jueves, 29 de septiembre de 2016

¿ES POSIBLE QUE PODAMOS CRISTIANIZAR DE NUEVO A OCCIDENTE? ¿CÓMO?


La Iglesia Católica tiene el empeño de re cristianizar occidente, donde el fuego del cristianismo parece haberse extinguido.
Esto luce como una tarea ciclópea, y a juicio de muchos, imposible.
Estamos en una situación parecida a la que enfrentaron los primeros cristianos.
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Quienes durante los tres primeros siglos sentaron las bases de la cristiandad que había de sucederles, con la gracia de Dios.
Lee este excelente artículo para ver cómo los primeros cristianos cristianizaron occidente.
El principal adversario para re cristianizar Occidente es la secularización y el laicismo agresivo de las clases intelectuales y políticas.
LA SECULARIZACIÓN DE LOS COMPORTAMIENTOS EN OCCIDENTE
En 2012, el National Opinion Research Center de la Universidad de Chicago publicó un importante estudio sobre las Creencias acerca de Dios a través del tiempo y según los países.
Y detectó que en Occidente existe una fuerte secularización de los comportamientos.
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Es decir en cómo se comportan en el campo moral, social, político, prescindiendo en gran medida de la religión.
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Y una débil secularización de las creencias, en el sentido de que muchos occidentales siguen creyendo en Dios.
La zona que crece no es la de los ateos «fuertes», a pesar de la cobertura mediática de las campañas de los «nuevos ateos».
Crece sobre todo el área de los llamados «ateos débiles», alejados de la religión, sobre todo la institucional.
Pero no sin dudas e incertidumbres, por lo menos en teoría no insensibles a las formas específicas de evangelización
En el pasado la opción por defecto para un joven que iniciaba su vida adulta era la de inserirse en un contexto de religión y de Iglesia y de considerar este contexto importante.
Hoy la opción por defecto es el alejamiento de la religión institucional, a la cual se puede en efecto acercar pero obrando a contracorriente respecto al ambiente social.
Hay una creciente presión hacia el hombre moderno y post-moderno de que el mundo no tiene ningún sentido objetivo.
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Que los significados objetivos que les atribuimos son simples emociones o sensaciones subjetivas, «valoraciones débiles».
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Y que serían por otra parte son completamente explicables con los procesos neuro-químicos que tienen lugar en nuestro cerebro.
Pero a pesar de las dificultades, un número cada vez mayor de occidentales reafirma que el universo tiene un sentido.
Pero el sentido lo buscan en otras filosofías y religiones; incluso religiones laicistas.
Los ateos no aceptan que esta valoración implica obligatoriamente la existencia en el universo de alguna cosa o de alguien que trasciende la naturaleza y los hombres.
Pero la creencia en lo sobrenatural no ha disminuido, sino que se ha re direccionado.
De modo que en teoría, sobre el terreno de la valoración que encuentra en el universo un sentido y un significado sería posible establecer un “puente” entre ateos y creyentes.
NO ES UN TRABAJO DURO, ES UN TRABAJO IMPOSIBLE 
Mike Aquilina, un experto en historia del cristianismo temprano, nos habla de las dificultades de la evangelización.
Y hace un paralelismo entre nuestro momento y el de los primeros cristianos.
Si nos fijamos en las probabilidades del cristianismo en el primer siglo, segundo y tercero, en realidad no había posibilidad de que la Iglesia fuera a sobrevivir.
Roma tenía la fuerza bruta. Y lo controlaba todo – los puestos de trabajo, los medios de comunicación, entretenimiento, los viajes.
E incluso si Roma había perdido parte de su control, sus enemigos no eran más cálidos hacia el cristianismo.
La primera evangelización tuvo lugar en un momento en que los cristianos realmente no tenían ventajas.
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Fueron marginados por todos.
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Su religión era un crimen capital.
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Se les negaba una voz en la plaza pública.
Sin embargo, el cristianismo se impuso, y los imperios murieron. 
Se podría decir que tomó poco menos de trescientos años, si se está contando desde Pentecostés hasta el Edicto de Milán, el decreto que hizo legal al cristianismo.
Pero incluso entonces, una gran parte de la población aún adoraba a los dioses antiguos.
La evangelización profunda de Europa probablemente tomó unos mil años. 
Y algunos, como Sigmund Freud, dijeron que nunca se hizo en las tierras bárbaras. 
Así que tal vez esta nueva evangelización no sea más que una renovación de los esfuerzos de largo tiempo atrás.
LA CRIMINALIZACIÓN DE LA CRISTIANDAD ERA UN IMPEDIMENTO IMPORTANTE 
Recuerda, que las ejecuciones eran públicas, y tenían valor de entretenimiento.
Si has visto a algunas personas torturadas hasta la muerte en el circo, es probable que lo pienses dos veces antes de hacer las cosas que hacían.
Había otros obstáculos también.
La crítica despreciaba al cristianismo como una superstición ignorante, adecuada para las mujeres y las clases más bajas, tal vez, pero no para la gente respetable.
Y luego estaban los obstáculos perennes: la apatía, el apego a una vida inmoral.
EL CLIMA MORAL ERA DE UNA CULTURA PORNOGRÁFICA 
El entretenimiento era todo sobre el sexo y violencia espectacular.
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El aborto y el infanticidio eran considerados una parte normal de la vida familiar.
El adulterio era tan común que los investigadores privados estaban entre las pocas industrias en crecimiento en el siglo III de Roma.
Era legal de abusar sexualmente de un esclavo. Era socialmente aceptable abusar sexualmente de niños.
Todos los emperadores lo hacían. Domiciano fue considerado moderado porque quedó con un solo amante niño.
Había una gran prosperidad material en Roma, pero no esperanza realmente.
La gente se movía de una borrachera a la siguiente, pero no podía llegar a buenas razones para tener hijos. Ellos mimaban a sus mascotas en su lugar.
Los emperadores vieron venir la crisis demográfica. Se preocupaban de la seguridad interior. Así que intentaron legislar la fertilidad.
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Pero sus esfuerzos no llegaron a nada. La ley es un pésimo afrodisíaco.
Esto suena contemporáneo ¿no?
CUÁL FUE EL ATRACTIVO DEL CRISTIANISMO
Las “cosas buenas de la vida” son sólo cosas.
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Ellas traen placer momentáneo, pero nunca la satisfacción. 
Si estás viviendo para el placer – y esa fue la asunción de la cultura romana imperial – te has condenado a la insatisfacción y la miseria.
Si estás viviendo para la próxima emoción, no estás realmente vivo.
Los cristianos tenían amor, tenían paz.
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Tenían felicidad, incluso cuando fueran condenados al ostracismo, insultados, cuando perdían sus puestos de trabajo. Lo que sea.
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Lo tenían todo, incluso cuando eran condenados a muerte.
Así que muchos de los primeros Padres se convirtieron porque vieron a los cristianos martirizados, vieron a los cristianos condenados a muerte.
Los cristianos tenían algo para morir, así que tenían algo por qué vivir.
Los paganos no tenían tal propósito en la vida, y se dieron cuenta que la vida no vale la pena y no vale la pena pasarla a la siguiente generación.
LA RELACIÓN CON LOS INTELECTUALES
Los intelectuales tenían que hacer frente a los mismos obstáculos, sólo que vestidos con tela diferente.
Las Escrituras cristianas no tenía el sonido de Platón o Cicerón, por lo que era embarazoso.
¿Quién quería ser visto leyendo semejante barbarie?
Lo interesante, sin embargo, es que el cristianismo empezó a remodelar el paisaje intelectual de todos modos.
Leyes contra el aborto aparecen al principio del tercer siglo, y suenan casi cristianas.
Los cultos de misterio ganan popularidad en su intento de imitar los sacramentos cristianos – sólo de una manera socialmente más aceptable y menos peligrosa.
Un nuevo movimiento en el platonismo gana tracción, y lleva la marca de la influencia cristiana por todas partes.
No es creíble que fuera más difícil para los intelectuales convertirse.
Y los que sí lo hicieron, convirtieron intelectualmente al cristianismo en algo convincente.
Lee los primeros Padres: Atenágoras, Justino, Tertuliano, Minucius Félix, Orígenes. No eran tontos.
Los Padres de la Iglesia son los grandes maestros de la fe en el primer milenio.
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Son testigos de la tradición de los Apóstoles, ya que les fue transmitida desde la primera generación.
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Ellos son los que tuvieron éxito en la evangelización original.
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No son más conocidos porque la gente no lee la historia.
La mayoría de los padres eran hombres bien entrenados en el discurso intelectual de su época.
Nosotros los conocemos hoy en día, porque eran escritores. Habían sido entrenados en el derecho, la filosofía, la retórica, la gobernabilidad.
Algunos, como Tertuliano, podrían parecer anti-intelectuales – pero por lo general lo hacían en formas que fueran intelectualmente satisfactorias y divertidas incluso.
Críticos de Tertuliano notan que usó los métodos del derecho romano y la filosofía para desmontar el derecho romano y la filosofía.
TOMANDO EL LUGAR EN LA PLAZA PÚBLICA
Justino Mártir, que escribió alrededor del año 150 dC, nos dio el gran principio para vivir como cristianos en el mundo: todo lo que es bueno es nuestro.
Tenía una fuerte sensación de que él era un hijo de Dios, y que las mejores cosas de la vida – la verdad, la sabiduría, el amor – eran su herencia.
Tenemos que tomar nuestro lugar en la plaza pública, incluso si eso significa que estamos siendo martirizados allí.
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Así es como la primera evangelización tuvo lugar.
Fue conmovedora la intervención del arzobispo John Oneikan de Nigeria durante el Sínodo sobre la evangelización en Roma. 
Él describió visitando una prisión que encontró que muchos internos se habían convertido a la fe católica allí, porque veían la alegría de sus compañeros de prisión que eran católicos.
Eso es impresionante. Podemos ser felices en condiciones miserables. 
El cristianismo lo hace posible. Y podemos ayudar a otros a ser felices también.
LA EVANGELIZACIÓN ES IMPOSIBLE PARA NOSOTROS COMO PARA LOS PRIMEROS CRISTIANOS
No hace mucho tiempo, un joven tenía un estribillo constante que era “Oremos por la paz”.
Y le preguntaron: “¿Cómo luciría eso?”
El joven no se inmutó. Él dijo: “Yo no lo sé. No lo puedo imaginar, pero Dios puede. Oremos por la paz”.
La evangelización es tan imposible para nosotros como lo era para los primeros cristianos.
Sin embargo, durante los primeros siglos, la Iglesia creció a un ritmo constante de 40 por ciento por década.
Dios puede hacer algo grande a través de nosotros, pero tenemos que corresponder a su gracia.
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Es su trabajo, pero es el nuestro operarlo.
Fuentes:
Foros de la Virgen María


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