Nos cuesta comprender lo que
está pasando.
Si los cristianos somos la
semilla del Nuevo Reino:
¿por esta pérdida de fe global
y este desconcierto en la Iglesia?
La respuesta más razonable es
que Dios está podando a la Iglesia, usando al “mundo” para hacerlo.
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Pero pronto se instalará entre nosotros el juicio al mundo.
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Lo que se ha dado en llamar el “juicio a las naciones”.
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Cuando cada uno de los no creyentes, de los paganos, deberá dar cuenta a Él de su actuar.
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Pero pronto se instalará entre nosotros el juicio al mundo.
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Lo que se ha dado en llamar el “juicio a las naciones”.
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Cuando cada uno de los no creyentes, de los paganos, deberá dar cuenta a Él de su actuar.
De eso se trata el “aviso” a
la humanidad que se está cerniendo.
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Y el caos progresivo que está atrapando a todos los soportes de la vida en el planeta.
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Y el caos progresivo que está atrapando a todos los soportes de la vida en el planeta.
Pero vayamos
paso por paso considerando algunos puntos centrales.
¿DIOS NUNCA ACTÚA CONTRA LA
MALDAD DESENFRENADA?
Hay
una creencia bastante fuerte, aún entre los católicos, que esto seguirá así,
deteriorándose casi indefinidamente.
Una de las razones por las que
algunos no creen en Dios es que señalan que el mundo está cada vez más lleno de
pecado a sus ojos y que Dios no ha hace nada, no enjuicia.
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Sin embargo no tienen en cuenta que el Dios de la Biblia es lento para su ira y que su juicio no se retrasa para siempre.
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Sin embargo no tienen en cuenta que el Dios de la Biblia es lento para su ira y que su juicio no se retrasa para siempre.
El Antiguo Testamento está
lleno de historias de maldad en el antiguo Israel y de lo que Dios hizo al
respecto.
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Una de ellas es lo que sucedió con la pérdida del Reino del Norte y la destrucción y expulsión de lo que son llamadas las diez tribus perdidas de Israel. Ver 2 reyes 17.
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Una de ellas es lo que sucedió con la pérdida del Reino del Norte y la destrucción y expulsión de lo que son llamadas las diez tribus perdidas de Israel. Ver 2 reyes 17.
Entonces
el rey de Asiria avanzó contra todo el país [de Israel], marchó contra
Samaría y la cercó durante tres años.
El año noveno de Oseas, el rey de Asiria conquistó
Samaría [que era entonces parte de Israel].
Deportó a los israelitas a Asiria y los estableció
en Jalaj, en el Jabor, río de Gozán, y en las ciudades de los medos. (2 reyes 17:
5-6).
El
Reino del Norte de Israel se había dividido del Reino del Sur de Judá en el año
930 antes de Cristo, luego del reinado de Salomón y de su sucesor
Roboam.
Las
tribus que formaban el reino del norte eran Asher, Dan, Ephraim, Gad, Isacar, Manasés,
Napthtali, Rubén, Simeón y Zabulón. Algunos de Levi también se establecieron
allí.
Los
sobrevivientes de la guerra fueron deportados en gran parte a Asiria y se
“perdieron” por el matrimonio con la gente de allí.
Después de la pérdida del
Reino del Norte, sólo las tribus de Judá y Benjamín se mantuvieron en el sur y
la tribu de Benjamín fue absorbida por Judá.
¿Por
qué sucedió esto? ¿Cómo una nación bendecida por Dios había perdido
esa bendición?
La Sagrada Escritura nos ofrece esta respuesta:
Esto sucedió porque los
israelitas habían pecado contra Yahvé, su Dios, que los había sacado de la
tierra de Egipto, sustrayéndolos a la mano del faraón, rey de Egipto.
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Habían dado culto a otros dioses y seguido las costumbres de las naciones que Yahvé había expulsado ante ellos. (2 Reyes 17: 7-8).
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Habían dado culto a otros dioses y seguido las costumbres de las naciones que Yahvé había expulsado ante ellos. (2 Reyes 17: 7-8).
Estas consecuencias no vienen
sin previo aviso.
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El libro de Deuteronomio (Dt 28: 15-68) hace mucho tiempo había advertido lo que sucedería si rompían su vínculo del pacto con el Señor.
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Las consecuencias descritas son aterradoras, es exactamente lo que pasó a Israel en el año 721 aC y en Judá en el 587 aC.
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El libro de Deuteronomio (Dt 28: 15-68) hace mucho tiempo había advertido lo que sucedería si rompían su vínculo del pacto con el Señor.
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Las consecuencias descritas son aterradoras, es exactamente lo que pasó a Israel en el año 721 aC y en Judá en el 587 aC.
Además de esta antigua advertencia hubo más advertencias contemporáneas de los
profetas:
Yahvé
había advertido a Israel y a Judá por boca de todos los profetas y videntes:
“Volveos de
vuestros malos caminos y guardad mis mandamientos y decretos, conforme a
la Doctrina que prescribí a vuestros padres y que les transmití por mano de mis
siervos los profetas.”
Pero
no hicieron caso y mantuvieron rígida la cerviz como habían hecho
sus padres, que no confiaron en Yahvé, su Dios.
Despreciaron
sus leyes y la alianza que había establecido con sus padres y las
exigencias que les había impuesto.
Caminaron
tras dioses que eran nada y se volvieron nada, imitando a las
naciones de alrededor, cuando Yahvé les había prescrito no actuar como ellas.
Yahvé
se encolerizó sobremanera contra Israel y los apartó de delante de su rostro.
No quedó sino sólo la tribu de Judá. (2 Reyes 17: 13-15, 18).
Incluso
después de todo esto, Judá no aprendió la lección bien, cayendo cada vez más en
la infidelidad y el pecado.
Y los
babilonios conquistaron Judá en el año 587 antes de Cristo, lo que llevó a la
destrucción del Templo y a la pérdida del Arca de la Alienza.
Historias como
estas pueden parecer lejanas, pero sus elementos son tristemente
familiares para nosotros en tiempos como estos.
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En los que se ha producido una disminución de la obediencia a las leyes de Dios y un gran alejamiento de la fe.
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En los que se ha producido una disminución de la obediencia a las leyes de Dios y un gran alejamiento de la fe.
Esto
es cierto en occidente, en el resto del mundo e incluso en un grado
dentro de la Iglesia, donde un gran número ha caído. San Pablo lo describió
así:
Porque
vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que,
arrastrados por su propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito
de oír novedades (2 Tim 4: 3).
Es por eso que estamos en
estos tiempos difíciles, tiempos de poda y purificación en la Iglesia y tiempos
del gran juicio al occidente una vez cristiano.
Como dice San Pablo, las historias del Antiguo Testamento son lecciones y advertencias para
nosotros:
Y
estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos, a quienes han
alcanzado la plenitud de los tiempos.
Así que el
que piensa que está de pie debe tener cuidado de no caer (1 Cor 10:
11-12).
Hoy hay ideas distorsionadas
de la misericordia basadas en la creencia de que Dios nunca va a castigar;
nunca va a decir: ‘¡Basta!.
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Pero eso no es misericordia.
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Pero eso no es misericordia.
Porque
si la maldad de nuestro tiempo no disminuye, se perderán muchos más.
El
número de muertos y el dolor derivado de aborto, la eutanasia, la guerra, la
confusión sexual, la codicia, el odio serán cada vez más altos.
En
algún momento, Dios aplica una doloroso – aunque necesario – fin a la soberbia
y maldad sin arrepentimiento.
No
digas “He pecado, y sin embargo ¿qué me ha pasado?” porque el Señor es
lento para la ira.
Por lo tanto, presta atención
a las lecciones de estas antiguas historias.
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Vivimos en tiempos de soberbia, en la que muchos racionalizan su pecado y desdeñan a Dios y piensan que su amor se opone a la pena o el juicio.
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Pero tal noción del amor en incompleta, porque amor se regocija en la verdad no en lo que es malo y dañino.
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Vivimos en tiempos de soberbia, en la que muchos racionalizan su pecado y desdeñan a Dios y piensan que su amor se opone a la pena o el juicio.
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Pero tal noción del amor en incompleta, porque amor se regocija en la verdad no en lo que es malo y dañino.
Dios
tiene más en mente que simplemente nuestra propia felicidad. Él está
pensando en otras personas y las generaciones futuras.
Él
es paciente y espera nuestro arrepentimiento, pero él no es un cándido.
Llega
un momento
en que incluso los mejores viñedos deben ararse con el arado, si de ellos se
obtienen uvas agrias.
LA PODA DEL PUEBLO DE DIOS POR
LOS ENEMIGOS
Como Isaías establece, Dios
permitió a las naciones perseguir a Israel con el fin de purificarse.
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Pero la maldad y el pecado de las naciones y de este mundo no pueden durar para siempre; la maldad debe terminar.
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El Señor juzgará a las naciones, no sólo purificará a Israel.
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Pero la maldad y el pecado de las naciones y de este mundo no pueden durar para siempre; la maldad debe terminar.
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El Señor juzgará a las naciones, no sólo purificará a Israel.
En este pasaje Dios dice (a través de Isaías) que, aunque había utilizado Asiria como una
herramienta para purificar a Israel, Asiria no escaparía castigo por su pecado:
¡Ay,
Asiria, bastón de mi ira, vara que mi furor maneja!
Contra
gente impía voy a guiarlo, contra el pueblo de mi cólera voy a mandarlo, a
saquear y pillar , y hacer que lo pateen como el lodo de las calles.
Pero
él no se lo figura así, ni su corazón así lo estima, sino que su intención es
arrasar y exterminar gentes no pocas.
Pues dice: “¿No son mis jefes todos ellos reyes?
¿No es Calnó como Carquemis? ¿No es Jamat como Arpad? ¿No es Samaría como
Damasco?
Como
alcanzó mi mano a los reinos de los ídolos – cuyas estatuas eran más que las de Jerusalén y
Samaría -, como hice con Samaría y sus ídolos, ¿no haré asimismo con Jerusalén
y sus simulacros?”
Pues bien, cuando
hubiere dado remate el Señor a todas sus empresas en el monte Sión y en Jerusalén,
pasará revista al fruto del engreimiento del rey de Asiria y al orgullo altivo
de sus ojos.
Porque dijo: “Con el poder de mi mano lo hice, y con mi sabiduría, porque soy
inteligente, he borrado las fronteras de los pueblos, sus almacenes he
saqueado, y he abatido como un fuerte a sus habitantes.
Como
un nido ha alcanzado mi mano la riqueza de los pueblos, y como se
recogen huevos abandonados, he recogido yo toda la tierra, y no hubo quien
aleteara ni abriera el pico ni piara.”
¿Acaso
se jacta el hacha frente al que corta con ella?, ¿o se tiene
por más grande la sierra que el que la blande?; ¡como si la vara moviera al que
la levanta!, ¡como si a quien no es madera el bastón alzara!
Por
eso enviará Yahvé Sebaot, entre sus bien comidos, enflaquecimiento, y, debajo
de su opulencia, encenderá un incendio como de fuego. (Isaías 10:
5-16).
Aunque Dios usó a Asiria como
un hacha para podar a Israel, eso no hizo que el hacha fuera buena.
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Y ahora es el momento para que el hacha también sea podada por el fuego.
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Y ahora es el momento para que el hacha también sea podada por el fuego.
LA PODA DE LA IGLESIA
¿Qué
tienen que decirnos hoy historias como éstas?
Mucho, especialmente si vemos a Israel como imagen de la Iglesia, y al mundo que nos rodea
como algo similar a Asiria y Babilonia.
Porque de hecho la Iglesia
está pasando por una gran poda y purificación.
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La vid del catolicismo y el cristianismo en Occidente, una vez exuberante, se reduce.
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La vid del catolicismo y el cristianismo en Occidente, una vez exuberante, se reduce.
El
número de los católicos que van a misa se reduce constantemente.
La
indiferencia a la fe y a Dios está muy extendida.
Muchos
son católicos sólo de nombre.
Sin embargo, para los que se quedan allí aparece una experiencia cada vez más
ferviente de la fe.
A causa de la duda y de la persecución, muchos de nosotros tenemos en realidad más
claro lo que creemos y por qué lo que estamos pasando.
Ha
habido un gran florecimiento de la apologética católica y los medios de
comunicación católicos laicos.
Los
católicos que permanecen son cada vez más claros, más devotos y más creativos.
Aquí vemos una
poda y purificación que tan a menudo es necesaria en la Iglesia.
Reformanda Ecclesia semper (la Iglesia siempre tiene necesidad de la reforma).
Esta purificación se efectúa porque Dios está permitiendo al mundo cada vez
más secular y hostil depurar a la Iglesia.
Estas
aflicciones toman muchas formas: burlas sencilla sobre nuestras creencias, la
diseminación interna del error para alejarnos de la fe, la criminalización de las
viejas creencias de nuestra fe, e incluso la martirización pura y simple de los
creyentes.
Por el momento Dios parece
estar permitiendo que la “Asiria” de la cultura moderna y decadente nos ataque.
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Pero ya se ven algunos signos de que la poda también llega al podador.
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Pero ya se ven algunos signos de que la poda también llega al podador.
LA PURIFICACIÓN LLEGA AL
‘MUNDO’
Incluso
si Dios parece estar blandiendo el hacha de la modernidad ahora, esto no hace
que el hacha sea sagrada.
Muy
pronto el hacha tendrá que responder por su maldad.
Ese ‘muy pronto’ parece estar
llegando, porque parecen haber señales de que el Juicio a las Naciones está
comenzando.
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Es decir el juicio a los paganos, al mundo.
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Es decir el juicio a los paganos, al mundo.
San Mateo (Mt 25: 32) y el profeta Sofonías (Sof 3:
8) y el profeta Jeremías (Jer 25: 29) mencionan que Jesús juzgará a las naciones y apartará a las unas de las otras como el
pastor separa corderos de cabritos, según hayan trabajado con Dios o con el
enemigo.
No es por una simple
casualidad que todos los soportes de la vida en la tierra se están
degradando.
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Es la evidencia que tenemos sobre:
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-el espiral de caos en que ha entrado la naturaleza;
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-los pecados cada vez más profundos que hay en la humanidad ahora convertidos progresivamente en leyes;
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-la maldad imperante que vemos en el accionar de los terroristas islámicos;
.
-las discordias a nivel personal que azotan cada vez más a las sociedades y las familias;
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-y muchas más cosas como los desórdenes civiles en los países, las constantes crisis económicas, etc…
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Es la evidencia que tenemos sobre:
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-el espiral de caos en que ha entrado la naturaleza;
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-los pecados cada vez más profundos que hay en la humanidad ahora convertidos progresivamente en leyes;
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-la maldad imperante que vemos en el accionar de los terroristas islámicos;
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-las discordias a nivel personal que azotan cada vez más a las sociedades y las familias;
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-y muchas más cosas como los desórdenes civiles en los países, las constantes crisis económicas, etc…
¿SEGUIRÁ ESTO ASÍ HASTA EL
JUICIO UNIVERSAL, HASTA EL FINAL DE LOS TIEMPOS?
Si nos atenemos a las manifestaciones de la Virgen
María en las apariciones de Garabandal y Medjugorje pronto habría un Aviso a la humanidad y se produciría una corrección de
rumbo.
Sin embargo está en discusión
si eso implicará una renovación de vida en la Tierra, que traería un reinado de
Jesucristo o una segunda venida o venida intermedia antes del juicio final.
La
mayoría de los teólogos católicos consideran que Cristo no tendrá esta venida intermedia
luego de la triada aviso, milagro y castigo que predicen las apariciones marianas.
Y
es esto lo que mantiene a los sacerdotes impávidos ante el caos que crece en el
mundo, porque no visualizan un pronto desencadenamiento de nada.
Sin embargo el
Padre Stefano Gobbi recibió un mensaje de la Virgen María la Noche Santa
de 1978 que decía:
“Semejante a la primera venida
de Cristo será su segunda venida.
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Como fue su nacimiento en esta Noche Santa, será el retorno glorioso de Jesús en gloria.
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Antes de su tercera y última venida para el Juicio Final, cuya hora está escondida en los secretos del Padre.
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Como fue su nacimiento en esta Noche Santa, será el retorno glorioso de Jesús en gloria.
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Antes de su tercera y última venida para el Juicio Final, cuya hora está escondida en los secretos del Padre.
En
su segunda venida, el mundo se hallará envuelto en las tinieblas de la negación
de Dios, en su obstinado rechazo, en rebelión contra su Ley de amor.
Entonces,
vendrá Jesús de improviso, y el mundo no estará preparado para su llegada.
Vendrá
a instaurar su Reino, una vez que haya derrotado y aniquilado al anticristo y a
quienes lucharon contra Dios.
También es esa segunda venida, el Hijo vendrá a nosotros a través de su
Madre.
Por
ello, esta es la hora del Corazón Inmaculado de María, porque se está
preparando ya la venida del glorioso Reino de amor de Jesús”.
¿QUE PUEDEN HACER LOS FIELES
EN ESTE MOMENTO?
Muchas
familias más jóvenes están optando por atrincherarse y vivir como aislados de
nuestra cultura
tóxica como sea posible: educación en el hogar, la restricción de la
televisión, y limitar el acceso a Internet.
Otros
han optado por participar con valentía en la cultura con el fin de
tratar de lograr su conversión y rescatar el mayor número posible de las garras
del mal.
Lo que es claro que va a ser cada vez más difícil preservar la fe en las familias, porque no
se puede sellar totalmente un hogar, no se puede crear una burbuja
permanentemente.
Más allá de que participemos
en las batallas culturales o tratemos de desengancharnos del mundo, nuestro
desafío es igual que en los días de Noé.
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Será preservar la fe en medio de la rebelión contra Dios y el caos que está produciendo la reingeniería que están haciendo en el mundo.
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Será preservar la fe en medio de la rebelión contra Dios y el caos que está produciendo la reingeniería que están haciendo en el mundo.
Nuestra firmeza son la
escritura, los sacramentos y la oración, en especial el Santo Rosario.
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Mientras veremos cómo el juicio de Dios pone fin a los males de las culturas y las naciones que nos rodean.
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En un ambiente que será cada vez más caótico y destructivo a todo nivel.
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Mientras veremos cómo el juicio de Dios pone fin a los males de las culturas y las naciones que nos rodean.
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En un ambiente que será cada vez más caótico y destructivo a todo nivel.
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