A menudo leemos que los
evangélicos se congratulan con que alguien ha aceptado a Cristo en su corazón.
Y que ésta es la única
condición para llegar al cielo.
Luego de ahí desaparece
cualquier obligación, la persona ya está salvada.
Piensan que cualquiera que
haya aceptado a Cristo automáticamente ya está salvado, sin importar demasiado
lo que haga después.
¿ESTAS SALVADO?
Si
a un católico se le preguntara “¿Estas salvado?”
El promedio católico respondería con un rotundo “No lo sé, depende de mi perseverancia”.
¿Perseverancia en qué?
“En mantener mi fe y en no
cometer actos que me hagan perder la salvación”.
Pero
los evangélicos responderían a la pregunta:
“Sí, yo estoy salvado, ya he
aceptado a Jesús como mi Señor y Salvador personal.”
Ellos parecen saber exactamente qué decir.
Muchos de ellos, los más fundamentalistas, añaden,
“Lo que es más, ya que he
nacido de nuevo, no puedo renunciar a la salvación. Tengo una garantía absoluta
de llegar al cielo”.
Y cuando los evangélicos se diferencian entre sí, a menudo es más una cuestión de tono que de
fondo.
¿ES BÍBLICA SU POSICIÓN?
Los
evangélicos piensan que sí, pero están equivocados.
Dicen
que las buenas obras no juegan ningún papel en nuestra posibilidad de llegar al cielo, la
salvación viene por la fe sola.
Muchos
católicos
sienten que es algo loco esa idea, y que
ganamos la salvación a través de una combinación de fe y obras.
¿Pero está bien esta posición?
En
realidad ni los evangélicos ni los católicos que responden esto están en lo
cierto.
Los cristianos bíblicos, como les gusta llamarse a
los evangélicos, se equivocan al
afirmar que todo lo que tenemos que hacer es “aceptar a Jesús como Señor y
Salvador personal”.
La Biblia en ninguna parte
dice que la mera fe es suficiente.
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Enseña que también hay que hacer buenas obras y evitar malas obras (pecados) si vamos a ganar el cielo.
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Enseña que también hay que hacer buenas obras y evitar malas obras (pecados) si vamos a ganar el cielo.
Ellos
creen en la inspiración y la infalibilidad de la Biblia, y dicen que la
Biblia contiene una norma completa de la fe para los cristianos.
Además no creen que la Iglesia tenga un papel
establecido en la enseñanza autorizada; para
ellos no hay magisterio.
Y por lo tanto no hay quien diga cómo interpretar colectivamente todos los versículos de
la Biblia.
Pero los católicos que creen
que las obras de alguna manera nos ayudan a “ganar” la salvación están
equivocados también.
La salvación es un don
gratuito de Dios y no se puede ganar.
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Las buenas obras no son las que operan salvación para nosotros, ni siquiera la combinación de fe más obras.
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Las obras en realidad nos ayudan a mantener la salvación y no caer en pecados que nos pudieran hacer perder la salvación.
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Las buenas obras no son las que operan salvación para nosotros, ni siquiera la combinación de fe más obras.
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Las obras en realidad nos ayudan a mantener la salvación y no caer en pecados que nos pudieran hacer perder la salvación.
Y aquí entonces vemos una diferencia central entre evangélicos y católicos.
Los
católicos están permanentemente vigilantes de lo que hacen para no perder la salvación.
Lo cual se expresa por ejemplo
en la importancia que dan a la confesión de los pecados, y el trabajo para no
cometerlos más.
Mientras que los evangélicos se despreocupan mayormente de lo que hacen en la vida,
porque no tienen la presión de que pueden perder la salvación.
¿CÓMO SE LOGRA LA SALVACIÓN?
Es sólo la auténtica posición católica la que tiene
en cuenta la totalidad de las
enseñanzas de la Biblia.
Es la fe la que salva y las
obras son la acción vigilante para no perder la salvación.
Y esto sólo es posible conocerlo si se comprende
una clave: la Biblia debe ser tomada
como una totalidad.
Lo que hace el
catolicismo, a través de su magisterio, comprender y comunicar a los
fieles la comprensión total de la Biblia.
Pero los evangélicos
toman incorrectamente la posición católica.
Dicen
que la Iglesia Católica reclama que la salvación se gana, y
desesperadamente quieren evitar sucumbir en lo que ellos creen que es la
posición Católica de que somos salvados por hacer cosas.
Pero sucede que esa no es la posición realmente católica.
Podemos resumir
auténtica enseñanza católica de esta manera:
La salvación es un don
gratuito de Dios. Es totalmente gratuito.
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Pero, al igual que cualquier regalo, puede ser rechazado.
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Y puede ser rechazado incluso después de que una vez ha sido aceptado.
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El rechazo entra por el pecado grave, mortal. Y si uno no está atento a esto puede perder la salvación.
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Pero, al igual que cualquier regalo, puede ser rechazado.
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Y puede ser rechazado incluso después de que una vez ha sido aceptado.
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El rechazo entra por el pecado grave, mortal. Y si uno no está atento a esto puede perder la salvación.
LAS TRAMPAS EN LAS QUE CAEN
LOS EVANGÉLICOS
Los evangélicos caen en
trampas doctrinales porque toman versículos de la Biblia en forma aislada.
Aunque también
es cierto que algunos católicos
pueden caer en la misma trampa.
Pero en el caso de los evangélicos es grave porque, tratando de distanciarse de los
errores de los católicos, terminan con
una teología sesgada.
En particular toman como referente Romanos 10:9: “Porque, si confiesas con tu boca
que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los
muertos, serás salvo.”
En este versículo los evangélicos enfatizan “serás salvo”.
Y reclaman que este verso demuestra en sí mismo que
todo lo que hay que hacer es aceptar a
Cristo como Señor y Salvador.
Después de eso, nada más que hay que hacer.
Muchos de ellos van tan lejos
como para decir que no hay pecado cometido por un “cristiano nacido de nuevo”,
no importa lo atroz que sea, que pueda privar a esa persona del cielo.
Entonces uno no puede dejar de preguntarse: ¿Por
qué un ateo pecador impenitente va al infierno y los cristianos pecadores no? ¿Entonces no hay cristianos pecadores en el
infierno?
Otros evangélicos toman una
posición ligeramente más suave, diciendo que es la apostasía de la fe (que
ellos entienden que es el pecado contra el Espíritu Santo), lo que puede hacer
perder al cristiano su salvación, pero nada más lo hará.
Cualquier
otro pecado,
no importa lo grave que sea, no deshará la salvación de uno.
¿Pero cuál es el fundamento de esta posición aparentemente tan insostenible?
Hay “cristianos bíblicos” que realmente ven una contradicción con el “una vez salvo,
siempre salvo”.
Y se cubren argumentando que
en realidad el verdadero cristiano nacido de nuevo no pecará en serio.
Y que cualquier
persona que peca seriamente no pudo haber nacido de nuevo, no importa lo
que él u otros hayan pensado anteriormente.
¿Pero cómo
se puede saber?
Pensando lógicamente, esto lleva a una especie de agnosticismo.
Porque
no se puede saber si alguien es realmente nacido de nuevo hasta la muerte.
Esta incapacidad de saber con certeza quién es
salvo y quién no lo es socava la
seguridad de la salvación, que afirman los “cristianos bíblicos” para sí
mismos.
Ellos
no pueden estar seguros hasta que estén muertos con toda seguridad, lo que
significa que no tienen garantía en absoluto.
La mayoría de ellos no se dan cuenta del problema en su posición.
NO GANAMOS LA SALVACIÓN PERO
SI LA CONDENACIÓN
En definitiva, católicos y
evangélicos estamos de acuerdo en una cosa: la salvación no se gana
.
No ganamos la salvación, pero sí ganamos la condenación.
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No ganamos la salvación, pero sí ganamos la condenación.
Recuerda, “la paga del pecado es muerte” (Romanos 6:23.).
Debemos tener claro cuál es el papel de las buenas obras.
La realización de buenas obras
nos impide caer en malas obras.
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Dicho de otra forma, cuanto más aumentamos en santidad, menos probable es que caigamos en el pecado.
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Dicho de otra forma, cuanto más aumentamos en santidad, menos probable es que caigamos en el pecado.
Por lo tanto cuando un cristiano te pregunte: “¿Estás salvado?”
Así es cómo hay que responder: “seré salvado, llegaré al cielo, siempre y cuando esté en
estado de gracia.
Y tengo una
fuerte confianza de que seré salvado, pero no una garantía absoluta, ya
que ello sería contrario a las enseñanzas de la Biblia.
Mi
salvación viene por la fe en Cristo, y está protegida por las buenas obras, que me
mantienen alejado de los pecados que pueden destruir la gracia en mi alma”.
¿ES POSIBLE HABLAR ESTO CON
EVANGÉLICOS?
¿Cómo deberíamos hablar de salvación con ellos?
El intercambio de versículos
no deben ser lo primero.
Si empezamos la discusión así, el debate es probable que termine en un embrollo.
En primer lugar hay que explicar, lenta y
repetidamente si es necesario, que los
“cristianos bíblicos” entienden mal la posición católica.
Y que muchos
católicos – incluidos aquellos de los que los “cristianos bíblicos”
recibieron sus nociones del catolicismo -, también lo entienden mal.
No
basta con citar Santiago 2:24:
“Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente“
Porque corremos el riesgo de poner las obras al mismo nivel que la fe como
condición de la salvación.
Y ellos te
contestarán con Efesios 2: 8-9:
“Pues habéis sido salvados por la gracia mediante
la fe; y esto no viene de vosotros,
sino que es un don de Dios; tampoco viene de las obras, para que nadie
se gloríe”.
Aunque en otra parte, se señala que nuestro estado final, de felicidad o de la
noche sin fin eterno, será una consecuencia de nuestros trabajos:
“Por la dureza y la impenitencia de tu corazón vas
atesorando contra ti cólera para el día de la cólera y de la revelación del
justo juicio de Dios, el cual dará a
cada cual según sus obras:
a
los que, por la perseverancia en el bien busquen gloria, honor e inmortalidad: vida eterna;
mas
a los rebeldes, indóciles a la verdad y dóciles a la injusticia:
cólera e indignación”. (Rom. 2: 5-8).
De modo que el intercambio de versículos aislados
de la Biblia no aportará nada más confusión. Porque es necesario tomar la Biblia como un todo.
La mera aceptación de Jesús
como Señor y Salvador es insuficiente para asegurar su salvación, porque
podemos sucumbir al pecado.
Los cristianos que han aceptado a Cristo pueden perder la salvación si no están
vigilantes de su santidad.
Y
las obras buenas son un freno a las obras malas.
Fuentes:
- http://www.catholic.com/blog/karl-keating/the-born-again-agnostic-salvation-part-i
- http://infocatolica.com/blog/apologeticamundo.php/sintesis_de_la_doctrina_de_la_justificac
- http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/chrstuni/documents/rc_pc_chrstuni_doc_31101999_cath-luth-joint-declaration_sp.html
- http://www.apologeticacatolica.org/Salvacion/IndiceSalvacion.htm
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Virgen María
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