En el Perú, también existe gran devoción,
siendo importante en Lima, donde es considerada Patrona de los Barrios
Altos y de la
Música Criolla. La festividad, en esta antigua
zona de la ciudad colindante al Centro Histórico de Lima, data del siglo XVI; lugar festivo, lleno de tradiciones culturales, musicales y
culinarias. La fiesta en honor a la Virgen se
celebra en el mes de julio, siendo su día central el 16 de dicho mes; su
imagen sale en procesión desde su Iglesia en Barrios Altos y congrega al pueblo
limeño, quien le rinde honores a punta de jarana, comida y criollismo. Es
tradicional que los cantantes de música criolla le rindan honores a la Virgen.
Además, el Señor de los Milagros, una de las imágenes más veneradas en Hispanoamérica, va a visitarla en su procesión del día 18 de octubre, en su recorrido
tradicional por las calles limeñas de los Barrios Altos. Así mismo la Virgen
del Carmen de Lima es la depositaria de las Llaves
de la Ciudad de Lima, fue dos veces
condecorada con la Medalla cívica de la Ciudad posee la Orden del Sol del Perú en grado de Gran Cruz y le
fue impuesto con motivo de la Coronación Canónica. Esta misma orden fue de
nuevo impuesta en el Año de 1993 pero con el Grado
de Gran Cruz con Brillantes con motivo de cumplir el Monasterio sus 350
años de fundación.
La Virgen del Carmen de Lima es también la Alcaldesa
Perpetua de la Ciudad de los Reyes y es la Imagen que libremente puede
abandonar el Centro de Lima y dirigirse a otros distritos. Documentado esta que
la Imagen al abandonar el Santuario y la Ciudad de Lima en recorridos
procesionales los transportistas abandonan por breves minutos las unidades
vehiculares para que puedan rendir sus saludos a la Patrona
de Lima. Los policías se descubren el gorro o quepí al paso de la Señora
y los comercios se rinden en plegarias u homenajes al paso de la Virgen.
La Virgen es también la Titular de la
Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen de Lima en los meses de
Julio llevan cultos en su honor y posee 17 cuadrillas de hermanos Cargadores
entre las que destacan la primera Cuadrilla por ser la fundadora y la Décima
Cuarta Cuadrilla por ser cuna de los Hermanos Guardianes y ser la Cuadrilla más
apegada al Monasterio por ser fundada dentro de la Sacristía del Carmelo de
Lima.
Junto con el Señor de los Milagros son los patrones de Lima pero es la Virgen la que más títulos y condecoraciones
gubernamentales posee.
En el Callao, donde es conocida como Virgen del Carmen de la Legua. Datos históricos
señalan que La Virgen del Carmen de La Legua fue la primera imagen traída de
España al Perú por Domingo Gómez de Silva y de Doña Catalina María Doria, quien
fue salvado de un naufragio y en agradecimiento a la Patrona de los navegantes
trajo esta imagen para que se le rindiera culto en el Perú.
Doña Catalina María Doria nació en Milán en la segunda mitad del siglo
XVI, posiblemente en 1556. Huérfana de Diego Doria y Blanca Vera, fue formada
en la escuela para niñas de esa condición fundada por el Cardenal San Carlos
Borromeo (1538-1584) en Milán. Fue dama de honor de doña Brianda Portocarrero
de Guzmán, esposa de don Sancho de Guevara y Padilla gobernador de Milán en los
años 1580-83. En esa corte se desposó a Domingo Gómez de Silva con quién según
la historia pasó al Perú trayendo la imagen de una Virgen del Carmen en 1605.
Catalina María Doria sembró la devoción a la Virgen del Carmen y a Santa Teresa
de Jesús. En esta pequeña iglesia que diríamos ermita de la Legua empezó a
dictar clases a niñas huérfanas que habían tenido una historia similar a la suya.
Ya para 1619 la historia ubica a Catalina Doria en los Barrios Altos en Lima,
donde junto con su esposo edificaron a sus expensas una iglesia y recogimiento
de Nuestra Señora del Carmen, en el cual las colegialas debían vestir el hábito
Carmelitano. Tomó el hábito de novicia el 17 de diciembre de 1643 y profesó
como monja de velo negro el 29 de julio de 1646 con el nombre de Sor Catalina
María de la Santísima Trinidad. La profesión monástica fue un gesto simbólico
porque a los pocos meses de novicia pidió licencia arzobispal para vivir cual
beata o beguina en unos aposentos adyacentes al monasterio. Falleció el 19 de
febrero de 1648, a los 92 años de edad.
Desde su llegada al Perú siempre fue un sueño fundar un Monasterio
Carmelita, doña Catalina María, su esposo Domingo, el Obispo de Quito Dr.
Agustín Ugarte y Saravia y un grupo de hermanas religiosas inician el sueño
fundar lo que en la actualidad es el Monasterio de
Madres Carmelitas Descalzas de Lima en los Barrios Altos que se
materializo el 17 de diciembre del año 1643. La imagen de La Virgen del Carmen
traída inicialmente se quedó en el Callao. La Virgen del Carmen de La Legua fue
la primera imagen del Carmelo Coronada Canónica y Pontificia el 7 de octubre de
1951. La Virgen sale de su Santuario el 16 de julio de cada año y visita al
Callao instalándose en la Iglesia Matriz hasta el segundo Domingo del mes de
octubre, fecha en que regresa a su Santuario. Conocida también por todos los
Chalacos (originarios del Callao) como "La
Cholita Linda", la Virgen sale en procesión acompañada de una
multitud de fieles quienes van anunciando su llegada junto con el Arcángel San
Rafael, imagen traída por la congregación de San Juan de Dios quienes
administraron el Santuario de La Legua desde 1610 por casi 100 años, (Ref: Historias
Chalacas, Martin Tokumori Neyra, 2004). La festividad de La Virgen del
Carmen de La Legua que se celebra en los meses de julio y octubre ha sido
declarada Patrimonio Cultural de La Nación con Resolución Viceministerial
Nro.065-2013-VMPCIC con fecha viernes 11 de octubre de 2013. Expediente
presentado por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao contando con
los archivos de La Hermandad de Culto y Cargadores de Nuestra Señora del Carmen
de La Legua en la persona del Sr. Martin Tokumori Neyra, secretario general de
la hermandad, quien sustentó las observaciones del proyecto. La Hermandad de
Culto y Cargadores de Nuestra Señora del Carmen de la Legua fue fundada el 30
de Setiembre de 1.923 inicialmente con la 1.ª., 2.ª. 3.ª y 4.ª cuadrilla;
posteriormente se fundaron las demás cuadrillas; en la actualidad cuenta con 17
cuadrillas.
PROMESAS DEL ESCAPULARIO
Escapulario del Carmen Descalzo.
La más antigua promesa que se sostiene sobre el escapulario asegura que aquéllos que porten el escapulario, hábito carmelita, se
salvarán. En principio esto se refiere a los religiosos carmelitas que
permanezcan fieles a su vocación.
Posteriormente el escapulario del Carmen se ha extendido ampliamente entre los
laicos como un sacramental.
En cuanto a la naturaleza de la espiritualidad asociada con el
escapulario, la formulación tradicional de la promesa del escapulario es "Toma este Escapulario. Quienquiera que muera
llevándolo no sufrirá el fuego eterno. Será un signo de salvación, de
protección en peligro y promesa de paz."
A veces el escapulario ha sido preconizado como un camino fácil a la
salvación, lo que ha supuesto una crítica a su devoción. El Catecismo de la Iglesia Católica afirma que los sacramentales como el escapulario no confieren la gracia del Espíritu Santo a la manera
de los sacramentos, pero por la oración de la Iglesia preparan a recibirla y
disponen a cooperar con a ella". Los creyentes en las promesas tradicionales del escapulario, sostienen
que la intercesión de la Virgen asegura la conversión, la perseverancia final
y/o los ritos de extremaunción o confesión, que supondrían asegurar las
promesas del escapulario al portador. Posiblemente otro argumento es que el escapulario
es despreciado por aquellas almas impías y faltas de fe que rechazan las
promesas de la Virgen y que por tanto están lejos de portarlo. Otro argumento
es que en los casos de pecadores impenitentes, el escapulario, de alguna
manera, milagrosa o no, desaparecerá del portador, esto fue sugerido por San Claudio de la Colombière. En 1912 la Enciclopedia Católica exponía una lista de indulgencias, privilegios e indultos del
escapulario de la Orden del Monte Carmelo aprobada el 4 de julio de 1908, por la Congregación
de las Indulgencias.
CREENCIAS ASOCIADAS CON EL ESCAPULARIO
Almas liberadas del purgatorio por la intercesión de Santa María del Carmen
que aparece acompañada de la Santísima Trinidad, San Miguel y San Gabriel
La creencia principal del escapulario es la consagración del portador a María. En 1951 Pío XII escribió una carta apostólica a
los Carmelitas en el VII centenario de la visión de San Simón Stock, en la
que esperaba que el escapulario fuera para
ellos un signo de su consagración al Sacratísimo Corazón de la Inmaculada
Virgen.
Una de las creencias que más a popularizado el escapulario del Carmen ha
sido la promesa conocida como el Privilegio sabatino. Esta creencia está asociada a una bula papal apócrifa supuestamente dada por Juan XXII en 1322. Dicha bula afirma que Juan XXII tuvo una visión de Nuestra Señora garantizando que por su intercesión, el sábado siguiente
a su muerte, ella misma bajaría para sacar a las almas de los carmelitas y su
Hermandad del Purgatorio, siempre que cumplieran ciertas condiciones entre las que se incluye el vestir el escapulario del Carmen. La Santa Sede ha negado la validez de este documento desde 1613 y ha prohibido a
los carmelitas difundir el privilegio sabatino, una amonestación a la que no
siempre se adhieren. Al mismo tiempo, sin embargo, la Iglesia sí permite a
los carmelitas predicar que los méritos de María y su inmaculada intercesión
ayudará a aquéllos que "dediquen su vida a la
caridad, hayan portado en vida el escapulario del Carmen, hayan observado la
virtud de la castidad, hayan recitado el Pequeño
Oficio de Nuestra Señora, o si no pueden
leer hayan observado las fiestas de la iglesia y se hayan abstenido de carne
los miércoles y los sábados." Estos
elementos se reflejan en versiones más antiguas de los requerimientos para la
admisión en la Hermandad del escapulario.
Actualmente, la Orden del Carmen, aunque recomienda la creencia en la
oración y la intercesión en la asistencia tras la muerte de las almas de la
Virgen y encomienda especial devoción a María especialmente aquellos sábados
litúrgicamente dedicados a ella, afirma explícitamente en sus materiales
catequéticos que no se ha promulgado ningún privilegio sabatino, y que están en
comunión con la Iglesia en su doctrina sobre el tema.
APARIENCIA
El escapulario consiste en dos piezas de tela
marrón colgando una de las piezas sobre el pecho del portador y la otra sobre
su espalda. Las piezas se hayan unidas con
dos cuerdas o tiras que pasan sobre los hombros del portador y sus escápulas (u omoplatos), de aquí procede el nombre "escapulario".
Las imágenes cosidas en el escapulario no son necesarias. En el pasado
se requería que el escapulario fuera 100% de lana, de hecho los hábitos de los
propios religiosos carmelitas estás ahora frecuentemente fabricados en otros
materiales, menos caros y más resistentes. Normalmente el escapulario se
lleva debajo de la ropa pero sin agarrarlo con la ropa interior.
Debido al rápido deterioro de la lana en climas tropicales, desde 1910 aquéllos investidos dentro de una hermandad pueden llevar una
medalla como escapulario bendito, con una imagen de Cristo con su Sagrado Corazón, en un
lado y al otro una imagen de la Virgen. A pesar de lo cual, San Pío X, dejó patente su preferencia por el escapulario de tela, así como Benedicto
XV también proclamó la arraigada preferencia de
la Iglesia por la tela sobre la medalla. Esta preferencia se asienta en que al
ser de tela se resalta el simbolismo del escapulario como prenda de vestir,
como hábito.
Grupo Católico de Oración por los Enfermos “Sí Señor”.
José Miguel Pajares Clausen
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