Los cristianos nominales, pero
ideológicamente secularistas, están convencidos que lo importante es su propia
paz.
Y la que encuentran siendo
amables con los demás como punto central de su fe.
Creen en un Dios que es sólo
bondad, que deja hacer y es incapaz de interpelar a nadie, salvo ser duro con
los propios cristianos por su fanatismo.
Si hubieran participado en el
Concilio de Roma del año 382 – donde se decidió el canon bíblico – se hubieran
opuesto a incluir en la Biblia el libro del Apocalipsis.
Y también a los evangelios sinópticos de Mateo y Lucas, porque hablan de cosas que sucederán que “dan miedo”.
Estamos viviendo una era post cristiana,
específicamente en occidente. Con las
mismas frases y conceptos de Jesús, sostienen valores que originalmente eran
contradictorios con la doctrina cristiana.
Creen que el evangelio del
amor es no contradecir lo que los demás quieren hacer, porque igual todos se
van a salvar, ya que Dios es inmensamente bueno y jamás condenaría a nadie.
Es este escenario de los cristianos
nominales que genera discusiones absurdas de temas doctrinales, como por
ejemplo ¿se puede ser un buen cristiano y apoyar el aborto?
Un dilema que no se le habría pasado por la cabeza a un cristiano de los primeros 1900
años del cristianismo.
UNA APLICACIÓN DIVERSA DE LAS
ENSEÑANZAS CRISTIANAS ORIGINALES
Sería
un error pensar que la post cristiandad es un regreso al paganismo, puro y
simplemente.
Ciertamente, en sus alrededores se encuentran
numerosas cepas del paganismo – Nueva Era, el ecofeminismo, “nueva cosmología”,
misticismo, etc., y el
post-cristianismo pueden ser fusionado con estas cepas.
Pero el habitante del post-cristianismo está
marchando a un ritmo diferente. Él
puede no ser consciente de las grandes enseñanzas distintivas del cristianismo,
que se han incrustado durante siglos en las culturas occidentales.
Pero, como un producto tardío
de la cultura cristiana, aplica estas enseñanzas en formas no previstas por las
primeras generaciones de cristianos, ni por el mismo Cristo.
Así, el post-cristiano ha adoptado una versión falsa y de moda de la cristiandad,
compatible con la opinión ilustrada de nuestras elites culturales.
AMAR A LOS ENEMIGOS
“Amad
a vuestros enemigos”, dice Jesús. “Haz el bien a los que os
aborrecen, y orad por los que os persiguen y calumnian” (Mt. 5:44). Pero un post-cristiano, que no puede hacer el
bien, puede felicitar y elogiar a sus enemigos.
Por ejemplo, el cristianismo se presenta como
el principal competidor al Islam en número e influencia en la actualidad, y los islamistas en el Medio Oriente y en otras
partes no escatiman esfuerzos en la erradicación de la influencia cristiana.
Pero los expertos cristianos y
“portavoces” de civilizaciones tradicionalmente cristianas tienen dificultades
para moderar sus inmoderadas alabanzas para el Islam.
LA ACCIÓN DE JUZGAR
“No
juzguéis, y no seréis juzgados” (Lucas 6:37). El Señor nos exhorta a no juzgar el estado del alma de cualquier persona,
ya que no sabemos las circunstancias y las tentaciones, y las
dificultades encontradas por tal o cual persona, que no ha estado a la altura
de la moral cristiana.
Pero el post-cristiano
transforma esta reticencia de juzgar a las almas de personas, a la
prohibición de ser “crítico” o de avisar sobre los pecados en que se incurre..
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Por lo tanto la Obra de Misericordia de Corregir al que está en el Error, que es parte de la doctrina católica, está siendo perseguida dentro de las parroquias.
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Por lo tanto la Obra de Misericordia de Corregir al que está en el Error, que es parte de la doctrina católica, está siendo perseguida dentro de las parroquias.
Así, nuestros encuentros con la conducta pecaminosa
por parte de vecinos, compañeros de trabajo, o incluso de la familia, a menudo se catalogan como elecciones “estilo
de vida”, o son puestas en la categoría de “personales y privados”.
Quedan
si criticar o, si es penal, sin reporte.
LA AUTOCRÍTICA FEROZ
“¿Por qué
ves la paja que está en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en tu
propio ojo? Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces podrás ver
para sacar la paja del ojo de tu hermano” (Mateo 7:3).
La respuesta post-cristiana
normal a esta recomendación es enfocar la crítica a la historia del
catolicismo.
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Se deriva hacia el patriarcado y la jerarquía, la subordinación de las mujeres y el antisemitismo de los individuos que malentienden el espíritu de los Evangelios.
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Y no nos olvidemos de la Inquisición, las Vruzadas y el supuesto maltrato a Galileo.
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Se deriva hacia el patriarcado y la jerarquía, la subordinación de las mujeres y el antisemitismo de los individuos que malentienden el espíritu de los Evangelios.
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Y no nos olvidemos de la Inquisición, las Vruzadas y el supuesto maltrato a Galileo.
Con toda esta autocrítica entre los católicos
post-cristianos, poca energía queda,
para la políticamente incorrecta crítica, por ejemplo al protestantismo.
RESTRICCIÓN DE LA RELIGIÓN EN
LO PÚBLICO
“Dad, pues,
a César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios“ (Marcos 12:17).
La distinción de lealtad a
Dios y al Estado que predica Jesús se convierte, a los ojos de los
post-cristianos.
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Para los post-cristianos, Dios y la fe se convierten en algo totalmente privado.
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Para los post-cristianos, Dios y la fe se convierten en algo totalmente privado.
Esto no
permite que la creencia religiosa levante su fea cabeza en la plaza pública, mientras que
el poder del Estado crece más allá de los límites previstos por los fundadores
de la nación.
EL PERDÓN
En Mateo 18:22, Pedro le pregunta a Jesús cuántas veces debía perdonar a su
hermano y Jesús dice: “Yo no digo,
hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete”.
La advertencia de Jesús acerca
de la voluntad de perdonar pecados contra sí mismo se extiende en
post-cristianismo al perdón de los delitos contra los demás.
Por
lo tanto hemos oído hablar de algunos obispos sensibles simplemente reasignando
a sacerdotes abusivos.
A madres
‘comprensivas’ del abuso de su hijo por el padre del niño o el
novio de la madre, o a feministas
‘comprensivas’ con los políticos pro-aborto.
Cuando hablamos de ser comprensivo significa que no paguen ningún costo penal por
ejemplo.
Y, en el escenario mundial, acompañan la decisión
generosa de la comunidad internacional de mirar hacia otro lado, y evitar interferencias con los genocidios
que tienen lugar en Sudán, Ruanda y otros países.
¿AMAR O SER AGRADABLE?
“Ama
a tu prójimo como a ti mismo”, Jesús ordena a
sus seguidores (Mateo 22:39).
Para el post-cristiano, esto
se reduce a ser “agradable”, a la aceptación del otro, y al apoyo de la
diversidad, incluso si se trata de extrema diversidad moral (el mal).
Así, incluso los que merecen ser criticados
duramente y en público o reprendidos (algunos políticos contemporáneos pueden
venir a la mente) son recibidos con
gusto en una atmósfera complaciente de inclusión.
LO SOBRENATURAL
Jesús
en su vida pública, y sus discípulos, realizaron numerosas señales, Dios respaldó
al Mesías y su mensaje con la evidencia de la aprobación divina.
Sin embargo, Jesús también desacredita a aquellos que anhelan milagros y advertencia
sensacionales,
“Generación
mala y adúltera que demanda señales: no le será dada más señal, sino la señal
de Jonás”
(Mt. 16:4).
El post-cristiano toma esta advertencia y la lleva
a un nuevo nivel: lejos las
supersticiones religiosas.
Nuestra dedicación a la
ciencia se opone a cualquier interferencia con las leyes de la naturaleza.
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Cualquier ajuste aparente o suspensión de las leyes de la naturaleza por una divinidad, como una respuesta a la oración, es una explicación desviada.
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Y la creencia en este tipo de cosas constituyen signos de irracionalidad.
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Cualquier ajuste aparente o suspensión de las leyes de la naturaleza por una divinidad, como una respuesta a la oración, es una explicación desviada.
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Y la creencia en este tipo de cosas constituyen signos de irracionalidad.
El
prejuicio contra lo sobrenatural contuvo por años la conversión del Premio
Nobel Alexis Carrel.
Éste había
sido testigo en Lourdes de la curación milagrosa de una mujer con peritonitis tuberculosa en 1902, y la curación milagrosa de un niño ciego de
nacimiento, en 1910, de su eventual conversión al catolicismo 30 años
después.
La generación post-cristiana, después de la
hegemonía absoluta de la ciencia y la fe en el Hijo de Dios, que resucitó de
los muertos, tiene un reto casi
insuperable por este “cientificismo”.
UN DILEMA POST CRISTIANO DE
HOY: ¿SE PUEDE SER BUEN CRISTIANO Y APOYAR EL ABORTO?
Este
es sólo un ejemplo, se pueden mencionar muchos temas más.
¿Se puede apoyar el aborto y
ser un buen cristiano?
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¿Se puede apoyar la homosexualidad y el ‘matrimonio’ homosexual y ser un buen cristiano?
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¿Se puede fumar marihuana y ser un buen cristiano?
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¿Se puede apoyar la homosexualidad y el ‘matrimonio’ homosexual y ser un buen cristiano?
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¿Se puede fumar marihuana y ser un buen cristiano?
Probablemente
hace unos años no habría duda con respecto a eso, pero hoy sí la hay entre la
masa de católicos.
Una
encuesta que hizo YouGov
en Estados Unidos muestra la discrepancia que existe entre los cristianos con respecto a
qué es ser buen cristiano.
Tomemos
el caso del aborto. El 20% de los católicos de Estados Unidos creen que se
puede estar de acuerdo con el aborto legal y ser un buen cristiano y el 29% de
los protestantes piensan lo mismo.
La línea demarcatoria entre lo que es ser un buen
cristiano y no un buen cristiano cuando se acepta el aborto está definido por la ideología.
El
52% de los cristianos liberales dicen que se puede ser un buen cristiano y
apoyar el aborto, mientras que solamente el 17% de los cristianos conservadores dicen que se
puede ser un buen cristiano y apoyar el aborto.
Tomemos
el caso de la homosexualidad. El 37% de
los católicos de EE.UU. piensa que se puede ser un buen cristiano y estar de
acuerdo con la homosexualidad y el 27% lo protestantes piensa lo mismo.
Vayamos
el ‘matrimonio’ del mismo sexo. El 37% de
los católicos piensan que se puede ser un buen cristiano y apoyar el
‘matrimonio’ del mismo sexo y eso mismo piensa el 29% de los
protestantes.
Y
ahora vayamos al divorcio que es un punto candente porque se ha tocado en el
Sínodo de la Familia y ahora está muy caliente por la Exhortación Apostólica Amoris
Laetitia que ha lanzado el Papa Francisco.
El
44% de los católicos piensan que se puede ser un buen cristiano y apoyar el
divorcio
y eso mismo piensa el 47% de los protestantes.
Como se puede ver hay un
fuerte sector discrepante entre lo que prescribe Catecismo de la Iglesia
Católica y los valores de los fieles, por lo menos en EE.UU.
¿Qué
crees que pasaría si esta misma encuesta se hiciera en tu país o incluso en tu
parroquia?
10 TICS DE UN POST CRISTIANO
Así, el perfil de un post-cristiano podría ser algo
como esto:
-un secularista occidental que
no es capaz de encontrar nada malo sino cosas buenas en los enemigos del
cristianismo,
-que comprende las
persecuciones sufridas por otros cristianos como parte de una lucha entre
distintos bandos ideológicos y no como parte deuna batalla a nivel cósmico,
-que tiene mucho cuidado para
asegurarse de que la religión nunca muestre su rostro en la plaza pública,
-que nunca juzga a nadie
porque ¡quién soy yo para juzgar o incluso alertar sobre las consecuencias de
lo que otros hacen!
-para quien los sobrenatural
es irracionalidad y magia,
-por lo tanto la Biblia es
para ellos un decálogo de buenas costumbres para ser buena gente
-y debe entenderse en clave
simbólica, donde los endemoniados eran solamente enfermos y los milagros
exageraciones de los narradores,
-donde el purgatorio, el
infierno y el demonio son recursos psicológicos para convencer al lector de
aceptar el mensaje de Jesús,
-su medida de lo que viene de
Dios es que no le quite la paz y la libertad de ser quien quiere ser,
-y todo esto adornado con la
idea que Dios es tan bueno que salva a todos, porque después de todo la mayoría
no es tan pecadora
Fuentes:
- https://today.yougov.com/news/2016/04/05/political-ideology-divides-christians-denomination/
- https://d25d2506sfb94s.cloudfront.net/cumulus_uploads/document/qj9a5xs33a/tabs_OP_Good_Christian_20160404.pdf
- https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Tribulaci%C3%B3n
- https://es.wikipedia.org/wiki/Poscristianismo
- http://www.allaboutworldview.org/spanish/post-cristianismo.htm
- http://www.crisismagazine.com/2013/the-christian-vestiges-of-post-christianity
Foros de la
Virgen María
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