¿ESTAMOS
EN LA CUARTA GRAN CRISIS EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA CATÓLICA? …
Hay dos bibliotecas en la
Iglesia en este momento. Una dice que hay que acercar la Iglesia, aceptar
al mundo para acercar a Jesucristo a la gente.
Y en esto se inscribe por
ejemplo la decisión que permitió por primera vez el desfile de grupos gay en la
fiesta católica de San Patricio en Nueva York.
Otra dice que estas cosas
suceden porque los laicos y el clero se están apartando de la verdadera
doctrina de Jesucristo.
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Y convirtiendo a la Iglesia en antropocéntrica o clerocéntrica, en lugar de cristocéntrica.
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Y convirtiendo a la Iglesia en antropocéntrica o clerocéntrica, en lugar de cristocéntrica.
Pero
también hay matices. Hay algunos que apoyan una modernización pero
otras no. Por ejemplo hay quienes apoyan que se dé la comunión a los católicos
en segundas nupcias, pero no concuerdan con un cambio en doctrina respecto a la
sexualidad.
Estas
cosas no son discutidas en público en todos los casos sino muchas
corren subterráneamente.
Sin
dudas es el desafío más importante que los católicos tienen en los próximos
años,
y requiere de todos nosotros un delicado discernimiento, si no queremos caer en
un cisma que muchos vaticinan.
Esto
es para nuestro discernimiento ¿Esta situación es grave? ¿Es posible
que conduzca a un cisma?
CAYÓ EL TABÚ DE LOS
HOMOSEXUALES EN EL DESFILE DE SAN PATRICIO POR LA QUINTA AVENIDA
Después de décadas de protestas,
controversias y batallas legales, cayó el último tabú en el tradicional desfile
de San Patricio en la Quinta Avenida de Nueva York. Una demostración
“secular”, pero de raíces católicas.
El
17 de marzo de hace un par de años se le permitió desfilar a los grupos de
homosexuales con sus propias banderas.
El
primer grupo gay que marchó en la Quinta Avenida con su bandera en el día del santo patrón de
Irlanda y de la Gran Manzana, estuvo compuesto por empleados de NBC, la cadena
que emite en directo todos los años el evento.
El cardenal Dolan lo ha
aceptado y asistió al desfile desde las gradas de la catedral de San Patricio.
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La decisión del cardenal sorprendió a algunos comentaristas católicos.
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Porque el predecesor de Dolan en la cátedra de Nueva York, el cardenal John J. O’Connor, siempre se opuso enérgicamente a la presencia de homosexuales en la marcha de San Patricio.
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La decisión del cardenal sorprendió a algunos comentaristas católicos.
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Porque el predecesor de Dolan en la cátedra de Nueva York, el cardenal John J. O’Connor, siempre se opuso enérgicamente a la presencia de homosexuales en la marcha de San Patricio.
Y
como había dicho el vaticanista Sandro Magister, parece poco probable que
los gay que marchen por la Quinta Avenida el 17 de marzo lo hagan con cenizas
en la cabeza, dándose golpes en el pecho por su pecado y expresando la firme
intención de no volver a cometer más el pecado. Y estuvo en los cierto.
Cada vez es más evidente que en grandes sectores
del catolicismo del primer y segundo mundo, la percepción de este pecado, una vez considerado grave, lenta pero
seguramente, se está volviendo una reliquia del pasado.
Este cambio se trata de una ruptura no sólo con dos mil años de tradición ininterrumpida de la
Iglesia, sino en primer lugar con las claras palabras del Antiguo
Testamento y de San Pablo en el primer capítulo de Romanos.
Pero ya no
hay escasez en los teólogos y pastores católicos listos para explicar cómo no
se debe tomar a San Pablo literalmente, sino interpretarlo en el “contexto” de
su tiempo, influenciado por los prejuicios de la época.
Bill O’Reilly, portavoz del
comité organizador del desfile, dijo el 8 de septiembre, a Catholic News
Agency que la decisión de permitir desfilar a los grupos de
homosexuales nace “por el cambio de tono en la Iglesia”, que se ha
vuelto más compasiva y comprensiva vista la forma en que “habló el Papa
Francisco”.
Pero está la otra biblioteca, la de la ortodoxia
doctrinal.
¿ESTAMOS ANTE LA CUARTA GRAN
CRISIS DE LA IGLESIA?
Éstos
dicen que los liberales, en colaboración con el “nuevo paganismo”, están
impulsando a la Iglesia Católica a la escisión, de acuerdo con el obispo Atanasio Schneider, especialista litúrgico que está llevando a
cabo una lucha de retaguardia contra los “abusos” en la Iglesia.
Tan graves son los problemas, dijo el Obispo
Schneider en una entrevista, que esta es la cuarta gran crisis en la historia
de la Iglesia, comparable a la herejía
arriana del siglo IV en la que estaba implicada una gran parte de la jerarquía
de la Iglesia.
Schneider
es obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santa María en Astana,
Kazajstán.
Pero
ha recibido una bienvenida de estrella de rock de las congregaciones de todo el país en su gira
por Inglaterra hace un par de años y en el ciberespacio haciendo una defensa
mordaz, tradicional de la Iglesia. “Gracias a Dios, existe internet”,
dijo.
Sus
puntos de vista no son populares a todo el mundo, y mucho menos a algunos de
sus colegas liberales, o, como dice, con los medios de comunicación del
mundo secular. Pero sus audiencias cuentan otra historia.
El obispo Schneider es mejor conocido por el argumento de que la Sagrada Comunión debe ser
recibida en la lengua de rodillas, que él insiste es la manera más
eficaz de fomentar el respeto por el sacramento y evitar el abuso de las
Sagradas Hostias.
En su entrevista, el obispo
Schneider dijo que el tratamiento “banal” y casual del Santísimo Sacramento es
parte de una gran crisis en la Iglesia.
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Algunos laicos y clérigos, incluyendo a algunos en posiciones de autoridad, están del lado de la sociedad secular.
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Algunos laicos y clérigos, incluyendo a algunos en posiciones de autoridad, están del lado de la sociedad secular.
En
el corazón del problema, según él, está la introducción progresiva de una
agenda centrada en el hombre, mientras que en algunas iglesias, Dios, en el
tabernáculo, realmente se pone materialmente en una esquina, el sacerdote toma
el centro del escenario.
El obispo Schneider explicó que esta situación está llegando a un punto
crítico.
“Yo diría que estamos en la cuarta gran crisis [de
la Iglesia], en una tremenda confusión sobre la doctrina y la liturgia. Ya hemos estado en esto durante 50 años”.
¿Cuánto tiempo durará?
“Tal
vez Dios tenga misericordia de nosotros dentro de 20 o 30 años.”
El resultado del Sínodo de Obispos sobre la
Familia y el debate acalorado antes y después sobre los puntos de puntos de vista discrepantes
sobre el matrimonio y la sexualidad, le han dado la razón.
Las
expectativas sobre que las reglas se relajen en una serie de cuestiones
sexuales
y que los divorciados reciban la comunión como signo de “misericordia” de la
Iglesia sigue latente a pesar y quizás a raíz de la Exhortación Apostólica
Amoris Laetitia del Papa Francisco (en esto también hay dos biblitecas) .
Estos puntos de vista, según el obispo Schneider, revelan la profundidad del problema.
“Creo que este tema de la
recepción de la Sagrada Comunión de los vueltos a casar va a explotar y mostrar
la verdadera crisis en la Iglesia.
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La verdadera crisis de la Iglesia es el antropocentrismo y el olvido del Cristo-centrismo…”
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La verdadera crisis de la Iglesia es el antropocentrismo y el olvido del Cristo-centrismo…”
“Este es el
mal más profundo: el hombre, o el clero, poniéndose en el centro cuando
se están celebrando la liturgia y cuando cambia la verdad revelada de Dios, por
ejemplo, en relación con el sexto mandamiento y la sexualidad humana”.
Aunque dice que el cambio está llegando
principalmente de “los medios de comunicación anti-cristianos”, ve al clero y a los laicos católicos
“colaborar” con lo que él llama el nuevo paganismo.
El obispo Schneider es particularmente crítico con la idea de que se deban hacer
estos cambios para ser misericordiosos con los que actualmente tienen prohibido
recibir los Sacramentos.
“[Esto es] una especie de sofisma”, dijo. “Esta no es misericordia, esto es
cruel.”
Él sugirió que esto era “un falso concepto de la misericordia”, diciendo:
“Es comparable
a un médico que da azúcar a una paciente diabético, a pesar de que sabe
que le va a matar.”
El obispo cree que hay un
claro paralelismo con las grandes crisis del pasado, cuando los clérigos
líderes eran cómplices de las herejías.
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En la herejía arriana, dijo, sólo un puñado de la jerarquía se resistió.
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En la herejía arriana, dijo, sólo un puñado de la jerarquía se resistió.
“Nosotros [los cristianos] somos una minoría. Estamos
rodeados de un mundo pagano muy cruel. La tentación y el reto de hoy en día se pueden comparar con los de los
primeros siglos”.
Y agregó:
“Por desgracia hubo miembros del clero e incluso obispos que pusieron granos de incienso en
frente de la estatua del emperador o de un ídolo pagano o quien se
entregó los libros de la Sagrada Escritura para ser quemados”.
Y hoy, sostuvo, también tenemos a los que
colaboran, nuestros “traidores de la
Fe”.
El obispo dijo también que “la mayoría de los obispos todavía tiene
suficiente espíritu católico y fe para rechazar la propuesta y no
aceptar esto”.
Sin embargo, se puede prever una división que se viene, lo que llevará a una
renovación eventual de la Iglesia en las líneas tradicionales.
Pero, según él, esto no será antes de que la crisis
haya sumido a la Iglesia aún más en el caos. Con el tiempo, piensa, el sistema clerical [centrado en el hombre] “antropocéntrico”
colapsará.
“Este
edificio clerical liberal se vendrá abajo porque no tiene raíces y no
hay frutos”, dijo.
En la confusión, el obispo
Schneider teme que católicos tradicionales, por un tiempo, serán perseguidos o
discriminados, incluso a instancias de los que tienen “poder en las
estructuras de la Iglesia”.
Pero él cree que los que participan en la
“herejía”, “no prevalecerán contra
la Iglesia”. Y,
con la esperanza, el obispo dijo:
“El Supremo
Magisterio seguramente emitirá una declaración doctrinal inequívoca,
rechazando cualquier tipo de colaboración con las ideas neo-paganas.”
Foros de la
Virgen María
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