MARCOS:
Fue el primer Evangelio en ser escrito. La fecha exacta de cuando fue escrito no se
tiene con certeza. San Ireneo, uno de los Padres de la Iglesia, en su libro "Contra las Herejías" escribió que el evangelio
de San Marcos fue escrito después de la muerte de San Pedro y de San Pablo.
San Clemente de Alejandría pensaba que se escribió antes de la muerte de San
Pedro, muerte que ocurrió en el año 64 d.c. El capítulo 13:5-17, conocido como
el "pequeño Apocalipsis" indica el
conocimiento de eventos que llevaron a la guerra de los Judíos contra los
Romanos (66-77 d. c.), pero no muestra un claro conocimiento de la caída de
Jerusalén en el año 70 d.c. La mayoría de los estudiosos piensan que el
evangelio fue escrito poco antes de la caída de Jerusalén y probablemente entre
los años 65-75 d.c.
Este
evangelio fue escrito para cristianos gentiles; así lo demuestra al traducir
vocablos arameos y explicar costumbres Judías. El uso
de latinismos y de la alusión a Rufo y Alejandro (15:21) indica que los
destinatarios fueron los cristianos gentiles de Roma, siendo así que ese Rufo
es probablemente el citado en la Carta a los Romanos 16:13. También se deja
entrever que los destinatarios de este evangelio pertenecen a una comunidad
amenazada por la persecución, lo cual cuadra con la Roma de los tiempos de
Nerón.
SAN
MATEO:
Este evangelio fue escrito después del evangelio
de San Marcos y muchos piensan que San Mateo utilizó al evangelio de San Marcos
como una fuente. La fecha aproximada es
entre 64-110 d.c. Ya este evangelio era conocido por San Ignacio de Antioquia.
Pudo haber sido escrito en Palestina. Sus
destinatarios son comunidades compuestas por judeocristianos, conocedores de la
Escritura, la cual es citada en unos 130 versículos, y que siguen respetando la
Ley ("no penséis que he venido a abolir
la Ley y los Profetas" Mt 5:17). Sin embargo, son unas comunidades
que se abren a los paganos y que se encuentran ya en tensión con el judaísmo
surgido en Yamnia después de la destrucción de Jerusalén.
Ante
las comunidades perseguidas, Mt. presenta a Jesús como el que ha llevado a
cumplimiento todas las expectativas del A.T. Los cristianos ya han sido
expulsados de las sinagogas y son duros los ataques contra los fariseos puestos
en boca de Jesús (Mt. 23).
SAN
LUCAS:
El mismo evangelista nos dice en el prólogo de
su Evangelio (Lc 1:1-4) que utilizó otras fuentes para escribirlo. Muchos estudiosos hoy en día están de acuerdo
en que este Evangelio depende del Evangelio de San Marcos. Los eventos
le fueron transmitidos por testigos oculares de los mismos.
Si precisamos la fecha de San Marcos entre el
año 65-75 d.c., entonces el Evangelio de San Lucas debe ser escrito algún
tiempo después. El tiempo más probable
es 80-85 d.c. Vemos también que San Lucas en el capítulo 21:5-38 conoce que
Jerusalén ha sido destruida, así que escribió después del año 70 d.c..
Además ni el Evangelio de San Lucas ni el libro de los Hechos hacen mención de
la persecución de los Cristianos en la última parte del reinado de Domiciano
(81-96 d.c.) Por éstos datos también apoyan que este Evangelio fue escrito
entre los años 80-85 d.c. Los comentadores bíblicos, tanto antiguos como modernos,
no pueden ponerse de acuerdo en cuanto al lugar en que se escribió. Se sugieren
Acaya, Roma y Asia Menor.
Parece
que le escribe a una audiencia de origen gentil. San
Lucas no relata las preocupaciones Judías de sus fuentes (San Marcos) y ajusta
las tradiciones palestinas a la realidad de los gentiles helenos. Es muy posible que San Lucas esté escribiendo
para los Cristianos víctimas de la persecución judía durante los comienzos de
la reforma de Yamnia. Sin embargo la audiencia predominante de San Lucas
son los Cristianos-gentiles.
SAN
JUAN
Hasta hace poco tiempo, se proponía una fecha
tardía para este Evangelio, aproximadamente entre los años 140-170 d.c. (Siglo
II). El argumento que se utilizaba más para apoyar esta fecha era el alto
desarrollo de su teología. San Juan
representa una síntesis Cristológica muy elevada, mucho más allá de la de los
tres Evangelios Sinópticos o aún de San Pablo. Sin embargo, el argumento
más convincente en contra de esta fecha tan tardía fue el descubrimiento del
papiro llamado Rylands (en honor a quien lo descubrió). Este es un fragmento de
un código Egipcio que contenía porciones del Evangelio de San Juan 18: 31-33 y
18:37-38. Algunos dicen que este papiro
es del año 135 d.c. Y si esto es así, un tiempo considerable tuvo que haber
transcurrido para que el Evangelio de San Juan fuera copiado y circulado antes
de que llegara a Egipto. Este Evangelio fue escrito probablemente
durante los últimos diez años del primer siglo de la era Cristiana,
posiblemente e el 95-100 d.c. San Juan escribió para personas conocedoras de la
cultura judía y al mismo tiempo en contacto con el pensamiento griego; además
se les pone en guardia frente al gnosticismo. Se trata de una comunidad
cristiana, probablemente la de Éfeso, que se encuentra amenazada en su fe.
En
cuanto a la estancia del Apóstol San Juan en Efeso y en la isla de Patmos, la
tradición nos dice que vivió un tiempo en Jerusalén y pasó sus últimos años en
Éfeso. Se dice que hacia el año 95 d.c. San Juan fue desterrado a la isla de Patmos
durante la persecución de Domiciano. Esta
isla queda a unos 100 Km de Éfeso. Más tarde durante el reinado de Nerva, hacia
el año 96 d.c., le fue permitido regresar a Éfeso y vivió hasta el reinado de
Trajano en el 98 d.c. La fecha exacta
de su muerte no se conoce; se sabe que fue el último de los Apóstoles en morir
y con él, como nos lo enseña la Iglesia, terminó la Revelación Pública.
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