Parecería que los cristianos
se han contagiado con la noción nihilista actual de “post verdad”.
O sea que no hay verdad, que
la verdad es subjetiva y que por tanto cada uno tiene su verdad.
Y en el cristianismo esto ha
dado paso a los post cristianos.
Abajo mencionamos 10 tics para
definir a un post cristiano.
Los post cristianos diseñan su
vida espiritual lejos de las verdades objetivas que vino a anunciar Nuestro
Señor y están en los evangelios.
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Y construyen su religiosidad mezclando cosas que le gustan del mensaje de Jesús, desechando las cosas que no le gustan y cambiando el significado de otras que le rechinan con “su verdad”.
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Y construyen su religiosidad mezclando cosas que le gustan del mensaje de Jesús, desechando las cosas que no le gustan y cambiando el significado de otras que le rechinan con “su verdad”.
Hoy
hay un cristianismo “a la carte” en las parroquias. Cada uno tiene
su propio mix de verdades.
Y esto es reforzado
por los sacerdotes que predican unas “verdades lavadas”, eludiendo
entrar en las reclamaciones profundas del evangelio, para no confrontar las
verdades de los fieles de su parroquia.
Muchos no lo perciben, porque con las mismas frases y conceptos de Jesús,
sostienen valores que originalmente eran contradictorios con la doctrina
cristiana original.
Creen que el evangelio del amor es no contradecir lo que los demás quieren hacer
porque cada uno tiene su verdad.
Y en este escenario se generan discusiones absurdas de temas doctrinales,
como por ejemplo ¿se puede ser un buen cristiano y apoyar el aborto?
Un
dilema que no se le habría pasado por la cabeza a un cristiano
de los primeros 1900 años del cristianismo.
Pero hoy, en
el reino de la post verdad, es una pregunta válida, y con cualquier respuesta
también válida.
LA PALABRA DEL AÑO ES “POST
VERDAD”
El Diccionario Oxford ha nombrado “post-verdad” como su palabra del año para
2016.
Oxford dice es
“un adjetivo definido como ´relacionado
a´ o denotando circunstancias en las cuales, los hechos objetivos son menos
influyentes en la organización de la opinión pública, que apela a la emoción y
el creer personal”.
Y esto sucede
especialmente en las universidades, lo que puede parecer una broma,
porque de ellas salen los futuros líderes.
Ellos o sus padres están gastando una fortuna en
educación superior y, en vez de
aprender acerca de la verdad, allí nace el fermento de una mentalidad
post-verdad.
Nuestra cultura parece estar alejándose de la verdad más rápido de lo que
uno puede imaginar.
Y la verdad
es vital para todos nosotros.
La gente a menudo habla en términos relativos de “Bien, esa es tu verdad, pero no
necesariamente la mía”.
Pero mientras, podemos percibir la verdad en
diferentes formas, existe en sí misma,
independientemente de si uno la acepta o no.
Bien ha sido dicho que estamos todos intitulados a nuestras propias opiniones.
Ciencia y Tecnología fueron
creados en un medio Cristiano, y operan sobre la base de la verdad, no se la
“post verdad”.
Pero, irónicamente, muchas ideas relativistas son ahora difundidas en los medios de
comunicación social, significando que sus proveedores están usando
tecnología para propagar sus mentiras, ahora llamadas “post verdades”, supongo.
Por ejemplo, aunque todas las evidencias científicas muestran que un feto
es un ser humano por nacer, la noción que prevalece en los estamentos de
poder es que no lo es, así pueden
promocionar más fácilmente el aborto.
Otro ejemplo. No hay evidencias científicas de que se nazca gay o que haya un gen gay.
Sin embargo predomina
políticamente la idea de que se nace gay y que esta característica es inmutable,
aunque las investigaciones han demostrado que el 80% de los niños que tienen
confusión de sexo lo superan con la pubertad.
Y un último ejemplo entre cientos que se pueden
manejar. La idea que se promociona es
que el Islam es una religión de Paz.
Pero ¿cómo
entonces se interpretan las restricciones y persecuciones a los cristianos
en los países de mayoría musulmana? ¿Y cómo
interpretar la historia de las sistemáticas guerras de conquista de los
musulmanes?
El autor Napoleón Hill dijo que la Verdad es vital para el éxito en
cualquier tarea:
“A menos
que todo lo que construyas esté basado en la Verdad, terminarás con la
estructura completa caída y esparcida sobre ti, como la armadura de los
antiguos guerreros de Homero. Simplemente no puede soportar. No puede resistir
la prueba del tiempo”.
La Biblia habla de la Verdad espiritual que es independiente de la creencia.
Que
Dios sea Verdad y cada hombre un mentiroso, dice el Apóstol Pablo.
Jesús
dice que si seguimos Sus Enseñanzas, entonces conoceremos la Verdad y nos hará
Libres.
Poncio
Pilato,
juzgando a Jesús, le hizo la famosa pregunta: “¿Qué es la Verdad?”.
Luego, sin esperar respuesta, se dio vuelta y se alejó.
Allí
estaba la Verdad Encarnada, de pie ante el hombre, pero él no la reconoció.
Pocas horas antes de esto, Jesús le había dicho a Sus Apóstoles:
“Yo soy el
Camino, la Verdad y la Vida. Nadie viene al Padre, sino por Mí”.
El ejemplo último y extremo de aquellos, quienes
han abusado de la noción de “post
verdad”, realmente, son los Nazis.
Después de la Guerra y de que los campos de muerte
fueran liberados, las fuerzas Aliadas juzgaron
algunos de los más odiosos restantes criminales Nazis, en Nuremberg.
Una y otra vez, los guardias y los diversos
oficiales nazis en juicio, declararon
no ser culpables porque ellos sólo obedecían órdenes.
Sin embargo, ellos y los aliados sabían, y todos
saben, que lo que ellos hicieron fue
horrible e inhumano.
Los
aliados tuvieron que recurrir a juzgarlos por la violación de la ley natural, y, por estos
motivos, muchos de ellos fueron condenados.
Este es todavía el Universo de
Dios. Es aterrador pensar que muchos valoran sus sentimientos sobre lo que es
verdaderamente cierto.
Aquellos que viven como si se tratara de un
universo post verdad, inevitablemente aprenderán en algún momento que en
realidad no lo es, porque cosechamos lo
que plantamos.
La
lógica de la post verdad ha impregnado todo y es la madre de los post
cristianos.
UNA APLICACIÓN DIVERSA DE LAS
ENSEÑANZAS CRISTIANAS ORIGINALES
Sería
un error pensar que la post cristiandad es un regreso al paganismo, puro y
simplemente.
Ciertamente, en sus alrededores se encuentran
numerosas cepas del paganismo – Nueva Era, el ecofeminismo, “nueva cosmología”,
misticismo, etc, y el post-cristianismo
pueden ser fusionado con estas cepas.
Pero el habitante del post-cristianismo está
marchando a un ritmo diferente.
Él
puede no ser consciente de las grandes enseñanzas distintivas del cristianismo, que se han
incrustado durante siglos en las culturas occidentales.
Pero, como un producto tardío
de la cultura cristiana, aplica estas enseñanzas en formas no previstas por las
primeras generaciones de cristianos, ni por el mismo Cristo.
Así, el post-cristiano ha adoptado una versión falsa y de moda de la
cristiandad, compatible con la opinión ilustrada de nuestras elites culturales.
AMAR A LOS ENEMIGOS
“Amad
a vuestros enemigos”, dice Jesús. “Haz el bien a los que os
aborrecen, y orad por los que os persiguen y calumnian” (Mt. 5:44).
Pero
un post-cristiano, que no puede hacer el bien, puede felicitar y elogiar a sus
enemigos.
Por ejemplo, el cristianismo se presenta como
el principal competidor al Islam en número e influencia en la actualidad, y los islamistas en el Medio Oriente y en otras
partes no escatiman esfuerzos en la erradicación de la influencia cristiana.
Pero los expertos cristianos y
“portavoces” de civilizaciones tradicionalmente cristianas tienen dificultades
para moderar sus inmoderadas alabanzas para el Islam.
LA ACCIÓN DE JUZGAR
“No
juzguéis, y no seréis juzgados” (Lucas 6:37).
El
Señor nos exhorta a no juzgar el estado del alma de cualquier persona, ya que
no sabemos las circunstancias y las tentaciones, y las dificultades encontradas por tal o cual
persona, que no ha estado a la altura de la moral cristiana.
Pero el post-cristiano
transforma esta reticencia de juzgar a las almas de personas, a la prohibición
de ser “crítico” o de avisar sobre los pecados en que se incurre..
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Por lo tanto la Obra de Misericordia de Corregir al que está en el Error, que es parte de la doctrina católica, está siendo perseguida dentro de las parroquias.
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Por lo tanto la Obra de Misericordia de Corregir al que está en el Error, que es parte de la doctrina católica, está siendo perseguida dentro de las parroquias.
Así, nuestros encuentros con la conducta pecaminosa
por parte de vecinos, compañeros de trabajo, o incluso de la familia, a menudo se catalogan como elecciones “estilo
de vida”, o son puestas en la categoría de “personales y privados”.
Quedan
si criticar o, si es penal, sin reporte.
LA AUTOCRÍTICA FEROZ
“¿Por qué
ves la paja que está en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en tu
propio ojo?
Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces
podrás ver para sacar la paja del ojo de tu hermano” (Mateo 7:3).
La respuesta post-cristiana
normal a esta recomendación es enfocar la crítica a la historia del
catolicismo.
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Se deriva hacia el patriarcado y la jerarquía, la subordinación de las mujeres y el antisemitismo de los individuos que malentienden el espíritu de los Evangelios.
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Y no nos olvidemos de la Inquisición, las Vruzadas y el supuesto maltrato a Galileo.
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Se deriva hacia el patriarcado y la jerarquía, la subordinación de las mujeres y el antisemitismo de los individuos que malentienden el espíritu de los Evangelios.
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Y no nos olvidemos de la Inquisición, las Vruzadas y el supuesto maltrato a Galileo.
Con toda esta autocrítica entre los católicos
post-cristianos, poca energía queda,
para la políticamente incorrecta crítica, por ejemplo al protestantismo.
RESTRICCIÓN DE LA RELIGIÓN EN
LO PÚBLICO
“Dad, pues,
a César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios“ (Marcos 12:17).
La distinción de lealtad a
Dios y al Estado que predica Jesús se convierte, a los ojos de los
post-cristianos.
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Para los post-cristianos, Dios y la fe se convierten en algo totalmente privado.
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Para los post-cristianos, Dios y la fe se convierten en algo totalmente privado.
Esto no
permite que la creencia religiosa levante su fea cabeza en la plaza pública, mientras que
el poder del Estado crece más allá de los límites previstos por los fundadores
de la nación.
EL PERDÓN
En Mateo 18:22, Pedro le pregunta a Jesús cuántas veces debía perdonar a su
hermano y Jesús dice:
“Yo
no digo, hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete”.
La advertencia de Jesús acerca
de la voluntad de perdonar pecados contra sí mismo se extiende en
post-cristianismo al perdón de los delitos contra los demás.
Por
lo tanto hemos oído hablar de algunos obispos sensibles simplemente reasignando
a sacerdotes abusivos.
A madres
‘comprensivas’ del abuso de su hijo por el padre del niño o el
novio de la madre, o a feministas
‘comprensivas’ con los políticos pro-aborto.
Cuando hablamos de ser comprensivo significa que no paguen ningún costo penal por
ejemplo.
Y, en el escenario mundial, acompañan la decisión
generosa de la comunidad internacional de mirar hacia otro lado, y evitar interferencias con los genocidios
que tienen lugar en Sudán, Ruanda y otros países.
¿AMAR O SER AGRADABLE?
“Ama
a tu prójimo como a ti mismo”, Jesús ordena a
sus seguidores (Mateo 22:39).
Para el post-cristiano, esto
se reduce a ser “agradable”, a la aceptación del otro, y al apoyo de la
diversidad, incluso si se trata de extrema diversidad moral (el mal).
Así, incluso los que merecen ser criticados
duramente y en público o reprendidos (algunos políticos contemporáneos pueden
venir a la mente) son recibidos con
gusto en una atmósfera complaciente de inclusión.
LO SOBRENATURAL
Jesús
en su vida pública, y sus discípulos, realizaron numerosas señales, Dios respaldó
al Mesías y su mensaje con la evidencia de la aprobación divina.
Sin embargo, Jesús también desacredita a aquellos que anhelan milagros y advertencia
sensacionales,
“Generación
mala y adúltera que demanda señales: no le será dada mas señal, sino la señal
de Jonás”
(Mt. 16:4).
El post-cristiano toma esta advertencia y la lleva
a un nuevo nivel: lejos las
supersticiones religiosas.
Nuestra dedicación a la
ciencia se opone a cualquier interferencia con las leyes de la naturaleza.
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Cualquier ajuste aparente o suspensión de las leyes de la naturaleza por una divinidad, como una respuesta a la oración, es una explicación desviada.
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Y la creencia en este tipo de cosas constituyen signos de irracionalidad.
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Cualquier ajuste aparente o suspensión de las leyes de la naturaleza por una divinidad, como una respuesta a la oración, es una explicación desviada.
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Y la creencia en este tipo de cosas constituyen signos de irracionalidad.
El
prejuicio contra lo sobrenatural contuvo por años la conversión del Premio
Nobel Alexis Carrel.
Éste había
sido testigo en Lourdes de la curación milagrosa de una mujer con peritonitis tuberculosa en 1902, y la curación milagrosa de un niño ciego de
nacimiento, en 1910, de su eventual conversión al catolicismo 30 años
después.
La generación post-cristiana, después de la
hegemonía absoluta de la ciencia y la fe en el Hijo de Dios, que resucitó de
los muertos, tiene un reto casi
insuperable por este “cientificismo”.
UN DILEMA POST CRISTIANO DE
HOY: ¿SE PUEDE SER BUEN CRISTIANO Y APOYAR EL ABORTO?
Este
es sólo un ejemplo, se pueden mencionar muchos temas más.
¿Se puede apoyar el aborto y
ser un buen cristiano?
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¿Se puede apoyar la homosexualidad y el ‘matrimonio’ homosexual y ser un buen cristiano?
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¿Se puede fumar marihuana y ser un buen cristiano?
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¿Se puede apoyar la homosexualidad y el ‘matrimonio’ homosexual y ser un buen cristiano?
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¿Se puede fumar marihuana y ser un buen cristiano?
Probablemente
hace unos años no habría duda con respecto a eso, pero hoy sí la hay entre la
masa de católicos.
Una
encuesta que hizo YouGov
en Estados Unidos muestra la discrepancia que existe entre los cristianos con respecto a
qué es ser buen cristiano.
Tomemos
el caso del aborto.
El
20% de los católicos de Estados Unidos creen que se puede estar de acuerdo con
el aborto legal y ser un buen cristiano y el 29% de los protestantes piensan lo
mismo.
La línea demarcatoria entre lo que es ser un buen
cristiano y no un buen cristiano cuando se acepta el aborto está definido por la ideología.
El
52% de los cristianos liberales dicen que se puede ser un buen cristiano y
apoyar el aborto, mientras que solamente el 17% de los cristianos conservadores dicen que se
puede ser un buen cristiano y apoyar el aborto.
Tomemos
el caso de la homosexualidad.
El
37% de los católicos de EE.UU. piensa que se puede ser un buen cristiano y
estar de acuerdo con la homosexualidad y el 27% lo protestantes piensa lo mismo.
Vayamos
el ‘matrimonio’ del mismo sexo.
El
37% de los católicos piensan que se puede ser un buen cristiano y apoyar el
‘matrimonio’ del mismo sexo y eso mismo piensa el 29% de los protestantes.
Y
ahora vayamos al divorcio que es un punto candente porque se ha tocado en el
Sínodo de la Familia y ahora está muy caliente por la Exhortación Apostólica Amoris
Laetitia que ha lanzado el Papa Francisco.
El
44% de los católicos piensan que se puede ser un buen cristiano y apoyar el
divorcio
y eso mismo piensa el 47% de los protestantes.
Como se puede ver hay un
fuerte sector discrepante entre lo que prescribe Catecismo de la Iglesia
Católica y los valores de los fieles, por lo menos en EE.UU.
¿Qué
crees que pasaría si esta misma encuesta se hiciera en tu país o incluso en tu
parroquia?
10 TICS DE UN POST CRISTIANO
Así, el perfil de un post-cristiano podría ser algo
como esto:
-un secularista occidental que
no es capaz de encontrar nada malo sino cosas buenas en los enemigos del
cristianismo,
-que comprende las
persecuciones sufridas por otros cristianos como parte de una lucha entre
distintos bandos ideológicos y no como parte deuna batalla a nivel cósmico,
-que tiene mucho cuidado para
asegurarse de que la religión nunca muestre su rostro en la plaza pública,
-que nunca juzga a nadie
porque ¡quién soy yo para juzgar o incluso alertar sobre las consecuencias de
lo que otros hacen!
-para quien los sobrenatural
es irracionalidad y magia,
-por lo tanto la Biblia es
para ellos un decálogo de buenas costumbres para ser buena gente
-y debe entenderse en clave
simbólica, donde los endemoniados eran solamente enfermos y los milagros
exageraciones de los narradores,
-donde el purgatorio, el
infierno y el demonio son recursos psicológicos para convencer al lector de
aceptar el mensaje de Jesús,
-su medida de lo que viene de
Dios es que no le quite la paz y la libertad de ser quien quiere ser,
-y todo esto adornado con la
idea que Dios es tan bueno que salva a todos, porque después de todo la mayoría
no es tan pecadora
Fuentes:
- https://today.yougov.com/news/2016/04/05/political-ideology-divides-christians-denomination/
- https://d25d2506sfb94s.cloudfront.net/cumulus_uploads/document/qj9a5xs33a/tabs_OP_Good_Christian_20160404.pdf
- https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Tribulaci%C3%B3n
- https://es.wikipedia.org/wiki/Poscristianismo
- http://www.allaboutworldview.org/spanish/post-cristianismo.htm
- http://www.crisismagazine.com/2013/the-christian-vestiges-of-post-christianity
- http://www.renewamerica.com/columns/newcombe/170106
Foros de la
Virgen María
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