ECHEMOS UN VISTAZO SOBRE CÓMO EL PAPA LEÓN
XIII DESCRIBE ESTOS TRES DEMONIOS:
HAY TRES INFLUENCIAS QUE NOS PARECEN QUE TIENEN UN LUGAR
PRINCIPAL EN ESTE MOVIMIENTO DECLINANTE DE LA SOCIEDAD.
ESTAS SON, PRIMERO, EL DISGUSTO POR UNA VIDA SENCILLA Y LABORIOSA, EN
SEGUNDO LUGAR, LA REPUGNANCIA AL SUFRIMIENTO DE CUALQUIER TIPO, EN TERCER
LUGAR, EL OLVIDO DE LA VIDA FUTURA.
Demonio 1 – EL DISGUSTO POR UNA VIDA SENCILLA Y
LABORIOSA
Nos deploramos que la sociedad humana
padezca de una espantosa llaga, y es que se menosprecian los deberes y las
virtudes que deben ser ornato de una vida oscura y ordinaria.
De donde nace que en el hogar doméstico los hijos se
desentiendan de la obediencia que deben a sus padres, no soportando ninguna
disciplina, a menos que sea fácil y se preste a sus diversiones.
De ahí viene
también que los obreros abandonen su oficio, huyan del trabajo y, descontentos
de su suerte, aspiren a más alto, deseando una quimérica igualdad de fortunas; movidos de idénticas aspiraciones,
los habitantes de los campos dejan en tropel su tierra natal para venir en pos
del tumulto y de los fáciles placeres de las ciudades.
A esta causa debe
atribuirse también la falta de equilibrio entre las diversas clases de la
sociedad; todo está
desquiciado; los ánimos están comidos del odio y la envidia: engañados por
falsas esperanzas, turban muchos la paz pública, ocasionando sediciones, y
resisten a los que tienen la misión de conservar el orden.
Una de las verdades que nos hace libres es darnos
cuenta de la sencillez y llegar a aceptar que la vida es dura. Involucra arduo
trabajo, y reveses, junto con algunos avances que podemos hacer y experimentar.
Muy pocas cosas de verdadero valor vienen a nosotros sin un costo
significativo. En pocas palabras, la vida es dura. Sin embargo, llegar a
aceptar esto es una cosa liberadora para muchos de nuestros resentimientos que
se minimizan o se eliminan por esta aceptación.
El hecho es que hoy en día muchos esperan que la vida deba ser color de rosa. Y cuando no lo es, viene el resentimiento, la
ira, violencia, problemas de salud…. Muchos hoy en día piensan en la felicidad como un derechodado por
Dios. Nuestros padres fundadores reconocieron la búsqueda de la felicidad como
una meta. Pero hoy muchos esperan que la felicidad sea la norma y que sea una
especie de derecho. Cuando no existe para ellos, piensan que se ha producido un
fallo en el sistema de alguna forma. Muchos hoy en día esperan vivir una vida
donde haya poco peligro, y donde las cosas se vean con facilidad.
Este ha sido uno de
los factores que influyeron en el crecimiento del gobierno. Porque así como la insistencia en una vida cómoda
crece y el trabajo duro no parece razonable, esperamos que el gobierno alivie
nuestras cargas y proporcione mayores niveles de confort y felicidad, y estamos
menos dispuestos a trabajar duro para estas cosas. Más bien vemos la felicidad
y la comodidad como las cosas a las que tenemos derecho.
Pero las
expectativas no realistas producen resentimientos. Y así, con expectativas poco realistas a menudo,
la gente rápidamente desarrolla resentimientos. Parece que nuestros antepasados
que vivieron incluso en fecha tan reciente como hace 150 años tenían diferentes
ideas. Buscaban la felicidad, pero en gran medida esperaban encontrarla en el
cielo.
Muchos de los
antiguos rezos católicos denotan una visión de que el mundo era un lugar del
parto, del exilio, un valle de lágrimas, en el que se suspiraba y anhelaba estar con Dios. La mayoría de los
católicos de aquellos primeros tiempos vivían vidas que eran brutales y cortas.
La mayoría eran campesinos, y vivían con muchas menos comodidades que nosotros.
No había aire acondicionado central, electricidad, agua potable y las medicinas
eran pocas y menos eficaces. El entretenimiento era limitado, las casas eran
más pequeñas, y el transporte era mucho más limitado.
Vivimos tan bien en
comparación con ellos. Y aunque nos
sentimos más cómodos, hay poca evidencia de que seamos más felices. De hecho parecemos más resentidos, porque esperamos
más, mucho más. Como señala el Papa, los jóvenes resienten la
disciplina. La mayoría de los padres parecen dispuestos a complacerlos y evitar
darles corrección, lo que aumenta las tensiones y causa dificultades.
El valor del
trabajo duro y la satisfacción
que viene parece perdido en muchos hoy en día. Todos necesitamos un poco de
descanso y relajación, sin duda, pero el trabajo duro trae en realidad una
mayor satisfacción a los tiempos de descanso.
El hecho es que las
altas expectativas de este mundo como las que tenemos hoy en día, alimentan el
descontento y el resentimiento. Porque por estas
expectativas no realistas, realmente insistimos en vivir en una fantasía de que
este mundo es, o puede ser el paraíso. No puede serlo, no lo es.
Una mejor
estrategia es aceptar que la vida es difícil y, a pesar de que tiene sus alegrías, presenta arduas dificultades para
nosotros que se deben cumplir con coraje y aceptación. Aunque esta es una dura
realidad, trae la paz cuando se acepta.
Demonio 2 – REPUGNANCIA AL SUFRIMIENTO DE CUALQUIER
TIPO
Otro mal
funestísimo, y que no deploraremos bastante, porque cada día penetra más
profundamente en los ánimos y hace mayores estragos, es la resistencia al dolor
y el lanzamiento violento de todo lo que parece molesto y contrario a nuestros
gustos.
Pues la mayor parte de los hombres,
en vez de considerar, como sería preciso, la tranquilidad y la libertad de las almas
como recompensa preparada a los que han cumplido el gran deber de la vida, sin
dejarse vencer por los peligros ni por los trabajos, se forjan la idea de un Estado donde no habría objeto alguno desagradable
y donde se gozaría de todos los bienes que esta vida puede dar de sí.
Deseo tan violento
y desenfrenado de una existencia feliz, es fuente de debilidad para las almas, que si no caen por completo, se
enervan por lo menos, de suerte que huyen cobardemente de los males de la vida,
dejándose abatir por ellos.
Sí, hoy más que
nunca, hay casi una intolerancia completa a cualquier tipo de sufrimiento. Esto ha sido impulsado por el hecho de que hemos
tenido éxito en la eliminación de una gran cantidad de sufrimiento.
Como se ha
señalado, tenemos muchas comodidades que nos protegen de los elementos, medicamentos que alivian el dolor
físico y molestias corporales, aparatos y tecnología que proporcionan comodidad
sin precedentes y crean una gran cantidad de mano de obra prácticamente
innecesaria.
Esto, como ya hemos
dicho, conduce a expectativas poco realistas en última instancia. Es decir, que todo sufrimiento debe ser eliminado.
Hay casi una indignación cuando se sugiere que tal vez algunas cosas deben ser
soportadas o que no es razonable esperar que el gobierno, o los médicos, o la
ciencia eliminen todo el mal o forma de sufrimiento.
Además, nosotros
parecemos rechazar la idea de que los accidentes a veces ocurren o que a veces se producen circunstancias
desafortunadas. En vez exigimos más leyes que suelen ser intrusivas y
opresivas, y llevamos a cabo enormes demandas que a menudo desalientan la toma
de riesgos.
No es una
habitación acolchada. A pesar de que
puede y debe llevarse a cabo la corrección de los riesgos innecesarios y tratar
de aliviar las cargas de los otros, la vida no es una habitación acolchada.
Sufrimiento, dolores, accidentes, cargas y dificultades son parte de la vida en
este valle de lágrimas. La aceptación
de esta verdad conduce a una especie de serenidad paradójica. El rechazo
de la misma y la indulgencia en las nociones poco realistas de que todo
sufrimiento es injustificado lleva a resentimientos y a más infelicidad.
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TRATADO DE LA VERDADERA DEVOCIÓN O PREPARACIÓN PARA EL REINADO DE JESUCRISTO.
EVITAR EL SUFRIMIENTO SE HA
CONVERTIDO EN EL FIN DE LA ACCIÓN HUMANA
En 2008, el especialista en bioética Yuval
Levin en su libro Imaginando el futuro: La ciencia y la
democracia estadounidense, identificó un cambio sutil pero trascendental en la orientación filosófica de
Occidente:
La visión del mundo de la ciencia moderna. . . ve
la salud no sólo como una base, sino también un objetivo principal, no sólo
como un principio sino también un fin. Alivio y preservación – de la enfermedad
y el dolor, de la miseria y la necesidad -, se convierten en los fines
definitorios de la acción humana, y por lo tanto de las sociedades humanas.
A primera vista,
esto parece un asunto menor. ¿Quién no quiere
aliviar el sufrimiento y promover el bienestar general? Pero lea la cita
anterior de nuevo. Ese enfoque razonable para el problema del sufrimiento no es
la actitud que Levin describe.
Más bien, parece
que él ha detectado un cambio de paradigma fundamental que nos conduce lejos de
la razonable mitigación del sufrimiento en favor de una utopía – y en última instancia peligrosa – de
eliminación que amenaza la dignidad única del hombre y relativiza la
importancia de la vida humana.
Considera lo siguiente: cuando eliminar el sufrimiento se convierte en el “fin definitorio de
la acción humana”, se transforma fácilmente en la eliminación de la víctima.
Y tal vez más insidioso, que lo que constituye el sufrimiento abarca más cosas,
incluso queda proyectado en el mundo natural.
Esto se puede ilustrar tomando como ejemplo las
políticas surrealistas de Suiza. La
legislación suiza ha permitido el suicidio asistido desde 1942, siempre
que el asistente no tenga “motivos egoístas.” Durante décadas, no pasó mucho
con el tema. Pero con la aparición de
la eliminación de la víctima, el movimiento de la eutanasia, el país se
Kevorkiorizó (en alusión a Jack Kevorkian un médico que practicó la eutanasia a
130 pacientes en EE.UU.), dando como resultado el establecimiento de clínicas
de suicidio a las que asisten personas de todo el mundo.
Al mismo tiempo que la legislación suiza permite
que la industria del suicidio prospere, pone fuera de la ley tirar peces de
colores en el inodoro. En otras palabras, el sufrimiento del pescado es de mayor preocupación legal que la muerte
asistida de personas suicidas.
¿Por qué? Debido a
que ambas políticas buscan la eliminación del sufrimiento.
Mientras tanto, un cantón permite a los abogados
representar a animales supuestamente agraviados.
Pero se hace aún más extraño. La constitución de Suiza exige que “debe
tenerse en cuenta la dignidad de los seres vivos al manipular animales, plantas
y otros organismos vivos.” Nadie sabía a ciencia cierta qué
significaba eso en lo que respecta a la vegetación, por lo que el gobierno
designó a la Comisión de Ética Federal Suiza sobre la Biotecnología no-Humana
para averiguarlo.
En el informe resultante, La dignidad de los seres vivos con respecto a las Plantas,
una “mayoría clara” del panel determinó que no podemos afirmar la “propiedad absoluta” sobre las plantas y,
además, que “las plantas individuales tienen un valor inherente.” Esto
significa que “no es posible que las usemos como nos plazca, aún si la
comunidad de plantas no está en peligro, o si nuestras acciones no ponen en
peligro la especie, o si no estamos actuando de manera arbitraria”.
La consagración de
Suiza de la “dignidad de la planta” en la ley y la despreocupación
alegre de la extinción humana en las clínicas de suicidio, están
inextricablemente ligadas con la creencia de que la eliminación del sufrimiento
– ya sea humano, de la flora, de la fauna – es el fin que define la sociedad.
Demonio 3 – OLVIDO DE LA VIDA FUTURA
La tercera especie
de males a que es preciso poner remedio es, sobre todo, propia de los hombres
de nuestra época. Pues los de las
edades pasadas, si bien estaban ligados de una manera a veces criminal a los
bienes de la tierra, no desdeñaban enteramente, sin embargo, los del cielo; los
más sabios de entre los mismos paganos enseñaron que esta vida era para
nosotros una hospedería, no una morada permanente; que en ella debíamos
alojarnos durante algún tiempo, pero no habitarla.
Mas los hombres de
hoy, aunque instruidos en la fe cristiana, adhieren en su mayor parte a los
bienes fugitivos de la vida presente, no sólo como si quisiesen borrar de su espíritu la idea de una patria
mejor, de una bienaventuranza eterna, sino como si quisieran destruirla
enteramente a fuerza de iniquidades.
En vano San Pablo
les hace esta advertencia: No tenemos aquí
una morada estable, sino que buscamos una que hemos de poseer algún día (Hebr.
12, 14).
Nos sorprendemos cada vez más de la poca cantidad
de gente moderna que piensa en el cielo. Incluso los creyentes que van a la
iglesia hablan poco del cielo, los sacerdotes predican poco sobre él. Nuestra
principal preocupación parece ser hacer de este mundo un lugar más cómodo y
agradable.
Incluso en nuestra llamada vida espiritual,
nuestras oraciones denotan una preocupación mundana: Señor, arregla mis
finanzas, arreglar mi salud, consígueme un trabajo mejor. Casi como si
estuviéramos diciendo, “que este
mundo sea agradable y me quedaré aquí.”
No está mal orar
por una mejor salud, etc. No es malo que trabajar para hacer de este mundo un
lugar mejor. Pero al final, nuestro hogar está en el cielo y nosotros debemos estar atentos a ello y buscar
ansiosamente sus costas. Debe ser una meditación frecuente, el estar con Dios
para siempre, el anhelo más profundo de nuestra alma.
En su lugar tenemos
miedo de la vejez y ocultamos la muerte en nuestra cultura. Debe ser que
no podemos esperar para ver a Dios. Claro, sería bueno tener algunas cosas que
hemos empezado, pero en la medida que el cielo y estar con Dios se acercan más,
nosotros debemos estar contentos de que los años están yendo rápido. ¡Cada día
es un día, más cerca de Dios!
También en este
caso, nuestra prosperidad y comodidades tienden a engañarnos hacia un amor de este mundo que no es saludable. Un
amigo del mundo es enemigo de Dios (Santiago 4:4). Estamos distraídos y
demasiado fácil descartamos que este mundo pasa. El hecho es que vamos a morir.
Sólo un anhelo adecuado por el cielo puede corregir el absurdo de que un amor
obsesivo por este mundo se establezca en nuestra alma.
Medita en el cielo
a menudo. Lee las
Escrituras, como Apocalipsis 1, y 4-5, 20-21. Pide un deseo más profundo de
Dios.
EL ROSARIO NOS AYUDA CONTRA
LOS TRES DEMONIOS
He aquí tres
diagnósticos de 3 demonios. Y es interesante
ver que las raíces de ellos ya eran evidentes en 1893 y que han avanzado más
sobre nosotros 100 años después. Es útil tener un médico de las almas que nos
ayude a nombrar a los demonios que nos aquejan.
Por haber nombrado
a un demonio, tenemos más poder sobre él y aprendemos sus movimientos:
Demonio, su nombre es “pereza” y “desagrado” por el
trabajo duro. Por los misterios gozosos de
la vida del Señor, se irá.
Demonio, su nombre de “rechazo de cualquier
sufrimiento” y un “resentimiento por la cruz”. Por los misterios dolorosos de la vida de nuestro
Señor, se irá.
Demonio, su nombre es “olvido de los cielos” y
“obsesión por el mundo pasajero”. Por los misterios gloriosos de la vida del Señor y Nuestra Señora
también se irá.
ESTA NOVENA A SAN MIGUEL
ARCÁNGEL CONTRA TODO ENEMIGO Y MALDAD TAMBIÉN NOS AYUDA
La Batalla contra los demonios está encabezada por
la Santísima Virgen María, pero sus huestes celestiales son los ángeles
comandados por el Arcángel San Miguel, por eso viene bien esta novena ante el
acoso agudo del mal, invocando a San Miguel en conjunto con cada uno de los
coros angélicos.
¡Oh glorioso
arcángel San Miguel! el más próximo a la Divinidad y el más poderoso defensor
celestial, símbolo de la lucha y la victoria sobre el mal, arcángel puro y perfecto,
haz que permanezcamos fuertes ante la adversidad, para que sepamos encontrar
nuestra luz interior, guíanos y protégenos en nuestros caminos y con tu virtud
ampáranos todos los días de nuestra vida…
Te rogamos nos ayudes:
En unión con los
Serafines obtennos la gracia de abandonar el pecado e inflama en nuestros
corazones el Santo Amor de Dios.
En unión con los
Querubines defiéndenos de los asaltos, de las sugestiones, incitaciones y
tentaciones del enemigo y derrama en nuestras almas el espíritu de la Humildad.
En unión con los
Tronos nunca permitas que seamos oprimidos y esclavizados por los espíritus del
mal, por tiranías, abusos e injusticias, por hechicerías y brujerías, y
concédenos la gracia de dominar nuestros sentidos y corregirnos de nuestros
malos hábitos.
En unión con las
Dominaciones protege nuestra fe y danos sabiduría y prudencia.
En unión con los
Poderes atiende nuestras necesidades y concedernos una actitud generosa para
dedicarnos al servicio de los demás.
En unión con las
Virtudes libéranos de nuestros adversarios, de los falsos testimonios, de las
malas lenguas, de las humillaciones y vejaciones, de las envidias, intrigas y rencores,
de los celos y los malos tratos, de los agresores y violentos, de los
depravados y viciosos, de las desdichas y desgracias… y de todo mal que el
enemigo utilice para herirnos y atormentarnos.
En unión con los
Principados concédenos el deseo tenaz de liberarnos, tanto a nuestras familias, como
a todos los que nos rodean y a nosotros mismos, de enfermedades corporales y
mentales y sobre todo espirituales.
En unión con los
Arcángeles haz que el Señor nos ayude a ser testimonios vivos de Cristo, llevando
una vida pura, llena de gozo en el Amor Divino y que seamos capaces de
transmitirla, mediante nuestros, actos a los demás.
En unión con los
Ángeles protégenos durante esta vida, asístenos en nuestra agonía
y condúcenos inmediatamente al cielo para compartir con ellos la contemplación de la Gloria Eterna de Dios.
y condúcenos inmediatamente al cielo para compartir con ellos la contemplación de la Gloria Eterna de Dios.
Así sea.
Hacer la petición.
Rezar el Credo,
tres Padrenuestros, tres Avemarías y tres Glorias.
Publicado por Unción Católica y Profética
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