Hace 10 años, el hoy Papa Emérito Benedicto XVI hizo una Terrible Profecía [que ahora vemos cumplirse]. Pues Benedicto XVI tenía razón el 13 septiembre de 2006 en Ratisbona, cuando dijo que un Dios que está más allá de la razón es un Dios que exige y demanda irracionalidad, desorden y violencia. Y el mundo lo criticó, tanto en occidente como en el mundo islámico. . Pero como inexorablemente se está cumpliendo, todos le debemos una disculpa al Santo Padre Benedicto XVI.
EL
DISCURSO DE RATISBONA ES DE LO MÁS TRASCENDENTE EN EL SIGLO XXI
Los que escriben las historias
del siglo XXI pondrán en la lista
de las cosas más trascendente de este siglo un discurso pronunciado
en una universidad alemana hace diez años.
En tan sólo 4.000 palabras, lo
que ahora llamamos el “Discurso de
Ratisbona” logró
identificar la patología interior que corroe gran parte del mundo.
En
contra de la época de los sentimientos, Joseph Ratzinger ha mantenido
sistemáticamente el poder de la razón en toda su plenitud.
Mostró cómo un colapso de la fe
en las concepciones de cuerpo completo de la razón explica gran parte de desorden evidente de nuestro mundo.
Fue
allí donde dejó claro que la razón purifica la fe de la superstición y el
fanatismo, y la fe ensancha los horizontes de la razón para abordar las
cuestiones más fundamentales de la vida.
Lo que
dijo Benedicto XVI enfureció especialmente a muchos musulmanes, pero también atrajo el desprecio de algunos progresistas.
Quince
años después del 9/11, la respuesta al terror islamista está volviendo más y
más confusa.
Pero ha habido raros momentos de claridad desde el 9/11, y uno de estos
ha sido la profecía de Benedicto XVI de hace 10 años..
EL
MUNDO DEBE REFLEXIONAR SOBRE LO QUE DIJO EL PAPA BENEDICTO XVI
Hoy en día, las noticias están
mostrando a cualquiera que tenga ojos para ver lo que el Corán leído textualmente produce en la acción realmente.
Pero la Europa moderna
secularizada no lo hará porque no cree en los textos sagrados. Para un europeo pensar que alguien crea en la
religión es un imposible. Ni siquiera reconocen una espada cuando les
está presionando en el cuello.
El Papa
Benedicto XVI habló de una discusión, un diálogo, llevado a cabo, tal vez en
1391 en los cuarteles de invierno cerca de Ankara.
Fue
protagonista el docto emperador bizantino Manuel II Paleólogo sobre el
tema del Islam, la amenaza que, en la forma del Imperio otomano, era la fuerza
que tenía delante.
El Papa Benedicto, que lo
describió como “un persa culto
sobre el cristianismo y el Islam”, dijo que Paleólogo aseveró,
“Muéstrame
lo que Mahoma ha traído de nuevo, y allí encontrarás solamente cosas malvadas e
inhumanas, tales como su directiva de difundir por la espada la fe que él
predicaba”.
El Papa señaló que el
comentario fue hecho en algún
momento “durante el asedio de Constantinopla entre 1394 y 1402″.
El Papa también señaló que el
emperador habló con “brusquedad
sorprendente, brusquedad que para nosotros es inaceptable”.
Pero es evidente que el
emperador era también un hombre en
posición de hablar desde su experiencia personal.
EL
FANATISMO PERNICIOSO DE LA FE
Para
Manuel II – y Benedicto XVI – la vida, los derechos humanos y la oportunidad de
vivir entre diferentes religiones están garantizados únicamente por una fe en
la razón.
Como una
herramienta capaz de conocer la verdad que se aplica a todos, cristianos y musulmanes, creyentes y no creyentes.
Sin esta
fe en la razón y con la fe depositada en
que la verdad se decide por cual los ejércitos gana, entonces se trata de quien
es más capaz de explotar más bombas.
La verdad
– y Dios, que es verdad – se convierten en simples funciones de la violencia.
San Juan
Pablo II, en su encíclica Fides et ratio, recuerda que para
volar el hombre necesita dos alas, la fe y la razón.
Si
el ala de la razón se vuelve hipertrófica a expensas de la fe, nos encontramos
frente a la laicidad.
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Si el ala de la fe se convierte en un ala hipertrófica a expensas de la razón, es el fundamentalismo, y es lo que le sucede al terrorismo islámico.
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Si el ala de la fe se convierte en un ala hipertrófica a expensas de la razón, es el fundamentalismo, y es lo que le sucede al terrorismo islámico.
El hombre, como el avión,
necesita dos alas para volar. De lo contrario, no vuela y se estrella.
La
Iglesia no promueve en absoluto un desarrollo anormal de la fe contra el ala de
la razón.
Advierte
de las consecuencias de la laicidad, donde la razón niega la fe y del
fundamentalismo que no usa la razón.
En
Ratisbona, Benedicto XVI se centró en el problema del Islam.
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Que en un momento de su historia, asustado por las formas de racionalismo, que sedujo a muchos de sus filósofos, cerró el diálogo fructífero que se había iniciado con la cultura griega.
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Quemó los libros de filosofía, y a veces quemó incluso a filósofos.
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Que en un momento de su historia, asustado por las formas de racionalismo, que sedujo a muchos de sus filósofos, cerró el diálogo fructífero que se había iniciado con la cultura griega.
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Quemó los libros de filosofía, y a veces quemó incluso a filósofos.
Pero para
evitar que el racionalismo, cayó en el error opuesto de fideísmo, que se convirtió en la política del siglo XX que sería llamada
fundamentalismo.
Benedicto
XVI ha indicado que el diálogo con el Islam es obligatorio.
Un
diálogo, sin embargo, que no escatime en indicar la cantidad de daño que hizo a
los musulmanes la separación de la fe y la razón, y que
muestre cómo esta separación conduce inevitablemente a la violencia.
LAS
ACUSACIONES QUE BENEDICTO XVI RECIBIÓ POR EL DISCURSO
Desde su discurso de 2006, el
Papa Benedicto XVI ha escuchado las constantes acusaciones, repetidas sin cesar por la prensa occidental.
Que sus
observaciones eran “ofensivas”, que su “metedura de pata”
sobre el Islam causó la violencia que siguió.
Pero
¿qué dijo?
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Llamó en voz baja a un retorno a la supremacía de la razón en el discurso religioso, y él cortesmente pidió a los musulmanes abjurar de la violencia.
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Llamó en voz baja a un retorno a la supremacía de la razón en el discurso religioso, y él cortesmente pidió a los musulmanes abjurar de la violencia.
Los medios de comunicación
seculares occidentales petulantes, ocupados con sus ataques a uno de sus
blancos favoritos, no citaron el
resto del párrafo.
Pero se puede encontrar la tesis
no sólo en la conferencia del Papa Benedicto XVI, sino que es la respuesta verdadera del cristianismo a la
violencia incontrolada del islamismo.
Y a nuestro propio
libertinaje: la razón y la fe,
“Fides et ratio” y su colaboración armoniosa para crear un orden civil moral y
justo.
“El
emperador, después de haberse expresado de un modo tan duro, va a explicar en
detalle las razones por las cuales la difusión de la fe mediante la violencia
es algo irracional.
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La violencia es incompatible con la naturaleza de Dios y la naturaleza del alma”, dijo el Papa Benedicto XVI.
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La violencia es incompatible con la naturaleza de Dios y la naturaleza del alma”, dijo el Papa Benedicto XVI.
¿Cómo
puede estar pasando esto en un mundo “globalizado”? ¿Qué le ha pasado a nuestra “aldea global”?
¿No ha tenido la modernidad, con
todas sus comodidades y distracciones, el logro de civilizar y domesticar al
mundo entero?
Él citó a Paleólogo:
“Dios… no goza con la sangre – y
no actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios. La fe es fruto del alma, no del cuerpo.
Quien quiere llevar a alguien a
la fe necesita la capacidad de hablar
bien y de razonar correctamente, sin violencia ni amenazas…
Para
convencer a un alma razonable no hay que recurrir a un brazo fuerte, o a armas
de ningún tipo, o cualquier otro medio de amenaza de muerte…”
LAS
PALABRAS DE BENEDICTO XVI SON PROFUNDAMENTE SENSATAS
Cuando las imágenes procedentes del Estado Islámico, del
“Califato”, nos aturden y abruman, las palabras de Benedicto XVI y
Manuel II Paleólogo suenan bien sensatas
y humildes.
Frente a este resurgimiento
moderno de la antigua amenaza de
tales barbaridades, cada vez es más difícil para los intelectuales
liberales occidentales continuar haciéndose eco de sus antiguos mantras.
La
dura verdad debe ser enfrentada con el tiempo, incluso por los más decididos.
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No todos en el mundo piensan de la misma manera, tiene los mismos valores, tiene los mismos objetivos.
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No todas las culturas tienen igual valor. No todos los hombres están igualmente correctos en lo que creen.
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No todos en el mundo piensan de la misma manera, tiene los mismos valores, tiene los mismos objetivos.
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No todas las culturas tienen igual valor. No todos los hombres están igualmente correctos en lo que creen.
El arzobispo Amel Nona, el caldeo
católico de Mosul exiliado, dijo sin rodeos, y sin las sutilezas requeridas por
el público académico civilizado, que el tiempo para complacer nuestras fantasías liberales confortables ha
terminado. Y dijo:
“Nuestros
sufrimientos de hoy son el preludio de lo que ustedes, los europeos y los
cristianos occidentales, también van a sufrir en el futuro cercano”
Y él nos advierte:
“También, ustedes están en peligro. Ustedes deben tomar decisiones fuertes
y valientes, aun a costa de contradecir sus principios”.
CONTESTACIÓN
A LOS FIJADOS EN LA INTERPRETACIÓN EQUIVOCADA DE LA LUMEN GENTIUM
Esta
reflexión de Benedicto XVI es buena para contestar a quienes han quedado
fijados a la interpretación del Concilio Vaticano II, que en Lumen Gentium, en el capítulo II-16 dice:
…el designio de salvación abarca
también a los que reconocen al Creador, entre los cuales están en primer
lugar los musulmanes, que,
confesando adherirse a la fe de Abraham, adoran con nosotros a un Dios único,
misericordioso, que juzgará a los hombres en el día postrero.
Y
que ellos interpretan que los padres conciliares quisieron decir que es el
mismo Dios ‘in totum’.
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Pero sin embargo el texto conciliar no llega a manifestar que se trata de la misma configuración del mismo Dios..
O dicho de otra forma, que rescatan, o le son reveladas, las misma características del Dios único.
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Pero sin embargo el texto conciliar no llega a manifestar que se trata de la misma configuración del mismo Dios..
O dicho de otra forma, que rescatan, o le son reveladas, las misma características del Dios único.
LA
VIOLENCIA INHERENTE
Un anillo de fuego parece rodear
y cruzar a través del mundo islámico, como si algo violento fuera inherente a la mente islámica.
Por
ejemplo respecto al corte de manos, la lapidación o el castigo a latigazos.
¿Por qué hay tanta violencia?
Hace cien años, el Padre Gabriel Oussani (ningún
extraño al Islam, sino alguien nacido y criado en la Turquía en el siglo
XIX) escribió este párrafo final
de la Enciclopedia
Católica en artículo sobre Mahoma y el islamismo, que
debe permanecer en la memoria de los cristianos de todos los tiempos:
El
Profeta ordenó una sumisión absoluta al imán. En ningún caso la espada
puede ser levantada en su contra.
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Los derechos de los sujetos no musulmanes son del tipo más vago y más limitado.
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Y la guerra de religión es un deber sagrado cuando hay una posibilidad de éxito contra el “infiel”.
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Los derechos de los sujetos no musulmanes son del tipo más vago y más limitado.
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Y la guerra de religión es un deber sagrado cuando hay una posibilidad de éxito contra el “infiel”.
Las
persecuciones del musulmán medieval y moderno, especialmente de Turquía, tanto
a judíos como a los cristianos, son quizás el mejor ejemplo de este espíritu.
ESTA
SITUACIÓN SE ESTA DESARROLLANDO COMO UNA TRAGEDIA GRIEGA
Los
ataques terroristas que se están sucediendo en Europa tuvieron toda la
inevitabilidad de una tragedia griega: eran totalmente predecibles.
Sin embargo, muchos reaccionaron
con “shock”, incluyendo a Angela Merkel, Francois Hollande, y el Vaticano.
Después
de los atentados de la Torres Gemelas en los Estados Unidos; los atentados de 2004 en Madrid, que mataron a casi 200 e
hirieron a 2000; y los ataques de 2005 en el sistema de transporte de
Londres, donde 56 personas murieron y 700 resultaron heridas.
Los
líderes mundiales no tienen excusas imaginables dejó estar en shock y
sorprendidos por el terrorismo que se
produce en medio de las capitales occidentales.
¿Alguien
puede aún estar sorprendido?.
La respuesta, creo, es que las personas que se sorprenden aún se aferran a una falsa narrativa sobre el Islam.
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El relato dice que el Islam, al igual que todas las otras religiones, es una religión de paz y que el terror es una perversión de la verdadera naturaleza del Islam.
La respuesta, creo, es que las personas que se sorprenden aún se aferran a una falsa narrativa sobre el Islam.
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El relato dice que el Islam, al igual que todas las otras religiones, es una religión de paz y que el terror es una perversión de la verdadera naturaleza del Islam.
Esto es parte de un paquete de otros relatos conectados: que la
naturaleza humana es esencialmente buena, que todas las personas comparten los
valores universales, y que con el paso del tiempo todos nos hemos vuelto mucho
más iluminados que nuestros antepasados.
Al igual que con otras creencias
profundamente arraigadas, los
hechos que desafían la narrativa tienden a ser ignorados.
¿Qué se
necesita para despertar a la gente? Es
una pregunta que se oye a menudo.
La respuesta es que van a despertar cuando presten atención a los
hechos en lugar de a las narrativas.
De hecho, muchos ya han
despertado. Estas son por lo general personas que no están profundamente blindadas por el pensamiento de moda y
por lo tanto son capaces de dejar de lado los relatos empujados por las élites.
El problema radica en las propias élites. Reconocer el patrón
del terrorismo musulmán sería admitir que han estado seriamente equivocadas, significaría
renunciar a la irrealidad de sus suposiciones sobre el mundo.
Así que podemos esperar que
continuarán durante mucho tiempo tratando cada nueva atrocidad como un evento
sorprendente e inexplicable.
Por
ejemplo, un informe de la
AP comienza de la siguiente manera:
“El público nunca podrá saber que motivó a un hombre de 24 años, para
matar a cuatro marines y un marinero en un ataque a la base naval
de Chattanooga en julio pasado”
¿Podría ser que el motivo de Mohammed Youssef Abdulazeez
hubiera tenido algo que ver con el Islam?
Existe abundante
evidencia de que es así. Pero
los defensores oficiales de la narrativa no pueden decidirse a admitirlo.
Desafortunadamente,
muchos líderes católicos se involucran con estas mismas narraciones falsas.
Los memes que son populares entre
las élites de opinión son populares entre ello, como por ejemplo que la violencia no tiene nada que ver con el
Islam, que la inmigración es no es un peligro, y que todas las culturas
comparten los mismos valores.
Por
supuesto, cuanto más tiempo la gente incurra en estas narraciones, más
carnicería habrá.
.
Esto se debe a que las acciones que son necesarias para detener el terror están prohibidas por la narrativa.
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Como la vigilancia a las mezquitas, un alto a la inmigración musulmana, la exposición de las líneas de falla de la ideología Islámica.
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Esto se debe a que las acciones que son necesarias para detener el terror están prohibidas por la narrativa.
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Como la vigilancia a las mezquitas, un alto a la inmigración musulmana, la exposición de las líneas de falla de la ideología Islámica.
Y a pesar
de que los representantes de ISIS han declarado que planean aprovechar la
crisis de los refugiados escondiéndose entre los refugiados inocentes, el jefe de Seguridad Nacional ha dicho que no “sabemos mucho” acerca de
los refugiados sirios que buscan el reasentamiento en los EE.UU.
Los obispos de Estados Unidos,
junto con otros líderes occidentales, parecen estar bienvenida a un desastre casi inevitable.
Como
hemos dicho, todo el asunto está desarrollándose como una tragedia griega.
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Y las tragedias griegas, como sabemos, comienzan con la arrogancia, con líderes que están demasiado seguros de sí mismos y de su juicio.
.
Nuestra tragedia actual parece estar moviéndose inexorablemente hacia su conclusión fatal.
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Y las tragedias griegas, como sabemos, comienzan con la arrogancia, con líderes que están demasiado seguros de sí mismos y de su juicio.
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Nuestra tragedia actual parece estar moviéndose inexorablemente hacia su conclusión fatal.
Por
todo esto es que el discurso de el papa Benedicto XVI en Ratisbona ha sido
profético por poner sobre la mesa el fondo del problema.
Fuentes:
Publicado por Unción Católica y Profética
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