La historia de la salvación es
un encadenamiento de mensajes de Dios que los ángeles van trayendo a los
hombres.
Incluyendo lo central, que son
dos nacimientos: el de la Inmaculada María en cuyo ‘sagrado vientre’ crecerá
Jesús.
Y el nacimiento del Dios de
nuestra salvación en un humilde pesebre en Belén.
Pero además son los guardianes
nuestros, a través de la lucha contra Lucifer y sus huestes.
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Y son guardianes de nuestra conducta, para que podamos alcanzar el Cielo como Dios quiere.
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Y son guardianes de nuestra conducta, para que podamos alcanzar el Cielo como Dios quiere.
La
palabra “Arcángel” viene del griego (archángelos). “Arcángel”,
término que aparece sólo dos veces en la biblia, ambas reflejadas en el nuevo
testamento.
Se compone del antiguo prefijo griego (arc), o en
otra forma del prefijo (archo) significa
“que gobierna, que dirige, que comanda, que lidera” + ángel que significa
“mensajero”.
A partir de estas raíces, el
significado dado es de “Ángel Jefe” o “Ángel Principal” según la sintaxis del
idioma griego.
El
culto únicamente de los tres arcángeles, Miguel, Rafael y Gabriel, fue aprobado
el año 745 por el concilio de Letrán, presidido por el papa Zacarías, para defenderlo
del culto de ángeles apócrifos.
Con
la reforma litúrgica de 1969, se unificaron las festividades de los tres
arcángeles el 29 de setiembre.
Este es el día de la dedicación de una basílica en honor de San Miguel elevada en el
siglo V en la vía Salaria.
LOS ARCÁNGELES CONSTITUYEN UNO
DE LOS NUEVE COROS DE ÁNGELES
Hay
distintas interpretaciones según las distintas creencias en cuanto a la
cantidad de arcángeles que hay y sus identidades.
Desde el Seudo Dionisio (siglo VI), Padre de la
Iglesia, suelen enumerarse tres
jerarquías con tres coros cada una, sumando un total de nueve Coros u Ordenes Angélicos.
Primera Jerarquía
Estos ángeles de la más alta jerarquía se dedican
exclusivamente a glorificar, amar y alabar a Dios en su presencia.
Serafines, Querubines y Tronos.
Serafines, Querubines y Tronos.
Segunda Jerarquía
Dominaciones,
Virtudes y Potestades (gobiernan el espacio y las estrellas. Son los
responsables del universo entero).`
Tercera Jerarquía
Principados,
Arcángeles y Ángeles. Son los que intervienen en todas nuestras necesidades.
Esto lo vemos también en la Biblia, cuando se nos
presenta la intervención de los arcángeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael.
Vemos
que directamente intervienen en la vida de los hombres, cada uno con
su propia misión dada por el mismo Dios.
También
se les ha dado la misión de proteger naciones, ciudades e Iglesias.
La
visión del profeta Daniel es la que confirma esta misión.(Dn 7 y 8)
El cuidado de la Iglesias se confirma con el pasaje
de Ap. 1:20 cuando se refiere a los
Ángeles de las siete Iglesias.
Algunos autores y místicos, dividen a los ángeles
entre asistentes al Trono Divino, y
Mensajeros de Dios para cumplir diversas misiones por encargo suyo.
Así por ejemplo, el Libro de Tobías tiene como personaje central al Arcángel Rafael,
El cual desempeña un oficio protector admirable y nos muestra el Amor de Dios manifestado en el
ministerio de los Ángeles
“Yo soy Rafael, uno de los siete Santos Ángeles que presentamos las oraciones de los
justos y tiene entrada ante la majestad del Santo” (To. 12,15).
Dios ha encomendado a los arcángeles las misiones más importantes en relación a
los hombres.
Son guardianes de personas a quién Dios ha confiado grandes misiones, como del
Santo Padre, cardenales, obispos.
SEGÚN LAS SAGRADAS ESCRITURAS
HAY SIETE ARCÁNGELES
“Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que
tiene entrada a la gloria del Señor” (Tb 12:15)
“Reciban gracia y paz de Aquel que Es, que era y
que viene de parte de los Siete
Espíritus que están delante de Su Trono“ (Ap 1:4),
Las Sagradas Escritura mencionan el nombre de solo
tres: Miguel (Ap 12:7-9), Gabriel (Lc 1:11-20; 26-38) Rafael (Tobit 12:6, 15).
Los nombres de los otros cuatro arcángeles (San Uriel, San Barachiel ó Baraquiel, San
Jehudiel, Saeltiel) no aparecen en la la Biblia.
Se
encuentran en libros apócrifos de Enoc, el cuarto libro de Esdras y en la literatura rabínica.
La
Iglesia reconoce los nombres que se encuentran en las Sagradas
Escrituras.
Los
demás nombres pueden tenerse como referencia pero, no son doctrina de la
Iglesia
ya que provienen de libros que no son parte del canon de la Sagrada Escritura.
Debemos
tener cuidado con otros nombres dados a los ángeles, algunos de los cuales son
de origen ocultista o de la Nueva Era.
Se recomienda rezar a los Siete Santos Arcángeles.
A
los arcángeles se les llama los siete magníficos:
Miguel: (Ap 12:7-9)
“quien como Dios”. Venció y expulsó a Satanás del cielo.
Gabriel: (Lc 1:11-20;
26-38) “el que gobierna o mensajero de Dios”.
Rafael: (Tobit 12:6,
15) “el que cura o sana”. El arcángel cercano a los hombres para aliviarlos en
su dolor y sufrimiento.
Es gozoso ver cómo en las representaciones de la Virgen María hay ángeles, sirviéndola,
cuidándola y siendo vehículos de la comunicación de Dios.
LOS ARCÁNGELES ACOMPAÑADO A LA
IMACULADA
Cada año en diciembre, se celebra hermosas
conmemoraciones en honor a la Virgen María. Ella se presenta como una doncella.
En realidad, se recuerda el momento en que Dios la crea sin pecado original. El 8 de
diciembre es un “Día Clásico” muy especial.
La Imagen de más de 400 años que es llevada en
hombros desde el Templo de San Francisco de la ciudad de Guatemala, nos acerca a pensar en la celebración de los
arcángeles que la acompañan.
Cuando
se lee el Apocalipsis de San Juan, se entra en una perspectiva de muchas incógnitas.
Parece ser que es indescifrable.
Pero la Iglesia siempre lo ha sabido guiar en la
lectura de estos textos.
El
capítulo 12 reflexiona un acontecimiento, que queda grabado en las palabras de
las Sagradas Escrituras.
Por eso hemos querido recordar especialmente
de la celebración de la Inmaculada Concepción, la Virgen de los Reyes que es tan importante en la historia de Guatemala
y Centro América.
La puerta enorme del Templo Franciscano, se ve
abarrotada de gente y en pequeños
carretones, se observa salir a los ángeles.
San
Miguel, San Rafael y San Gabriel arcángeles, que con sus miradas dulces trabajadas por el
escultor conducen a que el pueblo vuelva la mirada a la Virgen.
“Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo
sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza” Apocalipsis 12,
1.
Así es representada la Virgen María en su
Inmaculada Concepción,
El
texto bien puede referirse a la Iglesia: las doce estrellas representan a los
doce apóstoles, el sol a Cristo, la luna es el reflejo de la luz.
La
mujer como iglesia debe ceñirse a los apóstoles, debe vivir para Cristo (sol) y
reflejarlo (luna).
Pero el texto también nos
sitúa ante la creación.
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Dios que desde siempre ha querido crear al hombre y por ese amor infinito enviar a Jesús.
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Por ello ha de crear una mujer que este vestida de Dios, lo refleje y que por los méritos del Señor viva con la totalidad de las virtudes (12 estrellas).
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Dios que desde siempre ha querido crear al hombre y por ese amor infinito enviar a Jesús.
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Por ello ha de crear una mujer que este vestida de Dios, lo refleje y que por los méritos del Señor viva con la totalidad de las virtudes (12 estrellas).
Entonces hemos de leer el Apocalipsis 12
interpretándola para esta ocasión con este segundo párrafo.
Ya que los
entendidos en la materia han asumido que la mujer es la Iglesia, pero también
es la Virgen.
“Una gran
señal apareció en el cielo: una
Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce
estrellas sobre su cabeza; está encinta, y grita con los dolores del parto y
con el tormento de dar a luz.
Y
apareció otra señal en el cielo: un gran
Dragón rojo, con siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cabezas siete
diademas.
Su
cola arrastra la tercera parte de las estrellas del cielo y las precipitó sobre
la tierra. El Dragón se detuvo delante de la Mujer que iba a
dar a luz, para devorar a su Hijo en cuanto lo diera a luz.
La
mujer dio a luz un Hijo varón, el que ha de regir a todas las naciones con cetro
de hierro; y su hijo fue arrebatado hasta Dios y hasta su trono. Y la mujer
huyó al desierto, donde tiene un lugar preparado por Dios para ser allí
alimentada 1.260 días.
Entonces
se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron con el
Dragón.
También el Dragón y sus Ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya
en el cielo lugar para ellos.
Y
fue arrojado el gran Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y
Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus Ángeles
fueron arrojados con él.
Oí entonces una fuerte voz que decía en el cielo: «Ahora ya ha llegado la salvación, el
poder y el reinado de nuestro Dios y la potestad de su Cristo, porque ha sido
arrojado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche
delante de nuestro Dios.” Apocalipsis 12, 1-10
EL REZADO DE LA INMACULADA Y
LA GUERRA CONTRA EL ENEMIGO
Después de leer esos diez versículos, podría
pensarse que Dios había contado, digámoslo así, lo que iba hacer.
Lucifer
al ver que una mujer iba a dar a luz a la Segunda Persona de la Trinidad en la
naturaleza humana, no le gustó.
Por eso aparece un dragón, soberbio y grandioso.
Entonces el diablo, en su no querer amar a Dios “convence” a la tercera parte de los ángeles
para no servir.
Para hacerse rey. Él quiere destruir el plan de
Dios.
Porque
Dios tiene una gran ilusión con cada ser humano, pues han sido “creados” desde
la mente desde siempre.
Todos
han estado callados, la propia creación de ángeles que Él ha hecho han
sido desterrados.
Porque al querer salir de la luz, han entrado en
las tinieblas. Esto es ausencia de luz, como el odio es ausencia de amor.
Por
ello un grito ha salido en medio del coro celestial: “¿Quién como Dios?”
San
Miguel Arcángel, ha decidido levantarse contra el que se revela.
El dragón y sus ángeles combatieron pero no
prevalecieron. Fueron expulsados del
cielo.
Quién podrá levantarse contra Dios, si los ángeles
ganaron. Han sido ellos que por amor al
que los ha creado lo han defendido.
Cuando
San Miguel en las esculturas es representado se puede observar su armadura, la
espada, el dragón y un estandarte.
La
típica frase se extiende sobre la tela del estandarte. En el carretón
que lleva a este arcángel anticipa al resto de arcángeles.
¿Por
qué la Inmaculada ha sido fuertemente vinculada con los ángeles?
Se ha visto como San Miguel ha peleado contra el
enemigo, porque este en su ausencia de querer amar, por su soberbia, es
expulsado.
Este desea reinar, se cree que puede todo. Todo ha
empezado por una idea divina.
No ha querido rebajarse, ¿cómo él siendo un ángel, que tiene más categoría ha de hacerse menos por
culpa de Dios?. La idea del Todopoderoso es ilógica para él.
Dios tiene un plan
maravilloso. Haciendo al hombre a imagen y semejanza suya.
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Al nacer Jesús del vientre de una mujer, el hombre ha de tener una dignidad mayor.
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Porque Dios se ha hecho hombre.
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Al nacer Jesús del vientre de una mujer, el hombre ha de tener una dignidad mayor.
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Porque Dios se ha hecho hombre.
La
Virgen también puede retomar la frase: “¿Quién como Dios?”
Pues si Ella lleva en su vientre al Hijo, puede
pensarse en que Ella es tanto como lo que lleva.
Pero así como la frase, puede repetir con sencillez
yo soy la esclava, Él ha mirado la bajeza de la esclava. Reconoce su nada y la
grandeza de Dios.
San
Rafael significa medicina de Dios ¿Pero él es medicina para quién?
Para el Todopoderoso, no. Si fuera así entonces no
sería divinidad.
San
Rafael es compañía y medicina para el ser humano, tal y como lo narran los textos bíblicos que lo
relacionan con el pez.
Así como él es esto, la Inmaculada es medicina, pues por gracia divina hace el efecto
contrario a Eva.
Ella por desobediencia ha roto la unión con Dios,
la Inmaculada por su obediencia ha sido la medicina para el hombre.
Se convierte en la compañía. Ella por divina disposición restituye lo que
por Eva se ha perdido. Su maternidad divina la convierte en el puente de
Dios y el hombre.
Ella trae a Dios y después de la cruz; Jesús la da
como Madre de todos.
Precisamente
otro arcángel llamado San Gabriel es quién porta la noticia de que María sea la
mamá de Cristo.
La Inmaculada Concepción de María trae consigo
estas reflexiones.
Por ello ha sido vinculada, pero también porque
representa el momento en que Dios en el cielo la hace, para después colocarla
en el vientre de Santa Ana.
Si en el
momento de la Encarnación todos los ángeles esperaban el sí de María,
antes todos se extasiaban en la creación magnífica de Dios.
El artista ha reflejado en la Virgen, concebida sin pecado una mujer bella,
inocente, sencilla, como si al hacerla quisiera reflejar todos los dones
que Dios le ponía para la que iba a ser madre del Hijo.
Los ángeles al igual que este momento abstracto
para nosotros, son representados de la misma manera, representando la misión o el encargo de Dios.
Los
arcángeles son jóvenes, los querubines niños. Así con los primeros representan la agilidad de
la juventud y la inocencia de los segundos.
Con alas, para decir que vuelan; pero más allá para recordar que son enviados.
El artista trabaja en su obra de arte para que
quién contemple reaccione y entienda el mensaje.
SAN RAFAEL, EL COMPAÑERO
El
libro de Tobías, relata la historia de este personaje y la intervención del arcángel.
Vale la pena notar como catorce capítulos
desencadenan en que el compañero de viaje no sea un pariente o un sabio, sino
un ángel.
Otro
detalle que parece unir en la profesión de San Rafael es la forma en que
aprisiona al demonio que tenía Sara.
“Recordó Tobías las palabras de Rafael y, tomando el hígado y el corazón del pez de la
bolsa donde los tenía, los puso sobre las brasas de los perfumes.
El olor del pez expulsó al demonio
que escapó por los aires hacia la región de Egipto.
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Fuese Rafael a su alcance, le ató de pies y manos y en un instante le encadenó.” Tobías 8, 2-3
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Fuese Rafael a su alcance, le ató de pies y manos y en un instante le encadenó.” Tobías 8, 2-3
En cada momento de la historia de Tobías, Rafael da
esperanza al muchacho, no por ello los
artistas representan la vestimenta del arcángel en color verde.
Símbolo
también de la ecología que él ha sabido usar en el remedio del pez, en
escogerlo.
El
cayado también forma parte de lo que usa, pues recuerda como su camino lo conduce y libra
de los peligros.
Es por ello que se ha ido popularizando su patronazgo para viajes largos, para
pilotos, entre otros.
SAN GABRIEL
Numerosas veces vemos la intervención de Dios en la
historia de la Salvación. Pero pocas
veces son tan extraordinarias las formas en que llegan a cautivar.
San Juan Bautista ha nacido por la intervención de
Dios. Ha sido san Gabriel quién le
anuncio a Zacarías el advenimiento de su hijo.
¡Jaire, Kejaritomene!
Así hemos de oírle al arcángel
decirle a María. Mientras dice esto se hinca.
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Ha hecho un saludo de alteza.
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Pues sus palabras han sido: “Salve, llena de gracia” (la que siempre, ha tenido, tiene y tendrá gracia).
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La primera palabra es usual para el saludo de los emperadores como: “Salve César”.
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Ha hecho un saludo de alteza.
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Pues sus palabras han sido: “Salve, llena de gracia” (la que siempre, ha tenido, tiene y tendrá gracia).
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La primera palabra es usual para el saludo de los emperadores como: “Salve César”.
La
segunda no tiene una traducción al español, por eso se usa llena de… pero es como lo que se
ha puesto entre los paréntesis.
¿De
dónde proviene tanta gracia? Precisamente de aquel momento en que Dios la
prepara haciendo a María Inmaculada.
Pero San Gabriel, no solo ha de dar esta noticia, de que María ha de ser madre.
El
Señor ha de infundirle a San José la confianza a través de las palabras.
La creencia de que este arcángel ha de manifestarle
que él cuidará al Hijo del Hombre.
LOS ÁNGELES, MENSAJEROS DE
BUENA NUEVA
Son estos los que darán la
noticia a los pastores del nacimiento de Jesús.
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También han de ser los que aparezcan a la hora de la Resurrección de Jesús.
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También han de ser los que aparezcan a la hora de la Resurrección de Jesús.
Ellos han de recordarle al
mundo el amor de Dios que ha enviado a su Hijo para la salvación del hombre.
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Humillándose de tal forma que nace en un pesebre, vive pobre y muere en una cruz.
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Humillándose de tal forma que nace en un pesebre, vive pobre y muere en una cruz.
Así como en Guatemala han de sacar a la que llevará en su vientre al Amor. Símbolo
perfecto de nuestra pronta salvación.
Tanto ama Jesús que ha de morir por amor a los
hombres y resucitará.
¿Por
qué buscan entre los muertos al que está vivo? Dirán los ángeles a las mujeres.
Porque este mismo que se hizo hombre y los salvó de
todo pecado, vendrá nuevamente. “Hombres
de Galilea ¿qué hacéis viendo al cielo?”
De nuevo vendrá para juzgar a
vivos y muertos, con todos sus ángeles, y su reino no tendrá fin.
Fuentes:
- http://www.bibliacatolica.com.br/es/la-biblia-de-jerusalen/salmos/35/
- https://www.aciprensa.com/
- https://www.aciprensa.com/blog/imagenes-de-san-rafael-arcangel/
- https://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_los_Reyes,_la_Inmaculada_Concepci%C3%B3n
- https://granosdesal.wordpress.com/2010/12/13/dios-de-salve-mara-llena-eres-de-gracia/
Foros de la
Virgen María
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