La Iglesia Católica tiene el
empeño de re cristianizar occidente, donde el fuego del cristianismo parece
haberse extinguido.
Esto luce como una tarea
ciclópea, y a juicio de muchos, imposible.
Estamos en una situación
parecida a la que enfrentaron los primeros cristianos.
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Quienes durante los tres primeros siglos sentaron las bases de la cristiandad que había de sucederles, con la gracia de Dios.
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Quienes durante los tres primeros siglos sentaron las bases de la cristiandad que había de sucederles, con la gracia de Dios.
Lee
este excelente artículo para ver cómo los
primeros cristianos cristianizaron occidente.
El
principal adversario para re cristianizar Occidente es la secularización y el laicismo
agresivo de las clases intelectuales y políticas.
LA SECULARIZACIÓN DE LOS
COMPORTAMIENTOS EN OCCIDENTE
En 2012, el National Opinion Research Center de la
Universidad de Chicago publicó un importante estudio sobre las Creencias
acerca de Dios a través del tiempo y según los países.
Y detectó que en
Occidente existe una fuerte secularización de los comportamientos.
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Es decir en cómo se comportan en el campo moral, social, político, prescindiendo en gran medida de la religión.
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Y una débil secularización de las creencias, en el sentido de que muchos occidentales siguen creyendo en Dios.
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Es decir en cómo se comportan en el campo moral, social, político, prescindiendo en gran medida de la religión.
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Y una débil secularización de las creencias, en el sentido de que muchos occidentales siguen creyendo en Dios.
La
zona que crece no es la de los ateos «fuertes», a pesar de la cobertura mediática de las
campañas de los «nuevos ateos».
Crece sobre todo el área de los llamados «ateos débiles», alejados de la religión,
sobre todo la institucional.
Pero no sin dudas e incertidumbres, por lo menos en
teoría no insensibles a las formas
específicas de evangelización
En
el pasado la opción por defecto para un joven que iniciaba su vida adulta era
la de inserirse en un contexto de religión y de Iglesia y de considerar este contexto
importante.
Hoy
la opción por defecto es el alejamiento de la religión institucional, a la cual se
puede en efecto acercar pero obrando a contracorriente respecto al ambiente
social.
Hay una creciente presión
hacia el hombre moderno y post-moderno de que el mundo no tiene ningún
sentido objetivo.
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Que los significados objetivos que les atribuimos son simples emociones o sensaciones subjetivas, «valoraciones débiles».
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Y que serían por otra parte son completamente explicables con los procesos neuro-químicos que tienen lugar en nuestro cerebro.
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Que los significados objetivos que les atribuimos son simples emociones o sensaciones subjetivas, «valoraciones débiles».
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Y que serían por otra parte son completamente explicables con los procesos neuro-químicos que tienen lugar en nuestro cerebro.
Pero a pesar de las dificultades, un número cada vez mayor de occidentales
reafirma que el universo tiene un sentido.
Pero
el sentido lo buscan en otras filosofías y religiones; incluso religiones
laicistas.
Los
ateos no aceptan que esta valoración implica obligatoriamente
la existencia en el universo de alguna
cosa o de alguien que trasciende la naturaleza y los hombres.
Pero la creencia en lo sobrenatural no ha
disminuido, sino que se ha re direccionado.
De modo que en teoría, sobre el terreno de la valoración que encuentra en el universo un sentido
y un significado sería posible establecer un “puente” entre ateos y creyentes.
NO ES UN TRABAJO DURO, ES
UN TRABAJO IMPOSIBLE
Mike Aquilina, un experto en historia del
cristianismo temprano, nos habla de las
dificultades de la evangelización.
Y
hace un paralelismo entre nuestro momento y el de los primeros cristianos.
Si
nos fijamos en las probabilidades del cristianismo en el primer siglo, segundo
y tercero, en realidad no había posibilidad de que la Iglesia fuera a
sobrevivir.
Roma
tenía la fuerza bruta. Y lo controlaba todo – los puestos de trabajo, los medios de
comunicación, entretenimiento, los viajes.
E incluso si Roma había perdido parte de su
control, sus enemigos no eran más
cálidos hacia el cristianismo.
La primera evangelización tuvo
lugar en un momento en que los cristianos realmente no tenían ventajas.
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Fueron marginados por todos.
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Su religión era un crimen capital.
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Se les negaba una voz en la plaza pública.
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Fueron marginados por todos.
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Su religión era un crimen capital.
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Se les negaba una voz en la plaza pública.
Sin
embargo, el cristianismo se impuso, y los imperios murieron.
Se
podría decir que tomó poco menos de trescientos años, si
se está contando desde Pentecostés hasta el Edicto de Milán, el decreto
que hizo legal al cristianismo.
Pero
incluso entonces, una gran parte de la población aún adoraba a los dioses
antiguos.
La evangelización profunda de
Europa probablemente tomó unos mil años.
Y algunos, como Sigmund Freud, dijeron que nunca se hizo en las tierras
bárbaras.
Así que tal
vez esta nueva evangelización no sea más que una renovación de los
esfuerzos de largo tiempo atrás.
LA CRIMINALIZACIÓN DE LA
CRISTIANDAD ERA UN IMPEDIMENTO IMPORTANTE
Recuerda, que las ejecuciones eran públicas, y tenían valor de entretenimiento.
Si
has visto a algunas personas torturadas hasta la muerte en el circo, es probable
que lo pienses dos veces antes de hacer las cosas que hacían.
Había otros obstáculos también.
La
crítica despreciaba al cristianismo como una superstición
ignorante, adecuada para las mujeres y las clases más bajas, tal vez,
pero no para la gente respetable.
Y luego estaban los obstáculos
perennes: la apatía, el apego a una vida inmoral.
EL CLIMA MORAL ERA DE UNA
CULTURA PORNOGRÁFICA
El entretenimiento era todo
sobre el sexo y violencia espectacular.
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El aborto y el infanticidio eran considerados una parte normal de la vida familiar.
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El aborto y el infanticidio eran considerados una parte normal de la vida familiar.
El
adulterio era tan común que los investigadores privados estaban entre las pocas
industrias en crecimiento en el siglo III de Roma.
Era legal
de abusar sexualmente de un esclavo. Era socialmente aceptable abusar sexualmente de niños.
Todos
los emperadores lo hacían. Domiciano fue considerado moderado porque quedó con
un solo amante niño.
Había
una gran prosperidad material en Roma, pero no esperanza realmente.
La
gente se movía de una borrachera a la siguiente, pero no podía llegar a buenas
razones para tener hijos. Ellos mimaban a sus mascotas en su lugar.
Los emperadores vieron venir
la crisis demográfica. Se preocupaban de la seguridad interior. Así
que intentaron legislar la fertilidad.
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Pero sus esfuerzos no llegaron a nada. La ley es un pésimo afrodisíaco.
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Pero sus esfuerzos no llegaron a nada. La ley es un pésimo afrodisíaco.
Esto
suena contemporáneo ¿no?
CUÁL FUE EL ATRACTIVO DEL
CRISTIANISMO
Las “cosas buenas de la
vida” son sólo cosas.
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Ellas traen placer momentáneo, pero nunca la satisfacción.
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Ellas traen placer momentáneo, pero nunca la satisfacción.
Si
estás viviendo para el placer – y esa fue la asunción de la cultura romana
imperial – te has condenado a la insatisfacción y la miseria.
Si estás viviendo para la próxima emoción, no estás
realmente vivo.
Los cristianos tenían amor,
tenían paz.
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Tenían felicidad, incluso cuando fueran condenados al ostracismo, insultados, cuando perdían sus puestos de trabajo. Lo que sea.
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Lo tenían todo, incluso cuando eran condenados a muerte.
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Tenían felicidad, incluso cuando fueran condenados al ostracismo, insultados, cuando perdían sus puestos de trabajo. Lo que sea.
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Lo tenían todo, incluso cuando eran condenados a muerte.
Así que muchos
de los primeros Padres se convirtieron porque vieron a los cristianos
martirizados, vieron a los cristianos condenados a muerte.
Los cristianos tenían algo para morir, así que tenían algo por qué vivir.
Los
paganos no tenían tal propósito en la vida, y se dieron cuenta que la vida no vale la pena y
no vale la pena pasarla a la siguiente generación.
LA RELACIÓN CON LOS
INTELECTUALES
Los
intelectuales tenían que hacer frente a los mismos obstáculos, sólo que
vestidos con tela diferente.
Las Escrituras cristianas no tenía el sonido de Platón o Cicerón, por lo que era
embarazoso.
¿Quién
quería ser visto leyendo semejante barbarie?
Lo interesante, sin embargo, es que el cristianismo empezó a remodelar el paisaje
intelectual de todos modos.
Leyes contra el aborto
aparecen al principio del tercer siglo, y suenan casi cristianas.
Los
cultos de misterio ganan popularidad en su intento de imitar los sacramentos
cristianos
– sólo de una manera socialmente más aceptable y menos peligrosa.
Un nuevo movimiento en el platonismo gana tracción,
y lleva la marca de la influencia
cristiana por todas partes.
No
es creíble que fuera más difícil para los intelectuales convertirse.
Y los que sí lo hicieron, convirtieron intelectualmente al cristianismo en algo convincente.
Lee los
primeros Padres: Atenágoras, Justino, Tertuliano, Minucius Félix, Orígenes.
No eran tontos.
Los Padres de la Iglesia son
los grandes maestros de la fe en el primer milenio.
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Son testigos de la tradición de los Apóstoles, ya que les fue transmitida desde la primera generación.
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Ellos son los que tuvieron éxito en la evangelización original.
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No son más conocidos porque la gente no lee la historia.
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Son testigos de la tradición de los Apóstoles, ya que les fue transmitida desde la primera generación.
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Ellos son los que tuvieron éxito en la evangelización original.
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No son más conocidos porque la gente no lee la historia.
La
mayoría de los padres eran hombres bien entrenados en el discurso intelectual
de su época.
Nosotros los conocemos hoy en día, porque eran
escritores. Habían sido entrenados
en el derecho, la filosofía, la retórica, la gobernabilidad.
Algunos, como Tertuliano, podrían parecer anti-intelectuales – pero por lo
general lo hacían en formas que fueran intelectualmente satisfactorias y
divertidas incluso.
Críticos
de Tertuliano notan que usó los métodos del derecho romano y la filosofía para
desmontar el derecho romano y la filosofía.
TOMANDO EL LUGAR EN LA PLAZA
PÚBLICA
Justino
Mártir,
que escribió alrededor del año 150 dC, nos dio el gran principio para vivir
como cristianos en el mundo: todo lo
que es bueno es nuestro.
Tenía una fuerte sensación de que él era un hijo de
Dios, y que las mejores cosas de la
vida – la verdad, la sabiduría, el amor – eran su herencia.
Tenemos que tomar nuestro
lugar en la plaza pública, incluso si eso significa que estamos siendo
martirizados allí.
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Así es como la primera evangelización tuvo lugar.
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Así es como la primera evangelización tuvo lugar.
Fue conmovedora la intervención del arzobispo John Oneikan de Nigeria durante el
Sínodo sobre la evangelización en Roma.
Él describió visitando una prisión que encontró que
muchos internos se habían convertido a
la fe católica allí, porque veían la alegría de sus compañeros de prisión
que eran católicos.
Eso es impresionante. Podemos ser felices en condiciones miserables.
El
cristianismo lo hace posible. Y podemos ayudar a otros a ser felices
también.
LA EVANGELIZACIÓN ES IMPOSIBLE
PARA NOSOTROS COMO PARA LOS PRIMEROS CRISTIANOS
No hace mucho tiempo, un joven tenía
un estribillo constante que era “Oremos
por la paz”.
Y le preguntaron: “¿Cómo luciría eso?”
El joven no se inmutó. Él dijo: “Yo no lo sé. No lo puedo imaginar, pero Dios
puede. Oremos por la paz”.
La
evangelización es tan imposible para nosotros como lo era para los
primeros cristianos.
Sin embargo, durante los primeros siglos, la Iglesia creció a un ritmo constante de 40
por ciento por década.
Dios puede hacer algo grande a
través de nosotros, pero tenemos que corresponder a su gracia.
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Es su trabajo, pero es el nuestro operarlo.
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Es su trabajo, pero es el nuestro operarlo.
Fuentes:
- http://www.mercatornet.com/articles/view/early_christianity_a_tough_gig/11410
- http://www.amazon.com/Mass-Early-Christians-Mike-Aquilina/dp/1592763200
- http://www.academia.edu/1183600/Religious_and_Non-Religious_Spirituality_in_the_Western_World_New_Age_
- https://jornadescastelldaura.wordpress.com/2013/01/23/prof-massimo-introvigne-el-ano-de-la-fe-y-la-era-secular/
Foros de la
Virgen María
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