Aunque las Sagradas Escrituras
no lo revelan, la Santísima Virgen María siempre se ve rodeada de flores. En
muchas representaciones artísticas a lo largo de los siglos a menudo vemos a
María con diferentes tipos de flores.
La Iglesia Ortodoxa cree que
hay por lo menos 3 Jardines creados por Dios para María en la Tierra. Y hay una
devoción muy extendida de construir Jardines de María tanto en el exterior como
en el interior de las casas de los católicos.
Esto no es un ritual pagano,
sino es la forma en que muchas personas le dan gracias a Ella por interceder en
sus peticiones de oración. Al final, ella es la Madre Reina que lleva nuestras oraciones
a su Hijo divino, nuestro Rey y Salvador, Jesucristo.
LA PRÁCTICA DE CONSTRUCCIÓN DE
JARDINES DE MARÍA
La práctica se originó en los
monasterios y conventos en la Europa medieval. Durante la Edad Media, la gente
vio recordatorios de María en las flores y las hierbas que crecían alrededor de
ellos.
La primera referencia a un jardín real dedicado a
María es de la vida de San Fiacre,
santo patrono de Irlanda de la jardinería, quien plantó un jardín alrededor del oratorio a Nuestra Señora que construyó en
su famoso hospicio para los pobres y enfermos en Francia en el siglo
séptimo.
El
primero de estos jardines abierto al público en los Estados Unidos fue
fundado en 1932 en la iglesia de San José, Woods Hole, Cape Cod, Massachusetts.
Este
jardín fue fundado por la señora Frances Crane Lillie de Chicago, residente de
verano de Woods Hole. El recuerdo de la señora Lillie de las hierbas y las
flores que ella había encontrado en Inglaterra la impulsó a concebir y donar un
Jardín de María a la iglesia de San José.
Inspirados
por Jardín de María en Woods Hole, Edward AG McTague y John S. Stokes, Jr. fundaron
“Jardines de María” en Filadelfia en 1951 como un proyecto para investigar las
flores identificadas con María, y hacer semillas y dar información para el
inicio de Jardines de María. También iniciaron una serie de artículos en
publicaciones religiosas para fomentar la plantación de Jardines de María.
LA IGLESIA ORTODOXA CREE QUE
EN LA TIERRA HAY TRES JARDINES DE MARÍA
La Iglesia Ortodoxa cree que
hay por lo menos tres jardines en la Tierra que tienen el origen sobrenatural
de haber sido creados por Dios para María.
EL JARDÍN DEL MONTE ATHOS
(GRECIA)
Esta ubicación tiene su origen en una historia
apócrifa, que narra que la Virgen María
y Juan Evangelista, en ruta para visitar a Lázaro en Chipre fueron
obligados por los mares agitados a buscar refugio en el puerto que está a los
pies del monasterio de Iveron.
La Virgen, admirando la
belleza salvaje del lugar, le pidió a Dios que le diera la montaña. Entonces la voz del Señor vino a ella,
“este lugar será tu jardín y
tu paraíso y un refugio de salud para aquellos que buscan la salvación.”
Desde entonces, el Monte Athos es considerado como
el “Jardín de la Virgen María”, prohibiendo así todas las demás mujeres que
entren.
Puedes
leer la fantástica
historia del Monte Athos aquí.
LAVRA DE LAS CUEVAS DE LA
SANTÍSIMA TRINIDAD (UCRANIA, KIEV)
En 1051, el Venerable Antonio de las Cuevas del
Monte Athos llegó a Kiev para instalarse en las Cuevas de Kiev.
Gracias
a él, la Madre de Dios bendijo a Kiev como su segundo jardín terrenal.
Durante una aparición, la Madre de Dios le dijo a la religiosa Alexandra Melgunova:
“Llevé
a mi siervo Antonio de mi monte santo que es mi jardín en el Monte Athos, a fin
de que me pueda dar un nuevo jardín en Kiev”.
Antonio tenía el don de la clarividencia y el
milagro. Un ejemplo de esto ocurrió durante la construcción de la iglesia de
las Grandes Cuevas.
La Santísima Madre de Dios, se
presentó frente a él y a San Teodosio en la Iglesia Blaquernas en
Constantinopla, donde había sido transportado milagrosamente sin salir de su
monasterio.
De hecho, dos
ángeles aparecieron en Constantinopla en sus formas llevando el oro para la
construcción. Habiendo recibido el oro de la Madre de Dios, los santos
solicitaron a los arquitectos de Constantinopla construir la iglesia en el
Monasterio de las Cuevas para lograr el deseo de la Reina del Cielo.
Durante
esta aparición,
la Madre de Dios predijo la inminente muerte de San Antonio, que tuvo lugar el
10 de julio de 1073.
LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE SAN
SERAFÍN DIVEYEVO
La historia del convento de la Santísima Trinidad San Serafín Diveyevo
comenzó en 1760, cuando la Madre de
Dios se apareció a la monja Alexandra en un sueño en la aldea de Diveyevo y se
comprometió a fundar un gran e incomparable monasterio.
En
1767 en este lugar donde se apareció la Virgen María, Sor Alexandra
comenzó a construir la iglesia dedicada al Icono de la Madre de Dios de Kazan.
Cerca
al final de su vida, ella pidió a los ancianos de Sarov no dejar sus
hermanas sin guía espiritual y el P. Pakhomy se hizo cargo del cuidado de la
comunidad de monjas.
Después
de su muerte,
el cargo fue tomado por San Serafín de Sarov.
Mientras que San Serafín
trabajaba en convento, vio a la Madre de Dios que se paseaba en el recinto del
monasterio.
Esta
aparición fue un signo de su protección y que el camino donde ella caminó sería
una bendición para aquellos que siguieran sus pasos en el mismo camino.
En 1830, San
Serafín pidió a las monjas Diveyevo cavar el Canal Santo, que rodeaba el
lugar elegido por la Madre de Dios para la construcción del Convento.
San
Serafín pidió a aquellos que caminaban a lo largo del Canal Santo que esta
oración la dijeran 150 veces: “Alégrate,
oh Virgen Madre de Dios, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo.
Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre,
porque tú has dado a luz al Salvador de nuestras almas”.
Para ella este lugar es como los lugares escogidos
de Athos, y Kiev.
Seraphin
y las monjas pasaron muchos meses cavando un profundo canal de 2 metros a lo largo del Santo
Camino de la Virgen. Él murió poco después de su finalización.
Los
ancianos alentarían a los peregrinos a caminar el canal, que la Madre
de Dios satisfaría infaliblemente sus buenas oraciones.
San Serafín de Sarov predijo que Diveyevo se
convertiría en una sede principal y muy importante para la iglesia ortodoxa y un lugar donde comenzaría el arrepentimiento
del mundo.
Las
reliquias de San Serafín se colocaron en el convento, que él mismo había
predicho un siglo y medio antes.
En 1922, también el Hieromártir Serafines
Zvezdinsky vio a la Madre de Dios que
se paseaba a lo largo del Canal Santo.
Se dice que cuando
llegue el Anticristo, no podrá entrar en el monasterio por Diveyevo en razón
del Canal Santo.
LA POPULARIZACIÓN DE LOS
JARDINES DE MARÍA
Un jardín de María puede ser un lugar cubierto, una gran parcela al aire
libre, una serie de macetas o cualquier otra cosa. Se pueden situar en parroquias, escuelas, casas, templos, conventos y
otras instituciones.
La estatua de María, a veces
sosteniendo el Niño Jesús, es fundamental para el jardín.
Flores, arbustos y árboles
asociados con las leyendas acerca de María se plantan en el jardín.
Tales
plantas pueden incluir árboles de laurel, fresas, orquídeas , peonías, violetas
, lirios y rosas, todos los cuales son identificados como
simbólicos y significativos en la historia de María como se relata en la Biblia
y otras historias cristianas.
Los Jardines pueden tener bancos y una instalación para la iluminación con velas votivas.
Estos
demuestran el compromiso devocional a través de la práctica espiritual de diseñar,
construir y mantener el jardín para la asistencia, la contemplación y la oración
de los visitantes.
Los
Jardines de María son similares a los del jardines zen de meditación
se encuentran en la tradición budista, con la excepción de que un jardín de
María rinde homenaje a una persona, la Virgen María, mientras que un jardín de
meditación en las tradiciones de Asia Oriental no se centra en una persona.
Para saber más en detalle cómo se construye un
Jardín de María profundizar en estos links:
- http://www.tuinen.es/el-jardin-de-nuestros-lectores/jardin-ingles-maria
- http://campus.udayton.edu/mary/resources/m_garden/marygardensmain.html
- http://campus.udayton.edu/mary/resources/m_garden/woodshl.html
- http://www.traditioninaction.org/religious/H020rpMaryGarden_Galitzin.htm
LAS FLORES QUE SE ASOCIAN MÁS
CON LA VIRGEN MARÍA
Aunque las Sagradas Escrituras no lo revelan, la Santísima Virgen María siempre se ve
rodeada de flores. En muchas representaciones artísticas a lo largo de los
siglos a menudo vemos a María con diferentes tipos de flores.
Seguramente ella disfruta de la belleza de las flores, ya que son signos de la
creación maravillosa de Dios.
También hemos visto como ella
ha aparecido con flores a lo largo de los siglos en las diferentes apariciones.
Por ejemplo piense en Nuestra Señora de Guadalupe y el milagro de las rosas. Es
a través de las rosas que hemos recibido la tilma de San Juan Diego.
Así que la pregunta que viene a la mente: ¿Qué flores a menudo aparecen con la
Santísima Virgen María y qué se representan en relación con ella?
A continuación se presentan 10 flores más comúnmente asociadas con la Santísima Virgen María
ROSA: Conocida como la “reina de las flores”,
la rosa representa a María como Reina de los Cielos. La rosa es una de las más
bellas flores en toda la creación. La rosa en relación con la Santísima Madre,
muestra el amor perfecto, en su forma, aroma y color.
Aunque
las rosas son hermosas, hay también un sufrimiento oculto en sus espinas. Las espinas de
la rosa nos recuerdan que nuestro Señor Jesucristo llevó una corona de espinas
y entregó su sangre por toda la humanidad. Como su madre, María fue testigo de
primera mano de este sufrimiento y la muerte a los pies de la cruz.
María es también conocida como la Rosa Mística que
lleva tres rosas en su pecho, y es
tradición ver en cada cuenta del Rosario una rosa que se entrega a María.
HIEDRA (IVY): La hiedra de hoja perenne representa la
fidelidad total y completa de María, así como su eternidad. Ella es
nuestro mayor ejemplo de fidelidad total y absoluta a la hora de confiar en
Dios el Padre. Vemos su fidelidad plena a lo largo de toda su vida, pero
especialmente en la Anunciación.
LIRIO: Los lirios
blancos (azucenas) y su hermosa fragancia representan la pureza perfecta de María, el amor y la humildad en la
economía divina de Dios. A menudo se ven durante la temporada de Pascua
cuando representan la Resurrección de Cristo.
Y también son muy usados en el adorno de las
Iglesias cuando hay casamientos.
CLAVEL: Los claveles rosados o rojos representan el
amor y la vida de María. Los claveles rojos también se asocian con la
crucifixión de Nuestro Señor – “el amor hasta la muerte”, que María fue
testigo de primera mano con San Juan Apóstol a su lado. El clavel se asocia
también con la Encarnación de Cristo.
CALÉNDULA: La flor de
caléndula hace honor a la sencillez de
María a través de su hogar y la vida familiar. La flor puede representar
también los dolores de María (Nuestra Señora de los Dolores) y se utiliza a
menudo como una fragancia en los entierros.
VIOLETA: La gracia,
color, olor dulce, y las hojas en forma de corazones, representan la humildad, la fidelidad, y la inocencia de la Santísima
Virgen María. Estos tres adjetivos describen de forma exclusiva el papel
de María en la Historia de la Salvación.
GLADIOLO: El gladiolo se
deriva de la palabra latina que significa espada. Estas hojas en forma de espadas representan las penas que atravesaría el
corazón de María, mientras caminaba hacia el Calvario con Jesucristo.
IRIS
O FLOR DE LIS:
El color azul profundo del iris
representa la fidelidad de María. Su verdor en forma de lámina simboliza las
penas que atravesaría el corazón de María en Lucas 2:35 – “y una
espada traspasará tu alma…”. Este pasaje de la Escritura es la génesis de
la devoción al Corazón Inmaculado de María. En Francia, la flor del iris es la
“flor de lis”.
AGUILEÑA
O COLOMBINA AZUL: Es una flor compuesta de pétalos que parecen una
bandada de palomas (columba en latín es paloma). En lo que respecta a la
Santísima Virgen María, esta flor
representa la fidelidad. El azul es el color más común asociado con María.
VELO
DE NOVIA O RESPIRACIÓN DE BEBÉ: Esta flor azul representa la inocencia y la pureza de María. También puede
simbolizar la respiración (“Pnuema” en griego) del Espíritu Santo. El Espíritu
Santo cubrió a María en la Anunciación, y él se convirtió en su divino esposo.
¿POR QUÉ LA ROSA ES LA FLOR
QUE REPRESENTA MÁS A MARÍA?
Aunque las rosas silvestres crecían en Palestina en
tiempos de Jesús, la rosa no se
menciona ni en las Escrituras Hebreas ni en el Nuevo Testamento.
En
la cultura grecolatina la rosa representa la belleza, la estación de la
primavera, y el amor. También se refiere a la ligereza del tiempo, y por lo
tanto, la muerte y el otro mundo.
En
Roma
la fiesta llamada Rosalía era una celebración de los muertos.
En
la iconografía cristiana occidental, el primer uso de la rosa aparece en escenas que
representan el mundo que viene, el paraíso, junto con el lirio y otras flores.
Estas flores también se convirtieron en símbolos de
las virtudes y de las categorías de los elegidos; por ejemplo, la rosa roja de los Mártires.
La rosa como la reina de las
flores es evidentemente un símbolo privilegiado de María, Reina del Cielo y de la Tierra.
Dante
utiliza también un simbolismo más general de la rosa, la del universo (Paradiso, 31,
1-3), como el loto en Asia. De hecho, con sus múltiples pétalos de la rosa es
una bella imagen de nuestro cosmos en expansión.
Maravillosos ejemplos de este simbolismo se
encuentran en las catedrales góticas y
sus ventanas de rosa, en los vitrales circulares.
Estas
inmensas rosas simbolizan el mundo de la salvación ofrecida y
revelada por Dios a nuestra raza humana perdida, a través del Antiguo y Nuevo
Testamento.
El simbolismo de la rosa supone una asociación mariana de manera
privilegiada a través de dos temas: el
jardín de rosas y la devoción del rosario.
Durante
la Edad Media
el tema del jardín de rosas se desarrolló desde el simbolismo de la rosa en la
literatura del amor, el uso de la rosa como el símbolo de la mujer amada.
Más
tarde, a influencia del Cantar de los Cantares la rosa simboliza la unión mística entre Cristo y
su Iglesia, o entre Dios y cada miembro de su pueblo.
Así como María fue honrada como modelo de nuestra
unión con Dios, la rosa se convirtió en un símbolo privilegiado de la unión entre Cristo y María.
La Letanía
de Loreto incluye el título, “Rosa Mística”.
María
sosteniendo una rosa (y no un cetro) aparece en el arte del siglo XIII.
Durante
el renacimiento el tema rosaleda llegó a representar el amor humano y los amantes.
Pero, al mismo tiempo la rosa fue popularizada por la devoción del rosario.
El
rosario
se erige como una antología preciosa de la espiritualidad.
Nuestra
Señora del Rosario es la Virgen de las rosas, porque las flores son los símbolos de
felicitación que ofrece a la Madre de Dios. Nosotros le saludamos con flores
espirituales.
Otro uso de la rosa como un símbolo espiritual es
emblemático. La rosa se convirtió en un
emblema moral para ilustrar diversos adagios o máximas. Por ejemplo, “La
vida es una rosa. Su belleza se desvanece rápidamente”. O, “Como las
flores color de rosa bajo el sol, voy a florecer bajo los ojos de Dios”.
En otro emblema, la rosa de nuestra vida florece entre las espinas: el dolor, el trabajo
duro, la maldad, la decepción. Pero Dios saca lo bueno de nuestras
miserias.
Fuentes:
- http://en.wikipedia.org/wiki/Mary_garden
- http://forosdelavirgen.org/458/virgen-de-las-flores-de-bra-italia-29-de-diciembre/
- http://forosdelavirgen.org/62590/extraordinaria-historia-del-rosal-dejado-por-maria-en-alemania-2013-05-04/
- http://catho.comeze.com/pages/Saintsetsaintes.html
- http://forosdelavirgen.org/4160/monte-athos-el-jardin-de-la-virgen-maria/
- http://www.patheos.com/blogs/mysticpost/2016/03/12/the-rose-a-marian-symbol/
Foros de la
Virgen María
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