Los 100 años de las
apariciones de Fátima son el evento cristiano más importante del 2017.
Y el Papa Francisco ha
decretado la concesión de indulgencias plenarias alrededor de él.
En este artículo trataremos de
explicar de la manera más didáctica qué son las indulgencias y como
aprovecharlas.
.
Y derribaremos el mito de que las indulgencias son un resabio medieval.
.
Y derribaremos el mito de que las indulgencias son un resabio medieval.
Por
el contrario, las indulgencias son una parte central de la doctrina católica,
asociada a la doctrina del Purgatorio y al sacramento de la reconciliación o
Confesión.
CONMEMORAMOS LOS 100 AÑOS DE
LA APARICIÓN DE FÁTIMA CON INDULGENCIA PLENARIA
El Papa Francisco decidió
conceder indulgencia plenaria durante todo el Año Jubilar para conmemorar las apariciones
de Fátima en 1917.
Las condiciones habituales son confesarse, comulgar y rezar por las
intenciones del Santo Padre.
Y hay tres formas para lograrlas:
A Peregrinar al Santuario de Fátima en Portugal
Los peregrinos van a Fátima y participan en una celebración u oración
dedicada a la Virgen, además de rezar
el Padrenuestro, recitar el Credo e invocar a la Madre de Dios.
B Visita a una imagen de Fátima en cualquier parte
del mundo
Los fieles piadosamente ganan las indulgencias visitando con devoción una imagen de Nuestra
Señora de Fátima expuesta a la veneración pública en cualquier templo,
oratorio o local adecuado en los días
13 de cada mes desde mayo hasta octubre de 2017, y participen allí
devotamente en alguna celebración u oración
en su honor.
Deben rezar además un Padrenuestro, el Credo e invocar a la Virgen de Fátima.
C Especial para los enfermos, discapacitados y
ancianos
Se aplica a las personas que por la edad,
enfermedad u otra causa grave estén impedidos
de movilizarse.
Pueden obtener las indulgencias rezando ante una imagen de la Virgen de
Fátima, uniéndose espiritualmente a las celebraciones de los días 13 de cada
mes, entre mayo y octubre de 2017.
También deben ofrecer con confianza a Dios sus oraciones y dolores, y los sacrificios
de su propia vida, a través de la Santísima Virgen.
¿QUE ES ESTO DE LAS
INDULGENCIAS? ¿UN RESABIO MEDIEVAL?
En muchos casos en la Iglesia hay una cortina de silencio sobre este tema por
dos razones:
-su rechazo
por las iglesias reformadas que no reconocen los sacramentos y en
especial el de la reconciliación;
-así como algunos trabajos históricos sobre la Edad
Media, que les ha considerado como ‘abusos
de la devoción’’, que surgieron junto con la llamada “invención medieval del
Purgatorio”.
Pero
no fue en la Edad Media, ni durante el Concilio de Trento, y ni en la
Contrarreforma que le siguió que la Iglesia montó una de sus más completas
defensas sobre las indulgencias.
Sucedió después del Concilio
Vaticano II, en 1967.
Ese año, el
Papa Pablo VI publicó su encíclica Indulgentiarum
Doctrina, que reformó las indulgencias.
El resultado de todo esto es que si quieres estar
comprometido con lo que la Iglesia enseña y practica en un mundo post-Vaticano
II, las indulgencias son parte del
paquete y no un resabio medieval.
¿Por qué Pablo VI creía que las indulgencias eran
tan importantes?
Pablo
VI define una indulgencia como la remisión de la pena temporal del pecado.
Ten en cuenta que la remisión
no es lo mismo que el perdón.
.
Una analogía es un accidente automovilístico en el cual tú tienes la culpa.
.
El otro conductor puede perdonarte, pero tú todavía eres responsable de cubrir los costos de la reparación.
.
Una analogía es un accidente automovilístico en el cual tú tienes la culpa.
.
El otro conductor puede perdonarte, pero tú todavía eres responsable de cubrir los costos de la reparación.
Ahora, en
el gran esquema, las indulgencias pueden parecer a algunos como una
prioridad mucho más baja que otras cosas, como el perdón, para tomar un ejemplo
obvio.
Pablo VI muestra que las indulgencias están profundamente arraigadas en las enseñanzas
fundamentales de la Iglesia.
¿CUÁLES SON LAS TRES
ENSEÑANZAS PRINCIPALES EN LAS QUE SE BASA PABLO VI?
Pablo VI justifica las indulgencias a través de 3 argumentos.
Las tres enseñanzas están operando en la doctrina
de las indulgencias.
Una indulgencia ocurre cuando
la Iglesia, usando su autoridad dada por Dios, recurre al tesoro de los méritos
para remitir la pena temporal del pecado.
Vayamos por partes.
Primero, sobre la realidad del
pecado
Todo pecado, de hecho, causa
una perturbación en el orden universal establecido por Dios en su inefable
sabiduría y caridad infinita.
Y la destrucción
de valores inmensos con respecto al pecador mismo y a la comunidad
humana.
Los cristianos a lo largo de la historia siempre
han considerado el pecado como una transgresión
de la ley divina.
Y también como una rebeldía o indiferencia de la amistad entre Dios y el hombre.
La
existencia de un castigo real refuerza esto: el Infierno, la condena eterna, y
el Purgatorio para la purificación.
Agrega Pablo VI:
“La existencia misma y la gravedad del castigo nos
permiten entender la estupidez y la
malicia del pecado y sus consecuencias perjudiciales”.
Segundo, sobre la doctrina de
la comunión de los santos
Hay una “solidaridad
sobrenatural” entre hombres y mujeres.
En la que
“el pecado de uno perjudica a
los demás, así como la santidad de uno también beneficia a los demás”.
Las santas vidas de los santos construyen lo que
tradicionalmente se ha descrito como el
“tesoro de los méritos”.
Este tesoro consiste en el “valor
infinito e inagotable de la expiación y los méritos” de Cristo.
Y María y
todos los santos también contribuyen a ello a través de sus buenas
obras, según Pablo.
Tercero, las indulgencias son
una extensión lógica de las penitencias
Según el catecismo, un acto de
penitencia – asignado a un pecador arrepentido por un confesor – hace
satisfacción por el pecado y cura el daño que causó.
Un principio similar está detrás de las
indulgencias.
¿CÓMO UNIMOS LOS TRES
ARGUMENTOS?
Uniendo los tres conceptos, se
produce una indulgencia cuando la Iglesia, usa la autoridad dada por Dios, y
recurre al tesoro de los méritos para remitir la pena temporal del pecado.
O dicho de otro modo, las indulgencias son la remisión ante Dios de la pena temporal merecida
por los pecados ya perdonados en cuanto a la culpa.
Los cuales el
fiel, obtiene para sí mismo o para los difuntos cumpliendo determinadas
condiciones.
Mediante
el ministerio de la Iglesia, que como dispensadora de la redención, distribuye el tesoro de los méritos de Cristo
y de los santos.
Pongámoslo ahora en la base doctrinal más amplia para que quede más claro.
El
pecado grave nos hace incapaces de la vida eterna, cuya privación se llama pena
eterna.
Tanto la culpa como la pena
eterna son perdonadas por el Sacramento de la Reconciliación o Confesión
recibido con las debidas disposiciones.
.
Pero además de la pena eterna, el pecado nos hace merecer una pena temporal (o castigo) que es acumulativa. Pues mientras más pecados cometamos, aunque ya los hayamos confesado, más pena temporal se acumula.
.
Pero además de la pena eterna, el pecado nos hace merecer una pena temporal (o castigo) que es acumulativa. Pues mientras más pecados cometamos, aunque ya los hayamos confesado, más pena temporal se acumula.
Piensa
en el accidente de automóvil que ejemplificamos antes.
Por lo tanto, para poder llegar a la presencia de Dios, habrá que purificarse, purgar
esa pena, pagar esa deuda, lo cual se hace en el Purgatorio.
¿Cómo
evitar ir al Purgatorio, para poder ver a Dios cuanto antes?
Existe
un camino para lograrlo, y es mucho menos doloroso que ir al Purgatorio.
Se
trata de la remisión anticipada, aquí en la tierra, de esa pena temporal,
mediante:
- Obras
de penitencia que el pecador se impone voluntariamente
- La
penitencia que el Sacerdote impone en el Sacramento de la
Reconciliación
- La
aceptación humilde de las penas que Dios permite que padezcamos en esta
vida
- Las
indulgencias.
Por lo tanto tenemos que:
Las
indulgencias tienen un carácter liberador, porque liberan al pecador de la pena temporal
Ante
Dios,
que es quien concede el perdón
Sólo puede ganar la indulgencia quien sea un fiel cristiano y esté en comunión con la
Iglesia
Cumpliendo
ciertas condiciones que señala la Iglesia, cuya mediación nos permite obtener la
indulgencia
Donde
la Iglesia aplica los méritos de Cristo, de María Santísima y de los
Santos
Y por la Comunión de los Santos y por la autoridad
recibida de su Divino Fundador puede
distribuir los méritos sobreabundantes de Cristo, de María Santísima y de los
Santos, a los pecadores y a las almas del Purgatorio que los necesiten,
a través precisamente de las indulgencias.
¿QUÉ DEBEMOS HACER EXACTAMENTE
PARA RECIBIR UNA INDULGENCIA?
En primer lugar, uno debe estar debidamente preparado o dispuesto.
En palabras de Pablo VI, los que buscan
indulgencias deben
“amar a Dios, detestar el
pecado, depositar su confianza en los méritos de Cristo y creer firmemente en
la gran ayuda que derivan de la Comunión de los Santos”.
Pero hay tres requisitos formales además:
la confesión
.
la comunión
.
y la oración por las intenciones del Papa
.
la comunión
.
y la oración por las intenciones del Papa
Las
indulgencias pueden ser, según el canon 993 del Código de Derecho
Canónico:
-Plenaria: si libera
totalmente de la pena temporal (¡Borrón y cuenta nueva!)
-Parcial: si libera de
dicha pena sólo en parte
Y según el canon 994 del Código de Derecho
Canónico, las indulgencias, tanto parciales como plenarias, pueden ser aplicadas a los difuntos.
Lo
cual acorta su tiempo de purificación en el purgatorio e incluso
pueden darlo por concluido y ayudarles a llegar inmediatamente a la presencia
de Dios.
¿PERO, CUÁL ES EL ‘ACTO’ QUE
DEBE REALIZARSE EXACTAMENTE?
La
encíclica de Pablo fue publicada antes de una nueva edición de un
compendio de la Iglesia sobre los actos indulgenciados, conocido como Enchiridion
Indulgentiarium.
Las condiciones generales para ganar las
indulgencias plenarias (cfr. Const. Apost. Indulgentiarum doctrina de Pablo VI,
1 de enero de 1967) son:
1
– Desapego a todo pecado, incluso venial.
2
– Rezar por las intenciones del Santo Padre.
3
– Comunión sacramental.
4
– Confesarse regularmente.
La condición de orar por las intenciones del Sumo Pontífice se cumple plenamente
recitando un Padrenuestro y un Ave María por sus intenciones; aunque cada fiel
puede rezar otra oración, según su devoción y piedad por el Romano Pontífice.
Las condiciones pueden cumplirse algunos días antes o después de la ejecución de
la obra prescrita.
Pero
es conveniente que la comunión y la oración por las intenciones del Sumo Pontífice se realicen
el mismo día en que se haga la obra.
Sin embargo, con una sola confesión sacramental se pueden ganar muchas indulgencias
plenarias; en cambio, con una sola comunión eucarística y con una sola
oración por las intenciones del Sumo Pontífice solamente se puede ganar una
indulgencia plenaria.
Pero también
se pueden ganar indulgencias mediante diversos actos piadosos.
Para resumir brevemente, el
acto por el cual se puede obtener una indulgencia esencialmente se reduce a una
oración o un cierto acto de piadoso, más las que dijimos arriba.
Ejemplos
de oración
incluyen: el Memorare, el Salmo 50, y ciertas novenas. Cantar ciertos himnos,
como Tantum Ergo o incluso repetir ciertas frases piadosas también califican.
Actos
piadosos
que son indulgenciados incluyen: visitar una Catacumba, detenerse en un
Cementerio, o ir a una Iglesia en el Día de los Muertos, Adoración al Santísimo
Sacramento durante media hora por lo menos, Lectura de la Sagrada Escritura
durante media hora por lo menos, Rezo del Via Crucis, Rezo del Santo Rosario en
una Iglesia u oratorio público, o en Familia, o en una comunidad religiosa o
asociación piadosa
Estos ejemplos de indulgencias sugieren uno de los
propósitos detrás de la práctica, y no
es sólo la remisión de la pena temporal del pecado.
Las indulgencias también son una
forma en que la Iglesia ayuda a los fieles a priorizar qué oraciones y
prácticas devocionales son más importantes.
Como dice Pablo: “les recuerda constantemente aquellas cosas a las que hay que dar
preferencia porque son necesarias o al menos mejores y más eficaces para
alcanzar la salvación”.
Fuentes:
- http://www.ewtn.com/library/Theology/ZINDULG.HTM
- http://www.corazones.org/diccionario/indulgencias.htm
- http://catholicexchange.com/church-still-believes-indulgences
- https://www.aciprensa.com/noticias/asi-puedes-obtener-indulgencia-plenaria-por-100-anos-de-virgen-de-fatima-35228/
Foros de la
Virgen María
No hay comentarios:
Publicar un comentario