La Iglesia nos propone cinco
pasos a seguir para hacer una buena confesión y aprovechar así al máximo las
gracias de este maravilloso sacramento.
Estos pasos expresan
simplemente un camino hacia la conversión, que va desde el análisis de nuestros
actos, hasta la acción que demuestra el cambio que se ha realizado en nosotros.
1. Examen de Conciencia. Ponernos
ante Dios que nos ama y quiere ayudarnos. Analizar nuestra vida y abrir nuestro
corazón sin engaños. Puedes ayudarte de una guía para hacerlo bien.
2. Arrepentimiento. Sentir un
dolor verdadero de haber pecado porque hemos lastimado al que más nos quiere: Dios.
3. Propósito de no volver a
pecar. Si verdaderamente amo, no puedo seguir lastimando al amado. De nada
sirve confesarnos si no queremos mejorar. Podemos caer de nuevo por debilidad,
pero lo importante es la lucha, no la caída.
4. Decir los pecados al
confesor. El Sacerdote es un instrumento de Dios. Hagamos a un lado la
“vergüenza” o el “orgullo” y abramos nuestra alma, seguros de que es Dios quien
nos escucha.
5. Recibir la absolución y
cumplir la penitencia. Es el momento más hermoso, pues recibimos el perdón de
Dios. La penitencia es un acto sencillo que representa nuestra reparación por
la falta que cometimos.
RECOMENDACIONES
Algunas recomendaciones para vivir mejor el
sacramento de la reconciliación y el espíritu de penitencia.
Acercarse con gran espíritu de
fe y humildad
La
primera actitud básica con la que debemos vivir este sacramento es la fe. Una fe viva, renovada cada vez que nos
acercamos a la confesión: fe en la acción invisible de la gracia que
actúa a través de la mediación de la Iglesia; fe en ese hombre, pecador y
limitado como nosotros, pero que representa a Dios y obra en ese momento
haciendo las veces de Cristo: «Yo te absuelvo de tus pecados…». Es Dios quien,
conociéndonos y amándonos, nos escucha y acoge a través del sacerdote.
Con
esta actitud de fe y respetando la absoluta libertad de acudir a cualquier
sacerdote para confesarse, se recomienda que se procure buscar un confesor,
si es posible fijo, de probada experiencia, de sólida y sana doctrina;
profundamente adherido a la fe y al magisterio de la Iglesia; que sepa respetar
y alentar debidamente los carismas que el Espíritu Santo suscita en su Iglesia.
Pero sobre todo que sea un hombre santo, que busque con sinceridad y exigencia,
por encima de sus propios criterios o intereses personales, la voluntad de Dios
y el bien espiritual de las almas.
Y
la segunda actitud básica para poderse acercar a la confesión de modo fructuoso
es la humildad.
Se necesita mucha humildad para ponerse de rodillas delante de Cristo y ante
Él, que nos conoce y nos ama, pedirle perdón con sinceridad. Reconocer el
propio pecado significa, ante todo, reconocerse pecador (cf. Reconciliación y
Penitencia, 13).
Reconocer,
como hizo David al ser reprendido por el profeta Natán, que ese hombre a quien
juzgo merecedor de muerte soy yo, y que ese pecado que aborrezco en los demás es
también mi pecado (cf. 2Sam 12,1-15). «Reconozco mi culpa, tengo siempre
presente mi pecado. Contra ti, contra ti solo pequé, cometí la maldad que tú
aborreces (…). En la culpa nací, pecador me concibió mi madre» (Sal 51,5-6.7).
El alma humilde es aquella que, viendo la verdad de sí misma tal como Dios la
ve, se acepta como es y lucha por superarse con la ayuda de Dios, segura del
éxito. El mayor mal no está en haber caído, sino en no reconocerlo y quedarse
tirado.
¡Qué
indecible gozo experimenta el sacerdote cuando ve que una oveja descarriada
vuelve al redil! ¡Qué lección tan elocuente para él contemplar a un
alma que con fe y humildad se arrodilla para pedir perdón a Dios a través de su
persona! Lejos de escandalizarse, constituye un motivo de sincera admiración y
de gratitud a Dios al constatar su acción misteriosa en las almas; y supone,
además, una honda satisfacción pues, como ministro del perdón, ha sido enviado
para salvar lo que estaba perdido (cf. Lc 19,10). El sacerdote se convierte, de
este modo, en el testigo de una íntima alianza entre Dios y el penitente, que
queda sellada para siempre por el secreto sacramental.
Buscar con sinceridad la
verdad en la propia vida
El sacramento de la reconciliación nos brinda una
ocasión excelente para el conocimiento de nosotros mismos. Éste constituye el
primer requisito para avanzar con paso firme por el camino de la verdadera
santidad. Por ello, es una gracia inapreciable que hay que pedir con
insistencia, pues por nosotros mismos tendemos al subjetivismo y a las falsas
justificaciones. Hacer un examen de conciencia serio y honesto significa, por
tanto, hacerlo bajo la mirada de Dios, en un ambiente de oración, en diálogo
sincero y confiado con Él.
Es evidente que la conciencia rectamente formada
representa un papel decisivo en este trabajo de conocimiento personal. ¡Y quién
mejor que el Espíritu Santo, el Espíritu de la Verdad, nos puede ayudar en esta
tarea de formación! Él, que ha sido enviado para «convencer al mundo en lo
referente al pecado» (Jn 16,8; cf. Catecismo, 388). Este «convencimiento» no
sólo nos ayuda a formar nuestra conciencia según la verdad objetiva de la
voluntad de Dios, sino que nos da también la certeza de la redención y de la
misericordia divina (cf. Catecismo, 1848).
Formar
la conciencia. Cuídenla con sumo esmero y delicadeza. No ahoguen su
voz ni permitan que se acomode a sus gustos y apetencias pasionales, porque
entonces habrán perdido uno de sus mayores y más preciosos tesoros. Pueden caer
y equivocarse, incluso gravemente, pero la gracia de Dios puede solucionarlo si
encuentra una conciencia sensible al bien que, aun en medio de su debilidad, es
capaz de escuchar y adherirse a la voluntad de Dios.
Es
necesario, además, que se tomen el tiempo necesario en su examen antes de la
confesión.
Esta tarea, a medida que se madura en la vida espiritual y en el conocimiento
de sí mismo, se facilita y simplifica enormemente. El mejor examen y el más
fructuoso es el que se ha preparado a lo largo de los exámenes de conciencia
diarios y, sobre todo, con la actitud de la propia vida. Quien vive
permanentemente de cara a Dios no tiene que realizar grandes esfuerzos para
entrar dentro de sí y hacer luz en su conciencia.
El
fruto de transformación de una confesión depende en gran medida de la
profundidad de nuestro examen de conciencia. Por eso, se recomienda que se esfuercen siempre
por ir a las raíces, a las actitudes y motivaciones profundas de sus faltas y
pecados.
Dentro
de la diversidad de pecados, les recomiendo que presten una especial atención
en sus exámenes a tres categorías: la omisión, la pérdida del tiempo y las
faltas contra la caridad. A veces se da una importancia casi exclusiva a los
pecados contra el sexto o el noveno mandamiento -aquellos que tienen que ver
con la pureza y la castidad-, como si fuesen los más importantes o el centro de
la moral cristiana. Y no conviene perder de vista que estos tres tipos de
faltas hieren hondamente al Corazón de Cristo y a la Iglesia. La conciencia de
su gravedad nos debe llevar a fijar siempre nuestra mirada en lo que Dios
espera de nosotros y a darlo todo en el cumplimiento de esa misión para la que
hemos sido creados.
Movidos por el arrepentimiento
sobrenatural
El
arrepentimiento por nuestros pecados constituye el requisito fundamental para
recibir válidamente la absolución. Este arrepentimiento, si es sincero, comporta «una
ruptura con el pecado, una aversión del mal, con repugnancia hacia las malas
acciones que hemos cometido. Al mismo tiempo, comprende el deseo y la
resolución de cambiar de vida con la esperanza de la misericordia divina y la
confianza en la ayuda de su gracia» (Catecismo, 1431).
Lo
esencial, por tanto, es el dolor del alma, la compunción del corazón: «El sacrificio
a Dios es un espíritu contrito; un corazón contrito y humillado, Señor, no lo
desprecias» (Sal 51,19).
Este
arrepentimiento puede expresarse en ocasiones con lágrimas, sensiblemente, como aquella
mujer en casa de Simón el fariseo, que lloró a los pies de Jesús (cf. Lc
7,36-50), pero no es absolutamente necesario. A medida que se avanza y madura
en la vida espiritual, Dios permite que nuestra vida dependa más de la fe y del
amor desnudo de sentimientos y emociones externas.
Cuando
Dios permite este tipo de manifestaciones sensibles, no debemos rechazarlas o
avergonzarnos de ellas, sino agradecérselas y aprovecharlas para unirnos más
estrechamente a Él. No conviene, ciertamente, buscarlas ni
provocarlas, ya que puede ser una forma velada de buscarnos a nosotros mismos.
Lo que debemos pedir a Dios con insistencia, cada vez que nos acerquemos al
sacramento de la confesión, es el verdadero dolor del alma. Es necesario que
Dios transforme nuestro corazón de piedra, duro e insensible, en un corazón de
carne (cf. Ez 36,26-27).
La
conversión -y, por tanto, el verdadero arrepentimiento- es primeramente una obra
de la gracia de Dios que hace volver a Él nuestros corazones:
«conviértenos, Señor, y nos convertiremos» (cf. Catecismo, 1432).
Propósito sincero de cambiar
Un
termómetro fiel de nuestro arrepentimiento es este querer cambiar, que no es un
vago deseo o intención de ser mejor, sino la disposición firme de la voluntad
que se compromete a luchar a muerte contra las manifestaciones concretas del
pecado en la propia vida y a cumplir por íntima convicción la voluntad de Dios,
aunque puedan preverse caídas en el futuro.
Por
eso, yo les recomiendo que traten de sacar al final de cada confesión, con la
ayuda de Dios e iluminados por los consejos del confesor, un punto muy concreto
y realista para trabajar hasta la siguiente confesión. De este modo el
sacramento de la penitencia se revela en toda su eficacia transformante como un
«medio de perfección y de perseverancia» y no sólo, como a veces sucede en la
mentalidad común, como una ocasión para «descargar» las propias faltas y así
ponerse en paz con Dios y consigo mismo.
Esta
dimensión del sacramento de la confesión es muy importante, sobre todo para
quienes ya han caminado un buen trecho en la vida espiritual y están más
tentados de caer en el tedio, el cansancio y el desaliento, ante la
constatación repetida de las mismas faltas. Para quien aspira a dejar de ser
bueno y convertirse en el santo que Dios quiere, la confesión, vivida con este
dinamismo transformante, se convierte en uno de los medios más importantes,
deseados y defendidos.
Cultivar el verdadero espíritu
de penitencia y de reparación
La
confesión no termina cuando se sale del confesionario. Para el alma
que ama de verdad, no basta cumplir la penitencia impuesta por el confesor, que
generalmente suele ser sencilla en su realización, sino que busca poner algo
más de sí misma uniendo sus sufrimientos de todos los días a los de Cristo,
para completar así en su propia vida «lo que falta a la pasión de Cristo» (cf.
Col 1,24). Éste es el sentido cristiano de la penitencia sacramental y del
espíritu de reparación que se debe cultivar habitualmente como actitud del
corazón, y sin el cual «las obras de penitencia permanecen estériles y
engañosas; por el contrario, la conversión interior impulsa a la expresión de
esta actitud por medio de signos visibles, gestos y obras de penitencia»
(Catecismo, 1430).
Para
cultivar este espíritu suele ser útil fijar con antelación el día que se
destinará para la confesión, que se recomienda que sea frecuente. Todo ese «día
penitencial», desde el ofrecimiento en la mañana hasta las oraciones antes de
acostarse, ha de estar sembrado de pequeños detalles de sacrificio y de delicadeza
con Jesucristo, para reparar los propios pecados y los de los hombres.
La
vida familiar puede ser un lugar privilegiado donde se aprenda en la práctica
el valor humano y espiritual del sacrificio y de la penitencia interior. El ambiente
diario del hogar es una maravillosa escuela de perdón, de paciencia, de
comprensión recíproca, de honestidad y sinceridad con Dios y con los demás. Los
padres, a través de su ejemplo y de su palabra, tienen en este cometido un
papel insustituible.
En
este proceso de conversión sobre el que hemos reflexionado encontramos, además,
los elementos necesarios para llegar a ser grandes santos y apóstoles del Reino: una misión
dada por Dios, un corazón lleno de debilidades y limitaciones, pero desbordante
de confianza y amor, y la generosidad para hacer crecer la semilla de la gracia
en la propia alma.
¿Cómo
hacer para confesarme?
Para hacer una buena confesión debe hacer un buen
examen de conciencia, tratando de recordar los pecados cometidos contra cada
uno de los mandamientos de la ley de Dios. Le envío algunas reglas prácticas para confesarse:
MODO PRÁCTICO DE CONFESARTE
1.
Antes de la confesión rece lo siguiente (no es necesario hacerlo pero puede
ayudarle mucho):
Jesús, Salvador mío, concededme la gracia de
confesarme bien para alcanzar el perdón de mis pecados y salvar mi alma.
Virgen Santísima, Madre de Jesús y Madre mía,
alcanzadme de vuestro Hijo Jesús la gracia de conocer todos mis pecados y
confesarlos sinceramente.
Examen
de conciencia
Pregúntate: ¿Cuánto tiempo
hace que me confesé por última vez? ¿Lo hice bien? ¿Olvidé algún pecado grave?
¿Callé alguno a sabiendas? ¿Cumplí la penitencia que me dio el confesor?
Tratarás
luego de recordar todos los pecados que hubieres cometido después de la última
confesión bien hecha. Si hubieras cometido pecados graves, pensarás
cuántas veces los has cometido, y si no lo sabes con exactitud, al menos de
manera aproximada. Si la última vez te confesaste mal, callando pecados graves
por vergüenza, dirás hoy al confesor que la última vez te confesaste mal y le
dirás aquel pecado que has callado.
Primer
Mandamiento:
-¿Recé mis oraciones de la mañana y de la noche? -¿Estudié bien el catecismo?
-¿Tuve compañías irreligiosas?
Segundo
Mandamiento:
-¿Juré mentirosamente por Dios? -¿Cuántas veces? -¿Dije palabras injuriosas
contra Dios, la Virgen o los Santos? -¿Cuántas veces?
Tercer
Mandamiento:
-¿He faltado a Misa los Domingos o Fiestas de guardar, o he llegado lo bastante
tarde para no cumplir con el precepto? -¿He trabajado el Domingo sin necesidad?
Cuarto
Mandamiento:
-¿Desobedecí a mis padres? -¿Les contesté? -¿Los hice enojar? -¿Falté al
respeto a mi maestro, a los sacerdotes, a los ancianos? -¿Tengo amor a mi
Patria y me sacrifico por ella?
Quinto
Mandamiento:
-¿Me he peleado con mis hermanos y compañeros? -¿Les guardo odio o rencor?
-¿Fui orgulloso… envidioso?
Sexto
y Noveno Mandamientos: -¿Tuve malos pensamientos o malos deseos y los
consentí? -¿Cuántas veces? -¿He conversado de cosas malas? ¿Cuántas veces?-¿He
mirado cosas indecentes? ¿Cuántas veces? -¿Hice cosas malas? ¿Cuántas veces?
¿Sólo o acompañado?
Séptimo
y Décimo Mandamientos: -¿He robado alguna cosa? -¿Acepté cosas robadas?
-¿Robé dinero a mis padres?
Octavo
Mandamiento: –¿He
calumniado gravemente? ¿Cuántas veces? -¿He mentido? -¿He difamado gravemente?
¿Cuántas veces? -¿He hecho juicios temerarios? ¿Cuántas veces?
Preceptos
de la Iglesia:
-¿Confesé y comulgué a lo menos una vez al año, en el tiempo de Pascua? -¿Comí
carne en días de abstinencia o no guardé el ayuno?
Terminado
el examen de conciencia, rezarás el Acto de contrición (con la cabeza
inclinada).
2.
Durante la Confesión
Comenzarás
tu confesión arrodillándote en el confesionario, allí sucederá lo siguiente:
1)
Recepción del penitente: El sacerdote te recibirá con amor y amabilidad,
luego te harás la señal de la Santa Cruz, diciendo: ‘En el nombre del Padre y
del Hijo y del Espíritu Santo. Amén’.
2)
Invitación a la confianza: Lo hace el sacerdote y al terminar, tú dices:
‘Amén’.
3)
Lectura de la Palabra de Dios.
4)
Confesión de los pecados: Comenzando por decir cuánto tiempo hace que no te
confiesas, seguirás luego diciendo todos los pecados que te acuerdes y el
sacerdote te ayudará, si lo cree necesario, a que hagas una confesión íntegra.
Te dará algunos consejos.
5)
Aceptación de la penitencia: El Padre te dará la penitencia y la aceptarás
diciendo: ‘Gracias, Padre’ o algo parecido.
6)
Oración del penitente: Manifestarás tu contrición rezando el Acto de
contrición.
7)
Fórmula de la absolución: El sacerdote en nombre y con el poder de Cristo te
da la absolución, que te perdona los pecados.
8)
Alabanza a Dios: Dice el sacerdote: ‘Dad gracias al Señor porque es
bueno’, y tú contestarás: ‘Porque es eterna su misericordia’.
9)
Despedida del penitente: El sacerdote te despide diciéndote: ‘El Señor ha
perdonado tus pecados. Vete en paz’.
(No es
necesario que te acuerdes de todo eso para poder confesarte. Anda con
toda confianza que el sacerdote te ayudará a hacer la confesión muy bien).
Después
de la confesión ante todo, darás gracias al Señor por el inestimable beneficio
del perdón,
cumplirás inmediatamente la penitencia que te señaló por el confesor, y
renovarás el propósito de huir de los pecados y de sus ocasiones.
Foros de la
Virgen María
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