Algunos católicos tienen
dificultades para comprender la devoción a la Virgen María.
Generalmente estas personas
también tienen dificultades para comprender la devoción a los santos.
Esta dificultad se puede
rastrear por la persistente prédica de algunos protestantes.
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Quienes acusan a los católicos de “idólatras”.
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Y que lo tienen instalado como un condicionamiento reflejo, de modo que cuando hablan con un católico les viene inmediatamente a la cabeza el término “idólatra”.
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Quienes acusan a los católicos de “idólatras”.
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Y que lo tienen instalado como un condicionamiento reflejo, de modo que cuando hablan con un católico les viene inmediatamente a la cabeza el término “idólatra”.
Y respecto puedo citar una anécdota curiosa.
Tengo
una buena amiga que es evangélica, muy vinculada a esta corriente cristiana, al
punto que estudió para ser pastora.
Pero antes fue católica y algo aún le queda, porque
durante algunos períodos hemos rezado
juntos el rosario para pedir la intercesión de María ante algunos
problemas que tenía.
Sin embargo, cuando hablamos de religión y está medio distraída que está hablando
conmigo, usa el término idólatra como sinónimo de católico, en lugar de
decir “los católicos” dice “los idólatras”.
Inmediatamente
pide que la disculpe, porque es el lenguaje habitual en la Congregación a la
que asiste.
Esto simplemente fue un cuento para señalar la pregnancia que tienen sobre el término,
no para considerar la posibilidad de convencer a un evangélico al respecto, lo
que considero una acción estéril.
El tema central son los
católicos que no entienden el papel de María o no les importa demasiado. ¡Qué
error!
No
se trata de defender el honor de María, sino más bien de presentar hechos sobre
María,
que les lleve a fortificar esta devoción católica fundamental y distintiva del
cristianismo católico.
Si
todavía dudas sobre la conveniencia o no de venerar a María, o si crees que
hay una exageración al respecto de parte de los católicos, te sugiero que leas
esto.
5 HECHOS QUE JUSTIFICAN LA
VENERACIÓN CATÓLICA A LA VIRGEN MARÍA
1 – DIOS ENVIÓ AL SALVADOR A
TRAVÉS DE MARÍA
Enumero
este primero porque es muy difícil minimizar la importancia de María, al tiempo que
reconoce que el Mesías, de larga espera, vino a la tierra nacido de una mujer y
esa mujer fue María.
De todas las maneras en que Jesús pudo haber venido
a la tierra, ¿por qué se eligió a María?
Si María fue importante para
Dios, ¿no debería significar algo para nosotros?
2 – JESÚS REALIZÓ SU
PRIMER MILAGRO A PETICIÓN DE MARÍA
Esta es otra buena, aunque tal vez puedas pensar
que Jesús no necesitaba a María para
convertir el agua en vino en Caná. Sin embargo pasó así.
Y piensa además ¿por qué entonces San Juan nombra a María primero en su lista
de invitados a la boda?
Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de
Galilea, y la madre de Jesús estaba allí; Jesús también fue invitado a la
boda con sus discípulos. (Juan 2: 1-2)
Si María no es importante en
esta saga, ¿por qué es que aparece delante de los apóstoles y antes de Jesús
nombrada en el evangelio?
San Juan Evangelista no es conocido por la
inserción de detalles extraños en su texto.
María
aparece en primer lugar porque Juan quiere llamar la atención del lector de su
presencia importante en la boda.
Pero
¿qué pasa con “el reproche”? Ya sabes, el argumento de que Jesús medio
desestima a María diciendo: Mujer, ¿qué tiene que ver conmigo? Mi hora
aún no ha llegado (Juan 2: 4)
Jesús
era un Judío devoto y un seguidor obediente de los Diez Mandamientos.
¿Por qué Él deshonraría públicamente a su madre
violando el Cuarto Mandamiento?
En segundo lugar, si se trataba de un “rezongo” de
Jesús a María, ¿por qué siguió adelante y realizó el milagro de convertir el
agua en vino?
Podría
haber sido el final de la solicitud si Él hubiera desestimado a su madre
Pero
cuando su madre intercedió en nombre de la pareja, Nuestro Señor
decidió que su momento había llegado.
¿No crees que Jesús esté
tratando de decirnos algo?
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¿No es probable que Jesús esperara hasta la petición de María, para mostrarnos el poder de intercesión de su madre?
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¿Eso no explicaría por qué San Juan la pone primero entre los invitados a la fiesta?
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¿No es probable que Jesús esperara hasta la petición de María, para mostrarnos el poder de intercesión de su madre?
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¿Eso no explicaría por qué San Juan la pone primero entre los invitados a la fiesta?
3 – JESÚS CONFIÓ A MARÍA A
JUAN, EN LA CRUZ
Cuando
Él sufría y moría en la cruz, hizo una declaración muy profunda: Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a
quien él amaba, dijo a su madre: “Mujer, ahí tienes a tu hijo!” Luego
dijo al discípulo: “Ahí tienes a tu madre!” Y desde aquella hora el discípulo
la recibió en su propia casa. (Juan 19: 26-27)
¿Por
qué, mientras luchaba para hablar cuando estaba colgado en la cruz, Jesús
habría dicho estas palabras si no significaran nada?
¿Pudiera haber sido hacer una pequeña charla sin
importancia?
Obviamente, hubo una razón
para que Nuestro Señor hiciera lo que hizo.
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La Iglesia siempre ha creído que Juan representa a cada miembro de la Iglesia y que, a partir de ese momento, María se convirtió en nuestra madre espiritual.
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La Escritura nos dice que, en ese día Juan aceptó el regalo de Jesús y “la llevó a su propia casa” (Juan 19:27).
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¿No deberíamos hacer lo mismo?
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La Iglesia siempre ha creído que Juan representa a cada miembro de la Iglesia y que, a partir de ese momento, María se convirtió en nuestra madre espiritual.
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La Escritura nos dice que, en ese día Juan aceptó el regalo de Jesús y “la llevó a su propia casa” (Juan 19:27).
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¿No deberíamos hacer lo mismo?
4 – LAS PRIMERAS GRACIAS DE
JESÚS FUERON DADAS A TRAVÉS DE MARÍA
Este
es un hecho que con frecuencia se pasa por alto por aquellos que desean minimizar la importancia
de María, y el dato viene directamente de la Biblia.
Después de aceptar la oferta de Dios para ser la
Madre del Salvador, María viajó “con
prontitud” a visitar a su pariente, Isabel.
Y en cuanto oyó Isabel el saludo de María, el niño
saltó en su vientre; e Isabel quedó llena del Espíritu Santo. (Lucas
1:41)
De acuerdo con este pasaje de la Biblia, incluso
antes del nacimiento de Jesús, Dios
utilizó la voz de María para entregar las gracias a Isabel. ¿Por
qué?
¿Por
qué ella no es importante? ¿No hubiera habido alguna otra manera, en que
estas gracias podrían haber sido dispensadas?
¿No estás convencido? Escucha lo que Isabel
tuvo que decir (también directamente de la Biblia)
“Apenas
oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno” (Lucas 1:44)
Es
bastante difícil negar la importancia de la presencia y la voz de María en la
dispensación de esta gracia a Isabel.
¿Las gracias son originarias
de María?
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No, es obvio que vinieron de Jesús.
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Sin embargo, él eligió que María hiciera el viaje y Él uso su la voz para entregarlas.
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¿Por qué? Porque Él quiere que nos demos cuenta de que Ella es importante.
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No, es obvio que vinieron de Jesús.
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Sin embargo, él eligió que María hiciera el viaje y Él uso su la voz para entregarlas.
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¿Por qué? Porque Él quiere que nos demos cuenta de que Ella es importante.
5 – JESUCRISTO ES EL ÚNICO
MEDIADOR ENTRE DIOS Y EL HOMBRE
Pero esto no tiene sentido. ¿Cómo ayuda esto a apoyar la posición católica? ¿Es por
esto que los católicos comprenden mal a María?
Sin embargo los
católicos creen que Jesucristo es el único mediador entre Dios y el hombre.
El Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) establece
claramente esta creencia: La intercesión es una oración de petición que nos
conforma muy de cerca con la oración de Jesús.
Él
es el único intercesor ante el Padre en favor de todos los hombres, de los
pecadores en particular. (CIC 2634)
Esta enseñanza católica se apoya en el siguiente
pasaje de la Biblia: Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios
y los hombres, Jesucristo hombre, quien se dio a sí mismo en rescate por todos (1
Timoteo 2: 5-6)
Aunque Jesucristo sea el único
mediador entre Dios y el hombre, esto no se opone a que otros (incluyendo a
María) participen en una mediación subordinada, o intercesión.
San Pablo, que hizo la declaración anterior,
obviamente es consciente de ese hecho ya que él varias veces insta a sus lectores a orar unos por otros
(Romanos 1:9, 1 Tesalonicenses 5:25, 1 Timoteo 2:1).
El Catecismo se refiere a este
tipo de intercesión como una “participación en la intercesión de Cristo”
(CIC 2635) y se pone en práctica cada vez que oramos unos por otros.
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Pidiendo a María que interceda por nosotros de ninguna manera quitamos el papel de Jesús como único mediador entre Dios y los hombres.
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Pidiendo a María que interceda por nosotros de ninguna manera quitamos el papel de Jesús como único mediador entre Dios y los hombres.
LOS PRIMEROS REFORMADORES
PROTESTANTES TENÍAN MEJOR OPINIÓN SOBRE LA VIRGEN MARÍA
No
deberíamos ser ingenuos como para pensar que la inclusión de estos 5 hechos nos
haga inmunes de otras acusaciones de “culto a María”, por parte de los
evangélicos,
y en todo caso es lo que menos importa, porque nuestro interés es para los
católicos dubitativos
Pero estos hechos tienen un efecto de mirar a María con la mente abierta.
La Sagrada Escritura no contiene una gran cantidad de palabras sobre María, pero lo que
hay es de gran alcance.
Los
teólogos han pasado 2000 años estudiando sus apariciones bíblicas y continuarán
haciéndolo. Podemos
aprender mucho al estudiar el papel de María.
Tal es así que los propios fundadores del protestantismo no tuvieron una posición negativa hacia
ella.
Martín Lutero, en Auslegung des Magnificat, 1522:
LW 7,572 dijo “Las grandes cosas que
Dios ha realizado en María se reducen a ser la Madre de Dios.
Con
esto le han sido concedidos muchísimos otros bienes, que nadie podrá nunca
comprender.
De ahí se deriva todo su honor, toda su
bienaventuranza y que ella sea en medio de toda la raza humana una persona del
todo singular e incomparable.
Ella
ha tenido con el Padre celeste un niño, y un niño tal…
Se
comprende todo su honor, cuando se la llama Madre de Dios.
Nadie puede decir otra cosa mayor de ella, aunque
uno tuviera tantas lenguas como follaje tiene la hierba, como estrellas el
cielo o arena las playas.
Hay
que meditar en el corazón lo que significa ser Madre de Dios”.
Esto muestra que los
fundadores del protestantismo comprendían mejor a María de lo que los actuales
evangélicos lo hacen.
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Quienes muchas veces deforman lo que dicen los católicos para justificar el epíteto de “idólatra”.
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Quienes muchas veces deforman lo que dicen los católicos para justificar el epíteto de “idólatra”.
Los
católicos deben comprender que en esto hay un interés político de marcar y si
se quiere estigmatizar a los competidores, a fin de fidelizar a sus fieles.
LA POSICIÓN CATÓLICA
CLARAMENTE
“La Virgen
es honrada por la Iglesia con un culto especial, con el título de ‘Madre de
Dios’, bajo cuya protección se acogen los fieles que se sienten en
peligro y necesidad.
Este culto es
diferente del culto de adoración que se da a Jesucristo, Dios Padre y el
Espíritu Santo”. (CIC # 971)
“La devoción de la Iglesia hacia la Santísima
Virgen es un elemento intrínseco del
culto cristiano” (Marialis Cultus # 56).
Nosotros honramos a la Virgen
María sencillamente porque es la madre de Jesucristo.
Imitamos a aquella anónima mujer que exclamó: “Dichosa la mujer que te dio a luz y te crió”
(Lc 11,27).
La base del culto católico a
María está implícito en la Biblia, en la historia y en el sentido común de los
fieles.
El
error protestante es creer que María fue elegida temporalmente para
dar a luz a Jesús, y después ella siguió adelante como cualquier mujer con sus
planes y al final murió como todos los demás sin nada extraordinario.
Pero la verdad es que María fue elegida desde el
principio de la historia para Madre del Salvador.
Y para eso la
creó Dios con las cualidades necesarias para tan alta misión.
De modo que:
María fue elegida por
Dios-Padre para que sea la Madre de Dios-Hijo, y esta divina voluntad se ha
realizado por obra de Dios-Espíritu Santo.
Para que ella llegara a ser la
Madre del Hijo Dios, Dios Padre obró en su nacimiento las maravillas y privilegios
necesarios para hacerla Inmaculada y Llena de Gracia.
Por eso, cuando su prima
Isabel escuchó su saludo, el Espíritu Santo la movió a declarar: “bendita tu
entre todas las mujeres” (Lucas 1,42).
Y Virgen María, a pesar de su
gran humildad, declaró: “el Todopoderoso ha hecho en mi grandes cosas”
(Lucas 1,49).
Lo que los protestantes no ven, es el alcance de lo
que la misma Virgen María profetizo
para los cristianos: “desde ahora todas las generaciones me llamaran
bienaventurada” (Lc 1,48).
Las palabras de María indican claramente que íbamos a honrarla y alabar sus virtudes.
Y es por tal razón que su veneración empezó en los primeros siglos de la Iglesia.
En el Credo
Apostólico (del siglo I) aparece la frase: “nació de Santa María
Virgen”.
En la catacumba
de Priscila (fines del Siglo I) se encuentra la imagen de María y Jesús
en sus brazos.
En himnos y
oraciones del siglo III cantan a María como “Madre de Dios” y “siempre
Virgen”, suplicando su protección.
San Ignacio de Antioquia (+ 107), San Justino (+
163), San Ireneo (+ 202), Tertuliano y Orígenes (+ 250), empezaron a
desarrollar desde antiguo la reflexión
teológica sobre la figura de María en el Plan Divino de Salvación.
Estos datos muestran la consideración especialísima que los cristianos de los primeros siglos
desarrollaron a la Madre de Jesús.
Fuentes:
- http://catholicexchange.com/5-facts-to-ignore-before-accusing-catholics-of-mary-worship
–
at_pco=smlwn-1.0&at_si=5513e0f05a3cb90d&at_ab=per-2&at_pos=0&at_tot=1
- http://forosdelavirgen.org/3769/los-reformadores-protestantes-y-la
Foros de la
Virgen Maria
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