Las observaciones del Papa
Francisco y los líderes políticos occidentales sobre “Islam auténtico”
sugieren una incapacidad de ver el Islam como la mayoría de los musulmanes lo
entienden y los viven.
¿Podría ser que el mismo Papa
esté practicando una forma de proyección del catolicismo en el Islam?
En sus declaraciones sobre el
Islam en Evangelii Gaudium (párrafos 250 a 54), el Papa Francisco destaca la
importancia de respetar y apreciar otras culturas y religiones. Sin embargo, de
manera importante, él no lo hace, porque su aparente tendencia es ver al Islam
no en sus propios términos, sino desde una perspectiva cristiana, con premisas y
supuestos muy cristianos. Por ejemplo, en la observación de que “el
auténtico Islam” se “opone a toda forma de violencia” parece estar
proyectando las creencias y valores cristianos, y la esperanza en el Islam.
Francisco
no es de ninguna manera el primer Papa que lo hace. En menor
medida, Benedicto XVI, Juan Pablo II y Pablo VI también vieron en el Islam
evidencia de afinidades prometedoras con el cristianismo.
Sus observaciones sobre los aspectos comunes
compartidos por las dos religiones se hacen eco en las dos declaraciones conciliadoras sobre el Islam emitidas por el Concilio
Vaticano II.
En
Lumen Gentium y en especial en Nostra Aetate, los padres conciliares subrayaron los elementos
del Islam que parecen corresponder más estrechamente con las creencias
cristianas y sus prácticas – en particular la reverencia a Jesús ya María, y un
esforzarse por la vida moral.
En resumen, pintaron
un panorama parcial del Islam que era muy en la imagen del cristianismo.
Esta
fantasía no encaja con la historia del cristianismo con el Islam. Las Cruzadas
son un claro ejemplo de eso y recomendamos leer este artículo ¿Cómo Enfrentó
la Cristiandad a la Yihad Islámica Medieval?, para que le quede
claro a los cristianos que la Cruzadas fueron la defensa del cristianismo ante
las conquistas musulmanas por las armas de los lugares sagrados donde nació el
cristianismo y de la civilización cristiana oriental.
Lamentablemente se oyen voces de católicos que hablan de islamofobia cuando se les muestra
la historia real de los musulmanes con los cristianos.
Pueden
decir que los musulmanes cambiaron, puede ser, pero primero, ni católicos no musulmanes han hablado de algún cambio, y segundo,
si lo hicieron, se debería ver en los
países gobernados por musulmanes y no en las palabras, y allí observa
Pakistán, Irán, Indonesia, Arabia Saudita y te darás cuenta de lo que hablamos,
nos referimos a hechos no a palabras.
LA INFLUENCIA DE LOUIS
MASSIGNON
Los
documentos conciliaresfueron muy influenciados por la obra del erudito católico
francés del Islam, Louis Massignon (1883-1962). Massignon es sin duda el padre del
actual diálogo interreligioso, y a sus escritos a menudo se le atribuye haber
allanado el camino para la generosa presentación del Islam que se encuentra en
Nostra Aetate y Lumen Gentium.
Pero Massignon no estaba en el
Islam correcto, sino en el Islam Sufi, una versión mística del Islam, que tiene
un parecido a las tradiciones místicas católicas, y que es considerado como una
secta herética para la mayoría de los musulmanes de la corriente principal.
De
hecho, los eruditos musulmanes y no musulmanes por igual han criticado a
Massignon por centrarse demasiado la atención en el sufismo y en figuras
relativamente marginales en el Islam.
La Opus magnum de Massignon, su tesis doctoral en
cuatro volúmenes publicada en 1922, se centró en la vida del místico persa del
siglo décimo y mártir, al-Hallaj. Al-Hallaj
fue una figura como la de Cristo, cuya afirmación de que él y Dios son uno y el
mismo llevó a su juicio, al encarcelamiento y a la ejecución a manos de las
autoridades islámicas.
Edward Said, el conocido autor de Orientalismo ,
escribió que Massignon utiliza al-Hallaj para
“encarnar … valores
esencialmente fuera de la corriente principal del sistema doctrinal del Islam,
un sistema que Massignon mismo describe principalmente con el fin de evadir a
al-Hallaj”.
En
resumen, sus críticos acusaron a Massignon de confundir el Islam con una
relativamente pequeña secta del islam que no es representativa de las creencias y
prácticas de la corriente principal. Incluso estudiosos amistosos con Massignon
admiten que su erudición parece haber sido coloreada por su inclinación
personal hacia el misticismo.
De lo que se sabe de su vida, no es irrazonable concluir que Massignon
estaba buscando una versión del Islam en la que podía proyectar su propio
catolicismo y preocupaciones espirituales, y que él la encontró en la
vida de al-Hallaj y las tradiciones de los maestros sufíes.
Sin embargo, a pesar de su punto de vista bastante
excéntrico y peculiar del Islam, Massignon
probablemente tuvo más influencia en el pensamiento católico sobre el Islam que
cualquier otra figura del siglo XX.
Sus amigos incluían a Charles de Foucauld y Jacques
Maritain; él llevaba una correspondencia con Thomas Merton, y consultaba con
Pío XI, Pío XII y Juan XXIII. Además, él estaba cerca de Cardenal Montini (más
tarde Papa Pablo VI) e influenció
fuertemente el pensamiento de Montini sobre el Islam.
LA AUTENTICIDAD DEL “AUTÉNTICO
ISLAM”
La
exhortación apostólica del Papa Francisco parece estar en línea con el intento
de Massignon de poner un rostro cristiano en el Islam. La parte que
se destaca es la siguiente:
“Frente a episodios desconcertantes de
fundamentalismo violento, nuestro respeto para los verdaderos seguidores del
Islam debe llevarnos a evitar generalizaciones odiosas, pero el auténtico Islam y la correcta lectura del Corán se opone a toda
forma de violencia“.
Aquí, el
Papa va más allá de los documentos del Concilio Vaticano II y más allá de las
declaraciones conciliadoras de sus recientes predecesores. Algunos lo
llaman un paso adelante, pero hay razones para pensar que es un paso en la
dirección equivocada.
El
Corán está lleno de exhortaciones para cometer violencia y terror. ¿Qué puede
significar posiblemente que Papa Francisco diga que una “lectura correcta” del
Corán muestra que “se opone a toda forma de violencia”?
Hay
muchos pasajes violentos en el Antiguo Testamento también, pero los cristianos
creen que estos tienen que ser entendidos a la luz del Nuevo Testamento. Sin
embargo, no hay ninguna Nuevo Testamento en el Islam.
Por otra parte, el estudioso del Islam, Raymond
Ibrahim, dice que mientras los pasajes de la Biblia que hablan de violencia son
básicamente descripciones de hechos violentos, los pasajes del Corán son prescripciones de la violencia, leer aquí.
Otros documentos “sagrados” del Islam, como la Sira
(la vida de Mahoma), los Hadith (las colecciones de los dichos y hechos de
Mahoma), y los diversos manuales de
derecho confirman las enseñanzas violentas del Corán.
Estos libros nos dan una
visión más completa del Islam que lo que hace el Corán, pero de ninguna manera
ablandan o reinterpretan los pasajes violentos. En todo caso, ponen en duda los
pasajes pacíficos.
La doctrina islámica de la abrogación, que se basa
en la sura 2:106 del Corán, sostiene que si dos pasajes en el Corán se
contradicen entre sí, el verso más tardío cancela o anula al verso anterior.
Dado que la mayoría de los versos
coránicos pacíficos provienen del período temprano de la Meca, muchas
autoridades musulmanas sostienen que se sustituyan por los últimos versos
violentos.
Algunas
sectas sufíes y ahmadíes han hecho interpretaciones más espiritualizadas del
Corán,
pero, como se señaló antes, los sufíes están lejos de la corriente principal
islámica y a menudo son perseguidos
como herejes. Recientemente, un médico Ahmadi fue arrestado en Pakistán
por la lectura del Corán, ya que, como se informa en Ahmadiyya Times,
“de acuerdo con las leyes de Pakistán es un acto criminal que un Ahmadi lea el
Corán o actúe de una manera que puede ser percibida como que un Ahmadi
se hace pasar por un musulmán”.
Si
el Islam se supone que es una fe del mismo tono que el cristianismo, entonces
es posible interpretarlo a la luz de las ideas cristianas acerca de la paz, la
justicia, y un Dios amoroso, cuyos pasajes duros pueden ser entendidos de una
manera simbólica. La lectura de Massignon del Islam estaba en la misma línea.
Él refundió al Islam para que se corresponda con sus propias inclinaciones y
anhelos cristianos místicos.
Las palabras del Papa en Evangelii Gaudium tienen,
sin duda, la intención de expresar la
comunión con los musulmanes.
Pero hay un gran número de autoridades y académicos
musulmanes que disputaría la interpretación del Papa. Por ejemplo, el difunto
ayatolá Jomeini tenía la
costumbre de decir cosas como:
“Los que no saben nada del
Islam pretenden que el Islam nos previene contra la guerra. Esos son estúpidos…
el Islam dice: ¡lo que es bueno existe gracias a la espada y a la sombra de la
espada! ¡La gente no puede hacerse obediente, salvo con la espada!”
Para los oídos occidentales esto suena como
extremista, pero hay que recordar que el
ayatolá fue una de las personas más veneradas en el mundo musulmán chiíta y su
memoria se honra al día de hoy. Jomeini fue un Ayatolá Usma, un “gran
signo de Dios”, un honor concedido sólo a los líderes religiosos más
sabios. Parece una apuesta segura que la mayoría de los musulmanes chiítas
concederán mucho más respeto a su lectura del Corán que a cualquier Papa.
BENEDICTO XVI REVISANDO LA
POSICIÓN
Por lo demás, la lectura Papa Francisco del Corán parece ponerlo en un camino diferente
del recorrido por el Papa Benedicto XVI. Si bien la declaración de
Francisco sobre el Islam utiliza Nostra Aetate como su principal punto de
referencia, Benedicto parece estar pidiendo un nuevo examen de Nostra Aetate.
En un ensayo publicado en
L’Osservatore Romano, el Papa Emérito describe una “debilidad” en Nostra
Aetate. “Se habla de la religión exclusivamente de una manera positiva”,
dijo de la Declaración del Concilio Vaticano II sobre las religiones no
cristianas, “y no tiene en cuenta las formas enfermas y distorsionadas de la
religión”.
Benedicto
no habla explícitamente del Islam, pero parece probable que el Islam es lo que
tenía en mente.
A la luz de los estragos que los musulmanes han causado a los cristianos y
otros no musulmanes en nombre del Islam en las últimas décadas y en la historia,
parece que Nostra Aetatenos ha dejado
una imagen muy incompleta de Islam.
La figura de Louis Massignon ha proyectado una
larga sombra sobre el pensamiento católico sobre el Islam. En la medida en que
están interesados en el Islam, los
pensadores católicos tienden a centrarse en las manifestaciones de sus místicos
sufíes, más que en su corriente principal, legalista y supremacista.
Este énfasis esotérico incluso se filtra a nivel
popular a través de autores católicos leídos como Thomas Merton y Peter Kreeft.
Gracias en gran parte a la labor de Massignon, esta
tradición mística es vista por muchos católicos influyentes como el auténtico
Islam. Por lo tanto, la lectura sesgada
y parcial de unos pocos hombres del Islam ha llegado a colorear la visión
“oficial” del Islam por parte de la Iglesia.
Como el Papa Francisco afirma, es posible leer el
Corán como “opuesto a toda forma de violencia”. Sabemos que es posible debido a que es la forma en que algunos lo han
leído.
Sin embargo, decir que esta lectura es la “correcta” o “auténtica” es discutible, e
incluso engañosa.
SE OYEN VOCES ICIENDO QUE EL
PROBLEMA ES LA ISLAMOFOBIA DE OCCIDENTE
Explotar la culpa de occidente
da buenos réditos. El uso del chantaje emocional para acallar cualquier crítica
y la estigmatización mientras se opera una agenda supremacista, ha dado un
rédito extraordinario al lobby gay que ha impuesto el concepto de homofobia. Y
el lobby islámico está haciendo lo mismo poniendo la etiqueta de islamofobia a
quienes tienen críticas a su política.
Los
islamistas está teniendo éxito en la construcción de la industria de la
islamofobia: esto desvía la atención de las actividades que probablemente
prefieren no hacer notar, como la promoción de la ley islámica en Occidente, la
jihad encubierta, y el impulso para implementar un califato islámico global,
entre muchas otras.
Lo irónico e hipócrita sobre el bombo sobre la islamofobia de los miembros
de la OCI (Organización de Cooperación Islámica) es su doble rasero
cuando se trata de las minorías en sus propias tierras. Arabia Saudita,
Pakistán, Egipto, Turquía, Mauritania, Nigeria, Sudán, Bangladesh, Irak,
Kuwait, Siria, la Autoridad Palestina e Irán están entre los miembros de la OCI
que tienen violaciones atroces de
derechos humanos contra las minorías.
Según
un informe de 1997 por el Runnymede Trust del Reino Unido, el término ha
existido desde la década de 1980 y fue utilizado por primera vez en la impresión en
1991. Runnymede definió la islamofobia como el “temor o el odio del Islam –
y, por tanto, el miedo o desagrado de todos los musulmanes”, agregando que
“dentro de
Gran Bretaña significa que los musulmanes son excluidos con frecuencia
de la vida económica, social y pública de la nación… y con frecuencia son
víctimas de la discriminación y el acoso”.
¿Son la mayoría de los musulmanes realmente excluidos de la vida económica, social y pública
en los EE.UU., Europa y todo occidente?
No hay estadísticas para comprobar tal afirmación.
Por el contrario, la mayoría de los
musulmanes en occidente viven con plena libertad, como parte de sus
redes sociales, aunque a veces se recluyen en ghettos a sí mismos por elección.
Muchos musulmanes en Occidente
utilizan la “islamofobia” como una tarjeta para penar la libertad de expresión
siempre que haya críticas a los musulmanes.
Esta respuesta refleja y reaccionaria sofoca el
diálogo, el debate y la discusión – todos los signos de una democracia próspera
sana – como parece ser cada vez más un objetivo primordial.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA
ESTIGMATIZACIÓN DE ISLAMOFOBIA
¿Cómo
esta teoría de la islamofobia se convirtió en la corriente principal y es tan
popular?
En Europa y América del Norte hay ya un sentido
actual de la culpa – uno podría llamar a esto “la culpa liberal blanca”. Se
trata de un sentimiento de culpa que
los cristianos ya han incorporado en su fe, y que otros norteamericanos
se han hecho conscientes respecto de su tratamiento de los nativos; los
canadienses tienen la culpa de las escuelas residenciales y de internamiento
durante la guerra a los japoneses y los europeos tienen la culpa por haber maltratado
a la gente en sus colonias, así como la complicidad que muchos de sus abuelos
tuvieron con los nazis en el envío de judíos y otros a su muerte durante el
Tercer Reich alemán.
Y
en el caso de los cristianos los musulmanes han sido eficaces al hacer penetrar
en muchos que las Cruzadas fueron un acto de imperialismo brutal contra una
civilización pacífica y más adelantada que la occidental.
Los
islamistas construyeron fácilmente y con entusiasmo sobre esta culpa cuando
juegan la tarjeta de “victimismo” y se unen con algunos académicos, que compran ese
concepto para construir una industria altamente rentable del supuestamente
agravio llamado “islamofobia”.
Cualquier
no-musulmán que cuestiona las intenciones de los islamistas para promover, por
ejemplo, la agenda de la Hermandad Musulmana, es golpeada inmediatamente con la
etiqueta de islamofobia, haciendo así que occidentales bien educados sean
silenciados y se disculpen. Y lo mismo sucede con muchos católicos.
Esto no sólo es racista, sino, en su mayor parte, es una forma de extorsión emocional destinada
a obtener concesiones especiales de buenas intenciones de la gente
crédula de Occidente.
La islamofobia es también una conveniente
pseudo-causa en torno a la cual avivar a seguidores jóvenes: ellos son informados, ya sea verdad o no, que
la única solución es el cierre de la libertad de expresión, demonizar a todos
los que pudieran tener una opinión que difiere de la suya o que hacen preguntas
“incómodas”, y comenzar a crear un movimiento político autoritario en el
que pueden sentirse un participante significativo.
Pero
en el largo plazo esto sólo entumece las mentes y los corazones de los jóvenes
musulmanes
que crecen en occidente, y puede destruir todo espíritu de investigación y
pensamiento independiente.
Fuentes:
- http://www.catholicworldreport.com/Item/2870/looking_at_islam_through_catholic_eyes.aspx
- http://www.gatestoneinstitute.org/4193/islamophobia-agenda
Foros de la
Virgen María
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