La vida es creada desde el
seno materno.
Hay quienes dicen que tomando
pasajes de la biblia se puede justificar casi cualquier cosa.
Pero realmente es difícil
justificar que no existe vida humana en el vientre de la madre antes del
nacimiento basándose en pasajes bíblicos.
Porque son abrumadoras las
menciones al respecto de que sí existe.
La Biblia no apoya la idea de
que algunas vidas humanas valen menos que las demás.
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Todas están hechas a imagen de Dios, y todas son igualmente preciosas.
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Todas están hechas a imagen de Dios, y todas son igualmente preciosas.
EL AMOR AL PRÓJIMO ES EL
CORAZÓN DEL MENSAJE CRISTIANO
Devaluar o discriminar en
contra de cualquier grupo de seres humanos, por lo tanto, es incompatible con
la justicia de Dios.
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Él no hace acepción.
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Él no hace acepción.
El
corazón de la enseñanza ética cristiana es que debemos amar como el mismo
Cristo amó
(Juan 13:34), que el fuerte debe hacer sacrificios por los débiles y si es
necesario dar la vida por los débiles (Filipenses 2:5-8, Romanos 5:6-8).
Así que sugerir que el débil
puede ser sacrificado en aras de la fuerte no es simplemente moral bíblica.
Pero ¿qué
pasa con la vida humana antes del nacimiento? ¿Estos principios se
aplican también en este caso?
ES SORPRENDENTE CUÁNTAS
REFERENCIAS EXISTEN EN LAS ESCRITURAS A LA VIDA HUMANA EN EL VIENTRE
Tal vez la más famosa de ellas es el Salmo 139. El salmista, mirando
hacia atrás hasta el comienzo de su vida declara:
“Pues eres tú quien formó mis riñones, quien me
tejió en el seno de mi madre.
Te doy gracias por tantas maravillas, admirables
son tus obras y mi alma bien lo sabe.
Mis huesos no te estaban ocultos cuando yo era
formado en el secreto, o bordado en lo profundo de la tierra.
Tus ojos veían todos mis días, todos ya estaban
escritos en tu libro y contados antes que existiera uno de ellos”. (Salmos
139:13-16)
John Stott ha argumentado
que este pasaje afirma tres cosas importantes acerca de la vida humana antes del nacimiento.
En primer lugar, afirma que el
bebé no nacido es la creación de Dios. Es Dios quien le tejió.
La
palabra hebrea usada por el salmista para ‘tejer’ es raqam,
una palabra relativamente rara en el Antiguo Testamento, que se utiliza casi
exclusivamente en los textos que describen las cortinas y velos del tabernáculo
del desierto de Israel y las vestiduras del sumo sacerdote.
Decir
que un niño no nacido es ‘roqam’, por tanto, dice algo acerca de la habilidad y
astucia del tejedor y de la belleza de su tela.
El
tabernáculo
era el lugar donde la presencia de Dios moraba.
El
sumo sacerdote
actuaba como mediador entre Dios y el hombre, y era el único capaz de entrar en
el Lugar Santo.
El
también señaló a Cristo, el verdadero mediador y Sumo Sacerdote que vino a
ocuparse de nuestros pecados de una vez y para siempre (Hebreos 7:26-28).
Con sus alusiones a la obra ‘roqam’ del
tabernáculo, el Salmo implica no sólo que Dios ha hecho al bebé en el útero,
sino también de que el niño está siendo
tejido en una morada por Dios mismo.
Segundo, Dios está
en comunión con el bebé antes de nacer.
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En esta etapa el bebé en el útero no sabe nada y de hecho ni siquiera es consciente de su propia existencia.
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Pero esto no es importante. El punto clave es que Dios lo conoce.
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Es el amor de Dios por el salmista durante su tiempo en el útero, lo que le da sentido.
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En esta etapa el bebé en el útero no sabe nada y de hecho ni siquiera es consciente de su propia existencia.
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Pero esto no es importante. El punto clave es que Dios lo conoce.
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Es el amor de Dios por el salmista durante su tiempo en el útero, lo que le da sentido.
Vemos ecos de la primera epístola de Juan aquí,
“En esto está el amor; no es que nosotros hayamos
amado a Dios, sino que él nos amó primero y envió a su Hijo como víctima por
nuestros pecados.” (1 Juan 4:10).
La
relación de Dios con el bebé es una relación de la gracia a la que el
propio bebé no contribuye en nada.
No se trata de que sus propios atributos le dan
valor. Es el hecho de que Dios le conoce y lo ama.
Tercero, el salmista afirma
la continuidad entre la vida antes y después del nacimiento.
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El bebé en el útero es el salmista, la misma persona, no una persona diferente y no una no-persona.
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El bebé en el útero es el salmista, la misma persona, no una persona diferente y no una no-persona.
Estos tres temas de
la creación, la comunión y la
continuidad se ven en muchas otras Escrituras del Antiguo y del
Nuevo Testamento.
OTRAS REFERENCIAS
Dios llama a los profetas
Isaías y Jeremías antes de nacer (Isaías 49:1, Jeremías 1:5) y
antes de que sean capaces incluso de oír o entender su llamado.
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Él forma a Job “en el vientre” (Job 10:8-9, 18-19).
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Él forma a Job “en el vientre” (Job 10:8-9, 18-19).
La referencia de Isaías es particularmente notable
porque se trata de uno de los llamados ‘poemas del siervo’ y por lo tanto habla
proféticamente de Cristo mismo.
Jesús
también fue llamado desde el seno materno.
Muchas
otras referencias a la vida antes del nacimiento en la Biblia refuerzan estos
principios (por ejemplo, Génesis 25:22-23, Salmo 22:9,10, 51:5, 71:6, 119:73,
Eclesiastés 11:5, Isaías 44: 2,24, 49:5, Oseas 12:3, Mateo 1:18, Lucas 1:15,
41-44).
En
Génesis 25, Esaú y Jacob luchan en el seno materno, mostrando el
comienzo de la estrategia competitiva y combativa que luego caracteriza su vida
familiar.
En
el Salmo 51 David habla de ser “pecador desde el seno de mi madre” y dice “mas
tú quieres rectitud de corazón, y me enseñas en secreto lo que es sabio”.
Además
hay más de 60 referencias que mencionan el evento de la concepción que
subrayan explícitamente su importancia.
Una
de ellas es Mateo 1:20, en la que un ángel le dice a José, refiriéndose a
María la madre de Jesús, que “lo que se ha engendrado en ella es del
Espíritu Santo”.
UN SER HUMANO EN EL ÚTERO
Especialmente llamativos son
los versos que describen la concepción Jesús y desarrollo intrauterino en Lucas
1.
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Aquí vemos a Isabel, la madre de Juan el Bautista, profetizando sobre Cristo en su primer mes de gestación, y el bebé Juan ‘salta’ en su seno materno.
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Aquí vemos a Isabel, la madre de Juan el Bautista, profetizando sobre Cristo en su primer mes de gestación, y el bebé Juan ‘salta’ en su seno materno.
El
tiempo es dado con cierto detalle. Fue en el sexto mes del embarazo de Isabel
que el ángel visitó a María (Lucas 1:26).
A continuación, fue a visitar a Isabel, que le dio
la profecía acompañada de su bebé saltando (Lucas 1:41).
El
movimiento de un bebé no se puede sentir hasta cerca de las 18 semanas, pero el
sexto mes significa 22 semanas de gestación.
Las
Escrituras registran que “María se quedó con Isabel unos tres meses y luego
regresó a su casa” (Lucas 1:51), y que Isabel dio a luz después de
eso (Lucas 1:57).
Dado que el embarazo dura nueve meses, podemos
deducir que María debe haber dejado de
ver a Isabel casi inmediatamente después de la visita del ángel y que Jesús
debe haber estado por lo tanto, en las primeras semanas, si no días, del
embarazo en el momento de la profecía.
¿Por qué es esto importante? Es importante
porque la humanidad de Jesús nos dice algo acerca de nuestra propia
humanidad. Sabemos que con el fin
de actuar como nuestro sustituto en la cruz, Jesús tuvo que ser “semejante a
sus hermanos en todos los sentidos” (Hebreos 2:17).
Tenía que ser como nosotros en su humanidad para
que pudiera tomar nuestro lugar.
Por lo tanto, se deduce que si Jesús estaba vivo en el útero durante el primer mes de embarazo
también lo estabamos nosotros.
Negar la humanidad del embrión
humano, por lo tanto, es socavar no sólo la doctrina de la creación, sino
también la doctrina de la expiación, Cristo asumió el castigo por el
pecado nuestro.
Aunque no se indica explícitamente, la Biblia
señala con mucha fuerza la conclusión de que la vida humana comienza en la concepción, un proceso que
sabemos por la ciencia que comienza con la fecundación, cuando una nueva vida
humana individual llega a existir.
El fuerte testimonio bíblico
sobre la vida antes de nacer apunta a la conclusión de que la vida humana, desde
el momento de la concepción es, al igual que otras formas de vida humana, hecha
a imagen de Dios y digna del mayor respeto, admiración, protección y empatía.
Mostrar
este grado de amor respecto a los seres humanos antes de nacer en algunas
circunstancias puede ser muy costoso para nosotros personalmente.
Esto
nos lleva de nuevo a los pies de la cruz, y a la voluntad de caminar en los pasos del
maestro que se entregó totalmente por nosotros y que nos llama a amarnos unos a
otros como él nos ha amado (Juan 13:34,35).
MENSAJES SOBRE EL ABORTO EN LA
BIBLIA, EN SANTOS Y PAPAS
La
defensa de la vida y el combate al aborto es una constante en el Pueblo de
Dios, que lo considera uno de los más grandes pecados.
Aquí
traemos una recopilación de textos del Antiguo y Nuevo Testamento, de Santos,
Papas e instituciones eclesiales, y de videntes y místicos que han recibido
mensajes del cielo en los últimos tiempos.
Por
supuesto que hay muchos más, esto es sólo un breve pantallazo.
EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
“El que
derramare la sangre del hombre, por mano del hombre será derramada la
suya”., Cf. Génesis 9, 6.
“Si dos
hombres se pelean y llegan a lastimar a una mujer embarazada haciéndola
abortar, pero sin poner en peligro su vida, el culpable deberá pagar de multa
lo que el marido de la mujer exija, según la decisión de los jueces. Pero si la
vida de la mujer es puesta en peligro, se exigirá vida por vida, ojo por ojo,
diente por diente; mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida
por herida, golpe por golpe”., Cf. Éxodo 21, 22 – 25.
“No uses la
violencia contra tu prójimo ni le arrebates lo que es suyo ( ¡SU VIDA!
)”., Cf. Levítico 19, 13.
“La mujer
es culpable, ella sufrirá su castigo”., Cf. Números 5, 31b.
“Tú me
formaste con tus propias manos, ¡y ahora me quieres destruir!”., Cf. Job
10, 8.
“Y así es:
tú me hiciste nacer del vientre de mi madre; en su pecho me hiciste
descansar. Desde antes que yo naciera, fui puesto bajo tu cuidado; desde
el vientre de mi madre, mi Dios eres tú. No te alejes de mí, pues estoy al
borde de la angustia y no tengo quien me ayude. Mis enemigos me han rodeado como
toros”., Cf. Salmo 22, 9 – 12a.
“Nadie me
ha cortado jamás el cabello, porque desde antes de nacer estoy
consagrado a Dios”., Cf. Jueces 16, 17b.
“Tú fuiste
quien formó todo mi cuerpo; tú me formaste en el vientre de mi madre. Te
alabo porque estoy maravillado, porque es maravilloso lo que has hecho, ¡De
ello estoy bien convencido!”., Cf. Salmo 139, 13-14.
“El Señor
me abandonó, mi Dios se olvidó de mi, Pero ¿acaso una madre olvida
o deja de amar a su propio hijo? Pues aunque ella lo olvide, yo no te olvidaré.
Yo te llevo grabada en mis manos”., Cf. Isaías 49, 15-16a.
“El Señor
se dirigió a mí, y me dijo: ‘Antes de darte la vida, ya te había yo
escogido; antes de que nacieras, ya te había yo apartado; te había
destinado”., Cf. Profeta Jeremías 1, 4 – 5.
“Tú tienes
compasión de todos, porque todos, Señor, te pertenecen, y tú amas todo
lo que tiene vida”., Cf. Sabiduría 11, 26.
EN EL NUEVO TESTAMENTO
“Porque tu
hijo va a ser grande delante del Señor. No tomará vino ni licor, y
estará lleno del Espíritu Santo desde antes de nacer”., Cf. San Lucas 1, 15.
“Dios no es
Dios de Muertos, sino de vivos”., Cf. San Mateo 22, 32b.
“Si tu mano
te hace caer en pecado, córtatela; es mejor que entres manco en la vida,
y no que con las dos manos vayas a parar al infierno, donde el fuego no se
puede apagar”., Cf. San Marcos 9, 43- 44.
“Cuando
Isabel oyó el saludo de María, la criatura se le movió en el vientre, y
ella quedó llena del Espíritu Santo. ‘Entonces, con voz muy fuerte, dijo: -Dios
te ha bendecido más que a todas las mujeres, y ha bendecido a tu hijo!”., Cf.
San Lucas 1, 41-42.
“Ustedes
han oído que a sus antepasados se les dijo: ‘NO MATES’, pues el
que mate será condenado. Pero yo les digo: que cualquiera que se enoje con su
hermano, será condenado. Al que insulte a su hermano, será condenado. Al que
insulte a su hermano, lo juzgará la Junta suprema, y el que injurie gravemente
a su hermano, se hará merecedor del fuego del Infierno. Así que, si al llevar
tu ofrenda al altar te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu
ofrenda allí mismo delante del altar y ve primero a ponerte en paz con tu
hermano”., Cf. San Mateo 5, 23.
“Dios me
escogió antes que yo naciera, y por su mucho amor me llamó”., Cf.
Gálatas 1, 15.
“Cuídense
de esa gente despreciable, de esos que hacen lo malo, de esos que
mutilan el cuerpo”., Cf. Filipenses 3, 2.
“¡Ay de
aquellos, porque han seguido el ejemplo de Caín. Por ganar dinero se han
desviado, como Balaam, y como Coré, mueren por su rebeldía”., Cf. Carta de San
Judas Tadeo 1, 11.
“Pero en
cuanto a los cobardes, los incrédulos, los odiosos, los asesinos, los
que cometen inmoralidades sexuales, los que practican la brujería, los que
adoran ídolos, y todos los mentirosos, a ellos les tocará ir al lago de azufre
ardiente, que es la segunda muerte”., Cf. Apocalipsis 21, 8.
EN FIGURAS DEL CRISTIANISMO
“No matarás
el embrión mediante el Aborto, no darás muerte al recién nacido”., Cf.
(Didajé, 2, 2; Bernabé, ep. 19, 5; Epístola a Diogneto 5, 5; Tertuliano, apol.
9).
SAN
IRENEO “La
gloria de Dios es el Hombre vivo”., Cf. (Adv. Haer. IV, 20, 7: Sch. 100/2, 648
– 849), Año 202.
SAN
CLEMENTE DE ALEJANDRÍA “El Aborto transforma el seno materno, cuna de la
vida, como quiere el creador, en féretro de muerte”., Cf. (Strom. 2,18), Año 213.
SAN
AGUSTÍN DE HIPONA “Nos has creado, Señor, para ti, y nuestro corazón
vive inquieto hasta que descanse en ti”., Cf. (Conf. l, 1: CCL 27, 1), Año 430.
SAN
BASILIO
“El Aborto es un Homicidio”., Cf. (Ep. 188, 2)., Año 379.
PRIMER
CONCILIO DE MAGUNCIA Reafirma las penas contra el Aborto (Cf. Canon 21,
Mansi 14, P.909) en Alemania en el año de 847, decretadas por el Concilio
de Elvira (Cf. Canon 63, Mansi 2, p. 16) y el de Ancira (Cf. Canon XXI, Ib.,
519). El Concilio determina que sea impuesta la penitencia más rigurosa “a las
mujeres que provoquen la eliminación del fruto concebido en su seno”.
PAPA
ESTEBAN V
“Es homicida quien hace perecer, por medio del Aborto, lo que había sido
concebido”., Cf. Graciano, Concordatia Discordantium, Canonum, C. 20, C.2, q.2.,
Año 891.
SANTO
TOMÁS DE AQUINO
“El Aborto es un pecado grave, contrario a la ley natural”., Cf. Comentario
sobre las Sentencias, Libro IV, Dist. 31, Exposición del Texto, Año 1274.
PAPA
SIXTO V
Es bastante contundente frente al Aborto en su Constitución Effrenata en 1588
(Cf. Bullarium Romanum, V, 1 pp. 25-27; Fontes Luris Canonici, l, n.165,
pp.308 – 311), Año 1588.
PAPA
INOCENCIO XI
También es muy claro frente al Aborto y lo estigmatiza (Cf. Dz-Sch. 1184),
Año 1698.
CODEX
LURIS CANONICI (ANTIGUO) (Promulgado por Benedicto XV en 1917) La Iglesia
considera este crimen tan grave y de tal peligro para la sociedad, que
excomulga a todos cuantos en él participan de cualquier modo que sea., Cf.
Canon 2350, 1.
PAPA
PÍO XI
“Todavía hay que recordar, venerables hermanos, otro crimen gravísimo con el
que se atenta a la vida de la prole cuando aun está encerrada en el seno
materno.
Unos lo consideran como cosa lícita y dejada al
libre arbitrio del padre o de la madre; otros, lo admiten como lícito a su vez,
siempre que medien causas gravísimas que distinguen con el nombre de indicación
médica, social, eugénica…
Pero ¿qué causa podrá excusar de alguna manera la
muerte de un inocente, expresamente preparada? Porque de ésta tratamos aquí…
Es igualmente sagrada la vida del hijo que la de la
madre, nunca tendrá poder, ni siquiera la autoridad pública, para
destruirla”., Cf. Encíclica Casti Connubii, 31 de Diciembre de 1930.
PAPA
PÍO XII
“Mientras un hombre no sea culpable, su vida es intocable, y es por tanto
ilícito cualquier acto que tienda directamente a destruirla, bien sea que tal
destrucción se busque como fin, bien sea que se busque como medio para un fin,
ya se trate de vida embrionaria, ya de vida camino de su total desarrollo o que
haya llegado ya a su término”., (Cf Discursi e Radiomessaggi, VI, 183 ss.), Año
1939 – 1958.
PAPA
PABLO VI
“La compasión verdadera ante las dificultades y angustias de la vida humana no
consiste en suprimir a quien es fruto del error o del dolor humano, sino en
aliviar, consolar y ayudar a quien sufre o está en la miseria, o siente la
vergüenza de la debilidad o de la pasión humana; matarlo ¡jamás!
Sobre esto debemos reflexionar nosotros a la vista
del recurso triste e innoble al aborto legalizado.
Recordar a los jóvenes y a todos, los peligros y
desastres de la pasión que suplanta al amor; la dignidad inviolable de la vida
humana aun cuando todavía esté en sus comienzos más secretos y humildes;
impulsar lo más posible la ayuda digna a la maternidad necesitada.
Todo lo que se haga en estos aspectos del amor,
piedad, salvación de la vida de uno de los más pequeños incluso y de los más
desgraciados quizá de nuestros hermanos o de nuestras hermanas en “humanidad”,
recordémoslo: ¡Cristo lo considerará como hecho a Sí mismo! Con nuestra bendición
apostólica”., Cf. Audiencia General el Miércoles 7 de Junio de 1978.
SAGRADA
CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE “Nunca se puede invocar la libertad de opinión
para lesionar los derechos de los otros, especialmente su derecho a la vida”.,
Cf. Declaración sobre el Aborto provocado, Nº. 2.
XVIII – CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO “Quien procura
el Aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae”., Cf.
Canon 1398, Título VI, Libro VI. De las SAnciones en la Iglesia, P.II. t. VI.
Delitos contra la vida y la libertad, Pág., 835 (1983).
CATECISMO
CATÓLICO
“La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el
momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser
humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el
derecho inviolable de todo ser inocente a la vida”., (Cf. CDF, instr. “Donum
vitae” 1, 1); Art. 2270, Pág., 499.
PAPA
JUAN PABLO II
“A vosotras os pido de una manera urgente que hagáis todo lo posible para que
la vida, cualquier vida, sea respetada desde la concepción hasta su término
natural”., Cf. El 15 de Agosto de 2004, en el Santuario de Massabielle,
Francia.
PAPA
BENEDICTO XVI
“Llamo, a los líderes políticos a no permitir que los niños sean considerados
como una especie de enfermedad, ni abolir en la práctica de vuestros sistemas
legales que el Aborto está Mal”., Cf. En Austria, Viena, el 7 de Septiembre de
2007.
DOCUMENTO
DE APARECIDA, EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE “Esperamos que
los legisladores, gobernantes y profesionales de la salud, conscientes de la
dignidad de la vida humana y del arraigo de la familia en nuestros pueblos, la
defiendan y protejan de los crímenes abominables del aborto y de la
eutanasia”., Cf. Art. 436, Pág.,222 ( Mayo, 2007 ).
Foros de la Virgen María
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