Si queremos comprender por qué
el cristianismo está perdiendo fuerza en occidente, debemos mirar cómo
evoluciona en las distintas partes del planeta.
El cristianismo está
descendiendo fuertemente en América del Norte y en Europa, y creciendo
fuertemente en África y Asia.
En algunos casos explosivamente como en África, donde en 1900 había 9 millones de
cristianos y ahora hay 500 millones.
Y ni que hablar de China, que está a punto de convertirse en el país con más cantidad de
cristianos en el mundo.
¿Cuál
es el secreto de esto?
El secreto es que aquellas
áreas donde la fe se está expandiendo rápidamente hay un cristianismo que cree
en lo sobrenatural, en los milagros.
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Mientras donde se está contrayendo hay un cristianismo que se ha hecho racionalista, cientificista y ya no cree en los milagros.
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Mientras donde se está contrayendo hay un cristianismo que se ha hecho racionalista, cientificista y ya no cree en los milagros.
Y la
Iglesia Católica, por su matriz europea, está dirigida por esta mentalidad de
desconfianza y desprecio por lo sobrenatural.
Al punto que ha dicho el padre Rene Laurentín que si la aparición de Lourdes se hubiera dado en
nuestra época, no habría sido aprobada por la Iglesia.
Esta mentalidad de desestimación de los
sobrenatural es la que lleva a los
sacerdotes a sembrar la duda entre su rebaño sistemáticamente.
Recuerdo que hace unos meses presencié una homilía de un sacerdote – famoso
por su trabajo con los jóvenes –donde habló de la división del Mar Rojo para que pasaran los Israelitas (Éxodo
14:21-31). Y dijo:
Yo no creo que se haya abierto
el Mar Rojo en dos.
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Debe haber sido una cosa mucho menor, que luego el folklore lo fue agrandando.
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¡Mire si el mar se va a abrir en dos!
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Debe haber sido una cosa mucho menor, que luego el folklore lo fue agrandando.
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¡Mire si el mar se va a abrir en dos!
Y agregó: Dios no hace esas cosas grandes, sino pequeñas cosas en nuestras vidas,
nos ayuda a caminar por la vida.
Basta que un sacerdote desde el ambón diga una sola
de estas cosas para que siembre la duda
sobre todos los milagros que están descriptos en la Biblia.
Y
esta resistencia es peor sobre las apariciones marianas.
A pesar, como dice el
padre René Laurentin, de que la
Biblia está estructurada en base a la revelación de Dios a su pueblo.
Dios
habla y se aparece al patriarca Abraham, a Moisés y a los profetas, a
Jesucristo, a los apóstoles Pedro y Pablo y a otros cristianos en los Hechos de
los Apóstoles, en definitiva, de un extremo al otro de las Escrituras.
Las apariciones de Cristo
resucitado son la culminación y el cumplimiento del Evangelio. Y, como enseña
el apóstol Pablo (1 Cor 15), son el fundamento de la fe.
LOS SEMINARIOS SON LA CADENA
DE TRASMISIÓN DEL DESCREIMIENTO A LO SOBRENATURAL
¿Cuánto tiempo se dedica en la
formación de un sacerdote a estudiar temas místicos, devociones, oraciones?
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¿Y cuánto se dedica a estudiar teología, filosofía y derecho canónico?
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¿Y cuánto se dedica a estudiar teología, filosofía y derecho canónico?
Es por esta formación que las homilías que
escuchamos son un compendio teológico y
no de vivencia de la fe.
Son
relatos académicos secos, poco pertinentes para el desarrollo espiritual
personal que cierran la creencia en lo
milagroso.
Es lo que se ha dado en llamar el tsunami del
cientificismo en los seminarios.
Nuestra mayor necesidad en occidente son sacerdotes santos no sacerdotes teólogos.
Piensa en esto, todo el
ministerio de Jesús fue dominado por los milagros de sanidad, liberación, y
otros fenómenos inexplicables.
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Pero en la actual lógica de la Iglesia, tales maravillas están siendo relativizadas y despreciadas.
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Pero en la actual lógica de la Iglesia, tales maravillas están siendo relativizadas y despreciadas.
E increíblemente es el clero quien a menudo descarta rápidamente supuestos milagros y
no los medios seculares.
Sin duda que la precaución es muy importante pero también la apertura.
¿Cómo
podemos poner en duda los milagros que menciona la Biblia y creer en el Antiguo
o Nuevo Testamento?
¿Cómo es que la gente de la
época de Jesús creyó que él era el hijo de Dios?
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¿Por sus sermones teológicos o por los milagros de curaciones y la expulsión de demonios que demostró?
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¿Por sus sermones teológicos o por los milagros de curaciones y la expulsión de demonios que demostró?
Sin embargo, aun cuando el Evangelio del día se refiere a un milagro – como la
curación o la expulsión de demonios – la homilía que sigue por lo general
evita ese aspecto en occidente.
¿Cómo puede ser esto?
¿Qué es lo
que convierte más gente: oír una homilía brillante teológicamente o
escuchar las historias de las apariciones de Guadalupe, Lourdes, Fátima?
¿Con
qué frecuencia la filosofía conduce a la conversión cristiana?
¿No dijo Santo Tomás de
Aquino, al final de su vida, después que tuvo una visión de la eternidad, que
todos sus pensamientos y todos sus escritos, eran “paja” a la luz de lo que se
había visto? ¿No comenzó a quemar todo lo que había escrito?
No
queremos significar que haya que quemar los escritos de teólogos,
lejos de eso.
Sino que deberíamos
complementar adecuadamente la teología con la mística.
Porque las
personas tienen hambre de
contacto con lo sobrenatural. Al final y al cabo somos seres
espirituales.
Una prueba de esto es que la tumba del Santo Padre Pio ahora recibe más visitantes cada año
que los museos del Vaticano.
Los que están en los bancos, y los que han dejado
los bancos ¿Qué creen ustedes que
quieren oír en las prédicas?
¿Qué se hable de un Milagro
Eucarístico o una disertación teológica sobre la Verdadera Presencia?
Se
pierde de vista el hecho de que Dios no envía ocurrencias frívolas.
Incluso los milagros, como una estatua llorando
(cuando es una ocurrencia legítima), Dios
la envía por una razón divina.
Él envía esto como una señal.
Sin embargo, a menudo se lo
trata como una molestia que perturba el desarrollo de la conversión de los
fieles.
¿Cuál sería la reacción de muchos clérigos de hoy
si una mujer viene y le afirma que tuvo
la visita del ángel Gabriel?
Y el Obispo Robert
Barron, hablando sobre la diferencia
del cristianismo africano y el occidental dijo:
El cristianismo africano pone
énfasis en lo milagroso, la vida eterna, en la providencia activa de Dios, la
gracia de curación, y en la divinidad de Jesús…
Y es bueno acotar que el cristianismo crece más rápidamente en África que en cualquier otro
lado.
Pero agregó algo aún más importante: La razón
por la que el cristianismo orientado sobrenaturalmente crece es que es congruente con los fines de la Espíritu
Santo, y también que presenta algo que el mundo no puede…
Cuando
el cristianismo se dedica a las preocupaciones puramente de este mundo… se seca
rápidamente.
Y analizó también: Algo de vital importancia que
ha ocurrido en los años transcurridos
desde el Concilio.
Las
iglesias
que una vez apoyaron y dieron lugar a esos líderes intelectuales han caído.
El
catolicismo se está marchitando en la vid en Holanda, Bélgica, Francia, Alemania y
Austria.
Mientras tanto, el centro de
gravedad para el cristianismo en general y el catolicismo en particular, ha
cambiado dramáticamente hacia el sur, sobre todo al continente africano.
Y
en contestación a un obispo alemán que desestimó la tendencia sobrenatural del
cristianismo africano dijo: Yo diría que el obispo alemán tiene, de hecho, mal diagnosticada la situación.
La
Iglesia está creciendo en África, no porque las personas tienen poca educación, sino debido a
que la versión del cristianismo que se ofrece es robusta sobrenaturalmente.
En definitiva está claro que la Iglesia occidental es en gran parte hostil
a lo sobrenatural.
¿Y
cuál es el fruto?
La
secularización, el divorcio, la pérdida de valor de la vida, y todo lo demás
que ya sabemos.
Pero cuando
la Iglesia ofrece lo milagroso se contrarresta lo negativo; se convierta
en un imán, atrae.
¿QUÉ CREES QUE CONVIERTE MÁS
UNA HOMILÍA TEOLÓGICA U OÍR ESTOS MILAGROS DE SAN FRANCISCO DE ASÍS?
En el proceso de canonización del
santo fueron reconocidos por las autoridades eclesiásticas más de
cuarenta milagros.
He aquí algunos: Una mujer, particularmente devota de San Francisco, murió en la
ciudad de Montemarano.
En la vigilia fúnebre se reunieron muchas personas
para rezar, improvisadamente el cadáver se levanta y solicita al sacerdote que
estaba allí, el poder confesarse.
Terminada la confesión le confía al sacerdote: “Estaba
a la espera de ser condenada a una dura pena, pero San Francisco, ha pedido y
obtenido para mí, la gracia de volver a la vida, para arrepentirme y confesar
todas mis culpas”.
Después la mujer se encomendó al Señor.
En Pomarico vivían dos cónyuges que amaban
tiernamente a su hijita. Un día su
pequeña improvisadamente murió.
La madre abatida por el dolor, oró y suplicó con
ardientes súplicas a San Francisco, el santo se le aparece asegurándole la
suerte de su amada hijita.
Poco después la nenita despertó entre la maravilla
de los presentes, y se levantó como si nada hubiera pasado.
En Capua, un
chico se ahogó en el Volturno, un hombre, tras socorrerlo, lo arrastró a
la orilla ya cadáver.
Los presentes constatando la muerte del muchacho,
invocaron la intercesión de San Francisco.
El fraile no los desilusionó, el chico, en efecto,
se levantó como si nada hubiese ocurrido entre la alegría y el estupor de los
testigos.
En Sessa Aurunca, una casa se derrumbó aplastando a una joven.
Los socorristas la sacaron de entre los escombros y
la pusieron con cuidado en una litera.
La madre, confiando en Dios, y en los méritos de
San Francisco, se puso a rezar.
A la una de la madrugada la joven despertó
perfectamente sana.
El prodigio hizo exaltar de alegría a los
presentes.
En Ragusa, mientras un joven estaba trabajando
cerca de una prensa, porque era tiempo de vendimia, un montón de leña puesta allí al lado, le cayó en la cabeza y lo mató.
El padre acudió rápidamente, le suplicó a San
Francisco para que le devolviese al hijo.
El milagro ocurrió, el joven resucitó perfectamente
sano.
Jesús, una vez más, escuchó la intercesión de San Francisco.
En Tebe vivía una mujer devota de San Francisco. Era ciega de nacimiento.
En la vigilia de la fiesta del santo, había ayunado
en su honor.
Al día siguiente fue conducida a la Iglesia de los
Frailes para asistir a la Santa Misa.
Durante el acto de elevación del Cuerpo de Cristo,
sus ojos de repente adquirieron luz.
Súbito por la alegría, irrumpe gritando por el
júbilo, al que se unieron muchos fieles.
San Francisco había obtenido la gracia de la
curación.
En Gargano, un hombre trabajando con sarmientos de
una viña, se golpeó con una rama
violentamente, y se rajó un ojo.
El pobre hombre apeló con fe a San Francisco y este
no le desilusionó.
El ojo cicatrizó al instante, de modo tan perfecto
que no le quedó señal de la lesión.
A un hombre, de la ciudad de Asís, por un presunto hurto le fueron arrancados
los ojos.
El pobrecillo, tan horriblemente mutilado, se hizo
llevar hasta el altar de San Francisco donde, llorando por su inocencia,
imploró la ayuda del santo.
Francisco no permaneció impasible a las súplicas
del hombre y obtuvo de Jesús la gracia.
Tras tres días, al ciego le salieron nuevos ojos;
más pequeños pero con la misma vista.
En la Iglesia de San Francisco de Asís, mientras
predicaba el Obispo de Ostia una gran
piedra, dejada incautamente sobre el púlpito marmóreo, cae sobre la cabeza de
una mujer que estaba sentada bajo el púlpito.
Los presentes, tras ver la cabeza aplastada de la
mujer, la cubrieron con una capa porque la creían muerta.
Grande fue el estupor de todos cuando acabado el
sermón, la vieron levantarse totalmente sana.
La mujer contó que se había encomendado a San
Francisco y estaba segura de que el prodigio era por méritos de este glorioso
santo.
En Vicalvi, vivía un ciego llamado Mateo.
Un
día por accidente ingirió un potente veneno que actuó inmediatamente, endureciéndole los
miembros y bloqueándole el habla.
Mateo exhortó a Jesús para que, por los méritos de
San Francisco, le salvase la vida.
De repente, logró pronunciar el nombre del santo y
vomitó el veneno ingerido. Así recuperó plenamente la salud.
En Castello di Cori, situado en la diócesis de
Ostia, un hombre estaba desesperado
porque tenía un tumor en la pierna.
Apeló al pobrecillo de Asís para obtener socorro y
no quedó desilusionado.
Se le aparece Francisco en compañía de otro fraile
y con un bastón le tocó la parte enferma de la pierna.
Súbito, y de forma increíble, recuperó el uso del
miembro, de manera tan perfecta que podía caminar libremente.
En recuerdo del prodigio, quedó impresa, en la
parte tocada por San Francisco, el símbolo del Tau.
Foros de la
Virgen María
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