REDACCIÓN CENTRAL, 04 Feb. 17 / 11:02 am (ACI).- La Primera
Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima (Perú) admitió
recientemente a trámite la demanda presentada por la plataforma ciudadana
Padres en Acción contra el Ministerio de Educación (MINEDU) de Perú, que busca
derogar el Currículo Nacional 2017 por incorporar nociones de ideología de
género.
Diversas organizaciones han criticado el Currículo Nacional. La
Conferencia Episcopal Peruana (CEP) exigió al gobierno peruano que suprima del
documento educativo, de aplicación forzosa para los niveles de inicial –desde
los 0 años– hasta secundaria, “aquellas nociones
provenientes de la ideología de género”.
En noviembre de 2016, Sergio Burga, de la Oficina para América Latina
del Population Research Institute, dijo a ACI Prensa que contenidos como el
incorporado por el Ministerio de Educación en su Currículo Nacional han sido
usados en otros países “para imprimir manuales
donde desaparecen las diferencias entre
lo masculino y lo femenino, donde cada niño puede construir su propia
identidad independientemente del sexo con el que nació, donde la masturbación y
las relaciones sexuales homosexuales
son parte del autoconocimiento y contribuye a la formación de la propia
identidad”.
El Ministerio de Educación ha negado repetidamente que el Currículo
Nacional incorpore la ideología de género. En un comunicado publicado en su
sitio web, el MINEDU asegura que lo que figura en el Currículo Nacional es “el enfoque de igualdad de género, el cual reconoce el
mismo valor en hombres y mujeres, y busca que, más allá de las diferencias
biológicas, ambos tengan acceso a los mismos derechos, deberes y
oportunidades”.
En declaraciones recogidas por el diario oficial El Peruano el 31 de
enero, la ministra de Educación, Marilú Martens, dijo que “sexo es la diferencia biológica con la que nacemos,
seamos hombre o mujer, y género es la
construcción social que se hace sobre lo femenino y lo masculino”.
Entrevistado por ACI Prensa, el vocero de Padres en Acción, Rodolfo
Cotrina, criticó que el Currículo Nacional “no ha sido consultado con los padres de familia”, por lo
que calificó al material educativo de “ilegítimo”.
Cotrina recordó la multitudinaria manifestación de padres en Lima, a
fines de enero de este año, y destacó que “no están
de acuerdo con la imposición de un currículo que es sesgado”.
Lo que busca Padres en Acción con su demanda, explicó, es que el
Currículo Nacional sea “declarado improcedente y
derogado”.
“Se está pidiendo que en este año se continúe con
el Currículo del año 2016”, indicó, y alentó a que “se llame a un proceso amplio de debate y dialogo para
decidir cuál va a ser el currículo que los padres de familia y toda la sociedad
civil aceptaría”.
Por su parte, Fernando Velezmoro, abogado de Padres en Acción, señaló
que “se ha violado el derecho que tienen los padres
a participar en el proceso de formación del currículo”, que está
contemplado en la Constitución Política del Perú.
La Carta Magna peruana, dijo, “señala en su
artículo 13 que los padres tienen derecho a participar en el proceso
educativo”.
El jurista cuestionó también la versión del Ministerio de Educación
sobre haber consultado a padres de familia para elaborar el Currículo Nacional.
“Hay temas puntuales que para nosotros son
indicativos de que esa consulta no se ha realizado y que es una estrategia
mediática”, dijo.
Velezmoro señaló que “la resolución que
aprueba el currículo, que es la resolución 281 del 2016 del Ministerio de
Educación, no señala que se haya consultado a los padres. En el propio texto
del Currículo, en la presentación, que es la parte del Currículo donde se
establece cuál es el proceso de elaboración, no se hace mención alguna a los
padres de familia. Se señala que se ha consultado con expertos, con
especialistas, con las direcciones internas del Ministerio de Educación e
incluso con adultos pero se omite señalar que ha sido consultado con padres”.
El abogado recordó también que la Federación de Asociaciones de Padres
de Familia de Lima y Callao, la más numerosa del país, “ha
señalado expresamente en medios de prensa (…) que ellos no han sido
consultados”.
El abogado advirtió que, si bien las clases escolares comienzan el 4 de
marzo, el Currículo Nacional ha sido
aplicado desde el 1 de enero de este año.
Por ello, señaló, “los padres de familia tendremos que estar vigilantes de qué
manera, con qué guías, con qué cuadernos, con qué libros, con qué manuales
están siendo instruidos nuestros hijos, para evitar ya a nivel de cada centro
educativo que se pueda impartir que evidentemente consideramos que no es la
mejor”.
“El trámite por el Poder Judicial va a seguir su
propio ritmo”, dijo, y señaló que “si bien es cierto esta es una vía para impedir la
aplicación del currículo, no necesariamente va a coincidir con el inicio de
clases. Cuando se resuelva, ahí se impedirá que se aplique el currículo, en el
momento en el que se expide la resolución de primera instancia”.
Por David Ramos
No hay comentarios:
Publicar un comentario