Los estigmas son un fenómeno
católico que no tiene contrapartida en otras.
Y la Iglesia es celosa en su
tratamiento porque implican una afirmación teológica de la pasión de
Jesucristo.
Por eso ha elaborado una serie
normas para calificar su autenticidad, que podemos sistematizar en 14 puntos.
No obstante no es fácil
discernir si se trata de un fenómeno psicosomático o de origen divino.
Puedes leer más en estos artículos:
Comparación de
los estigmas del Padre Pío y de San Francisco de Asís
La inquisición investigó los estigmas del Padre Pío
Los hechos notables de los estigmas
Los estigmas son también una señal de la elección para otra misión
Una estigmatizada con enorme cantidad de dones: Apariciones de la Virgen María y Jesús a Teresa Musco, Italia (8 de enero)
La inquisición investigó los estigmas del Padre Pío
Los hechos notables de los estigmas
Los estigmas son también una señal de la elección para otra misión
Una estigmatizada con enorme cantidad de dones: Apariciones de la Virgen María y Jesús a Teresa Musco, Italia (8 de enero)
QUE SON LOS ESTIGMAS
En el cristianismo, los
estigmas hacen referencia a “marcas” físicas – o a veces invisibles.
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Que aparecen en los cuerpos de algunos cristianos.
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Para representar las heridas que Jesucristo recibió en la crucifixión.
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Que aparecen en los cuerpos de algunos cristianos.
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Para representar las heridas que Jesucristo recibió en la crucifixión.
Algunos que han desarrollado los estigmas han reportado dolor, mientras que otros no lo
tienen, aunque éstos son los menos.
Las marcas pueden ser visibles
o invisibles.
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Pero lo más común en los casos notificados es el sufrimiento de las cinco “Santas Llagas”.
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Es decir, una herida en cada muñeca o la mano, una herida en cada pie, y una herida en el lado del torso análoga a donde fue traspasado Cristo con una lanza.
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Pero lo más común en los casos notificados es el sufrimiento de las cinco “Santas Llagas”.
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Es decir, una herida en cada muñeca o la mano, una herida en cada pie, y una herida en el lado del torso análoga a donde fue traspasado Cristo con una lanza.
Otros signos de estigmas
incluyen sangrado en la frente, de forma análoga a la corona de espinas de
Cristo.
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En el hombro donde Jesús llevaba la cruz.
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Y sudar sangre, análogo a la agonía de Cristo en el Huerto de Getsemaní.
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En el hombro donde Jesús llevaba la cruz.
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Y sudar sangre, análogo a la agonía de Cristo en el Huerto de Getsemaní.
LO HABITUAL EN LOS
ESTIGMATIZADOS
A lo largo de la historia de la Iglesia ha habido algunas almas que han recibido estigmas
“ocultos” o invisibles.
Y se han producido numerosos estigmatizados que
inicialmente recibieron los estigmas de forma visible.
Pero en su
humildad pidieron a Dios que llegaran a ser invisibles (ocultos), y en general
Dios lo ha concedido.
La mayoría de los
estigmatizados no tienen estigmas permanentes.
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En la mayoría los estigmas aparecen normalmente el jueves por la noche, y desaparecen el viernes por la tarde.
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Sólo para reaparecer de nuevo el próximo jueves siguiente.
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Aunque algunos, como San Padre Pío, por ejemplo, tuvieron estigmas de forma permanente.
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En la mayoría los estigmas aparecen normalmente el jueves por la noche, y desaparecen el viernes por la tarde.
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Sólo para reaparecer de nuevo el próximo jueves siguiente.
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Aunque algunos, como San Padre Pío, por ejemplo, tuvieron estigmas de forma permanente.
De hecho, hay muchos casos que los estigmas aparecen solamente en semana santa, y en la
mayoría recrudecen en esa semana.
Los
estigmas invisibles (u ocultos) pueden ser tan dolorosos, o incluso más dolorosos
que los estigmas visibles.
De hecho, la hemorragia física
de los estigmas a menudo parece disminuir el dolor.
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Por lo que para los estigmatizados más visibles, el tiempo antes de que las heridas se abran por completo (los jueves) es más doloroso.
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Y luego, una vez que las heridas están abiertas y la sangre comienza a fluir, el dolor a menudo disminuye un poco.
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Por lo que para los estigmatizados más visibles, el tiempo antes de que las heridas se abran por completo (los jueves) es más doloroso.
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Y luego, una vez que las heridas están abiertas y la sangre comienza a fluir, el dolor a menudo disminuye un poco.
LAS POSIBLES FUENTES NO
DIVINAS DE LOS ESTIGMAS
La discusión sobre el origen de los estigmas es
fuerte, y la investigación de casos ha mostrado que pueden venir de Dios, ser de origen diabólico o tener un origen auto infligido
ya sea conscientemente como inconsciente a consecuencia de procesos neuróticos.
En algunos casos ha habido
fraudes como sucedió con Magdalena de la Cruz, la famosa estigmatizada española
del siglo XVI.
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Cuya auto-mortificación y espectaculares heridas frecuentes la convirtieron en favorita de la corte, pero que finalmente confesó haberse infligido sus propias heridas.
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Cuya auto-mortificación y espectaculares heridas frecuentes la convirtieron en favorita de la corte, pero que finalmente confesó haberse infligido sus propias heridas.
Del mismo modo, Johann Jetzer, quien afirmó haber experimentado no sólo fenómenos
de visiones religiosas, confesó en 1507 que sus estigmas eran falsos.
Y
cuatro frailes de su monasterio fueron quemados en la hoguera, aunque el propio
Jetzer escapó
de la muerte después de que su madre lo sacó de contrabando vestido con ropa de
mujer para salir de su celda.
También los
estigmas pueden ser atribuibles a causas psicosomáticas, al poder de la
sugestión.
Como los que adquieren los
estigmas suelen ser personas de profunda religiosidad, sus profundos estados de
éxtasis podrían generar una autosugestión capaz de somatizar su experiencia
psíquica.
Las causas de esta sugestión pueden ir desde el deseo ferviente y auténtico de padecer con
Cristo para la redención de los pecadores, pasando por la intención de transformarse en signo visible del mensaje
de redención que Cristo trajo al mundo, hasta simplemente el celo de promover la figura de Jesucristo y su
pasión.
También
pueden estar los casos demoníacos.
Aunque
su poder es limitado, satanás puede hacer milagros para engañar.
Juan 8:44 dice que satanás es un mentiroso y el padre de la mentira.
Satanás
puede aparecer como un ángel de luz (2 Corintios 11:14). Él hace esto para llevar a la
gente lejos de Dios.
Cuando
Moisés y Aarón se enfrentaron al Faraón, realizaron una señal milagrosa para
confirmar su mensaje de Dios (Éxodo 7: 8-10).
Pero los magos de Egipto fueron capaces de llevar a
cabo el mismo milagro “por sus artes
secretas“ (versículo 11).
El milagro de Dios se demostró que era mayor
(versículo 12), pero el hecho es que los
magos fueron capaces de realizar un milagro satánico en la corte del rey.
Durante la gran tribulación,
el Anticristo “utilizará todo tipo de demostraciones de poder a través de
signos y prodigios” .
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Y Jesús advirtió que los últimos tiempos se caracterizan por la traición de falsos profetas que “harán grandes señales y prodigios, para engañar”.
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Y Jesús advirtió que los últimos tiempos se caracterizan por la traición de falsos profetas que “harán grandes señales y prodigios, para engañar”.
La existencia de milagros demoníacos es una razón
por la que debemos probar todos los espíritus: “Queridos amigos, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus
para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido por el
mundo” (1 Juan 4: 1).
Aunque no
hay mucha literatura sobre los estigmas satánicos, estos parecen
existir.
LA VISIÓN CATÓLICA: UNIÓN CON
LOS SUFRIMIENTOS DE CRISTO
En rigor, la interpretación cristiana es que los
estigmas son las heridas de Jesús
infligidas por Dios sobre el cuerpo del alma víctima.
En realidad se debería decir católica, porque este es un fenómeno prácticamente inexistente en
las otras denominaciones cristianas.
Para
los estigmatizados, las llagas de Cristo en sus cuerpos son una gracia
inmerecida;
por tanto si es una gracia entonces es Dios quien la concede.
Los
estigmatizados en general no piden estas experiencias místicas, pero hay casos
que si lo han hecho.
Con los estigmas Dios expresa su beneplácito por la santidad de vida y la
aceptación de la Cruz asumida de manera espiritual.
Así el estigmatizado recibe la
misión de ser profeta.
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Y es un signo para recordar a los hombres que Cristo nos ha redimido, ofreciendo los propios sufrimientos por la salvación de las almas.
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Y es un signo para recordar a los hombres que Cristo nos ha redimido, ofreciendo los propios sufrimientos por la salvación de las almas.
Por lo tanto el objetivo principal de los estigmas
es que el alma víctima sufra en unión
con Jesús por la conversión de los pecadores, es decir, para la
redención de la humanidad.
Los
que llevan los estigmas son entonces “corredentores” con Cristo, ya que, con
sus capacidades humanas limitadas, participan con sus sufrimientos y de una
manera especial participan en Su Redención.
O sea que las almas víctimas hacen reparación por sus pecados y hacen
penitencia por todos aquellos que no lo hacen.
Y a través de sus sufrimientos
en unión con Jesús llevan a las almas a Dios, mediante la obtención de las
gracias para que ciertas almas se vuelvan a Dios.
Ellos
participan y viven la Pasión de Jesús en su cuerpo y alma, por la conversión de
los pecadores.
14 CRITERIOS DE AUTENTICIDAD
DE LOS ESTIGMAS
La Iglesia hace una investigación exhaustiva, cuando se solicita, para justificar la
autenticidad de los estigmas, que podemos sintetizar en 14 elementos que justifican su autenticidad.
1. Los estigmas están
localizados en los lugares de las cinco llagas de Cristo.
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2. Los estigmas aparecen todos al mismo tiempo.
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3. Los estigmas aparecen espontáneamente mientras la persona ora extasiada.
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4. No se pueden explicar por causas naturales.
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5. No degeneran en necrosis.
.
6. No emiten mal olor, al contrario se habla de olor a flores.
.
7. Carecen de supuración o de infecciones.
.
8. Sangran diaria y profusamente.
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9. Se mantienen inalterados a pesar de los tratamientos. Es decir, no sufren procesos de descomposición.
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10. Provocan una importante modificación de los tejidos.
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11. Tienen una perfecta e instantánea cicatrización cuando desaparecen.
.
12. Están acompañados de fuertes dolores tanto físicos como morales, así como de la participación en los sufrimientos de Cristo.
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13. Se dan en personas que practican las virtudes cristianas heroicamente, que tienen particularmente gran amor, humildad y amor a la cruz.
.
14. Producen frutos abundantes que se pueden medir en:
– Acatamiento a todas las indicaciones de la Iglesia.
– Solidez espiritual expresada en humildad, obediencia y oración.
– Caridad concreta a través de obras.
– Fidelidad doctrinal.
– Sufrimientos morales soportados con paciencia.
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2. Los estigmas aparecen todos al mismo tiempo.
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3. Los estigmas aparecen espontáneamente mientras la persona ora extasiada.
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4. No se pueden explicar por causas naturales.
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5. No degeneran en necrosis.
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6. No emiten mal olor, al contrario se habla de olor a flores.
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7. Carecen de supuración o de infecciones.
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8. Sangran diaria y profusamente.
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9. Se mantienen inalterados a pesar de los tratamientos. Es decir, no sufren procesos de descomposición.
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10. Provocan una importante modificación de los tejidos.
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11. Tienen una perfecta e instantánea cicatrización cuando desaparecen.
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12. Están acompañados de fuertes dolores tanto físicos como morales, así como de la participación en los sufrimientos de Cristo.
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13. Se dan en personas que practican las virtudes cristianas heroicamente, que tienen particularmente gran amor, humildad y amor a la cruz.
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14. Producen frutos abundantes que se pueden medir en:
– Acatamiento a todas las indicaciones de la Iglesia.
– Solidez espiritual expresada en humildad, obediencia y oración.
– Caridad concreta a través de obras.
– Fidelidad doctrinal.
– Sufrimientos morales soportados con paciencia.
SAN PABLO PODRÍA HABER SIDO EL
PRIMER ESTIGMATIZADO
Mientras
que San Francisco de Asís se cree que fue el primer santo en haber recibido los
estigmas (el 14 de septiembre de 224), hay algunos estudiosos de las Escrituras
que creen que el mismo San Pablo pudo haber sido el primero que los ha
soportado.
Hay
fundadas sospechas de que San Pablo pudiera haber sido el primer
estigmatizado.
El mismo Pablo dice en Gálatas 6:17:
“De ahora en adelante nadie me
cause problemas, porque yo llevo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús”.
Y además en los Hechos de los Apóstoles leemos: “Dios
obraba prodigios extraordinarios por las manos de Pablo, hasta tal punto que imponían a los enfermos pañuelos o ropas que
él había usado, y mejoraban.
También salían de ellos los espíritus malos” (Hechos
19:11-12)
Se
sugiere que estos pañuelos estaban empapados de sangre de las heridas de los
estigmas de Pablo.
Como la mayoría de los católicos saben, muchos en la iglesia siguen esta práctica hoy en día
con la veneración de las reliquias de los santos.
El Apóstol San Pablo también dice en su carta a los
Colosenses, “Ahora me alegro cuando tengo que sufrir por ustedes, pues así completo en mi carne lo que falta a los
sufrimientos de Cristo para bien de su cuerpo, que es la Iglesia”
(Colosenses 1,24).
LOS ESTIGMAS DE SAN FRANCISCO
DE ASÍS
San Francisco (1181-1226) fue
el primer caso de la historia con estigmas.
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Dos años antes de su muerte, San Francisco estaba rezando durante un ayuno de 40 días, cuando vio una visión de un ángel en una cruz, que le dio las cinco llagas de Cristo.
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Dos años antes de su muerte, San Francisco estaba rezando durante un ayuno de 40 días, cuando vio una visión de un ángel en una cruz, que le dio las cinco llagas de Cristo.
Antes de recibir las marcas, San Francisco se dice que había orado por tal signo.
“En aquella hora que precede a la salida del sol,
de rodillas delante de su habitación, Francisco oraba, su rostro se volvió
hacia el este y le dijo: ‘Señor, te
pido dos gracias antes de morir: experimentar en mí mismo en toda posible
plenitud los dolores de Tu Pasión cruel, y sentir por Ti el mismo amor
que te hizo sacrificarte por nosotros'”
Nadie
vio al ángel, pero varias personas vieron aparecer las heridas.
“Sin embargo, como los estigmas nunca desaparecieron, varias personas fueron capaces de
verlos.
Entre ellos estaban el hermano León, a quien Francisco
tomó como su enfermero y que lavaba regularmente la herida que exudaba en su
costado.
El hermano Rufino y varios otros dieron su
juramento de ellas, y todos los presentes en la muerte del Santo o que fueron
capaces de venerarlo en su ataúd, especialmente el hermano Jacob y sus hijos, y
la hermana Clara y sus hijas.
Además, el Papa Alejandro IV oyó un sermón de San Buenaventura, que afirmó que
mientras Francisco todavía estaba vivo había visto las marcas milagrosas con
sus propios ojos“.
LOS ESTIGMAS DEL PADRE PÍO DE
PIETRELCINA
San Pío de Pietrelcina (1887-1968), o “Padre Pío”,
cuenta como recibió los estigmas en
forma de heridas físicas inexplicables.
En 1911, Pío escribió una carta a su consejero
espiritual y dijo: “Anoche sucedió
algo que no puedo explicar ni entender.
En
el medio de las palmas de mis manos apareció una marca roja, aproximadamente
del tamaño de un centavo, acompañada de dolor agudo en el medio.
El dolor era más pronunciado en el medio de la mano
izquierda, tanto es así que todavía puedo sentirlo.
También bajo mis pies puedo sentir algo de dolor”.
Los estigmas, que se decía
olían a flores y perfumes, fueron atendidos por médicos, incluyendo el médico
personal del Papa Benedicto XV.
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Las heridas nunca fueron infectadas, carecían de acumulación de líquido en los tejidos circundantes, y las radiografías tomadas en 1954 no mostraron anormalidades físicas en la estructura ósea de Pío.
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Las heridas nunca fueron infectadas, carecían de acumulación de líquido en los tejidos circundantes, y las radiografías tomadas en 1954 no mostraron anormalidades físicas en la estructura ósea de Pío.
Fuentes:
- http://www.religionfacts.com/christianity/beliefs/stigmata.htm
- http://www.miraclesofthesaints.com/2010/09/stigmata.html
- http://www.smithsonianmag.com/history/the-mystery-of-the-five-wounds-361799/?no-ist
- http://www.aleteia.org/es/religion/articulo/que-son-los-estigmas-como-se-sabe-que-son-autenticos-5858752498499584?page=2
Foros de la
Virgen María
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