Los Arcángeles son 7 según las
Sagradas Escrituras, pero la Iglesia Católica menciona el nombre de sólo 3, que
están en la Biblia.
Pero la Biblia es clara que
son 7, mira estos pasajes:
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“Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que tiene entrada a la gloria del Señor” (Tb 12:15)
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“Reciban gracia y paz de Aquel que Es, que era y que viene de parte de los Siete Espíritus que están delante de Su Trono” (Ap 1:4).
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“Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que tiene entrada a la gloria del Señor” (Tb 12:15)
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“Reciban gracia y paz de Aquel que Es, que era y que viene de parte de los Siete Espíritus que están delante de Su Trono” (Ap 1:4).
En
el año 1040, San Celias hizo un estudio exhaustivo de los escritos
aprobados de los Padres de la Iglesia hasta
siglo IV.
A través de sus estudios se han llegado a conocer siete de los nombres de los Arcángeles, el
significado de sus nombres y sus funciones.
Los nombres de los siete arcángeles
son los ya conocidos Miguel, Gabriel, Rafael. Y además otros 4: Uriel,
Jehudiel, Sealtiel y Barachiel.
El
Papa Pío V en su Bula para el Clero español, permitió y fomentó el culto de los
siete arcángeles: “No se
puede exaltar suficiente a estos siete rectores del mundo, figurado por los
siete planetas, ya que es consolador en nuestro siglo presenciar, por la
gracia de Dios, el culto de estas siete luces ardientes, y de estos siete
estrellas que brillan con todo su brillo en la república cristiana” (Les Sept
Esprit et l’Histoire de leur Culte;. 2 de las memorias de de Mirville dirigida
a la academia vol. . II. p. 358.)
En
el siglo XVI, se le ordenó a Miguel Ángel adornar la iglesia de Santa María de
los Ángeles, dedicada a María y los Siete Arcángeles con un fresco de
siete arcángeles en el altar.
Durante
el pontificado del papa Gregorio XIII se tenía la intención de construir siete capillas
separadas allí, uno para cada uno de los siete arcángeles.
La
liturgia de los siete arcángeles todavía estaba en práctica hasta los años del
1800,
no ha sido abolida, pero no se usa en la práctica.
LOS ARCÁNGELES EN LA BIBLIA
Según
la opinión general la Biblia indicaría que hay siete arcángeles.
Aunque
se menciona el nombre de sólo tres: Miguel (Apocalipsis 12:7-9), Gabriel
(Evangelio según Lucas 1:11-20; 26-38) y Rafael (Tobit 12:6, 15).
Los nombres de los otros
cuatro arcángeles no aparecen en la Biblia, sino que se encuentran en textos
apócrifos (como el Libro de Enoc (que es canónico para la Iglesia Copta), el
cuarto libro de Esdras y en la literatura rabínica.
Para
el protestantismo son aceptados únicamente los dos primeros, ya que a
Rafael se le nombra en uno de los libros deuterocanónicos.
Los
grupos restauracionistas (Testigos de Jehová y los Adventistas) consideran que,
aunque las Escrituras hablan de varios príncipes, la palabra arcángel aparece en el Nuevo Testamento solo en
singular y no en plural, por lo que habría solo uno.
Por tanto
identifican al Arcángel Miguel con Jesús antes de la Encarnación.
Además aseguran
que Miguel es el nombre del Hijo de Dios, tanto antes de partir del
cielo para llegar a ser Jesucristo, como después de su regreso al cielo.
En
la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), se hace una
referencia a “arcángel” como ángel mayor.
Algunos de los Arcángeles más conocidos son Gabriel (creen que es Noé) y Miguel (creen
que es Adán).
Para entender mejor esto hay que considerar que
para ellos, Noe y Adán son los nombres
terrenales y los otros son los celestiales.
Otros
Arcángeles
son Sariel, Ra’u’el, Uriel, Refael, este último “Ángel del señor que
participó en la restauración de todas las cosas”.
EN EL CRISTIANISMO
La Iglesia católica reconoce
sólo a los tres arcángeles que tienen nombre y que se encuentran en la Biblia:
Miguel, Gabriel y Rafael, cuya festividad es el 29 de septiembre.
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Pero no desconoce que hayan 7 arcángeles.
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Pero no desconoce que hayan 7 arcángeles.
Cada
uno tiene atributos distintos, según su papel en los relatos bíblicos, tanto del
Antiguo, como del Nuevo Testamento.
Miguel, jefe de los “ejércitos
de Yahvéh”, para luchar acompañado contra los ángeles caídos.
Se le representa con armadura o con la balanza del Juicio Final.
Se le representa con armadura o con la balanza del Juicio Final.
Gabriel, mensajero celestial,
por anunciar a la Virgen María el nacimiento de Cristo.
Se le representa con un mensaje escrito y/o una flor blanca.
Se le representa con un mensaje escrito y/o una flor blanca.
Rafael, protector de los
viajeros, de la salud y del noviazgo, por su misión desempeñada durante el
viaje de Tobías, narrado en el libro bíblico homónimo.
Se le representa con un bastón de viajero y un pescado.
Se le representa con un bastón de viajero y un pescado.
De la misma manera que la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa, sólo reconoce como
arcángeles a los tres, cuyos nombres aparecen en la Biblia.
Solo que a diferencia de los católicos, su
representación en la iconografía es distinta, pues a los tres se les representa con túnica y un globo
transparente con una cruz.
En el caso de la Iglesia Copta, además de reconocer a San Miguel, San Rafael y
San Gabriel, reconoce también a un
cuarto arcángel; San Uriel (“Llama de Dios” o “luz de Dios”).
Este
ángel aparece mencionado en el Libro de Enoc, el cual es considerado un libro canónico para
esta Iglesia. El resto de las iglesias lo consideran un libro apócrifo.
Para
gran parte de los protestantes, un arcángel es un ángel principal de un grupo
de ángeles.
Opera
como mediador entre Dios y los seres humanos, a menudo como intérprete del mensaje de Dios.
Muchas veces los arcángeles aparecen en grupos de números específicos.
LOS OTROS ARCÁNGELES
Los
siguientes no aparecen en la Biblia sino en otras escrituras antiguas de los
judíos.
SAN URIEL: SU NOMBRE SIGNIFICA
“FUEGO DE DIOS”
Se
le representa con una espada en el jardín del Edén.
Se lo considera al Arcángel
puesto por el Padre Eterno a las puertas del Paraíso con su Espada de Fuego, aquel
que expulso a Adán y Eva.
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Combate el espíritu de la ira, del odio y de la impaciencia, poniendo en el corazón las virtudes de la dulzura, benignidad, paciencia y mansedumbre.
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Combate el espíritu de la ira, del odio y de la impaciencia, poniendo en el corazón las virtudes de la dulzura, benignidad, paciencia y mansedumbre.
San Uriel nos
rodea con su corona ardiente de amor, de paciencia y de bondad.
El
cuida todos los lugares de las apariciones Marianas,
enriqueciéndolos de gracias.
Jesús
afirmó en unas de sus revelaciones: “Cuando los
ejércitos rojos avancen, ellos atravesarán tan solo al precio de la
muerte y con la pérdida de sus vidas, el
cinturón de fuego colocado delante de los lugares de las apariciones de mi
Madre”.
Ya en el cuarto siglo, San Uriel es recordado en el martirologio.
También
se lo representa con sus manos abriéndose las vestiduras del pecho, para dejar
salir el Fuego Sagrado de Amor (como hacía San Francisco Xavier).
Pedimos a San Uriel, nos libre de caer en la pasión
del odio, la ira y la impaciencia.
Y también nos
proteja de personas malvadas, iracundas, nerviosas.
Y
derrame en nuestro corazón y en el alma de los que nos rodean, el Amor, dulce,
suave y sereno.
Oración:
“San
Uriel rodéanos con el Cinturón de Fuego, ven en nuestra ayuda con tu Ejército
Celestial.
Y enséñanos a vivir y hacer como ha hecho Jesús, aquí en la tierra. Amén”.
Y enséñanos a vivir y hacer como ha hecho Jesús, aquí en la tierra. Amén”.
SAN BARACHIEL: SU NOMBRE
SIGNIFICA “BENDICIÓN DE DIOS”
Se lo asocia tradicionalmente al día sábado y al mes de febrero.
Se lo designa como protector de los matrimonios.
El
Ritual de las Bendiciones (el Libro de la Bendiciones) se encuentra en la mano
derecha de Barachiel.
Como señal de Bendición del
Señor, de los Santos Sacramentos y de la administración del Preciosísimo Tesoro
confiado a los sacerdotes.
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Pedimos a San Barachiel, nos proteja de caer en la pereza, la indiferencia a las Cosas Santas, en la mortal tibieza.
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Pedimos a San Barachiel, nos proteja de caer en la pereza, la indiferencia a las Cosas Santas, en la mortal tibieza.
Y libere a
las almas por las que rezamos, o nos rodean, del pecado capital de la
pereza y la mortal caída en la tibieza e indiferencia.
Oración:
“Santo
Arcángel Barachiel, convéncenos con tus ángeles. Ayúdanos a crecer en las
buenas obras y en el amor a Dios y a María. Amén”.
SAN JEHUDIEL: SU NOMBRE
SIGNIFICA “ALABANZA DE DIOS”
Al arcángel Jehudiel se le representa en el arte
católico con un corazón en llamas en la
mano, que simboliza el Sagrado Corazón de Jesús.
Al arcángel Jehudiel se le conoce como el patrón de los trabajadores.
Es especialmente asociado como
asesor y defensor de los que trabajan en posiciones de responsabilidad, como
los reyes, los jueces, los presidentes y todo tipo de líder.
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Combate el espíritu de la envidia y de celos. Y también se le considera el Patrón de la Extremaunción.
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Combate el espíritu de la envidia y de celos. Y también se le considera el Patrón de la Extremaunción.
Pedimos a San Jehudiel, nos impida caer en envidias y celos, que exterminan toda
serena paz del alma.
Y nos
proteja de individuos obsesivos por los celos y con la pertinaz maldad de la
envidia.
Derramando en nuestras almas y en las de las
personas que nos rodean, la fidelidad a
la Ley de Dios y de la Iglesia, y la Obediencia a las Divinas Disposiciones.
Oración: “Santo Arcángel
Jehudiel, fuerte ángel y gran opositor de los espíritus malignos, ven en
nuestra ayuda con todo tu ejército angelical. Asístenos en la lucha contra los
tremendos ataques del Infierno, que amenazan destruir a la Iglesia.
Quita de nuestros corazones toda envidia y haz que el Decreto Divino llegue a ser para nosotros alabanza eterna y viviente en Dios. Amén”.
Quita de nuestros corazones toda envidia y haz que el Decreto Divino llegue a ser para nosotros alabanza eterna y viviente en Dios. Amén”.
SAN SAELTIEL: SU NOMBRE
SIGNIFICA “PLEGARIA A DIOS”
Se lo representa con las manos juntas en oración profunda o con el incienso de
adoración, representando así su unión gozosa con Dios.
Al arcángel Sealtiel se le considera el patrón del Sacramento del Orden.
Por eso muchas veces es representado con un incensario en las manos, un símbolo de las oraciones
y promesas del sacrificio de la misa mediante las acciones del sacerdote
ordenado.
Combate el espíritu de la intemperancia, la gula y del exceso en la bebida.
Sealtiel como distribuidor de gracias también a
veces lleva en sus manos una cesta de
flores (también frutos), o bien, va derramando flores y frutos.
Por ser el arcángel de la
oración, el arcángel Sealtiel te ayuda a conectarte con Dios a través de la
plegaria.
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Te ayuda también a concentrarte mejor cuando oras, y a echar a un lado las distracciones.
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Es el arcángel que te ayuda a expresar tus sentimientos más profundos y tus oraciones más sentidas a Dios.
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Te ayuda también a concentrarte mejor cuando oras, y a echar a un lado las distracciones.
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Es el arcángel que te ayuda a expresar tus sentimientos más profundos y tus oraciones más sentidas a Dios.
También te ayuda a escuchar las respuestas de Dios a tus plegarias.
El arcángel Sealtiel te ayuda a comprender tus sueños, sanar adicciones y
proteger a los niños.
Es además el arcángel que ayuda en los exorcismos.
Oración: “Santo Arcángel
Sealtiel, ayúdanos con tus ángeles, enséñanos a rezar, como el Señor ha rezado
y nos ha enseñado a rezar! Amén”.
En la grandeza de las tareas confiadas a los siete
arcángeles, nosotros podemos reconocer
el poder que Dios les ha dado y la importancia de invocar su ayuda.
Recemos
a menudo siete Padrenuestros, Ave y Gloria en honor de los Santos Arcángeles
con la invocación:
“Vosotros
Santos Ángeles, venid con Vuestros Ejércitos, mostrad a nosotros y a todos los
hombres vuestra ayuda y vuestra fuerza, para que nuestro corazón se encienda en
el Amor de Dios y de María, vuestra Reina, Amén”.
Fuentes:
- http://catholicfaithwarriors.blogspot.com.uy/2012/10/the-seven-archangels.html
- http://www.catholic365.com/article/2094/the-catholic-teachings-on-the-angels-part-4-the-seven-archangels.html
- https://en.wikipedia.org/wiki/Seven_Archangels
- http://www.newadvent.org/cathen/01476d.htm
- http://www.corazones.org/diccionario/arcangeles.htm
Foros de la
Virgen María
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