(EL DIABÓLICO
JUEGO DE LA OUIJA FUE EL ORIGEN DEL CASO QUE INSPIRARA LA FAMOSA PELÍCULA DEL
EXORCISTA) La perturbadora posesión de un niño de 14 años fue la fuente de
inspiración de la otrora película de «El Exorcista» En tal sentido, la mayoría
de los casos investigados por sacerdotes católicos la resolución suele ser que
se trata de problemas médicos, pero en el caso de Robbie Mannheim la Iglesia
católica recomendó un exorcismo debido a la naturaleza de los fenómenos
"...pasaba la tarde en su casa de Bunker Hill Road cuando escuchó unos
ruidos en el sótano, probablemente causados por unas ratas. Al buscar el origen
de los extraños sonidos en distintos dormitorios, una representación de Jesús
en el cuarto de la abuela se torció y se empezó a mover como si alguien
golpeara la pared desde atrás. Once días después de aquel extraño suceso,
falleció una tía muy querida por Robbie que era aficionada al juego de la
ouija. Él propio niño también lo era..."
Satanás contra la Iglesia. La realidad contra la ficción. El
estreno de «El Exorcista»
en 1973 resultó un éxito de taquilla (en torno a 400 millones de euros
de recaudación) pero, sobre todo, fue un fenómeno social. Desmayos, ataques al
corazón, ambulancias en los cines, protestas religiosas e incluso un incendio
en un cine de Roma a
causa de la caída de un rayo el día del estreno. La película inició una
sucesión de polémicas a la que la
comunidad jesuita de Georgetown añadió su granito de arena: «No puedes intentar llevar a la gente hacia Dios
asustándolos de muerte», diría el padre Jesús
Cortés. Una de entre tantas críticas desde la Iglesia, salvo porque la
comunidad de jesuitas había vivido un caso de exorcismo a un menor con
características similares. Aquel niño endemoniado fue, de hecho, el germen de
la cinta de William Friedkin.
En agosto de 1949, un reportero de «The Washington Post»
publicó un artículo sobre un niño de 14 años, residente de Mount Rainier (Maryland),
que fascinó en su juventud a William Peter Blatty, el autor de la novela «El exorcista» y del posterior guion
cinematográfico.
"Al buscar el origen de los ruidos en distintos dormitorios, un
cuadro de Jesús en el cuarto de la abuela estaba torcido y se movía como si
alguien golpeara la pared detrás"
El conocido como caso Mannheim
tenía elementos realmente inquietantes. El 15 de enero de 1949, un menor
llamado Robbie Mannheim (nombre
falso puesto por el escritor que investigó el caso Thomas B. Allen para
proteger su intimidad) pasaba la tarde en su casa de Bunker Hill Road cuando
escuchó unos ruidos en el sótano, probablemente causados por unas ratas. Al
buscar el origen de los extraños sonidos en distintos dormitorios, una
representación de Jesús en el cuarto de la abuela se torció y se empezó a mover
como si alguien golpeara la pared desde atrás. Once días después de aquel
extraño suceso, falleció una tía muy querida por Robbie que era
aficionada al juego de
la ouija. El propio niño también lo era.
El Rito Romano para
situaciones extremas
A partir de entonces, la familia
Mannheim empezó a vivir fenómenos supuestamente inexplicables: algo parecía
rasgar las paredes de la casa, el
colchón de la cama de Robbie se movía de forma violenta en plena noche,
los golpes desde el sótano eran constantes, un olor a excremento inundaba todo
y objetos ordinarios -como un jarrón- se suspendían en el aire. Compañeros de
clase atestiguaron, además, que un día el escritorio del niño empezó a moverse
hacia el pasillo chocando contra otros objetos. Con el fin de dar con la
naturaleza de estos sucesos, la familia invitó a un pastor luterano
llamado Lether Miles Schulze a pasar
la noche en la casa. Su experiencia fue tan terrible como para aconsejar
urgentemente la presencia de un exorcista. Eso a pesar de que él no creía en
las posesiones demoníacas.
La Iglesia anglicana delegó a su
vez el caso en la católica, con un claro protocólo para estas situaciones. En
la mayoría de los casos investigados por sacerdotes católicos la resolución
suele ser que se trata de problemas médicos. La Iglesia era reticente, también
hoy, a intervenir en lo que puede explicarse simplemente como enfermedades
mentales. De ahí lo excepcional de que en el caso Mannheim la Iglesia
católica dictaminara que el niño estaba poseído y autorizara a
que se hiciera un exorcismo según el Rito Romano en vigencia desde 1614
(actualizado en 1952).
En este sentido, el Rito Romano modernizado
en 1999 anota que «el ministerio de exorcizar a los poseídos se concede por
especial y expresa licencia del Ordinario, que regularmente será el mismo
obispo diocesano». El sacerdote exorcista debe «estar
preparado expresamente para este oficio» y dotado de «piedad, ciencia,
prudencia e integridad de vida». Asimismo, el exorcista no debe
creer fácilmente que alguien que padece alguna enfermedad, especialmente
psicológica, está poseído por el demonio. Se deben agotar todas las
posibilidades antes de dar luz verde.
¿Y en qué consiste un exorcismo? El rito comienza con la aspersión del agua bendita sobre el poseído, la imploración a la intercesión de todos los santos, el recital de uno o varios salmos para pedir la protección del Santísimo y la proclamación del Evangelio como signo de la presencia de Cristo. A continuación, el exorcista impone las manos sobre el atormentado para invocar el poder del Espíritu Santo (al mismo tiempo puede soplar sobre el rostro del atormentado). Se recita entonces el símbolo de la fe, o bien, se renueva la promesa de fe bautismal con abjuración previa a Satanás. Terminados estos ritos se muestra al atormentado el crucifijo que «es fuente de toda bendición y gracia», y se hace la señal de la cruz sobre él señalando así la potestad de Cristo sobre el diablo.
Finalmente se dice la fórmula
deprecativa, con la cual se ruega a Dios, así como la fórmula imperativa, con
la que el diablo, en nombre de Cristo, es conjurado
directamente para que salga del atormentado. El rito concluye con el
canto de acción de gracias, con la oración y la bendición. No en vano, todos
los pasos del rito indicados pueden repetirse cuantas veces sean necesarias
tanto en la misma celebración o después hasta que «el atormentado sea liberado
totalmente», como se explica en el Rito
Romano.
«Infierno», la experiencia
de Robbie
Tras la autorización del obispo
de su diócesis, Robbie Mannheim fue sometido a un primer exorcismo por parte
del padre Albert Hughes en el hospital
jesuita de Georgetown. El niño atacó al
sacerdote con un trozo de madera provocándole lesiones importantes en el brazo
en medio del rito, lo cual obligó a intervenir a otros exorcistas. Una agresividad
inédita y una fuerza perturbadora eran algunos de los síntomas que advertían,
según los sacerdotes que le trataron, de que un diablo habitaba en él. Como en
la película de 1973, el niño hablaba en latín sin haber estudiado nunca esta
lengua y su cama se desplazaba de una punta a otra de la habitación sin que
nadie la tocara. Otro suceso registrado en el cuerpo del niño es que a raíz del
primer exorcismo empezaron a aparecer mensajes en su piel: «infierno» y «vete», entre
otras palabras.
La teoría más aceptada más allá de la posesión es que el niño sufrió una
«grave afección histérica» como consecuencia de la muerte de su tía. De hecho,
Robbie se obsesionó con la ouija porque creía que así podría contactar con su
tía difunta. El trastorno disociativo de la identidad, el síndrome de Tourette, la
esquizofrenia, el abuso sexual,
la histeria o el desorden obsesivo-compulsivo también podrían explicar su
comportamiento, si bien los médicos nunca hallaron una respuesta definitiva a
sus síntomas. Solo entonces fue cuando la Iglesia católica intervinoEl
padre Raymond Bishop y el
padre William Bowdern tomaron el
día 16 de marzo el relevo del herido Hughes bajo la supervisión del arzobispo Joseph Ritter y
asistidos por el joven sacerdote Walter Halloran. Los exorcismos se prolongaron
durante tres meses entre la casa de la familia y Georgetown. Hasta tal extremo
llegó la situación que el menor tuvo que ser ingresado una temporada en una
institución mental de Baltimore para que recuperara fuerzas. No obstante, un día
apareció la palabra «salida» en su cuerpo y
al día siguiente, con la misma velocidad con la que habían surgido, terminaron
los sucesos y el niño volvió a su estado normal.
Publicado por Unción Católica y Profética
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