Un nuevo mantra está sonando
en las parroquias católicas: “todos son bienvenidos”.
Que quiere comunicar la
inclusividad de la Iglesia Católica, en un lenguaje políticamente correcto.
Es obvio que la Iglesia tiene
que estar abierta a dar la bienvenida a quienes se acercan.
¿Pero para qué
exactamente todos son bienvenidos?
¿Para qué cada uno ponga un
barniz católico a su estilo de vida o a que se convierta
verdaderamente?
Esto se entronca con la nueva
doctrina del ‘ecumenismo de estilo de vida’, que se ha hecho popular desde el
Sínodo de la Familia de 2014.
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Que puede definirse como la apertura a distintos estilos de vida, que aunque no sean estrictamente católicos, “muestran signos de anticipatorios de elementos positivos”.
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Que puede definirse como la apertura a distintos estilos de vida, que aunque no sean estrictamente católicos, “muestran signos de anticipatorios de elementos positivos”.
A
su vez, esta nueva doctrina de ‘ecumenismo de estilo de vida’ la podemos
rastrear hasta la mala interpretación de las conclusiones del Concilio Vaticano
II.
La interpretación de que los
que tienen otros estilos de vida y valores (diferentes y hasta opuestos a los
católicos) se pueden salvar, y por lo tanto la puerta que conduce al Cielo es
grande y espaciosa, en lugar de ser estrecha.
UNA INTERPRETACIÓN ERRÓNEA DE
LA LETRA DEL CONCILIO VATICANO II
El teólogo Ralph Martin afirma que
una interpretación errónea del Concilio Vaticano II creó la idea errónea, de
que la puerta para la salvación es ancha y la de la perdición angosta.
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Debido a la interpretación que también los no católicos se pueden salvar, lo que quitó esfuerzo y también afectó el celo misionero.
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Debido a la interpretación que también los no católicos se pueden salvar, lo que quitó esfuerzo y también afectó el celo misionero.
El teólogo, que enseña en el Seminario del Sagrado
Corazón en Detroit y se desempeñó como experto oficial en el Sínodo de los
Obispos de octubre 2012 sobre la Nueva Evangelización, dijo que “cosas maravillosas” salieron del Concilio
Vaticano II que incluyen un
“énfasis en
el papel activo de los laicos, la llamada universal a la santidad, el
redescubrimiento de la unidad de los cristianos y el ecumenismo, y el
deseo de afirmar positivamente todo lo que se pueda acerca de la cultura
moderna”.
Sin embargo, en al menos en un área crucial, Martin dijo, que las expectativas del Concilio han
sido gravemente decepcionadas.
El Vaticano II tuvo como uno de sus principales
propósitos
“hacer que la iglesia fuera más eficaz en el
anuncio del Evangelio al mundo moderno.
Sin embargo, marcó el
comienzo de una disminución notable en las órdenes misioneras que
tradicionalmente han llevado a cabo la evangelización.
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Y a una tremenda declinación en la observancia por parte de los católicos en los países históricamente cristianos”.
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Y a una tremenda declinación en la observancia por parte de los católicos en los países históricamente cristianos”.
Martin atribuyó la pérdida a un malentendido generalizado de algunas
de las enseñanzas más distintivas del Vaticano II.
Como él afirma en su libro (“¿Muchos serán
salvados? ¿Qué enseña el Vaticano II en realidad y sus implicaciones para la
Nueva Evangelización”), muchos católicos fueron confundidos por el énfasis loable de conciliar el
ecumenismo y el diálogo interreligioso, estimulando el pensamiento de que “tal
vez no importe mas si son cristianos o no.”
El teólogo dijo que muchos católicos de hoy han adoptado una actitud de “universalismo
práctico”, que Martin describe como:
“la creencia que el
camino que lleva al cielo es amplio y ancho y casi todo el mundo va de esa
manera.
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Pero es estrecha la puerta que conduce al infierno, y casi nadie va de esa manera.”
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Pero es estrecha la puerta que conduce al infierno, y casi nadie va de esa manera.”
Y recalca Martin,
“El problema con esto es que es justo lo contrario de lo que Jesús mismo
nos dice en Mateo 7:14
‘Pero
es angosta la puerta y estrecho el camino que lleva a la Vida, y son pocos los
que lo encuentran’”
A primera vista, el Vaticano II puede parecer haber
enseñado algo inconsistente con las palabras de Jesús, ya que la “Lumen
Gentium” afirma que es posible que
las personas se salven sin escuchar el Evangelio.
Por lo tanto, muchos católicos han tomado esto como una licencia para la complacencia
acerca de la evangelización, Martin dice:
“Ellos dan
este salto enorme de la posibilidad a la probabilidad (suponiendo) de que casi
todo el mundo será salvo”.
Sin embargo, Martín señala que el documento del
Concilio maneja cuidadosamente un mensaje tranquilizador, especificando tres condiciones para la salvación de los no
cristianos:
-“la
ignorancia no culpable, que no es culpa de ellos que no hayan escuchado el
Evangelio”;
-que
“ellos estén seriamente buscando a Dios, y quieran saber quién es y cuál es su
voluntad”;
-y
que “estén viviendo de acuerdo con la luz de su conciencia asistidos por la
gracia”.
El mismo documento advierte de los engaños del “Maligno” y el
peligro de la “desesperación final” para los que viven sin Dios.
Y reafirma
la importancia de las misiones de la iglesia y el mandato de Jesús de “predicar
el Evangelio a toda criatura.”
La rectificación de malos entendidos en esta
materia es fundamental y Martin sugirió la necesidad de convencer a los ya bautizados a tomar su fe en serio otra vez:
“En nuestra cultura, sobre todo ahora con el
colapso de la cristiandad y el colapso de la cultura cristiana, muchas personas están siendo arrastrados por
la cultura secular.
Y vamos a la deriva hacia la desintegración de las relaciones humanas, el matrimonio y la
vida familiar… y luego, la posibilidad de una separación eterna de Dios.”
La
evangelización es
“no sólo enriquecer la vida de
las personas.
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No se trata sólo de hacer que la gente sea más feliz en esta tierra.
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Es realmente acerca de la diferencia entre el cielo y el infierno.”
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No se trata sólo de hacer que la gente sea más feliz en esta tierra.
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Es realmente acerca de la diferencia entre el cielo y el infierno.”
Y
aquellos vientos – que para algunos eran brisas refrescantes -, trajeron la
tempestad actual.
Con
el tiempo se fue conformando la doctrina del ‘ecumenismo de estilo de vida’, que que hizo
su gran aparición pública en el Sínodo de la familia de 2014.
LA IDEA DEL ECUMENISMO DE
ESTILO DE VIDA
Así llegamos al ecumenismo es
estilo de vida, que es la idea de que los católicos deberían practicar hoy una
especie de ecumenismo hacia las personas que tienen estilos de vida distintos.
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Por ejemplo parejas que están en cohabitación, divorciados vueltos a casar y relaciones entre personas del mismo sexo.
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Por ejemplo parejas que están en cohabitación, divorciados vueltos a casar y relaciones entre personas del mismo sexo.
En el trato con otras formas aceptamos que debemos buscar lo que es bueno, y encontrar lo común
porque toda la verdad conduce a la fe católica.
Y por tanto evitar delicadamente la condena, y
favorecer el diálogo paciente en su lugar.
Por lo que,
al tratar con las personas en relaciones que no sean el matrimonio sacramental,
debemos adoptar un enfoque de construcción de puentes similar.
El
ecumenismo de estilo de vida, se afirma, si fuera ampliamente adoptado por la
Iglesia, sería apropiado para presentar al mundo el rostro misericordioso de
Cristo.
Quien
vino a salvar, no a juzgar, y en última instancia permitiría a los católicos
ser más eficaces apostólicamente.
El ecumenismo estilo de vida es un concepto
importante que subyace y legitimó las
posiciones progres en el Sínodo de la Familia.
El
cardenal Christoph Schönborn – discípulo de Benedicto XVI y que dice ser el
creador de ecumenismo de vida -, apoyó el enfoque con un argumento teológico, basado en dos ideas del
documento del Vaticano II Lumen Gentium.
La primera es la enseñanza de
que el Cuerpo Místico de Cristo “subsiste en” la Iglesia Católica.
Los padres conciliares utilizaron esta formulación
sutil, más que la formulación
tradicional de que la Iglesia Católica “es” el Cuerpo Místico de Cristo.
Pero no para negar o debilitar esa doctrina
tradicional, sino más bien para dejar
espacio para la afirmación de que “muchos elementos de santificación y de la
verdad se encuentran fuera de la estructura visible [de la Iglesia]”.
Que deben ser considerados como “dones propios de
la Iglesia de Cristo” y, en consecuencia, son los que son “inducen hacia
la unidad católica”.
El
término “subsiste en” estaba destinado a sugerir que la Iglesia católica
no tiene dones prestados de otras comunidades y es el centro
hacia el cual otras comuniones convergen, no al revés.
La segunda idea de Lumen
Gentium es que la familia es como si fuera una iglesia doméstica.
El cardenal ha argumentado que, si la familia es
una iglesia doméstica, entonces existen
análogos “elementos de verdad y de santificación” fuera de ella, que
proporcionan la base para el ecumenismo de vida:
“Yo simplemente propongo aplicar esta interpretación
[de “subsiste en” de Lumen Gentium] a la realidad eclesial del
sacramento del matrimonio.
Porque
el matrimonio es una Iglesia en miniatura, un ecclesiola, la familia como una pequeña
Iglesia, y me parece legítimo establecer una analogía y decir que el sacramento
del matrimonio se realiza plenamente cuando hay un sacramento correctamente
establecido entre un hombre y una mujer que viven en la fe, etc.
Pero
esto no impide que, fuera de esta plena realización del sacramento del
matrimonio, haya elementos del matrimonio que son signos anticipatorios,
elementos positivos” (La Civiltà Cattolica).
Esos elementos anticipatorios
a los que se refiere, es ni más ni menos la idea inclusiva del concepto
de familia, aunque no sea estrictamente la familia cristiana.
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Pero como elementos anticipatorios, el ecumenismo de estilo de vida no debería abortarlos ni desecharlos.
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Y legitimarlos de alguna forma, para que hagan su proceso hacia la verdadera familia.
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Pero como elementos anticipatorios, el ecumenismo de estilo de vida no debería abortarlos ni desecharlos.
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Y legitimarlos de alguna forma, para que hagan su proceso hacia la verdadera familia.
Pero la posición parece un dislate, porque por ejemplo
¿cómo va a hacer el proceso hacia la
verdadera familia un ‘matrimonio’ entre personas del mismo sexo?.
Pareciera
que la única forma debería ser la ruptura de ese matrimonio, porque la
Iglesia concibe la base de la familia el matrimonio entre un hombre y una
mujer.
Esta noción del Ecumenismo de Estilo de Vida
conduce al mantra “todos son
bienvenidos” que actualmente se ha popularizado en las
parroquias.
TODOS SON BIENVENIDOS, PERO
¿PARA QUÉ EXACTAMENTE?
El
mantra con la inclusión es algo que obsesiona a algunos en la Iglesia, por
ejemplo el cardenal Marx
que dijo:
“Nadie es excluido de la
iglesia. Nadie es superfluo. Exclusión no es en el lenguaje de la iglesia”.
¡Un
ejemplo del lenguaje políticamente correcto! ¡Ni los políticos occidentales que están haciendo
la reingeniería anticristiana podrían habérselo dictado mejor al cardenal Marx!
La pregunta sigue siendo, “¿a que exactamente son todos bienvenidos?”
La
gente es bienvenida a la Iglesia Católica pero ¿A qué tipo de Iglesia
Católica?
¿Por
qué alguien quiere unirse a la Iglesia Católica? ¿Es por la
salvación de su alma? ¿Es para escapar de las llamas del infierno?
¿Es
para adorar y servir al Señor Jesucristo Rey del Universo? ¿Es para
aprender a amar a Dios y a su Hijo Jesucristo, para venerar y amar a su Madre
Santísima y dar culto en comunión con todos los santos y ángeles?
Es curioso, pero no se oyen las respuestas. En lugar escuchamos permanentemente el
mantra, “Todos son bienvenidos”.
Históricamente la fe
católica predica la necesidad de arrepentimiento y buscar el rostro del Señor
para la salvación eterna.
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¿A esto se esta dando la bienvenida o a un club donde cantan himnos, leen un texto piadoso, comen el un pan consagrado y oran?
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¿A esto se esta dando la bienvenida o a un club donde cantan himnos, leen un texto piadoso, comen el un pan consagrado y oran?
Déjame
contarte una experiencia personal. Hace un tiempo recuerdo que una amiga judía me invitó a ir a un shabat a
su sinagoga, a la que concurría todos los viernes.
Y como nunca había ido a ninguno, sólo había
entrado a sinagogas para casamientos y barnisba, me pareció una buena idea aceptar
su invitación.
El
templo era del tipo protestante, el servicio tuvo muchas canciones, que seguíamos
con un libro de cantos y de oraciones escrito fonéticamente para poder
participar todos.
Y con un
rabino sin la apariencia típica del rabino (ni rulos, ni barba), que dio
una homilía sobre un tema de la vida diaria del judío.
Y la verdad, me gustó la emoción que había en el ambiente y en la gente.
Al terminar, mi amiga me invitó a un cumpleaños de
una de las personas que estaban allí, y cuando llegamos, había cerca de una docena que habían estado en la sinagoga.
Pero mi sorpresa fue mayúscula cuando surgió en la
conversación con media docena de ellos, que no creían en Dios.
Entonces
les pregunté cómo podían recitar los salmos que hablan de Dios con esa emoción
si no creen, e ir todos los viernes a un local religioso para un culto
religioso.
Y la contestación fue que lo toman como algo del folklore de Israel, como anécdotas de los padres
fundadores que creían en Dios, pero que ahora ya muchos no creían en ello.
O sea que el sentido que estos judíos le daban a la religión era de reafirmación de su
nacionalidad, raza o comunidad.
¿Este
planteo del ecumenismo de estilo de vida y de “todos son bienvenidos” no
conduce a la Babel de esa sinagoga donde muchos no creen en Dios?
En
realidad todos deberían ser bienvenidos a encontrarse cara a cara con el Señor
Jesucristo viviendo en la plenitud la fe católica.
A caer
de rodillas en la Adoración Eucarística, a aprender a hacer una buena confesión y ser
parte del rebaño de Cristo bajo un solo pastor.
A caminar
en el camino de la perfección, a aprender a emular a los santos y a las Sagradas
Escrituras.
Todos
son bienvenidos a dejar todo para seguir a Cristo.
Si no es así, si el contenido
de “Todos son Bienvenidos” se agota en la inclusividad, entonces la
Iglesia no esta siendo más que la cadena de trasmisión de la ideología
dominante hoy en el mundo, dejando de ser la Iglesia que Cristo fundó.
Fuentes:
- http://www.theamericanconservative.com/dreher/sexy-pope-francis-lifestyle-ecumenism/
- http://www.cruxnow.com/church/2014/10/13/lifestyle-ecumenism-may-be-the-real-breakthrough-at-2014-synod/
- http://www.catholicnews.com/services/englishnews/2012/misreading-of-vatican-ii-dampened-missionary-zeal-theologian-says.cfm
- http://www.catholicnews.com/rss/cns-top-story.xml
- http://www.firstthings.com/web-exclusives/2015/09/the-folly-of-lifestyle-ecumenism
- http://www.patheos.com/blogs/standingonmyhead/all-are-welcome-to-what-exactly
- http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19641121_lumen-gentium_sp.html
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