martes, 6 de diciembre de 2016

IMPRESIONANTES PESEBRES AFRICANOS [AUTÓCTONOS]


En 1910, los católicos en África Subsahariana (África negra) eran menos del 1% del total de católicos en el mundo.
Y un siglo después son 16%.
El eje del cristianismo está dejando de ser occidente.
Se estima que en el año 2050 casi el 74 por ciento de los cristianos podría vivir entre América del Sur, África, Asia y Oceanía.

Por lo tanto, haríamos bien si prestamos atención a las características de las expresiones cristianas en África.
.
Porque difieren de las occidentales expresivamente.
A su vez, en el continente africano hay más de 50 países, por lo que en cada uno las celebraciones difieren un poco.
Además, hay que tener en cuenta que el consumismo occidental aún no llega plenamente a África, lo importante es la familia y el carácter comunitario de estas celebraciones que ante todo son religiosas.
Y en los pesebres podemos ver plasmada las diferencias.
En el Knights of Columbus Museum de New Haven, Connecticut, se realizó hace unos años una muestra de “Navidad en toda África”
Más de una docena de países estuvieron representados en esta muestra, donde cada escena de la Natividad se ha adaptado a cada país o cultura y a las costumbres locales.
La mayoría de los pesebres tienen influencias europeas.
La razón es simple: los países europeos colonizaron África, especialmente en el siglo XIX.
Incluso antes de eso, los misioneros europeos habían llevado el cristianismo a muchos lugares en el continente africano.
Por ejemplo, la escena de la Natividad en particular del Congo se lleva a cabo en un establo familiar. Pero nótese que el establo es bastante abierto y la vaca es originaria de la zona.
En muchos sentidos, este pesebre establece un patrón: en primer lugar, es hecho a mano con cuidado y con amor; en segundo lugar, las figuras son alargadas. en tercer lugar, el vestido o traje es originario de un país en particular.
Otro ejemplo muy estilizado del Congo está tallado en ébano y muy pulido.
Los cuerpos esbeltos casi parecen ser siluetas.
Aunque no hay un paisaje que les rodea, no hay duda esta es una escena de la Natividad.
Observa el tocado nativo de los Reyes Magos, por ejemplo.
Por supuesto, no todos los pesebres son monótonos, aprecia esta forma de Kenia.
Algunos de los pesebres combinan colores monótonos y brillantes, como este de Nigeria, donde aproximadamente el 40% de la población de más de 150 millones son cristianos.
No sólo eso, sino que establece la escena de la Natividad en un pueblo donde los habitantes típicos participan en las costumbres locales en honor al Niño Jesús.
Las figuras talladas a mano usan trajes y sombreros nativos. Nota el grupo de mujeres llevando ofrendas de pan para el Pan de Vida.
¿Y qué tal la banda, con instrumentos nativos, que marcha para dar serenata a la Sagrada Familia?
Esta característica es muy reminiscente de las bandas de mariachis en algunos pesebres mexicanos tocando para el Rey recién nacido.
Observa también a los Reyes Magos, que llegan por barco.
Ten en cuenta a los pastores y al ángel también.
Una escena similar de Nigeria es mucho más elaborada, ya que incluye al pueblo entero participando en sus actividades cotidianas durante el nacimiento del Salvador.
En este pesebre de Rwanda, la escena es más contenida.
Tallado de una madera en tonos claros, es más de estilo tradicional, sin embargo, todos, desde María y José a los pastores y los Reyes Magos, tienen el traje típico indígena.
La cabaña local en la parte posterior sustituye al pesebre, y el hombre lleva madera en su cabeza mientras se dedica a sus tareas regulares.
Animales que se encuentran en África también hacen una aparición en pesebre. Este de Kenia incluye una jirafa y un elefante de rodillas ante el pesebre.
El traje típico es más colorido en las representaciones de Kenia / Tanzania, con pelo corto y aretes.
Hay muchas esculturas de la Sagrada Familia de Zimbabwe, donde hay aproximadamente 80% de cristianos.
Todas están talladas en piedras nativas del país. Dependiendo de cómo es tallado y pulido, se mantiene bien en su tono rojizo natural o se convierte en un color gris azulado y luego en un hermoso azul y brillante ébano.
Estos ejemplos de los mejores talladores de piedra de Zimbabwe sacan lo mejor de todos estos colores y sus matices.
Las esculturas van desde unos 18 pulgadas de altura, a una Virgen con el Niño que es de más de 8 pies de altura.
Las caras de la Sagrada Familia son de ébano, sus vestidos en azul, y las figuras en sí siempre aparecen en fluido de líneas muy elegantes.
Una característica fuera de lo común de algunas de las esculturas son las manos de gran tamaño de la Sagrada Familia o la cabeza más grande de lo normal dada el Niño Jesús.
La explicación que acompaña a la exposición afirma que las manos simbolizan el amor y protección, mientras que la cabeza simboliza el conocimiento divino de Jesús.
También hay unos pocos pesebres pocos cuyas figuras tienen características mucho más Europeas, como las dos escenas simples de Madagascar.
Ambos están tallados de madera, y ambos tienen ángeles en la escena, algo que en muchos pesebres no se incluye.
Observa cómo un ángel se encuentra en lo alto de una planta nativa.
 Luego están los iconos coptos de Egipto. Como se puede ver, muestran a la Sagrada Familia huyendo a Egipto, no mucho después del nacimiento de Jesús, lo que nos recuerda las raíces del cristianismo yendo al norte de África.
Estos iconos se hacen en papiro, y la mayoría son muy coloridos, al igual que el ejemplo de la Huida a Egipto, que incluye un burro azul.
En cuanto a los iconos de la Theotokos o Madre de Dios con el Niño Jesús, María y Jesús miran directamente al frente con sus ojos almendrados, y la madre sostiene a su hijo con el brazo izquierdo sobre su hombro y su mano derecha dirige nuestra atención hacia él.
 Imágenes bidimensionales de la Natividad, principalmente de Kenya/ Nairobi nos dan otra visión de los pesebres africanos hechas con materiales autóctonos.
Este es un buen ejemplo de pesebres diferentes que han sido artísticamente ensamblados a partir de hojas de plátano.
Fuentes:

Foros de la Virgen María

No hay comentarios:

Publicar un comentario